3 de junio de 2017

DIFUSIÓN.

LA EVALUACION DE LOS PROFESORES AYER Y HOY

-      MI CRIMEN :  EDUCAR PARA LA LIBERTAD .

-      Por   MARTIN ALMADA




El pensamiento de Rousseau constituye, sin lugar a dudas, uno de los
hitos más importantes de la Ilustración. No en vano El contrato social
se convirtió en una de las obras más leídas después de la Revolución
francesa. Sin embargo, este ensayo fue eclipsado por el Emilio (1762),
que gozó de gran popularidad en su época. Este escrito sobre educación
escapa a una fácil clasificación en un género concreto. Es un libro de
filosofía, de pedagogía [1], una novela, un estudio de la bondad
natural del ser humano; es, en definitiva, una narración que presenta
un modelo educativo que intenta seguir los preceptos de la naturaleza
.

En el país de Rousseau en un lugar llamado Morges, que cuenta con la
Academia Musical donde  desde hace 30 años en el transcurso del mes de
agosto  realiza  conciertos  de prestigio internacional, con 12
academias de bailes y mas de 90 centros educativos. Se supone que en
estos centros educativos se leerán y llevaran a la practica el mensaje
 de Rousseau a través de el EMILIO, su revolucionario modelo
educativo.

Justamente aquí en Ginebra, en ocasión de llevar a cabo un ciclo de
conferencia sobre los 40 años de la OPERACIÓN  CONDOR con los
auspicios de la Fundación Premio Nobel Alternativo  el 6 de junio del
2016 tome conocimiento a través de la prensa que en la prestigiosa
Ciudad de Morges 3 adolescentes suizos fueron sancionados con un mes
de suspensión por haber evaluado a través de las redes sociales a su
Profesor de Educación Física.

Los directivos de la Institución escolar manifiestan que los alumnos
no tienen aun la capacidad para juzgar la tarea de sus profesores. Que
los alumnos concurren a la Escuela para aprender y los profesores para
enseñar  y basta. Es decir, que los alumnos son incompetentes para
evaluar a sus profesores. Sin embargo, los padres de los alumnos en
cuestión y otros padres más piensan lo contrario. Estiman que el
sondeo estudiantil puede mejorar la calidad educativa. Esta historia
de terrorista escolar por parte de las autoridades comenzó el 15 de
mayo del 2016.El sistema educativo suizo sufrió una herida mortal  al
castigar severamente a los tres transgresores del sistema obsoleto. En
Suiza por lo visto aterrizó tardíamente la OPERACIÓN CONDOR para
acallar toda voz que se levante contra la imposición del modelo
neoliberal de ultra concentración de la riqueza  y socialización de la
pobreza. Sabemos  que  la educación capitalista apaga la curiosidad,
la iniciativa y la creatividad sobre todo el compromiso social. En
Suiza, es urgente  plantear una educación nueva para una nueva
sociedad del Siglo XXI.

 Como la problemática que plantean los tres estudiantes contestatarios
 coincide con los datos estadísticos en que la población suiza  está
con increíble índices de sedentarismo y obesidad . Cuanto me anima el
interés de desarrollar en Morges un conversatorio con los profesores
sobre el rol de la educación frente al neoliberalismo, salvaje y
criminal. El papel del Estado en los países del llamado primer mundo
consiste en mantener tranquila a la población para que las empresas y
las sagradas instituciones bancarias puedan funcionar sin problemas.
El mayor triunfo  de los señores de la industria, del comercio y
fundamentalmente los bancos fue el haber conquistado las mentes de la
clase política dirigente y de sus asesores intelectuales bien
remunerados.

HISTORIA Y MEMORIA EDUCATIVA :PAULO FREIRE EN  PARAGUAY. MI CRIMEN :
EDUCAR PARA LA LIBERTAD

En 1972 fui director  del Instituto “ Juan Bautista Alberdi en la
ciudad de San Lorenzo. El colegio contaba  con 44 profesores, 25 de
los cuales compartían conmigo el mensaje lanzado por la Iglesia
católica en Medellín y que se resume en estas palabras “ LA EDUCACION,
EN TODOS LOS NIVELES, DEBE LLEGAR A SER CREADORA Y HA DE ANTICIPAR EL
NUEVO TIPO DE SOCIEDAD EN AMERICA LATINA”.

Entre nuestros mentores espirituales figuraban  el argentino Aníbal
Ponce y el brasileño Paulo FREIRE. También nos inspirábamos  en las
producciones intelectuales del peruano Carlos Mariátegui y en algunos
documentos producidos por la reforma educativa del Perú, llevada a
cabo bajo el gobierno progresista  del general Velasco Alvarado. Nos
aconsejaron también incluir en nuestro repertorio  los Cuadernos de la
prisión, del político e ideólogo de la educación, Antonio GRAMSCI
publicada por primera vez entre 1948 y 1951.Su análisis de las
dificultades que se plantean en las sociedades avanzadas y cambiantes,
en las que la clase gobernante ejerce no solo el poder militar y
político sino también la hegemonía intelectual y cultural, atrajo la
atención de Jean Paul Sartre, Louis  ALTHUSSER  y otros notables
pensadores de la época.

Lógico, el momento  político no era el mas propicio para una
experiencia auto gestionaría que planteábamos. Basta recordar que ese
mismo año, el Ministerio de Educación ,un apéndice  de la Honorable
Junta de Gobierno del Partido Colorado (ANR) distribuyó  a todas las
escuelas primarias y secundarias el tristemente celebre “ EL DECALOGO
ANTICOMUNISTA”, (1) en el que se ponía en guardia a todos los maestros
contra los supuestos peligros de la ideología marxista. Consciente de
los riesgos que implicaba el ejecutar una pedagogía progresista
carente de apoyo local, nos vinculamos con una serie de organizaciones
pedagógicas nacionales e internacionales: Asociación de Educadores de
San Lorenzo,, Federación de Educadores del Paraguay (FEP), Universidad
Católica, Confederación Mundial de Profesionales de la Enseñanza, cuya
sede matriz se encontraba justamente en la Ciudad de Morges ,Suiza.

Para definir las grandes orientaciones de nuestra futura acción
pedagógica, nos reunimos en varias jornadas de reflexión un grupo de
profesores/as (en su   mayoría cristianos/as comprometidos/as).
Ligados por algunas afinidades ideológicas. Influidos por el mensaje
de Medellín y por los acontecimientos de mayo de 1968 en Francia y
pensando ingenuamente que se podía cambiar la institución escolar en
el interior de un sistema político represivo y retrogrado. Decidimos
llevar a cabo determinadas acciones tendientes a democratizar nuestra
enseñanza. Esto significaba en los hechos que la comunidad participaba
en la toma de decisiones.

Los sanlorenzanos ya no estarían al margen de la escuela a mi cargo.
Ellos eran protagonistas ahora.

Con el objeto de terminar con las viejas practicas verticalistas y
autoritarias, decidimos proceder a un cuestionamiento periódico tanto
del director como los profesores. El primero era evaluado por sus
colegas y estudiantes en asambleas generales : los segundos eran
evaluados por sus colegas y sus estudiantes.  En cuanto a los
estudiantes, tratamos de habituarlos a practicas de autocritica
sumamente rigurosa que prepararían luego, la autogestión personal y
comunitaria.

Los estudiantes juzgaban a sus profesores de acuerdo con una serie de
parámetros tales como : la competencia, la capacidad de dialogo, el
desarrollo de la imaginación y la creatividad, para vincularse con la
comunidad entre diversos ítems.

A esta altura de los acontecimientos, muchos eran los que querían
conocer el verdadero rostro del Paraguay en tiempo de dictadura.
Muchos alumnos y docentes se enjuiciaban entre ellos mismos y a otros.
Asumieron su realidad arduamente y nuestra Escuela de San Lorenzo se
convirtió en un laboratorio para despertar a los dormidos. La
participación en las mas variadas acciones se fue ampliando hacia los
restantes niveles y llegó, incluso  hasta el cuarto grado de la
educación primaria. Un clima distinto  coloreaba su desempeño.

Avanzábamos en la convicción de que era necesario llegar a la hondura
misma del problema de la educación. Había que criticar, desmenuzar la
cultura transmitida por la escuela para poder recrearla a la luz de
nuevos valores. En la educación la pregunta fundamental para la
creación y el cambio. Y, de este modo, llegamos a elaborar un
instrumento de evaluación al que denominamos “ TERMOMETRO ESCOLAR “(
los estudiantes secundarios mas bien llamaban  a nuestro instrumento
“COMO  ATRAVESAR EL TUNEL DEL TIEMPO.”

La aplicación del mismo iba precedido de un planteo esquemático de la
historia social y de la estructura de dominación y dependencia de cada
estadio. Le seguía una descripción del hombre y su desarrollo
bio-psico-social. Concluía con la presentación de tres tipos de
educadores que derivan de concepciones diferentes del hombre y la
educación. Estos educadores  correspondían a la escuela” tradicional”
(retardataria), a la simplemente “progresista” y a la  “nueva”,
abierta ,basado en el dialogo, en la facilitación del aprendizajes
para la auto-conducción personal y social.

Pusimos a prueba este instrumento de evaluación al comienzo con  los
grados superiores de la Primaria. Su manejo resultaba fácil por su
esquematicidad y permitía detectar la “temperatura” de cada situación
áulica, según su maestro fuese un conductor autoritario, permisivo  o
democrático. Para el efecto la evaluación comenzaba trazando por ej.
Una raya horizontal cortada por una vertical. Al comienzo de la
horizontal colocamos el año en que fue “descubierto” América Latina
por los españoles ,Año 1492 .  Justo en el cruce con la raya vertical
colocamos el año de la experiencia 1971 y en el otro extremo derecho
de la raya horizontal el año 2000.

El mas importante beneficio fue, sin duda, el despertar de la
conciencia, de la realidad concreta de los educadores  y alumnos y las
riquísimas inferencias que surgían de la circunstancia paraguaya.
¿Dónde estamos?  ¿Cómo vivimos? Fueron los principales interrogantes.
La discusión llegaba al consenso : la sociedad paraguaya era y sigue
siendo, FEUDAL. Las relaciones de poder son de señor  a siervo. La
educación oficial reproducía  simplemente el sistema. El combustible
de la dictadura fue ignorancia y miedo favoreciendo el individualismo.

Impide por tanto, acceder a la conciencia social y a la participación.
Frena el aprendizaje de resolución de los problemas y de la
creatividad. Los jóvenes egresan de la escuela  a una sociedad para la
que no están preparados,  sin resolver naturalmente la identidad
propia y menos aun la de su tierra.

El empleo del citado “TERMOMETRO EDUCATIVO ” se fue generalizando en
manos especialmente de educadores sin formación didáctica. Con ellos
había una corriente de entendimiento superior, directa. Con los
profesionales de la educación en cambio, el hecho era diferente, no en
lo formal sino en las actitudes  .Los institutos  profesionales no
trabajan generalmente la pedagogía de las actitudes, privilegian las
técnicas curriculares recomendadas por el Banco Interamericano o el
Banco Mundial y esta carencia hizo que el MIEDO al cambio los llevara
a actuar como lo hicieron.

Anotaciones,  cómputos, datos de su aplicación fueron destruidos en la
época  de la persecución policial/militar del gobierno de Paz y
Progreso sin comunismo. Recuerdo que cuando llegaron al local escolar
el 26 de noviembre de 1974   los “perros rabiosos” me conminaron que
les entregue  el diabólico/subversivo  aparato  que supuestamente yo
inventé. Se referían al TERMOMETRO ESCOLAR.

Mas allá de la interpretación científica de aquella memorable
experiencia queda la aseveración de Paulo Freire que nosotros hicimos
nuestra:

“ La educación en un acto de amor,

Por lo tanto, un acto de valor.

No puede temer al debate,

El análisis de la realidad,

No puede huir de la discusión creadora,

Bajo pena de ser una farsa”.

Por otra parte,  el Lic. Lino Trinidad Sanabria con un comité de
profesores se encargó de preparar el proyecto que propiciaba además de
la transformación del establecimiento en una cooperativa de
profesores. En ese contexto y con el nuevo clima pedagógico
constatábamos con alegría el deseo de aprender que animaba a nuestros
estudiantes y, sobre todo, la voluntad de compartir las luchas de
nuestro pueblo.

En los pizarrones habíamos escritos el siguiente mensaje:

“El hombre y la sociedad nueva serán el fruto de la solidaridad
fraterna, con el pueblo que surge en la convivencia , en el esfuerzo
compartido”.

Se rompieron múltiples barreras, se avizoraban nuevos horizontes.
Lógicamente, no todos los profesores del Instituto compartían nuestras
inquietudes. El llamado “grupo reaccionario stronista”, protestó
vivamente cuando solicité que  las hojas de exámenes de ciencias
exactas (Aritmética ,Geometría, Trigonometría, etc.) fueran entregadas
a los estudiantes después de las correcciones pertinentes. Me señalaba
el grupo retardatario que tal medida podría ocasionar un grave daño a
la autoridad del docente, quien seria controlado tanto por los
estudiantes como por sus padres incapaces, según su opinión, de un
juicio competente en la materia.

Sabíamos perfectamente el riesgo que estábamos corriendo, pero
estábamos convencidos de la justeza de nuestra experiencia. El
compromiso de trabajar por nuestra juventud y por nuestra patria, no
impulsaba a seguir la estrella que guiaba nuestros pasos.

Cierto dia, en presencia de los estudiantes del 5º.curso del Ciclo
Bachillerato ,sección mañana, el joven profesor Roberto León Reyes, me
exigió que pare  urgentemente el proceso de renovación pues según el,
desembocaría inexorablemente en el caos total. Sus advertencias no me
amedrentaron : la confianza de la mayoría de los padres organizados en
el CLUB DE PADRES y de los estudiantes organizados en el CENTRO DE
ESTUDIANTES DEL ALBERDI  era la mejor prueba de que nuestra acción
pedagógica respondía a las aspiraciones de la comunidad educativa.

El grupo de recalcitrantes stronistas denunció en el Ministerio de
Educación la experiencia comunista que estábamos desarrollando y con
el ello el entonces Ministro al servicio de la policía secreta de
Stroessner, Raul Peña, puso en marcha  la maquinaria represiva.

El 26 de noviembre de 1974, se ordenó mi secuestro.

Para el régimen dictatorial yo había cometido diversas faltas
gravísimas en los planos políticos, sindical y pedagógico.

Las pruebas mas  contundentes que fueron presentadas al Tribunal
Militar integrado por militares de Argentina, Brasil ,Bolivia, Chile,
Paragua y Uruguay (OPERACIÓN CONDOR) fueron:

-La experiencia  de autogestión educativa en el Instituto “Juan
Bautista Alberdi”, en la perspectiva de la educación liberadora de
Paulo Freire.

-La tesis con la que aprobé mi doctorado en Ciencias de la Educación,
en la Universidad Nacional de La Plata que la que sostuve por una
parte que”en  Paraguay la educación cumple el papel legitimador del
sistema imperante y está organizada para el sub desarrollo y la
dependencia. Por la otra , denuncié la PRIMERA VIGILANCIA MASIVA NORTE
AMERICANA, conocida mas bien como el PLAN CAMELOT.(espionaje
sociopolítico).1970.

 -Mas adelante, ya en la Cárcel, agravé mi situación al intentar la
alfabetización de compañeros prisioneros en el campo de concentración
“Emboscada” a 45 kms  de Asunción .

En definitiva, había cometido el mas terrible  crimen contra la
tiranía por colocado  una estrella libertaria en el corazón de nuestra
juventud estudiosa.

Asunción,  agosto del 2017

Muy apreciada Sara. Muchas gracias por tus valiosos envios. Hoy me
permito hacerte llegar el fruto de mi cosecha  pre carcelaria para su
difusión en tu importante y extendido circulo. En especial van mis
saludos de solidaridad con Graciela Bialet.  Hay que cuidarse de estos
genocidas. Cuanto me gustaría que  Graciela me envíe un ejemplar de su
“explosivo” trabajo para el Centro de Documentación de nuestro MUSEO
DE LAS MEMORIAS.

Finalmente, otro favor ,  hacer llegar via internet “Mi crimen
educar..” a la UNION DE EDUCADORES DE LA PROVINCIA DE CORDOBA.”

Te saludo con mis mejores sentimientos.   MARTIN

Mi  dirección postal: Avenida Carlos A. López 2273, Barrio Sajonia
.Asuncion,Paraguay.

Envío:AexPPCdba.

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