24 de junio de 2017

GALARDONARON EN VENEZUELA AL DIRECTOR DE RESUMEN LATINOAMERICANO.

Galardonaron  en Venezuela al director de Resumen Latinoamericano, en una nueva edición del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar 

Desde la Plataforma Comunicacional RESUMEN LATINOAMERICANO agradecemos esta nueva muestra de apoyo y reconocimiento de nuestros colegas venezolanos y venezolanas, que nos estimula para seguir bregando por un periodismo ligado a los intereses de las y los oprimidos, las y los rebeldes del continente y del mundo. Y sobre todo, para continuar la batalla contra el terrorismo mediático que ataca a Venezuela Bolivariana, Cuba socialista y todos los pueblos que enfrentan al imperialismo yanqui.
  • Texto de la resolución por la cual se otorga el reconocimiento a nuestro director y a otros colegas:
    Este año 2017, en el marco de la arremetida internacional contra Venezuela, el jurado calificador decidió otorgar cuatro reconocimientos especiales por el apoyo constante y la solidaridad que recibe Venezuela por comunicadores y publicaciones internacionales. Estos galardones recayeron en el profesor mexicano Fernando Buen Abad, el periodista argentino Carlos Aznárez, el equipo de la revista Correo del Alba y el programa “Poder" realizado por un equipo mixto de periodistas de las cadenas Telesur y Al-Mayadeen.

El jurado calificador del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar 2017, conformado por los comunicadores sociales Zaida Rauseo, Antonio Manrique, Martín Pacheco, Ernesto Morgado y José Numa Molina, emitió su veredicto con los ganadores de la 75 edición del máximo galardón del periodismo venezolano.

Este año fueron evaluados 165 trabajos, de los cuales 111 correspondieron a concursantes de la Gran Caracas (Distrito Capital, Miranda y Vargas) y 47 del resto del país. Es importante destacar que las categorías del Premio Único Simón Bolívar, Opinión y los Reconocimientos Internacionalesfueron producto del seguimiento directo por parte del Jurado Calificador.
El Premio Único Simón Bolívar 2016 recayó en la periodista Desiree Santos Amaral, a quien el jurado calificador consideró darle este galardón por su vasta trayectoria, disciplina y constancia demostrada en su carrera profesional que hoy día mantiene desde las direcciones del Correo del Orinoco, YVKE y Radio del Sur.
Igualmente a las y los periodistas Aurelio Gil Beroes, Carmen Castillo y Carlos Subero, y a los radiofonistas Jesús Rafael Antón Medina (Sucre), y Nelson Cuervos Alvarez (Aragua), quienes se hicieron acreedores del Premio Nacional de Trayectoria Periodística.
Este año, el jurado calificador incorporó una nueva categoría de premiación al mejor trabajo periodístico en pro de los Derechos Humanos, el cual recayó en la periodista Esther Quiaro por sus entrevistas y reportajes en el programa “Al Instante” en Unión Radio, y una mención especial a Nathali Gómez por su crónica titulada “A Almelina la mataron en la calle” publicada en la revista Épale.
El Premio Nacional de Periodismo Impreso fue otorgado al comunicador Reinaldo Escorcia del diario Últimas Noticias, quien desarrolló un trabajo especial titulado “Exageran con el cobro de matrículas en las universidades privadas del país”. En esta categoría se otorgaron, además, tres menciones especiales a Charles Delgado del periódico Cuatro F por su reportaje sobre la evolución histórica de la agricultura en Venezuela; a Juan Pablo Azuaje por su cobertura de las Olimpiadas Río 2016 en el diario Correo del Orinoco; y a María Inés Delgado Marcucci, Luis Aguirre, Heilet Morales y Yesibeth Rincón por el especial del diario Panorama sobre el diálogo Gobierno, Oposición y El Vaticano.
El Premio Nacional de Periodismo Televisivo se llevó este año dos estatuillas, una otorgada a la periodista Érika Ortega Sanoja por su trabajo en materia de reportajes y entrevistas como corresponsal de Russia Today en Español, retransmitido por Venezolana de Televisión, especialmente por la cobertura de “Bandas armadas atacan Hospital Materno Infantil” y “Crisis política y social en Venezuela cobra vida y provoca violencia callejera”. El otro galardón correspondió al equipo del programa “Entre Iguales”, conformado por Mariely Valero, Erika Omaña, Lesbia Ledesma y Elías García que se transmite por VTV y que está dirigido a visibilizar a las personas con algún tipo de discapacidad. También recibieron menciones especiales, la reportera Liz Flores de Venevisión y la periodista Ruth Villalba de Globovisión.
El Premio Nacional de Periodismo Radial recayó este año en José Gregorio Padrón de Radio del Surpor la investigación, producción y moderación del reportaje “CNN como operador mediático del ataque imperial contra Venezuela”.
También se confirieron dos menciones especiales a los comunicadores Andrés Castillo de RNV por su programa “Alí, verbo y Canto” y Víctor Márquez por el espacio “Cantos Tuyeros” transmitido por RNV. En esta categoría, se hizo un reconocimiento a Leonardo Caraballo, Alejandra Milano y Carlos Alberto López por la producción y moderación del programa “La Hora de los Trabajadores”.
El Premio Nacional de Periodismo Digital se otorgó a las comunicadores y comunicadores Ender Núñez, Elymar Rivas, Francis Carreño, Alicia Ortega, Thaira Torrealba, Daniela Flores, Sergio Henríquez, Andreina Chávez, Nohemí Araque, Sonalys Borregales, Adolfo Cuicas y Jorge Domínguez, encargados de la elaboración y actualización del portal web de Telesur www.telesur.net que destaca por su versatilidad, sencillez e interactividad como sitio de amplia consulta entre las audiencias de Venezuela y América Latina.
El Premio Nacional de Periodismo Comunitario recayó en las comunicadoras populares Carmen Hernández, Gennia García, Michell Andueza y Noris Nieves por la separata especial “Las mujeres enfrentando la guerra no convencional” publicado en el periódico alternativo Noticias de Mujeres. En esta categoría se produjeron dos menciones especiales a Marilin Villalobos por su programa infantil “La Edad de Oro” transmitido por la emisora comunitaria Armonía 99.3FM del estado Zulia, y al profesor Arnoldo Antonio Márquez Méndez por su trabajo “Mérida crece, se calienta y se queda sin agua” publicado en la revista ambiental Ecociudadano del estado Mérida.
El jurado decidió otorgar estatuilla en Periodismo Alternativo a la comunicadora Larissa Costas por su exhaustivo trabajo de investigación de las redes sociales y las herramientas 2.0 para producir el trabajo televisivo “A un Click”, transmitido por VTV, así como una mención especial a las comunicadoras alternativas Lilian Blaser y Lucía Lamanna por su trabajo en investigación y producción documental en beneficio de medios alternativos y comunitarios.
En materia de Periodismo de Opinión, resultaron galardonados el economista y profesor universitario Julio Escalona por su artículo “Siembra petrolera y hegemonía política y cultura” publicado en el diario Últimas Noticias; a la profesora Mariadela Villanueva por su artículo “Capitalistas del Mundo Unidos” publicado en El Correo del Orinoco, y una mención especial para el profesor Alí Rojas Olaya por el artículo “Quién es el culpable” publicado en los diarios Últimas Noticias y Cuatro F.
En la categoría Docencia fue galardonada la periodista Luisana Colomine por sus aportes a la formación universitaria en Periodismo Comunitario y Periodismo de Conflicto y Frontera. En Investigación se concedió el premio a la periodista Carla Karina Zambrano por su trabajo de Maestría en Comunicación titulado “El discurso histórico de Hugo Chávez, producción, circulación e interpretación desde los grupos subalternos”. En esta categoría de aportes a la comunicación desde la investigación, recibieron menciones especiales las periodistas Diana Carolina Acosta Nucette (Zulia) por su trabajo doctoral “Papel comunicacional de las organizaciones populares en la transformación social” y Nerliny Caruci por su investigación documental titulada “Chávez la batalla por la conciencia” en pro de la ciencia y la tecnología.
En la categoría de Fotoperiodismo se premió a los fotógrafos Félix Gerardi, Alejandro Angulo, Bernardo Suárez, Marcos Colina, Américo Morillo, Vladimir Méndez, Luis Bobadilla, Jesús Vargas, Moisés Soto y Javier Campos, integrantes del equipo gráfico del diario Ciudad Caracas, por la búsqueda de otros ángulos de la noticia desde las secciones “Megafotos” y “Fotogalerías”, y también se otorgó una mención especial a Ítala Liendo, José Cerrudo, Janeth Gutiérrez, Ángel Mendoza, Humberto Perozo y Jennifer Chirinos, por el trabajo de coordinación, redacción, fotografía y diseño de la edición aniversario titulada “Jueves #TBT. Recordar hoy será Tendencia” por los 102 años del diario Panorama.
Este año, dada la excelencia de los trabajos recibidos, el jurado calificador decidió entregar cuatro galardones en Periodismo de Imagen Gráfica, entre los que destacan: premio en Diseño e Infografía otorgado al infógrafo Lino Revilla Guerra por su trabajo de diseño digital sobre los peloteros venezolanos en las grandes ligas, publicado en los sitios web de los diarios Líder-Últimas Noticias, en caricatura y comunicación visual se otorgó a Tomás Pérez Lavín “El Tano” por su trabajo gráfico fresco y comprometido. En diseño y diagramación a Cristina García por el balance logrado en la primera página de Deportes del diario Panorama con el triunfo de la medallista Yulimar Rojas en Olimpiadas Río 2016 y por último a Edgar Vargas por su trabajo de ilustración “Muñecas negras a la vista” publicado en el diario Correo del Orinoco.
Este año 2017, en el marco de la arremetida internacional contra Venezuela, el jurado calificador decidió otorgar cuatro reconocimientos especiales por el apoyo constante y la solidaridad que recibe Venezuela por comunicadores y publicaciones internacionales. Estos galardones recayeron en el profesor mexicano Fernando Buen Abad, el periodista argentino Carlos Aznárez, equipo de la revista Correo del Alba y al programa Poder realizado por un equipo mixto de periodistas de las cadenas Telesur y Al-Mayadeen.
Los premios serán entregados en el marco del Día del Periodista Venezolano, conjuntamente con un diploma y reconocimiento en metálico.
El Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar este año arribó a 75 años de su creación, y representa el máximo galardón del periodismo venezolano que busca exaltar la labor de las y los periodistas, y de todos aquellos y aquellas que realicen actividades afines a la comunicación social, que promuevan la convivencia, la tolerancia, y la unión latinoamericana, resaltando los valores del humanismo y la justicia a través del ejercicio de un periodismo para la vida y la paz.
Prensa Mippci/Prensa Fundación Premio Nacional de Periodismo
Envío:ResumenLatinoamericano

No hay comentarios: