30 de mayo de 2017

SALTA: COMENZÓ EL DÉCIMO JUICIO POR DELITOS DE LESA HUMANIDAD.

Ex represores de Salta volvieron al banquillo de acusados por secuestro y torturas 
Comenzó el décimo juicio por delitos de lesa humanidad en la provincia en perjuicio del cooperativista Marcial Uro. 
29 May 2017
Gentil y Guil. Foto archivo de La Gaceta
Comenzó hoy el décimo juicio por delitos de lesa humanidad en los Tribunales Federales de Salta, en el que nuevamente los ex jefes de la Policía provincial, Miguel Gentil, y de Investigaciones de esa fuerza, Joaquín Gil, se encuentran en el banquillo de imputados. Ambos están acusados de torturar y secuestrar al cooperativista Marcial Uro entre fines de 1974 y 1975.
En la primera audiencia, declaró Arnaldo Goenaga, quien fue asesor del ex gobernador desaparecido Miguel Ragone.  A través del sistema de videoconferencia, desde el Consejo de la Magistratura de Buenos Aires, el testigo aseguró que Ragone vio “la muerte en los ojos” de Gentil.
Durante su declaración, el militante peronista, que juró “por la Patria y por Perón” antes de dar su testimonio, reveló que durante su estadía en Salta, en esa época, mantuvo contacto con dirigentes de todos los barrios periféricos de la capital salteña y que viajaba por el interior provincial.
Detalló, además, que trabajó en un relevamiento en Finca Independencia por la apropiación de tierras por parte de familias de muy escasos recursos, pero que no conocía al cooperativista. Uro era cofundador de una cooperativa de trabajo en herrería y carpintería, creada en terrenos de Finca Independencia, en la zona sudeste de Salta, otorgados por Ragone.
Goenaga finalizó su testimonio diciendo: “estos dos personajes, Gil y Gentil, tienen que pagar por las maldades que han hecho”.
Por la mañana, tras la lectura de la requisitoria fiscal, declaró la hija de Uro, Lucrecia Gabriela Guanca, quien reveló la situación que atravesó su padre y se comprometió a aportar pruebas médicas del estado en que quedó la víctima de este juicio tras los tormentos sufridos durante su detención.
Antes, Gentil -quien siguió la audiencia a través de una videoconferencia, desde Buenos Aires-, y Gil, que fue a la sala de los tribunales federales salteños pero después pidió retirarse hacia una habitación contigua, se negaron a declarar.
Además, prestaron testimonio el ex policía Ángel Roberto Adán y el ex dirigente de la Confederación General del Trabajo (CGT), Julio Aguirre, quien luego fue senador provincial por la capital salteña, y que sufrió torturas y una prolongada detención que lo llevó por varios centros clandestinos del país.
Según la hipótesis de la elevación a juicio, los imputados secuestraron a Uro en su domicilio del barrio Finca Independencia y lo trasladaron a la Central de la Policía, donde lo torturaron para luego ser confinado en la casa del comisario Ernesto Federico Livy hasta su liberación, dos semanas después.
La detención de la víctima no figuró en ningún registro de la fuerza pero Uro fue visto por testigos cuando era trasladado a bordo de una camioneta hasta la Central de Policía.
Gentil y Gil están acusados como presuntos coautores mediatos del delito de privación ilegítima de la libertad agravada, en concurso ideal con el de imposición de tormentos agravados por ser la víctima un perseguido político. Livy también fue otro imputado en esta causa, hasta su fallecimiento.
Tras la declaración de Goenaga la audiencia pasó a un cuarto intermedio hasta las 8.30 del próximo lunes. (Telam)
Fuente:LaGaceta

No hay comentarios: