23 de mayo de 2017

MAR DEL PLATA: PROCESAN A 6 IMPUTADOS POR CRÍMENES DURANTE LA DICTADURA.

DECISIÓN 
Mar del Plata: procesan a 6 imputados por crímenes durante la dictadura 
Son Emilio Nani, Miguel Ruiz, Jorge Albertolli, Carlos Trentadue, Juan Banegas, y el abogado Eduardo Ullúa.

TAREAS. Se habrían desempeñado en el centro clandestino de detención conocido como "La Cueva", que funcionó en Mar del Plata. 
23/05/2017 - 
El juez federal Santiago Inchausti dispuso ayer el procesamiento, con prisión preventiva, de seis imputados por crímenes cometidos durante la última dictadura militar en el centro clandestino de detención conocido como "La Cueva", que funcionó en Mar del Plata, y en la denominada "Noche de las corbatas", informaron fuentes judiciales. 

El magistrado, a cargo del Juzgado Federal 1 de la ciudad balnearia, procesó con prisión preventiva a los ex militares Emilio Nani (66), Miguel Ángel Ruiz (70), Jorge Eduardo Albertolli (66), Carlos Trentadue (64) y Juan José Banegas (60), y al abogado Eduardo Salvador Ullúa (64), ex integrante de la organización paraestatal de ultraderecha Concentración Nacional Universitaria (CNU).

La resolución, que dispuso además un embargo de dos millones de pesos para los imputados, fue dictada en el marco de la causa 13000001, caratulada "Serventi Oscar y otros s/homicidio agravado con ensañamiento-alevosía, homicidio agravado por el concurso de dos o más personas, privación ilegal de la libertad agravada".

Esta causa investiga crímenes cometidos en el centro clandestino de detención conocido como "La Cueva", que funcionó en la Base Aérea Mar del Plata durante la dictadura, y también hechos vinculados con la denominada "Noche de las corbatas", en la que un grupo de abogados laboralistas de la ciudad fueron secuestrados, en julio de 1977. 

Nani y Ruiz fueron procesados como "autores penalmente responsables" de los delitos de privación ilegítima de la libertad, imposición de tormentos y homicidio calificado por ensañamiento y alevosía. 

Nani, quien se desempeño entre octubre de 1975 y octubre de 1978 en el Grupo de Artillería de Defensa Aérea (Gada) 601, está imputado por el secuestro, tormento y homicidio de 25 personas, y por el secuestro y la imposición de tormento de otras 37. Ruiz, está imputado por 15 casos de privación ilegítima de la libertad, imposición de tormentos y homicidio, y por el secuestro y tormento de otras 12, durante su actuación entre 1976 y 1977.
Fuente:ElLiberal

No hay comentarios: