23 de mayo de 2017

MARCHA y RECLAMO ANTE LA CIDH.

DERECHOS HUMANOS
Marcha y reclamo ante la CIDH 
Por la libertad de Sala y la renuncia de Avruj
23/05/2017 

El reclamo por la liberación de Milagro Sala ha recibido el apoyo de amplios sectores sociales, políticos, de derechos humanos y de la cultura. | Foto: Carlos Brigo/Télam. 
El Foro por la Libertad y la Democracia convocó a una marcha este martes a las 18 frente al hotel Sheraton del barrio porteño de Retiro, donde sesiona la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para reclamar que se ponga fin a la detención de Milagro Sala. La movilización se hará en apoyo al trabajo de la CIDH que, según adelantaron sus organizadores, “en diciembre del año pasado exigió al gobierno que cumpla con el mandato del Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias de la ONU de liberar inmediatamente a Sala”. Más de 200 académicos de todo el mundo enviaron a las embajadas argentinas de distintas capitales, un repudio global al “giro autoritario” de Macri.

El referente de la Tupac y miembro del Comité por la Libertad de Milagro Sala Alejandro “Coco” Garfagnini anticipó que durante el acto que realizarán este martes, se exigirá la renuncia de secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj.

Las consignas incluyen un reclamo para terminar con los presos políticos en Argentina y para liberar a los integrantes de la Tupac Amaru detenidos en Jujuy y Mendoza.

El viernes pasado, el Foro por la Libertad y la Democracia, junto un centenar de organizaciones de derechos humanos y sociales, entregaron al Relator para la República Argentina de la CIDH, Francisco Eguiguren, un duro documento sobre violaciones a los derechos humanos en el país.

El encuentro del viernes pasado tuvo lugar en la Casa por la Identidad, de las Abuelas de Plaza de Mayo, en el Espacio Memoria y Derechos Humanos que funciona en a ex Esma.

En el informe, los organismos denunciaron los “profundos retrocesos en la promoción y defensa de los derechos humanos en el país a partir de la presidencia de Mauricio Macri”. 

El duro documento lleva la firma de Abuelas de Plaza de Mayo, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) La Matanza, Asociación Buena Memoria, Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Comisión Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz, Fundación Memoria Histórica y Social Argentina, H.I.J.O.S. Capital, Liga Argentina por los Derechos del Hombre, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH)

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA sesiona desde este lunes y durante toda la semana en Buenos Aires.

Se trata de una reunión convocada por la CIDH para celebrar el 162 Periodo Extraordinario de Sesiones y habrá un amplio listado de audiencias públicas que se desarrollarán en el hotel Sheraton de esta capital.

Repudio global
En un documento de “repudio académico global” que fue entregado este lunes en embajadas y consulados argentinos en todo el mundo, más de doscientos investigadores y artistas en más de veinte países han expresado su “preocupación por el rumbo autoritario en que se encamina la Argentina” desde la asunción de Mauricio Macri.

Coincidiendo con la visita al país de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el grupo convocado por el Observatorio Argentino, una red internacional de académicos especializados en historia, cultura y política argentina, manifiesta su repudio al reciente fallo de la Corte Suprema que conmuta las penas por crímenes de lesa humanidad.

El texto exige la liberación inmediata de Milagro Sala y de todos los presos políticos en la Argentina, la derogación de los decretos y protocolos que criminalizan a la inmigración y la protesta social, el respeto por los derechos de los pueblos originarios sobre sus tierras, un salario digno para maestros y docentes y la anulación de los recortes en educación, ciencia y tecnología así como del vaciamiento presupuestario en el área de derechos humanos. 

Los intelectuales, entre quienes se cuentan pensadores destacados como los historiadores John Womack, Jr. y Horst Pietschmann, la cineasta y crítica Laura Mulvey y el crítico de arte Ticio Escobar, y escritores y artistas plásticos como Luiz Ruffato, Diamela Eltit, Claudia Fontes, Tanja Dückers y Lina Meruane, expresan su estupefacción de que, “en poco más de un año, la Argentina que durante el nuevo milenio fue ejemplo en materia de derechos humanos” se haya convertido en un país infractor de tratados internacionales sobre derechos civiles y sindicales. “En tiempos en que la xenofobia, el autoritarismo, la violencia de género y la injusticia social acechan a la convivencia democrática en gran parte del mundo –concluyen– no podemos quedarnos callados ante el avance de la impunidad y las tentativas de avasallamiento de la sociedad civil en la Argentina”.

El texto completo se puede visitar en la web del Observatorio.
Fuente:RedaccionRosario

No hay comentarios: