3 de junio de 2017

EN LA UNIVERSIDAD DE LAS MADRES, EL FASCISMO MACRISTA NO PASARÁ.

En la Universidad de las Madres, el fascismo macrista no pasará 
Florencia Saintout, Glenn Postolski, Ana Jaramillo, Sandra Torlucci, Carlos De Feo y Marcel Aguilera fueron los principales oradores de un acto en defensa de la educación pública ante la inminente intervención del IUNMa. Contundente apoyo de la comunidad universitaria nacional. 
Por Fernando M. López
Jun 2, 2017
El permanente hostigamiento del presidente Mauricio Macri a las Madres de Plaza de Mayo, que escaló con el intento de detención de Hebe de Bonafini y su posterior procesamiento judicial, amenaza ahora al Instituto Universitario Nacional de Derechos Humanos (IUNMa), único en su tipo en toda América Latina. Según trascendió, el objetivo del Gobierno de Cambiemos es intervenirlo lo antes posible y poner al frente a Javier Buján, un hombre ligado al presidente de Boca, Daniel Angelici.
Ni bien se enteraron de este nuevo atropello al proceso de Memoria, Verdad y Justicia, las Madres salieron a defender su establecimiento de formación académica con uñas y dientes, como lo hacen siempre. En esa lucha, por supuesto, no están solas. Rectores, decanos, docentes, estudiantes, graduados y no docentes de distintas universidades nacionales desbordaron ayer la Casa de la Asociación para expresar un contundente apoyo.
“Esta actividad es en defensa de la educación pública y, además, de la Universidad de las Madres”, dijo Hebe al advertir que Macri no sólo quiere destruirlas a ellas y al IUNMa, sino también a la educación libre, gratuita y popular.
La luchadora por los derechos humanos, que venía de encabezar la marcha 2042 en Plaza de Mayo, habló en el Auditorio Juana Azurduy, junto a otras Madres y rodeada de cientos de personas. Así dio pie a un panel integrado por la decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, Florencia Saintout; el decano de Ciencias Sociales de la UBA, Glenn Postolski; la rectora de la Universidad de Lanús (UNLu), Ana Jaramillo; la rectora de la Universidad de las Artes (UNA), Sandra Torlucci; el secretario general de CONADU, Carlos De Feo; y el presidente de la Federación Universitaria de La Plata (FULP), Marcel Aguilera.
“Estamos acá junto a las Madres porque ellas, a lo largo de 40 años, pelaron y defendieron lo que hoy está atacando el Gobierno, que no sólo es la educación superior y la Universidad de las Madres, sino que es el pueblo argentino. Ellas lo defendieron con amor, con muchísimo coraje y valentía, poniendo la cabeza, el corazón y el cuerpo; y lo hicieron un pueblo revolucionario, que es en el que nos sostenemos y volvemos a reafirmarnos”, señaló Saintout.
La decana de Periodismo repasó los hitos de la lucha universitaria, desde la Reforma del ´18 y la gratuidad declarada por Juan Domingo Perón, hasta la creación de diecisiete nuevas casas de altos estudios durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner.
“Néstor y Cristina les hablaron a los científicos y universitarios después de muchísimos años, trajeron a aquellos que se habían ido del país convocándolos a hacer la Patria y crearon universidades en lugares que parecían imposibles para los elitistas y burócratas de siempre”, sostuvo y alertó que todo eso está en peligro con Macri y un “vergonzoso ministro de Educación (Esteban Bullrich), que lleva el apellido del oprobio y la ignominia”.
Por su parte, Postolski indicó que no es descabellado “comparar a este Gobierno con una dictadura” y explicó que el embate al IUNMa “forma parte de una lógica muy bien orquestada desde la dinámica del neoliberalismo” para “colonizar mentes y bajar brazos, porque del otro lado la construcción está dada por una épica que permitió al pueblo conquistar y ampliar muchos derechos”.
Torlucci coincidió con el decano de Sociales al plantear que la de Macri es “una nueva forma de totalitarismo” que va “por las políticas de derechos humanos y de inclusión”, así como por la “credibilidad” de las Universidades Públicas.
Para la rectora de la UNA, “el método” de Cambiemos es la “estigmatización por redundancia” contra todo aquel que piense distinto y la generación de “miedo y miseria”, combinada con represión.
“Allanan una universidad por semana en el conurbano bonaerense y en las provincias”, dijo al recordar las escandalosas incursiones policiales en unidades académicas de Jujuy, San Juan y Lomas de Zamora, algo que “no pasaba desde la Noche de los Bastones Largos”.
A su turno, Jaramillo mencionó la persecución judicial contra 52 rectores de universidades nacionales, iniciada a fines del año pasado por el fiscal Guillermo Marijuán: “Nos imputa una supuesta malversación de fondos porque leyó un artículo en Clarín”.
“La autonomía y la autarquía universitaria ya fueron avasalladas muchas veces”, ´lamentó la rectora de la UNLa y advirtió: “Así como no les importa allanar e inventar causas ridículas, tampoco les va a importar arancelar la universidad”.
“Por eso tienen un ministro de Educación que habla de recursos humanos y busca hacer negocios con la educación, un tipo que tiene un título de posgrado que lo sacó de una cajita de cereales. El título que tiene de la Fundación Kellogg’s no es otra cosa que eso”, añadió De Feo en alusión a Bullrich.
Antes de finalizar, el titular de la CONADU llamó a luchar contra todas aquellas políticas que tengan que ver “con el vaciamiento, la destrucción y, fundamentalmente, con el negocio” del macrismo. “Si las enfrentamos, no van a poder destruirnos”, aseguró.
En el mismo sentido se manifestó Aguilera al repudiar “los ataques sistemáticos” enmarcados “en un proyecto político oligárquico que piensa en una educación para pocos”.
“Como hijos de las Madres, como compañeros de los 30.000 que nos marcaron el rumbo, decimos que para nada nos han vencido. Por el contrario, cada vez que intenten amedrentar a nuestras Madres, a la Universidad Pública, a los humildes, vamos a redoblar fuerzas y militar con más ganas para la construcción de una patria para todos”, enfatizó el presidente de la FULP.

Educación en el territorio

La Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo (UPMPM), creada en el año 2000, se constituyó como un establecimiento estatal en 2014, cuando se sancionó y promulgó la Ley 26.995. Desde entonces pasó a llamarse Instituto Universitario Nacional de Derechos Humanos Madres de Plaza de Mayo (IUNMa).
El periodista Luis Zarranz, responsable del equipo de prensa de las Madres, recordó que la UPMPM fue declarada ilegal por “el nefasto gobierno de (Fernando) De la Rúa”, en el mismo momento de su inauguración.
“Catorce años después, otro gobierno, esta vez de un Estado nacional y popular, toma la experiencia para transformarla en el primer Instituto Universitario de Derechos Humanos de Argentina y América Latina. Eso es el IUNMa y eso es lo que quieren abortar, la formación en derechos humanos que recoge toda la experiencia parida y concebida por las Madres, que tiene que ver con el trabajo en territorio, en los barrios, para que los sectores más humildes puedan acceder a la universidad”, denunció al referirse a la inminente intervención macrista .
Para Zarranz, “el Gobierno nacional teme lo que no controla y, como no controla a las Madres, a los jóvenes que estudian y a los militantes”, entonces “los persigue, los hostiga y los reprime, esta es su política”.
Fuente:Contexto                  

No hay comentarios: