7 de junio de 2017

CHACO: ESTE JUEVES SE REANUDAN LOS DEBATES EN EL JUICIO CABALLERO II.

Este jueves se reanudan los debates en el juicio oral Caballero II  
Con más declaraciones testimoniales.
El juicio oral de la causa Caballero II por torturas, violaciones y desaparición forzada en la ex Brigada de Investigaciones durante la última dictadura cívico- militar reanudará los debates este jueves a las 9 h en la sede del TOF, Hipólito Irigoyen 33.
Luego de la audiencia de mañana la causa continuará el viernes 16 de junio, aniversario del bombardeo a la Plaza de Mayo en 1955, y cuando se cumplirá un año de debate oral y por último el 30 del corriente para completar los debates del mes.
Las últimas novedades en la causa tienen que ver con testimonios de ex detenidas políticas que relataron las torturas y los hechos de violencia sexual sufridos a manos de la “patota de Investigaciones” en el centro clandestino que funcionara en la ex Brigada, en calle Marcelo T. de Alvear 32. La cuestión cobra dimensión en tanto como hecho inédito en la región la Fiscalía federal incorporó en su acusación a la violación en el contexto de terrorismo de Estado como crimen de lesa humanidad.

La otra novedad consiste en el rechazo a al pedido de prisión domiciliaria del represor José Francisco Rodríguez Valiente , que cumple una condena a 25 años por torturas en la ex Brigada de Investigaciones, y se encuentra procesado en la actualidad en la presente causa. El pedido de Rodríguez Valiente se fundaba en razones de salud de su esposa, pero el juez Juan Manuel Iglesias consideró , en sintonía con lo dictaminado por los fiscales federales Patricio Sabadini Carlos Amad y Diego Vigay , que si bien se encuentran acreditadas las dolencias de la esposa del encartado, “la misma cuenta con un grupo familiar , con cobertura de una obra social y atención de una cuidadora domiciliaria , además de un régimen de visitas al domicilio dado las cuales otorgan la contención debida y por lo que se considera que no se produce ningún menoscabo de sus derechos como persona con discapacidad”. Cabe recordar que Iglesias es el magistrado que concedió el beneficio de prisión domiciliaria al genocida Gabino Manader, uno de los represores emblemáticos del terrorismo de Estado en la región, en una polémica decisión que generó el rotundo rechazo de organismos de DDHH en base que el juez desconoció un informe de peritos de la Corte Suprema en el que establece que la inexistencia de una dolencia que amerite un tratamiento domiciliario.
NO AL 2X1
Todavía quedan pendientes de resolución los planteos de unos 15 condenados / imputados locales para hacer ejercicio del beneficio del “cómputo 2 x 1” del fallo de la Corte Suprema, pero todo indica también estas solicitudes serán denegadas.
En todos los casos la Fiscalía Federal sostuvo que el beneficio es inaplicable por no tratarse de una ley penal más benigna y, al mismo tiempo, inconstitucional y contrario a las convenciones sobre Derechos Humanos ratificadas por nuestro país, porque esa disposición viola el deber de sancionar debidamente los crímenes de lesa humanidad.
Se espera que el Tribunal Oral de Resistencia y el juez de Ejecución rechacen los pedidos del beneficio del 2 x 1, sosteniendo su criterio fijado por unanimidad en reiteradas oportunidades durante los años 2015 y 2016, ante un cúmulo de planteos similares , de condenados por la Masacre de Margarita Belén y de la Causa Caballero I por crímenes cometidos en el Centro Clandestino de la Brigada de Investigaciones.
Con anterioridad los jueces Iglesias y Delfina Denogens emitieron una opinión negativa en cuanto al otorgamiento del 2 x 1 en función del fallo Muiña , al integrar un Tribunal en la provincia de Formosa para resolver un planteo del Comisario Agustín Echeverría condenado por crímenes de Lesa Humanidad en esa provincia.
CABALLERO II
En la causa figuran como imputados 12 represores del terrorismo de Estado, diez ex policías y dos militares retirados, por la imputación de tormento psíquico y físico agravado por la condición de detenido político de la víctima, privación ilegítima de la libertad, desaparición forzada de personas, y un caso de violación tomado como crimen de lesa humanidad. El proceso tiene como antecedente directo el juicio oral de 2010, Caballero I, (llamado así por el represor que encabezaba la nómina de imputados, Humberto Lucio Caballero, fallecido) en el cual se condenó a 25 años de prisión a 10 ex policías y 2 ex militares por torturas y secuestros en la ex Brigada de Investigaciones de la Policía chaqueña durante el terrorismo de Estado.
Fuente:DataChaco

No hay comentarios: