18 de mayo de 2017

ROSARIO: SEÑALIZARON EL CCD DE INTELIGENCIA DE LA POLICÍA.

17 de mayo de 2017
CENTRO CLANDESTINO DEL SERVICIO DE INTELIGENCIA DE LA POLICÍA 
Una señalización necesaria 
Fue el principal centro de detención clandestina y de exterminio de la región, por donde pasaron alrededor de 2000 personas durante la última dictadura. Muchos continúan desaparecidos. Desde ayer, está señalizado como sitio de la memoria.
Los tres pilares ubicados en la esquina de la ex jefatura de Policía de Rosario. (Imagen: Sebastián Joel Vargas) 
Por Claudio Socolsky 
"La lucha por la Memoria, Verdad y Justicia es una cuestión que debe estar presente en toda la ciudadanía", señaló ayer el secretario de Derechos Humanos provincial, Marcelo Trucco, al inaugurar la señalización del Centro Clandestino de Detención, en Dorrego y San Lorenzo, donde funcionó el Servicio de Informaciones (SI) de la Policía de Santa Fe durante la última dictadura cívico-militar. En uno de los tres pilares destacan que "fue el principal Centro de Detención Clandestina y de Exterminio de la región y la provincia, siendo, a su vez, centro de distribución de prisioneros". Por el lugar, que cerraron en 1979, pasaron alrededor de 2000 hombres y mujeres, algunas de ellas embarazadas, militantes populares opositores a la dictadura quienes fueron secuestrados, torturados, y muchos aún continúan desaparecidos. "Tenemos un fuerte compromiso en tiempos donde por ahí se nos intenta convencer de que hay que retroceder, éste es un testimonio de lo que queremos hacer, de qué lado queremos estar, y es el comienzo de una serie de señalizaciones en el resto de la provincia", subrayó Trucco.

Del acto participaron, entre otros, los subsecretarios de Derechos Humanos, Ramón Verón y Publio Molinas, la directora del Museo de la Memoria, Viviana Nardoni, la militante de Familiares de Detenidos y Desparecidos por Razones Políticas, Elida Luna, y representantes de organismos de Derechos Humanos.

En el primero de los tres pilares ubicados en la esquina de Dorrego y San Lorenzo se lee: "Este espacio ha sido inaugurado como Espacio de Memoria en 2015 por el Gobierno de Santa Fe, en el marco de una política pública de memoria, para propiciar su apertura al conjunto de la sociedad y garantizar activamente su función testimonial. Esto ha sido posible a partir del testimonio invaluable de las y los sobrevivientes, la lucha inclaudicable de los organismos de Derechos Humanos y el trabajo realizado por diversos peritos, técnicos y peritos".

"El testimonio que tenemos al poder señalizar estos espacios implica fundamentalmente que la memoria cobre un verdadero sentido. Hoy todos estamos luchando contra el olvido, comprometidos en esta búsqueda incansable de más Memoria, más Verdad y más Justicia. El viernes tuvimos la posibilidad de acompañar la condena a varios de los responsables de haber cometido estos crímenes tan aberrantes", dijo Trucco.

Por su parte, Verón señaló: "Más allá del dolor por todo lo que significa este lugar, nos debemos enteramente un sencillo homenaje a esas vidas jóvenes que querían un país distinto y que entregaron su vida por eso. Señalizar es una tarea que está encomendada de acuerdo a la ley y a las leyes hay que respetarlas".

Luna recordó a su compañero, Daniel Gorosito, secuestrado antes del golpe militar, a quien asesinaron allí a golpes cuando tenía 23 años; el primer escrache histórico que realizaron en esa esquina en 1981, y cuando en 2002 salió finalmente el decreto provincial para recuperar el espacio, el primero en el país: "Nos parecía importantísimo, no solamente por toda la historia que encierra, por aquí pasaron nuestros familiares y compañeros, sino además poder abrirlo para que la gente lo recorra, y que le iba a parecer mentira que en pleno centro de la ciudad hubiera un centro clandestino de detención, uno de los más grandes, por donde pasaron más de tres mil compañeros".

Nardoni dijo esperar que "haya continuidad de las políticas públicas en torno a Memoria, Verdad y Justicia", además de confiar en que el secretario Trucco "reactive el programa de Protección a Testigos, y dinamice el Archivo Provincial de la Memoria para tener en Rosario copias digitales de esos archivos". La directora del Museo de la Memoria consideró que la señalización del espacio "es una gran reivindicación para los desaparecidos, muertos, secuestrados, y para los sobrevivientes, los que pusieron el cuerpo, el rostro y la voz en las causas Feced I y II, y que lo volverán a poner a partir del 8 de junio cuando comience Feced III en los Tribunales Federales de Rosario".
Fuente:Rosario12 



Señalizaron el ex Servicio de Informaciones
Pilares de la memoria
16/05/2017
El gobierno de la provincia inauguró este martes los trabajos de señalización del ex Servicio de Informaciones de Rosario ubicado en la esquina de San Lorenzo y Dorrego, que expresan los tres pilares de la Memoria, la Verdad y la Justicia. En el acto participaron organismos de derechos humanos, sindicatos, autoridades provinciales, familiares y sobrevivientes de la última dictadura cívico militar.
En la ochava del edificio, que durante la dictadura y hasta principios de este siglo fuera sede de la policía santafesina, funcionó entre 1976 y 1980 el principal Centro Clandestino de Detención (CCD) de la provincia, por el que se calcula pasaron alrededor de 2.000 detenidos desaparecidos. Tras obras arquitectónicas de preservación y recuperación llevadas adelante por el gobierno de Santa Fe, desde 2015 está habilitado un espacio de memoria que puede ser recorrido por los ciudadanos y ciudadanas. A esto se suma un importante archivo audiovisual de los juicios de lesa humanidad que se sustanciaron en los tribunales federales de la provincia desde 2009. Ahora, además, el ex Servicio de Informaciones fue señalizado como sitio de memoria del accionar del terrorismo de estado.
Fueron oradores del acto el flamante secretario de Derechos Humanos, Marcelo Trucco; el subsecretario para la zona sur, Ramón Verón; y Élida Luna, militante de Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas.
Trucco reafirmó la voluntad y el compromiso del gobierno de la provincia con la Memoria, la Verdad y la Justicia y dijo que se seguirá trabajando en ese sentido “porque esta lucha es la de todos, de la ciudadanía”. El funcionario resaltó el esfuerzo y la lucha inclaudicable de los organismos de derechos humanos para impedir el olvido y lograr el juzgamiento de los delitos de lesa humanidad.
“En estos espacios la memoria cobra un sentido, también en hechos como el que estuvimos acompañando el viernes, con la sentencia emitida por el tribunal federal (en la causa Guerrieri III). En tiempos en los que algunos nos intentan convencer de que hay que retroceder en ciertas cuestiones, nosotros decimos que no. Y este acto del que estamos participando es un testimonio del lado que queremos estar y una muestra de que vamos a seguir en esta lucha”, aseguró el secretario de Derechos Humanos de Santa Fe.
Por su parte, Verón remarcó que por el ex SI pasaron en su mayoría personas jóvenes, entre 16 y 30 años, que aspiraban a un país distinto y los actos de memoria son una forma de honrarlos. “Las señalizaciones son marcas que dejamos en el camino de esta construcción de Memoria, Verdad y Justicia”, sostuvo el funcionario.
En tanto Luna, en representación de los familiares de detenidos-desaparecidos, rememoró que el ex Servicio de Informaciones fue el primer CCD en ser recuperado en la Argentina. “Para los organismos de derechos humanos fue muy importante recuperar este lugar, no sólo por la historia que encierra sino para que la gente lo recorra y vea que en pleno centro de la ciudad estaba el centro clandestino de detención más grande de la provincia”, afirmó.
Del acto participó también el subsecretario de Derechos Humanos zona norte, Publio Molinas; representantes de organizaciones gremiales como la Asociación Bancaria y el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) y autoridades del Museo de la Memoria de la Municipalidad de Rosario, entre otros.
La recuperación del ex SI para el conjunto de la sociedad fue posible gracias al testimonio de los y las sobrevivientes, la lucha de los organismos de derechos humanos y el trabajo realizado por diversos peritos técnicos y científicos.
Dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el Espacio de Memoria cuenta con dos entradas. Una lateral, junto al portón sobre calle Dorrego ­el cual desde 2015 permanece cerrado, tal como estaba durante la última dictadura cívico militar­, que permite conocer el ex centro clandestino siguiendo el circuito represivo original atravesado por los detenidos­desaparecidos. Y una segunda entrada desde el frente vidriado, que invita a recorrer las muestras y exposiciones a lo largo de la escalera de mármol y habilita el ingreso al Archivo audiovisual de juicios de lesa humanidad ubicado en el entrepiso. Este Archivo posee registros de los juicios por delitos de lesa humanidad realizados en el ámbito de los Tribunales federales de la provincia desde 2009 y promueve la realización de actividades educativas.
Los Ministerios de Justicia y Derechos Humanos, de Gobierno y Reforma del Estado y de Innovación y Cultura comenzaron a delinear las bases de la propuesta de preservación tras la finalización del comodato del espacio de memoria que tuvieron los organismos de derechos humanos entre 2002 y 2012.
Fuente:RedaccionRosario

No hay comentarios: