9 de junio de 2017

CHACO - CAUSA CABALLERO II: AUDIENCIA CON UN TESTIMONIO DE LA PERSECUCIÓN A LAS LIGAS AGRARIAS.

JUEVES, 8 JUNIO, 2017 
Causa Caballero II: audiencia con un testimonio de la persecución a Ligas Agrarias 

Los acusados en la Causa Caballero II, en la sala de sesiones del tribunal.
En una nueva jornada del juicio oral por crímenes de lesa humanidad en la ex Brigada de Investigaciones declaró un ex integrante de Ligas Agrarias y la causa pasó a cuarto intermedio hasta el 16 de junio.

Se cumplió el día 33 de audiencia en el juicio oral de la causa denominada “Caballero II”, por torturas y desapariciones forzadas en la ex Brigada de Investigaciones durante la última dictadura cívico militar. Se desarrolló durante la mañana de este jueves, con el testimonio de Pedro Lovey, integrante de Ligas Agrarias detenido y encarcelado, hermano del secretario general del citado movimiento agrario Osvaldo “Quique” Lovey.

Los otros testigos de la fecha fueron postergados por razones de fuerza mayor, por lo que la audiencia programada para este viernes 9 fue levantada y la causa pasó a cuarto intermedio hasta el viernes 16 de junio (cuando se cumplirá un año de juicio oral). Así lo dispuso el tribunal que integran los jueces Eduardo Belforte (de Formosa), y Mario Alurralde (de Reconquista) Juan Manuel Iglesias y Delfina Deogens (de Resistencia).

Lovey participaba en las reuniones que realizaban las Ligas Agrarias en su colonia en Machagai, y se cree que pudo haber sido detenido en el mismo operativo en el que fue detenido Mauricio Berger, referente de Ligas de Villa Ángela, por cuyos hechos fueron llevados al presente juicio varios de los imputados procesados. El testigo contó que fue detenido en su chacra familiar el 4 de octubre de 1976, junto con su padre, por personal de Ejército secundado por policías de Machagai. Luego pudo saber que el militar que dirigía el grupo habría sido Luis Patetta, según precisó. También supo que además de su propia detención se había desplegado en toda la zona un operativo con un destacamento de Ejército, con soldados de toda la región.

Desde el día de su detención su familia le perdió el rastro y fue confinado en calidad de desaparecido, hasta enero de 1977. Fue trasladado a Sáenz Peña, y luego a Resistencia, donde pasó por la Brigada de Investigaciones y luego fue encarcelado en la Alcaidía. Relató haber sido torturado para que comunicara el paradero de su hermano, que era buscado junto con otros dirigentes agrarios por el terrorismo de Estado. Cuando finalmente fue liberado quedó bajo un sistema de libertad vigilada, debiendo reportarse periódicamente a la Comisaría de su localidad.

TERROR VS LIGAS 
Según surge del requerimiento de elevación a juicio presentado por la Fiscalía, “Luego del golpe militar se aplicó a ultranza el Reglamento secreto ilegal ‘Operaciones contra elementos subversivos, RC-9-1’, que mandaba eliminar a los activistas en el lugar en que se encuentren (domicilio, trabajo, etc.). Así fue como las fuerzas armadas ocuparon militarmente el país que debían defender (…) Dentro de este contexto represivo operó como centro clandestino de detención, torturas y desaparición forzada de personas la división policial conocida como Brigada de Investigaciones (Dirección de Investigaciones) en que además funcionaba el Área Restringida”. En ese marco fueron atacadas las Ligas Agrarias, hasta lograr su aniquilación como organización, con cientos de colonos detenidos y/o ejecutados.

Los militantes cuyos tormentos se imputan en el proceso son Ángel Mauricio Berger, Julio Baltazar Aranda, Emilio Eduardo Saliva, Carlos Erasmo Aguirre, Roberto Alcides Greca, Juan Carlos Goya, Sara Fulvia Ayala, Pedro Crisologo Morel. Todos ellos militantes políticos de diversas agrupaciones, como Juventud Universitaria Peronista, Ligas Agrarias o el Partido Revolucionario de los Trabajadores. Los dos últimos, Ayala y Morel son un matrimonio que fue secuestrado en Corrientes, y ambos fueron vistos por última vez en la Brigada de Investigaciones, permaneciendo desaparecidos hasta la fecha.
Fuente:DiarioChaco

No hay comentarios: