23 de junio de 2017

EAAF - MALVINAS: COMENZARON LAS TAREAS DE IDENTIFICACIÓN DE LOS NN.

21 de junio de 2017 
Los peritos forenses comenzaron sus tareas 
La identificación de los NN de Malvinas 

Los peritos ya trabajan en el cementerio de Darwin. Imagen: Télam
Un equipo de científicos coordinados por el Comité Internacional de la Cruz Roja comenzó ayer las tareas de identificación forense de los soldados argentinos caídos en la guerra de Malvinas y sepultados en el cementerio de Darwin, a 68 kilómetros de Puerto Argentino. “Los familiares de los caídos en los conflictos armados tienen derecho a que los restos de sus seres queridos sean identificados, tal como lo exige el derecho internacional humanitario”, destacó Laurent Corbaz, jefe del proyecto de la Cruz Roja.

El organismo “se ha propuesto brindar todas las respuestas que pueda a las familias que desean identificar a sus seres queridos”, señala el comunicado fechado en Ginebra, Suiza. La Cruz Roja “tratará estos restos mortales con el máximo respeto a lo largo de toda la operación. Todos los restos exhumados se colocarán en ataúdes nuevos y volverán a inhumarse en el mismo lugar en el que se encontraban. Finalizado el proyecto, se restablecerá el estado original del cementerio”, explicó.

En Malvinas murieron 649 soldados argentinos. De los 234 que fueron enterrados en Darwin, 123 no fueron identificados y sus tumbas llevan la leyenda “Soldado argentino sólo conocido por Dios”. Ese será el universo de víctimas que exhumarán una decena de científicos de la Cruz Roja y de la universidad española de San Sebastián, junto con dos del Reino Unido y dos argentinos: Mercedes Salado y Luis Fondebrider, del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF). Para realizar el trabajo se montó una unidad mortuoria provisional en el cementerio, donde se examinarán los restos y se recogerán las muestras de ADN que luego se analizarán en laboratorios genéticos de Argentina, España y el Reino Unido. Las tareas se extenderán hasta fines de agosto y el cementerio estará cerrado al público hasta el 30 de septiembre. Los restos de los soldados identificados no serán trasladados al continente “salvo expresa voluntad de la familia directamente involucrada y una vez concluido el proceso”, recordó la Cruz Roja.
Fuente:Pagina12



Adolfo Pérez Esquivel: “Esta etapa del reconocimiento va a ayudar a cerrar el duelo de las familias”
22 Junio, 2017

Esta semana comenzaron las tareas de exhumación e identificación de los cuerpos NN de los caídos en la Guerra de Malvinas. El trabajo es llevado a cabo en las islas por la Cruz Roja y el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).

El Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, formó parte de la delegación de Derechos Humanos que viajó en marzo al territorio en disputa.

“Las familias tienen el derecho a saber dónde están sus hijos y el pueblo argentino tiene derecho a saber los nombres de esos soldados que murieron en combate en esa guerra loca a la que nos arrastró la dictadura militar”, expresó Pérez Esquivel.

Respecto al trabajo que inició el Lunes 19 la Cruz Roja junto a antropólogos del EAAF, afirmó: “Creo que esto no se pudo hacer antes porque no había acuerdo entre los gobiernos, ahora se llegó a este acuerdo y espero que esto vaya cerrando no una herida, porque las heridas no se cierran, sino una etapa”. Y agregó: “Esta etapa del reconocimiento va a ayudar a cerrar el duelo de las familias, porque sino es un duelo siempre en suspenso. Y con todo el dolor que esto representa, sabrán dónde están enterrados sus seres queridos”.

En Marzo de este año, una delegación conformada por Pérez Esquivel junto a Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo – Línea Fundadora, y otras personalidades de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) y de organizaciones de ex combatientes, aterrizaron en las Islas Malvinas para entablar un diálogo con los isleños. “No fuimos bien recibidos en las islas, hubo una actitud muy hostil y después de una semana de visita, recién el último día el gobernador de las islas nos invitó a reunirnos y lógicamente no fuimos. Fue prácticamente nulo el diálogo con los isleños, por más que intentamos hacer un acercamiento”.

Además, el Premio Nobel de la Paz comentó detalles de ese viaje de la delegación de la CPM: “Estuvieron 47 nadadores de distintos puntos del país tratando de confraternizar con los isleños, nadando 3 kilómetros en esas aguas heladas de 4 grados, como un gesto de lograr un acercamiento, pero no fue posible, lo único que recibimos fue insultos de algunos isleños”.

“Con el testimonio de ex combatientes recogimos información y supimos más de los soldados torturados por sus superiores que los estaqueaban y los enterraban en pozos con agua y arena”, detalló Pérez Esquivel.

En referencia a la situación actual de los ex combatientes de Malvinas expresó: “Cuando regresaron los soldados fueron muy mal tratados, creo que todavía no hay un reconocimiento del Estado hacia los ex combatientes. No hay diálogo y no hay una solución para ellos y todavía hay una tasa alta de suicidios que se está ocultando: hay más suicidios que caídos en la guerra. Actualmente no hay un seguimiento de lo que pasó con los ex combatientes”.
Fuente:LaTribu

No hay comentarios: