11 de mayo de 2017

SALTA: POR AHORA EL FALLO DE LA CORTE NO BENEFICIA A REPRESORES.

DELITOS DE LESA HUMANIDAD 
Por ahora el fallo de la Corte no beneficia a represores de Salta 
11 DE MAYO 2017

 El beneficio no alcanzaría a los represores con múltiples perpetuas. Por ahora el fallo de la Corte no beneficia a represores de Salta Carlos Amad Por ahora no hay ningún planteo en la Justicia Federal de Salta con respecto al polémico fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que habilitó el régimen del 2x1 para el cómputo de la pena en un caso de lesa humanidad.

Desde la defensoría oficial se dejó entrever que, en un principio, no pedirían la aplicación del instrumento para los represores condenados en los distintos juicios que se desarrollaron en Salta, a partir de 2010. En tanto que desde el Ministerio Público Fiscal se adelantó que rechazarán de plano cualquier requerimiento que se haga en ese sentido por parte de los defensores.

 Federico Petrina y Pablo Louthier, los defensores oficiales que asistieron a la mayoría de los condenados en los distintos juicios por crímenes de lesa humanidad, se mostraron cautos al ser consultados sobre si tienen previsto pedir la aplicación del instrumento para algunos de sus asistidos. "Habría que analizar el cómputo de la pena, pero en un principio este fallo no podría alcanzar a los principales condenados", expresaron.

Se refirieron concretamente a los casos del exjefe de la Policía de la provincia Miguel Gentil (6) y al comisario Joaquín Guil (4), quienes tienen en sus haberes 6 y 4 condenas a perpetua, respectivamente. A ambos se les podría sumar una perpetua más en caso de que se confirme la condena aplicada el lunes pasado por 32 crímenes de lesa humanidad. También podrían sumar una perpetua más -la segunda- el general Héctor Ríos Ereñú y el coronel Virtom Modesto Mendíaz.

 "El fallo de la Corte de Justicia es correcto, aún aplicándolo en delitos de lesa humanidad", señaló Petrina. Puso como ejemplo que en el caso de que una persona sea condenada a 10 años de prisión y que permanezca detenida dos años sin una sentencia firme, ese tiempo que permanece privado de su libertad se computa el doble.

De igual manera destacó que con el instituto del dos por uno se reducen los tiempos para que el condenado pueda empezar a tener salidas transitorias o vigiladas y otros beneficios. Los que podrían verse favorecidos con el fallo de la discordia serían los coroneles Carlos Alberto Arias y Luis Ángel Gaspar Zírpolo, quienes en 2010 fueron condenados a perpetua por el secuestro y desaparición del escribano de Tartagal Aldo Melitón Bustos (febrero de 1978).

Ambos están privados de su libertad desde 2007 y la defensa podría plantear el régimen de salidas transitorias desde la unidad de detención en Campo de Mayo. Otro tanto podría ocurrir con el teniente coronel (r) Hugo César Espeche, quien está con prisión preventiva desde 2006. En 2010, la Justicia Federal de Salta condenó al militar a la pena de prisión perpetua por la masacre de once presos políticos en el paraje Palomitas.

Espeche cumple su arresto en la unidad penal de Comodoro Rivadavia, donde tiene su residencia. Expectativa Los fiscales federales Carlos Amad y Francisco Snopek aseguraron que hasta ayer al mediodía no había ingresado ningún pedido de aplicación del dos por uno para los represores condenados en Salta.

"Estamos a la expectativa para ver qué pasa", expresaron los representantes del Ministerio Público. Amad manifestó que está en un todo de acuerdo con la decisión tomada por el fiscal federal Guillermo Marijuán de impulsar una causa por prevaricato contra los tres jueces de la Corte Suprema de Justicia que avalaron la aplicación del 2x1.

 "El fallo es peligroso e implica un retroceso en todo sentido, luego de la derogación de las leyes de obediencia debida y punto final", opinó el fiscal. Amad señaló que está en contacto permanente con sus pares del país y, en ese sentido, aseguró que es unánime el rechazo del fallo.

 El fiscal sostuvo que no se trata de un acto de rebeldía ni del desconocimiento a un fallo de tres magistrados del máximo tribunal de justicia de la Nación. "Cuando juré en este cargo lo hice por la Constitución nacional y no por un fallo de la Corte, y mucho más cuando estamos hablando de un fallo anticonstitucional", sentenció.
Fuente:ElTribuno

No hay comentarios: