25 de junio de 2017

ELECCIONES OCTUBRE 2017.

25 de junio de 2017 
Cristina Kirchner se postulará a senadora y también inscribieron sus candidaturas Sergio Massa y Florencio Randazzo 
El macrismo ya tiene quien lo enfrente 
La ex presidenta irá junto a Jorge Taiana y una variada lista para diputados con la economista Fernanda Vallejos al frente. Randazzo rechazó la propuesta de unidad e inscribió su candidatura por el Frente Justicialista. Massa se anotó junto a Stolbizer.
Por Fernando Cibeira

Cristina Kirchner protagonizará junto a Jorge Taiana la pelea de fondo contra el macrismo en la provincia de Buenos Aires. Imagen: Télam 
“A las 12 me convierto en calabaza”, ironizó Cristina Kirchner frente a una multitud el 9 de diciembre de 2015 cuando dejó la Casa Rosada. A las 12 de anoche, la ex presidenta volvió a convertirse en protagonista de esta historia cuando quedó inscripta como candidata a senadora de Unidad Ciudadana, el frente creado para la ocasión, con Jorge Taiana como compañero de fórmula y la economista Fernanda Vallejos como primera candidata a diputada. El encuentro del viernes con Florencio Randazzo no alcanzó para cerrar un acuerdo y el ex ministro inscribió su candidatura por el Frente Justicialista, pese a la resistencia de último momento de algunos jefes comunales que lo apoyaban. Aunque fue la última en conocerse, el anuncio de la fórmula Sergio Massa y Margarita Stolbizer para el Senado por 1País, por lo sabida, fue la que generó menos suspenso. En la pelea de fondo para las elecciones nacionales de octubre competirán contra los candidatos de Cambiemos, Esteban Bullrich y Gladys González, que aspiran a repetir el triunfo de 2015 en el principal distrito del país. En la ciudad de Buenos Aires, el peronismo consiguió cerrar una lista de unidad de los sectores mayoritarios con Daniel Filmus como primer candidato a diputado y Mariano Recalde encabezando la boleta de legisladores porteños.

La gran espera 
El cierre de listas de la flamante Unidad Ciudadana se hizo en dos lugares: en el Instituto Patria y en la propia sede del PJ Nacional, pese a que el justicialismo no forma parte formal de este frente. La voluntad de Cristina Kirchner quedó clara desde el viernes, luego de la reunión con el ex ministro. “Me lo pide la gente”, le dijo allí la ex presidenta, de acuerdo a la versión que ofreció Alberto Fernández, el jefe de campaña de Randazzo.

El ex canciller y diputado del Parlasur Jorge Taiana surgió como un verdadero tapado en este cierre electoral. Primero, haciendo de nexo entre CFK y Randazzo para intentar un acuerdo. Luego, como compañero de fórmula de la ex presidenta, algo que no figuraba en las especulaciones previas. Taiana es el referente del Movimiento Evita en la Ciudad de Buenos Aires. El Evita es uno de los principales sostenes de la participación electoral de Randazzo, decisión que el ex canciller cuestionó porque consideraba que se debían gastar las posibilidades para una lista común como propició en la Capital.

En la confección de la boleta de diputados se nota la mano de la ex presidenta, con la mitad de candidatas mujeres y varias sorpresas. Que la encabece una economista joven como Fernanda Vallejos –una habitual crítica en los medios de las medidas del macrismo– tiene su sello, lo mismo que ubicar en segundo lugar al bioquímico Roberto Salvarezza, quien renunció a la presidencia del Conicet en desacuerdo con los recortes en ciencia dispuestos por el Gobierno. Más atrás aparecen el presidente del PJ bonaerense Fernando Espinoza, la sindicalista Vanesa Siley, el ex candidato presidencial Daniel Scioli, el secretario general de la CTA Hugo Yasky, Mónica Macha –esposa de Martín Sabbatella– y el radical Leopoldo Moreau. El primer candidato identificado con La Cámpora –Laura Alonso– se ubica recién en el noveno lugar mientras que no fueron inscriptos varios postulantes del justicialismo que se daban como seguros, como Martín Insaurralde, Héctor Recalde o Juliana Di Tullio. En definitiva, la idea de plasmar la Unidad Ciudadana en una boleta.

Gente que no 
El encuentro de Cristina Kirchner con Randazzo seguramente será motivo de discusiones e interpretaciones en los próximos días, meses y, por qué no, años. Viene sucediendo respecto a lo decidido con Randazzo en 2015 –cuando impedido de postularse a la presidencia tampoco quiso ir por la gobernación bonaerense– y ahora se reciclará con esta nueva determinación del ex ministro de mantenerse en su plan original sin aceptar negociaciones. Más todavía si la cosecha de Randazzo en octubre resulta determinante para el resultado final. En la reunión en su departamento de Barrio Norte, la ex presidenta le ofreció acompañarla en las boletas. El ex ministro insistió en reclamar las PASO en su idea sobre la necesidad de renovar el peronismo. Es decir, lo mismo que venían planteando a través de emisarios, nada más que esta vez se lo dijeron cara a cara.

Algunos jefes comunales, efectivamente, le plantearon ayer por la tarde al ex ministro la conveniencia de aceptar la oferta de última hora de Cristina Kirchner, lo que agregó una cuota de tensión a los diálogos en las oficinas en el Palacio Reggio. Incluso, planteando si no convenía que se arreglara otra reunión con la ex presidenta. Los dirigentes que ya hace rato cortaron relación con el kirchnerismo -muchos pasaron por el Frente Renovador, como Héctor Daer y Alberto Fernández- lo instaban a seguir adelante. Randazzo cortó el tironeo con un tuit en el que afirmó que iba a “cumplir” -escrito con mayúsculas- con su palabra. Más tarde posteó una foto firmando el acta de inscripción de su candidatura. No había más espacio para las discusiones. Para acompañarlo se guardó él también una sorpresa con la joven abogada Florencia Casamiquela. La lista de diputados la encabezará el intendente de Bolívar, Eduardo “Bali” Bucca, quien superó en la pulseada a Julián Domínguez. Según comentaban anoche, algunos intendentes de distritos del interior resolvieron irse del armado pero no era el caso de Juan Zabaleta, de Hurlingham, y Gabriel Katopodis, de San Martín, los más importantes sostenes territoriales del ex ministro. Sin embargo, existía la posibilidad de que Zavaleta armara una lista corta en su municipio “sin Randazzo” para mejorar sus chances locales

El último de la fila 
Algunos movimientos de Sergio Massa resultan difíciles de descifrar. El viernes, a través de Graciela Camaño, avisó que no anunciaría cuál sería su decisión hasta que no lo hiciera Cristina Kirchner porque su objetivo era “frenar” a la ex presidenta. Extraño horizonte político. Pero ayer mantuvo un cerrado hermetismo sobre sus pasos hasta que, último, salió a decir lo que se suponía desde hacía meses: será candidato a senador junto a Stolbizer y que Felipe Solá encabezará la lista de diputados secundado por Mirta Tundis. En cambio, Malena Galmarini, esposa de Massa, no integrará el listado como se especulaba.

En el medio quedaron los diálogos de los últimos días para tentar un acuerdo con Randazzo o con algunos de los dirigentes e intendentes que lo respaldaban, a quienes les hizo ofrecimientos concretos. El armado del Frente Renovador, bastante estático, luce hoy huérfano de referentes territoriales. Massa tiene por delante la difícil tarea de defender las bancas conseguidas en 2013, cuando ganó la provincia superando el 40 por ciento de los votos.

Para la foto 
Queda para alguna rama que podría llamarse “psicología política” explicar porqué estas cuestiones se dejan para resolver en el último día, recién cuando el reloj legal apremia. Gracias al dedazo presidencial, Cambiemos decidió todo un día antes y ayer sus candidatos pudieron posar para la foto luciendo el uniforme de la factoría Marcos Peña-Durán Barba: camisa celeste para los muchachos, remera blanca para las chicas. Así se mostraron Esteban Bullrich, Guillermo Montenegro -regresado del exilio en la embajada en Uruguay al que había sido condenado luego de apoyar a Gabriela Michetti en la interna porteña- y Toty Flores, junto a Gladys González y Graciela Ocaña, la oferta electoral oficial para revalidar títulos en tierra bonaerense. La novedad estuvo dada en algunos postulantes para la Legislatura provincial en el gusto mediático del macrismo, como el conductor televisivo Franco Bagnato, Carolina Píparo y una hermana de los mellizos Barros Schelotto.
Por otro lado, en las listas porteñas hubo un cambio ya que el lilito Fernando Sánchez dejó el tercer lugar para pasar a revistar como funcionario de Jefatura de Gabinete.

Unidad porteña 
Otro de los datos importantes del cierre de ayer fue la unidad que el peronismo y el kirchnerismo consiguieron en la ciudad de Buenos Aires luego de largas conversaciones. La lista de diputados estará encabezada por Filmus, quien continúa siendo el candidato del PJ mejor ponderado por los porteños, según las encuestas. Lo seguirán Gabriela Cerruti, Juan Cabandié, Carlos Heller y la periodista Gisella Marziotta. Más discusiones acarreó llegar a un acuerdo para la lista de legisladores y finalmente la fumata llegó con una boleta que encabezará Mariano Recalde, seguido por María Rosa Muiñoz, Victoria Montenegro, Leandro Santoro y Santiago Roberto. Esta lista deberá competir en las PASO de agosto con las que armaron Guillermo Moreno y Gustavo Vera y la de Itai Hagman y Jonathan Thea, una de las pocas internas que quedaron selladas en un cierre caracterizado por las listas únicas.
Fuente:Pagina12



SANTA FE 
Lista por lista: así serán las Paso nacionales en Santa Fe
El cierre de listas para las PASO, que definirán los candidatos para la renovación de nueve bancas de la provincia de Santa Fe para la Cámara de Diputados de la Nación, se dio este sábado sin datos relevantes, al margen de que se confirmó que habrá compulsas internas tanto en Cambiemos como en el Frente Justicialista y el Frente Progresista Cívico y Social.
En el distrito provincial, el tercero del país en volumen electoral con 2.715.807 votantes habilitados, el PRO pone en disputa tres bancas (Luciano Laspina, Gisela Scaglia y Ricardo Spinozzi), la UCR el escaño de Mario Barletta, el socialismo los de Hermes Binner y Alicia Ciciliani, el Partido Demócrata Progresista el de Ana Copes, y los peronistas los de Josefina González y Eduardo Seminara.
Cambiemos x 2
En Cambiemos habrá una lista mencionada como "oficial" por el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, y que reúne a las principales fuerzas que la componen (UCR, PRO, Ucedé, Partido Fe y CC-ARI), y una liderada por el concejal radical Jorge Boasso.

Télam 26/05/2016 Buenos Aires: Albor Cantard, Secretario de Políticas Universitarias (SPU) de la Nación. Foto: Luciana Granovsky/cf
Albor Cantard, el sorpresivo candidato del macrismo (Télam)
La primera de ellas se denomina "Cambiando Juntos" y es encabezada por el secretario de Políticas Universitarias de la Nación, Albor Cantard (UCR), seguido por el diputado Luciano Laspina (PRO) y Lucila Lehman (CC-ARI). El cuarto lugar fue otorgado también al PRO en la figura de Gisela Scaglia, lo que desactivó la intención de un sector de ese partido de presentar una tercera lista.
En cuanto a Boasso, cuya lista se inscribió como "Frente para el Cambio", será secundado por Inés Larriera (Santa Fe), Roberto Marconi (Reconquista) y Paola Rasadore (San Genaro), todos de extracción radical.
La interna del Frente
También habrá compulsa interna en el Frente Progresista Cívico y Social, ya que a la lista bendecida por el gobierno provincial que encabeza Miguel Lifschitz se sumará una del sector radical que se quedó en la coalición y que se referencia en el ex vicegobernador Jorge Henn.
La lista oficial, llamada "Adelante", será encabezada por el ministro de la Producción, Luis Contigiani (de origen radical pero considerado como propio por los socialistas), seguido por Fabián Bastía (UCR), la actual diputada Alicia Ciciliani (Partido Socialista), Juan Cruz Cándido (Juventud Radical), Diego Paladini (Partido Demócrata Progresista) y Gabriela Sosa (Libres del Sur).

El ministro Contigiani encabezará una de las listas del Frente Progresista
Por su parte, los radicales del Frente Progresista presentaron la lista "Sumemos por Santa Fe", que en sus primeros lugares postula a la concejal rosarina María Eugenia Schmuck, al diputado provincial Fabián Palo Oliver, a la ex concejal de San Carlos Centro, Graciela Bernhardt, y al concejal de Cañada de Gómez, Luciano Travaglino.
El peronismo elige entre dos
En el caso del Frente Justicialista, compuesto por el PJ y aliados tradicionales como el Partido Intransigente, Partido Solidario y Partido del Progreso Social, entre otros, se inscribieron dos listas, una kirchnerista y otra apoyada por los senadores provinciales, ya que el líder del sindicato de Dragado y Balizamiento y uno de los secretarios generales de la CGT, Juan Carlos Schmid, declinó presentarse como cabeza de una lista.
Unidad Ciudadana, que tomó el nombre del sector que lidera la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, es encabezada por el parlamentario del Mercosur, Agustín Rossi, seguido por la diputada Josefina González, la secretaria general del Sadop de Santa Fe, Patricia Mounier, el ex presidente comunal de Chovet, Esteban Bogdanich, Ivan Pérez (Partido Solidario) y Estela Pietropaolo (Reconquista).

Rodenas buscará un lugar en el Congreso.
La ex jueza Rodenas buscará un lugar en el Congreso.
En tanto, en la lista "Nuevo espacio santafesino", es primera precandidata la ex jueza rosarina Alejandra Rodenas, quien será acompañada por el concejal santafesino Juan José Saleme, Antonio Donello (de la UOM), Claudia Giaccone, Mario Fissore y Mario Lacava.
El massismo, también a interna
La referencia del diputado Sergio Massa en el territorio santafesino será la lista "Renovando Santa Fe", inscripta en el seno del frente "1 Proyecto Santafesino" y liderada por el concejal rosarino Diego Giuliano, secundado por Laura Venesia, Demetrio Álvarez (gastronómicos), Roberto Meli (ex funcionario durante la gestión de Jorge Obeid), Nidia Sosa (Democracia Cristiana) y Roberto Lorenzini (funcionario del municipio de Reconquista).
En ese frente también se inscribió una lista que incluye a Amalia Granata, denominada "UNA Santa Fe Renovada", según confirmó la mediática en una entrevista con radio Mitre, en la que sostuvo que "el objetivo es formular leyes para resolver las necesidades de la gente".
Los que van derecho a octubre
En cuanto a la izquierda, el Frente Social y Popular lleva como primer candidato al actual diputado provincial Carlos Del Frade, quien será secundado por Rosana Menéndez (del Partido del Trabajo y el Pueblo e integrante de la comisión organizadora del Encuentro Nacional de Mujeres) y Jimena Sosa.
Además, el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), que agrupa a la Izquierda Socialista, el Partido Obrero y al Partido de los Trabajadores Socialistas, postula a Octavio Crivaro (ex candidato a gobernador), seguido por Jorgelina Signa y Sebastián Sansevich.

FBMD01000aaa0d0000f7300000d3590000d461000060660000ab79000038b5000069bd000054c80000b8d00000ff430100
Caren Tepp, candidata por Ciudad Futura en una lista 100% femenina
Además, la agrupación Ciudad Futura, de Rosario, postula como primera candidata a diputada nacional a la concejala rosarina Caren Tepp, y tiene la particularidad que todos los lugares de la lista son ocupados por mujeres.
Fuente:RosarioPlus


ROSARIO
Paso 2017: así cerraron las listas de precandidatos a concejales
A la medianoche de este viernes quedaron definidos los nombres que lucharán por las trece bancas del Palacio Vasallo que se ponen en juego con las elecciones legislativas de octubre.
A la medianoche de este viernes, cerraron las listas de precandidatos a concejales que competirán en las elecciones legislativas de octubre, en busca de las treces bancas del Palacio Vasallo que se pondrán en juego.
En este sentido, el oficialismo presentó dos nóminas, mientras que Cambiemos oficializó dos y el radicalismo irá aparte. En otro orden, en el peronismo no se encontró la unidad y la izquierda apuesta a realizar unos buenos comicios.
En el Frente Progresista estalló la interna. Más allá de que –como se preveía- Pablo Javkin irá a la cabeza del oficialismo, secundado por Verónica Irizar, el sector radical que encabeza María Eugenia Schmuck reclamó la tercera ubicación para Sebastián Chale.
No obstante, el actual edil buscará renovar su banca con lista aparte, teniendo en cuenta que el Partido Demócrata Progresista impuso a Lisandro Zeno. La intendenta Mónica Fein dio el visto bueno para Lichu, mientras que relegó al cuarto lugar a la subsecretaria General de la municipalidad, Lorena Carbajal.
Asimismo, la sorpresa más grande fue anunciada en Radio 2 por la presidenta del Concejo, Daniela León, quien selló una alianza con el Frente Renovador, el GEN y el MID. La lista se completa con Simón Boffelli (FR), Rodrigo Cerdá (GEN) y Cecilia Petrocelli (MID) y de esta manera, se conforma un nuevo espacio político inédito para la vida del Vasallo.
Por el lado de Cambiemos, la diputada nacional y ex candidata a intendenta Anita Martínez encabezará la lista, secundada por Agapito Blanco y Renata Ghilotti. La otra nómina será liderada por el legislador provincial Roy López Molina, acompañado de Carlos Cardozo.
La Unión Cívica Radical comenzó a despegarse del socialismo, pero además propuso lista propia, ajena a Cambiemos. Así, los nombres del radicalismo serán Martín Rosúa, Laura Utrera y Laureano Sanmartino. También están Eugenio Malaponte y Laura Weskamp.
En el peronismo las cosas fueron más complicadas, dado que no se encontró la unidad buscada. Aspira a volver al Concejo Roberto Sukerman, junto a Norma López, por Frente para la Victoria.  Por separado, Fernando “Chino” Rosúa se presenta por el Movimiento Evita y Sebastián Artola por el espacio Victoria Ciudadana.
En tanto que el sindicalismo rosarino tiene intenciones de meterse en el Palacio Vasallo, según lo dialogado en el plenario de ayer. La nómina compuesta por gremialistas de la ciudad sería encabezada por Antonio Ratner (Municipales) y Antonio Donello (UOM).
El Frente de Izquierda competirá con Virginia Grisolía (PTS) y Luciano Cáceres (PO). La fuerza Ciudad Futura determinó que sus nombres serán el pastor Eduardo Trasante, Jésica Pellegrini y Franco Ingrassia. Mientras que el Frente Social y Popular de Carlos del Frade, apostará a Majo Gerez y Alberto Cortés.
Por Compromiso Federal, el veterinario Carlos Cossia buscará la reelección para continuar en su banca. Lorena Giménez hará lo propio con lista aparte, lo mismo que Mario Perichón y Carola Nin. En otro orden, el Partido por el Progreso Social (de Héctor Cavallero) irá con Alfredo Curi.
Fuente:Conclusión

No hay comentarios: