24 de mayo de 2017

MARCHA DE ANTORCHAS EN APOYO A LA CIDH.

23 de mayo de 2017
"EN LA ARGENTINA SE VIOLAN LOS DERECHOS HUMANOS"
Marcha de antorchas "en apoyo a la CIDH" 
"Olé, olé, olé, olá, para Milagro la libertad, para Morales el repudio popular". Cantando y guiados por miles de antorchas, una nutrida columna de militantes de organizaciones sociales y políticas, integrantes del Foro por la Libertad y la Democracia, se concentraron frente al Hotel Sheraton en Retiro, donde la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sesiona desde ayer.
(Imagen: Twitter @luisiramain) 
"Olé, olé, olé, olá, para Milagro la libertad, para Morales el repudio popular". Cantando y guiados por miles de antorchas, una nutrida columna de militantes de organizaciones barriales y políticas integrantes del Foro por la Libertad y la Democracia se concentraron frente al Hotel Sheraton en Retiro, donde la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sesiona desde ayer, para exigir la libertad de Milagro Sala y del resto de los integrantes de la Tupac Amaru presos en Jujuy y Mendoza. Una comitiva integrada por el dirigente tupaquero Alejandro “Coco” Garfagnini, los titulares de ATE Capital, Daniel Catalano y de la CTA, Hugo Yasky, entre otros, fue recibida por la Secretaría Ejecutiva de la Comisión, que les confirmó que el organismo está analizando la medida cautelar presentada en su momento.

"La movilización es por la libertad de las compañeras y compañeros detenidos, pero también para mostrar al mundo el avasallamiento que vivimos en materia de derechos humanos, y que la respuesta será más organización y estar en las calles", sostuvo en diálogo con PáginaI12 Carolina Arribi, militante de la Tupac e integrante del Foro para la Libertad y la Democracia que, el viernes pasado, acompañada por Abuelas y Madres de Plaza de Mayo y familiares de exdetenidos entregó en mano al presidente de la CIDH, Francisco Eguiguren, un extenso documento sobre la situación argentina en materia de derechos.

Si bien la CIDH adelantó que, por cuestiones de protocolo, no trataría asuntos relacionados con la Argentina durante su estada en Buenos Aires, desde las 18, la plaza de Retiro quedó iluminada por las antorchas que portaban militantes de la Tupac, la CTA de los Trabajadores, ATE Capital, Unidos y Organizados, quienes advirtieron que, si bien comprendían las limitaciones del organismo internacional, "los pueblos tienen sus expectativas”.

El Comité por la Liberación de Sala, sin embargo, convocó la manifestación "en apoyo a la CIDH", haciéndose eco de la resolución del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU que, en diciembre pasado, calificó la detención de la diputada del Parlasur como "arbitraria" y reclamó su liberación inmediata, solicitud que ratificó la semana pasada durante su visita al país y que poco después también apoyó el organismo regional.

“(El secretario de Derechos humanos) Claudio Avruj mintió a todos los argentinos cuando dijo que el mandato de la ONU que exigía liberar a Milagro iba a ser revisado. Lo hizo para dilatar su liberación. En su visita a la Argentina el Grupo de Trabajo confirmó que es un caso cerrado y que la decisión era inapelable", recordó “Coco” Garfagnini, en la previa de la marcha y antes de ingresar al hotel donde sesiona la CIDH. El pedido de renuncia de Avruj, fue otra de las consignas que acompañaron la marcha de antorchas.

Al salir de la reunión de más de una hora con representantes de la Secretaría Ejecutiva del organismo, Yasky sostuvo que "hicimos una detallada descripción de todas las violaciones a la Constitución y a los Derechos Humanos en el caso de Milagro Sala, pero también de los graves episodios de represión de un Gobierno que hacia afuera trata de mostrar una imagen, mientras actúa con violencia contra estudiantes, jóvenes y trabajadores".

"Si bien la CIDH no tratará las problemáticas argentinas, sí lo hará en julio en las sesiones que realizará en Perú", confió Arribi a PáginaI12, quien destacó el informe presentado a Eguiguren. "Cambiemos vacía las políticas públicas, reprime cada vez más a través de las fuerzas de seguridad y cuenta con la complicidad de la Justicia para avasallar la Constitución y el derecho internacional", denunció.
Fuente:Pagina12 



Marcharon contra la políticas represivas y pro dictadura del gobierno macrista
Por Sebastián Polischuk
23 mayo 2017.- 
Este martes 23 se llevó a cabo una marcha multitudinaria organizada por el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia en el marco de la Campaña Nacional contra la represión de Macri y los gobernadores, para repudiar las medidas antipopulares y de criminalización de todos y todas las luchadoras y luchadores de la clase trabajadora y repudiar con dureza aquellas políticas y discursos que pretenden borrar de la memoria y perdonar lo que fue el feroz y sanguinario terrorismo de Estado, perpetrado durante la última dictadura cívico militar argentina por parte de los genocidas.
En el acto se leyó el siguiente comunicado que daremos a conocer a continuación mostrando que el pueblo y sus militantes se mantendrán firme contra todo este tipo de medidas evitando dar el brazo a torcer contra los gobiernos, la derecha neoliberal y sus cómplices que pretenden avasallar todo tipo de derechos de nuestros pueblos.
Comunicado para el acto por parte las organizaciones que forman parte del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia:
Martes 23/05/2017
A partir del mes de marzo se multiplicaron las movilizaciones masivas que sacudieron a nuestro país. Así lo demostraron las grandes marchas de ese mes: la lucha docente por el salario; la gigantesca movilización de trabajadores y trabajadoras del 7 de marzo que desbordó a los dirigentes de la Central General de Trabajadores (CGT) exigiendo el paro nacional; la de las mujeres el 8 de marzo; y la de todo el pueblo contra el golpe genocida el 24 de marzo. Ante ese ascenso popular y envalentonado por su acto del primero de abril, el gobierno de Mauricio Macri desató una contra ofensiva represiva con gases y palos causando heridos, heridas y detenidos y detenidas, la policía reprimió los piquetes del paro general del 6 de abril, la Carpa Docente en Plaza Congreso y otras protestas sociales. Esta represión la aplicaron también gobernadores de distinto signo político.
En Santa Cruz, la gobernadora Alicia Kirchner reprimió a trabajadores y trabajadoras estatales, docentes y jubilados y jubiladas, a las y los que se les adeudaba más de un mes de salario y el domingo pasado volvió a reprimir un corte de ruta, en la ruta Nº3 con las fuerzas de la Gendarmería. En Jujuy la policía del gobernador Gerardo Morales avasallo la autonomía universitaria y detuvo a un dirigente estudiantil. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la policía del Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, pretendió interrumpir una clase pública en el colegio Mariano Acosta amenazando con no permitir un corte en la calle, y hace pocos días entró armada al Mariano Moreno para reprimir una sentada de los estudiantes que reclamaban a las autoridades del colegio. En la provincia de Buenos Aires la policía bonaerense de María Eugenia Vidal entró a las escuelas a controlar el ausentismo durante el paro docente, y en el último mes golpeó y amenazó a estudiantes secundarios de Berisso y de Banfield. En Formosa gobernador Gildo Insfrán reprimió un pueblo wichí desatando una verdadera cacería en la ciudad de Ingeniero Juárez y detuvo al referente Agustín Santillán, a quien le han fabricado más de veinte causas por reclamar por sus derechos.
Macri y todos los gobernadores intentan disciplinar al pueblo para hacer pasar el ajuste y desarticular a las organizaciones populares, con el apoyo de grandes medios y voceros del sistema buscan profundizar la mano dura y atacan derechos constitucionales y libertades democráticas conquistadas con décadas de lucha como piquetes, las manifestaciones y hasta el derecho a huelga. Cada una de estas embestidas han sido enfrentadas por nuestro pueblo. Cada vez contra esta política oficial que pretende acallar las protestas sociales, desde el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia iniciamos una campaña nacional para exigir:
¡No a la represión de Macri y los gobernadores!
¡Abajo toda la legislación represiva, desde las leyes antiterroristas del kirchnerismo hasta el protocolo antipiquete de la Ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich!
¡Libertad a Milagro Salas y los cinco detenidos de Jujuy!
¡Libertad a Agustín Santillán y los tres hermanos wichís detenidos en Formosa!
¡Absolución de los trabajadores petroleros de Las Heras (Santa Cruz) condenados a cadena perpetua en el año 2013!
Desde este acto nos solidarizamos también con la jornada de lucha convocada desde Tucumán para pedir por la aparición con vida de todas las mujeres y niñas y niños víctimas de la trata, delito en el que están implicadas todas las instancias del Estado. Exigimos
¡Aparición con vida de Daiana Garnica de Tucumán!
En estos días se conoció la noticia del asesinato de Elsa Marta Sosa en Córdoba querellante y testigo en causas de lesa humanidad en Mendoza. Con los antecedentes de nuestros compañeros y compañeras, Jorge Julio López y Silvia Suppo, resulta inaceptable que la Justicia y la policía descarten prematuramente el vínculo de este crimen con los acusados en estas causas, y es prueba de la impunidad de la que aún gozan los genocidas. Exigimos:
¡Total esclarecimiento del asesinato de Elsa Marta Sosa y el castigo a los responsables materiales e intelectuales de este crimen!
El mes de mayo comenzó con una ofensiva para dar impunidad a los genocidas. El aberrante fallo del 2×1 de la Corte Suprema con los votos de los jueces Elena Highton de Nolasco, Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti. Si Macri que tiene minoría en el Senado pudo imponer en la corte suprema a estos dos últimos jueces, fue gracias al voto cómplice de las y los senadores y senadoras del Partido Justicialista, el Frente Para la Victoria y el GEN. Este 2×1 de la Corte Suprema es funcional a la política del gobierno macrista, que niega a las y los 30.000 compañeros y compañeras desaparecidas y desaparecidos y el terrorismo de Estado. En igual sentido la cúpula de la iglesia católica llama al pueblo a reconciliarse con los secuestradores, con los que torturaron, asesinaron y se apropiaron de bebés durante la última dictadura cívico militar. Y a esa política de reconciliación hay que decirlo la inició el gobierno de Cristina Kirchner al designar al genocida César Milani como Comandante Jefe del Ejército.
¡Repudiamos la visita de una comisión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a este genocida, que intenta disfrazarse de preso político, después de haber secuestrado y torturado como parte de la maquinaria genocida!
El gobierno macrista promueve el olvido y la impunidad porque pretende reinsertar a las fuerzas armadas en tareas de represión interna a fin de imponer los despidos, el ajuste, y la entrega. Pero ante el 2×1 de la vergüenza, de inmediato se expresó un repudio popular masivo que obligó al gobierno a retroceder, y así como ayer derrotamos el ‘punto final y la obediencia debida’, el 10 de mayo con una movilización multitudinaria, el pueblo volvió a dejar bien en claro que:
¡Para los genocidas no hay olvido, impunidad, reconciliación ni prisión domiciliaria que valga! ¡Cárcel común y efectiva para todos ellos y sus cómplices!
¡Fuera la Corte del 2×1!
¡No olvidamos, no perdonamos, no nos reconciliamos! ¡Son 30.000! ¡Fue genocidio!
¡30.000 compañeros y compañeras detenidas y detenidos, desaparecidos y desaparecidas, presentes, ahora y siempre!





Envío:ResumenLatinoamericano

No hay comentarios: