11 de mayo de 2017

TUCUMÁN: también marchó contra el 2x1.

Tucumán también marchó contra el 2x1 a los genocidas

Más de cinco mil personas se movilizaron en la plaza Independencia. El FIT marchó en un bloque independiente.
Como parte de la convocatoria en todas las plazas del país, la plaza Independencia fue escenario de la movilización que rechazó el fallo de la Corte Suprema que posibilita la aplicación del “2x1” en condenados por delitos de lesa humanidad. La convocatoria que congregó a unas cinco mil personas partió de la plaza Yrigoyen, frente al Palacio de Tribunales.
En plaza Independencia se leyó un documento consensuado entre organismos de derechos humanos, algunas organizaciones de izquierda y kirchneristas. El escrito hizo foco en cuestionar el fallo de la Corte Suprema y el llamado a “reconciliación” realizado unos días atrás por la cúpula eclesiástica.
El documento apuntó a las responsabilidades judiciales y contra los dichos de funcionarios como Claudio Avruj, secretario de DDHH, quién llamó a respetar la decisión de la Corte. Aunque hubo una mención a los jueces Rosenkrantz y Rosatti, no se explicitó quienes fueron las fuerzas políticas que aprobaron su pliego en el Senado. En el caso de Tucumán, los senadores José Alperovich (Frente para la Victoria) y Silvia Elías de Pérez (UCR-Cambiemos) dieron sus votos para apoyar la propuesta del macrismo. De hecho, la UCR mandó una adhesión al acto y fuerzas como el Movimiento Evita, que aportó el voto del senador Juan Abal Medina, firmó el documento.

Bloque independiente

El Partido de los Trabajadores Socialistas, Partido Obrero e Izquierda Socialista marcharon en un bloque independiente y no firmaron el documento leído. Las fuerzas que integran el Frente de Izquierda y de los Trabajadores replicaron el pronunciamiento del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia.
“En esta movilización contra la impunidad de los genocidas es importante golpear juntos para tirar abajo este indulto encubierto que pretende barrer 40 años de lucha, pero también es importante diferenciarnos de los sectores políticos que guardan responsabilidades en este escenario. El Frente para la Victoria y el peronismo fueron fundamentales para que el macrismo cuente con los jueces que construyeron este fallo, pero también vienen de sostener a un genocida como jefe del Ejército. Nosotros queremos que todos los genocidas vayan a una cárcel común para siempre, desde Ástiz hasta Milani, por eso rechazamos la impunidad”, sostuvo Alejandra Arreguez, referente del PTS-FIT.
Fuente:LaIzquierdaDiario         

No hay comentarios: