20 de junio de 2017

20 DE JUNIO DÍA DE LA BANDERA.

¿Cómo se decidió que el 20 de junio se celebrara el Día de la Bandera? 
Hace 81 años un grupo de jóvenes se propuso regalarle a Bs As una gran bandera, como homenaje a Manuel Belgrano
martes, 20 de junio de 2017
En mayo de 1936, en tiempos en que la construcción del obelisco avanzaba en el centro de la ciudad, la avenida Corrientes se ensanchaba y se iniciaban las obras para la formación de la avenida 9 de Julio, diez hombres se reunieron en Ecuador 1250, entre Charcas y Mansilla. Nos referimos a los integrantes del Comité de la Juventud: Luis Agote Robertson (hijo del doctor Luis Agote), Gervasio y Daniel Videla Dorna, Raúl y Alfredo Etcheverry, Ricardo Alberti (el dueño de casa), Luis María Ferraro, Ramón Oscar Castilla, Carlos Rojas Torres y Jorge Seré.
La convocatoria se relacionaba con una molestia general debido a un enfrentamiento que había ocurrido en el centro de la ciudad entre dos bandos que portaban la bandera argentina. Como las cuestiones que se dirimían eran de política extranjera, la enseña creada por Manuel Belgrano terminó siendo protagonista de hechos ajenos a nuestra soberanía.
Los convocados deseaban realizar un homenaje de desagravio al pabellón. Con ese fin, resolvieron encargar una gran bandera (de quince metros de largo) a la Casa Vaca, ubicada en Pellegrini entre Santa Fe y Arenales. Asimismo, consiguieron que el Arsenal de Guerra del Ejército les armara un cofre cuadrado de 2,30 metros por lado, cuyas manijas de bronce se hicieron con cañones que usó Belgrano en el Alto Perú. Para pagar la bandera y el cofre organizaron una colecta entre amigos. El entusiasmo de todos superó las expectativas. Una vez que recibieron la bandera y el cofre, los entregaron a la Municipalidad.
El intendente Mariano de Vedia y Mitre dispuso que se llevara a la Catedral y se depositara en el mausoleo del general San Martín, custodiada por los granaderos. El viernes 19 de junio fue trasladada en una cureña a la basílica de Nuestra Señora del Rosario y convento de Santo Domingo, en Belgrano y Defensa. Allí, en un acto solemne y multitudinario, recibió la bendición por parte del arzobispo primado de Buenos Aires, cardenal Santiago Luis Copello. Luego, fue restituida a la Catedral.
A las 6:40 del sábado 20 de junio (aniversario de la muerte de Manuel Belgrano), fue transportada en la cureña hasta la Plaza de la República, junto al obelisco. Cuando el reloj marcó las 7:06, hora de la salida del sol, se izó la bandera donada por los jóvenes. Allí quedó flameando, a la espera del acto central.
Los estudiantes se dispusieron en filas que convergían en el obelisco, simulando treinta y un rayos para formar un sol viviente. Sobre la avenida Corrientes y la Diagonal Norte, hacia el Palacio de Tribunales, se ubicaron más jóvenes. Portaban pañuelos: celeste los varones y blancos las mujeres.
Asistieron el presidente Agustín P. Justo y la primera dama, Ana Bernal; los ministros, el intendente porteño y demás autoridades. Actuaron como padrinos María Beatriz Videla (alumna de la Escuela de Comercio Manuel Belgrano) y José V. Victorica (del Colegio Nacional Belgrano). A las tres de la tarde se inició el acto con repique de campanas. Luego de los discursos, se arrió la bandera y quedó depositada en custodia, en el Palacio Municipal.
Al año siguiente, el domingo 20 de junio, se repitió la ceremonia. Pero esta vez, en el mástil de la Plaza de Mayo. La novedad de la jornada fue que el presidente Justo izó la bandera donada. Al día siguiente, el Poder Ejecutivo envió al Congreso un proyecto de ley para que se declarara al 20 de junio, "Día de la Bandera". Por lo tanto, ya llevamos 79 años, a partir de 1938, celebrando el día de uno de nuestros preciados símbolos nacionales.
Fuente:ElEsquiu


Protestas el Día de la Bandera 
Multisectorial contra los tarifazos y contra Macri
19/06/2017 
En el marco del arribo del presidente al Monumento a la Bandera, los comerciantes le reclamarán que afloje con la suba de tarifas. Los Ex Combatientes también emitieron un duro comunicado, cuestionando el protocolo de Nación.
La Multisectorial contra los tarifazos llevará su reclamo hasta las inmediaciones del Monumento, donde este martes estará el presidente Mauricio Macri para participar del acto oficial del Día de la Bandera.


Represión policial durante el pasado 20 de Junio | Foto: Franco Trovato Fuoco.

Los comerciantes y pequeños empresarios que integran la multisectorial se concentrarán en la intersección de las peatonales Córdoba y San Martín, a partir de las 8, e irán hasta donde las vallas se lo permitan, ya que el dispositivo ordenado por la Casa Rosada será igual al del pasado 20 de Junio. En aquella ocasión, la policía reprimió la protesta.

La “tristeza” de los Ex Combatientes



Foto: Franco Trovato

A diferencia de años anteriores, la presencia de los ex soldados que combatieron en la Guerra de Malvinas estará limitada. Es por eso que desde el Centro de Ex Combatientes de Rosario adelantaron que concurrirán a manifestar “pacíficamente” su disconformidad con la decisión del gobierno nacional.
“Si hay una palabra para reflejar lo que sentimos, es tristeza. Sabemos que surgirán de vuestra parte explicaciones, excusas, motivos y todo eso desde un punto de vista, tal vez técnico, que se podría llegar a entender. Pero visto desde nuestro lado, desde quienes todavía creemos en nuestros símbolos, en nuestra historia, en nuestros verdaderos próceres, visto del lado de quienes ofrendaron su vida por esa bandera que mañana flameará demasiado sola, nunca lo podremos ni entender ni aceptar”, señalaron en un comunicado.
“Es por eso que concurrimos al acto como lo hicimos siempre, pero no presentaremos ningún listado, pues no creemos que el derecho a rendir homenaje a nuestros ideales deba ser limitado, como este protocolo que baja de la Nación lo requiere (¿obediencia debida?)”, continúa el escrito.
Los Ex Combatientes recordaron que “el año anterior tuvimos una luz de esperanza al poder reinstalar el desfile gracias a la gestión del Estado municipal y provincial, más allá que dado el horario en que se implementó hubo muy poco público para ver pasar a más de 2000 veteranos de todo el país”, y lamentaron que “otra vez el protocolo nacional volvió a programar un formato de un gobernante encerrado en el patio de la bandera, de espaldas a los héroes, de espaldas a los abanderados escolares, que se preocupó más en declamar «sí se puede» que en demostrarlo”.
Fuente:RedaccionRosario




DÍA DE LA BANDERA 
Macri en el Monumento: mucha valla, poca gente y "Sí, se puede"

El gesto adusto del primer mandatario, junto al gobernador (Juan José García).
Muchas vallas, mucho frío, poca gente. Y, como el año pasado, el "Sí, se puede". El presidente Mauricio Macri logró colar su frase de campaña una vez más en su discurso oficial del Día de la Bandera en Rosario, algo que ya había traído cola el año pasado, a la vez que defendió los logros de su gestión si bien admitió que quedan cosas por hacer aunque "algunos no perciben este camino de mejora". 
Tras calificar de "maravillosa" a la ciudad, el presidente alabó la figura de Manuel Belgrano y lo consideró "incansable trabajador por el futuro de la Nación". Luego, consideró que "en este momento de cambio de la Argentina, él es la inspiración para el Sí, se puede y construir la Argentina que soñamos". Luego, tras repasar algunos logros de su gestión en materia de empleo e infraestructura, planteó: "Soy el primero en saber que falta mucho" pero admitió que "mucha gente no percibe este camino de mejora". En este marco, pidió "trabajar juntos" por el país.

Fuerte operativo de seguridad en el Monumento.
Este 20 de junio, el Monumento a la Bandera amaneció con un fuerte operativo de seguridad para dar la bienvenida al presidente, quien llegó temprano en avión al aeropuerto de Fisherton y luego se trasladó en helicóptero a la zona del Parque a la Bandera. Se dispuso desde la madrugada la presencia de numerosos agentes y una importante área fue vallada para que solo gente identificada pudiera rodear al mandatario, quien viajó junto a la primera dama y varios miembros del gabinete. Si bien el operativo fue justificado por la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich, fue criticado por la intendenta Mónica Fein.
Macri fue recibido por el gobernador Miguel Lifschitz y Fein en la explanada del Monumento. El acto oficial comenzó con el tradicional izamiento de la enseña patria en el mástil mayor del Monumento y se cantó el himno nacional.


Junto a la banda del Liceo Aeronáutico Militar de Funes se entonaron las estrofas del Himno Nacional, a cargo de Juan Pablo Blanc, cantante de Pablo El Enterrador.
Seguidamente llegaron los discursos de Fein y Lifschitz. Si bien ambos apuntaron a la "unidad nacional" y ensalzaron la figura de Manuel Belgrano, hubo algún espacio para críticas.
L​​​a intendenta destacó que "este Monumento es el símbolo de la Argentina que queremos, un gran barco donde todos estén adentro y nadie quede afuera".
A su turno, Lifschitz lamentó que el acto del Día de la Bandera se hubiera "politizado" en los últimos años y que la gente hubiera perdido su protagonismo. Pidió "resignificar" el acto
Cabe destacar que el acto por el Día de la Bandera tuvo su polémica previa: es que no tiene este año entre sus protagonistas a los Héroes de Malvinas quienes ya mostraron su descontento con la medida.
"Nos limitan la asistencia. Tenemos que hacer un listado de aproximadamente 50 veteranos porque el protocolo de Nación lo demanda", reveló Julio Más, integrante del Centro de ex Combatientes de Rosario.
Las celebraciones por el Día de la Bandera continuarán durante toda la tarde en el Parque a la Bandera con asado a la estaca, bailes y otras actividades.



DÍA DE LA BANDERA BLINDADO 
Contrapunto entre Fein y Bullrich sobre el operativo de seguridad 
La disposición de vallas en las adyacencias del Monumento y el fuerte despliegue de fuerzas de seguridad, generó un contrapunto entre la intendenta de Rosario y la ministra de Seguridad
La intendenta Mónica Fein criticó duramente el fuerte operativo de seguridad que se desplegó este martes 20 de junio en el marco de la visita del presidente Mauricio Macri por el acto por el Día de la Bandera. El operativo de seguridad "profundiza la imposibilidad de reunirnos", lamentó. Por el contrario, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich justificó el mismo al señalar que “hay gente que quiere ir (al acto) a tener una actitud agresiva”.
"El acto del Día de la Bandera es un día que debería sumar a todos los sectores políticos", consideró Fein, quien atribuyó a Presidencia de la Nación el "estricto" dispositivo de seguridad que rodea la ceremonia.
"Para nosotros tiene un profundo significado como un lugar de encuentro", dijo la jefa comunal respecto del acto y consideró que el dispositivo previsto "profundiza la imposibilidad de reunirnos y festejar y conmemorar juntos algo que nos une a todos. Si hay algo que une a los argentinos es la bandera argentina".
En tanto, Bullrich profundizó el concepto de prevención. "Es un mecanismo de seguridad que se hace en estos actos masivos. No hay nada especial. Está hablado en conjunto con la provincia de Santa Fe. Lo que pasa es que ustedes saben que hubo en el último tiempo algún tipo de manifestaciones que no han sido lo más democráticas", dijo la Bullrich.
"Hay que dividir a la gente que quiere ir al acto de la gente que quiere ir a tener una actitud agresiva, sea contra el presidente o contra el gobernador", dijo para justificar el dispositivo montado con vallas y gran cantidad de efectivos policiales.
Fuente:RosarioPlus

No hay comentarios: