15 de junio de 2017

JUECES DE TRABAJO HOMENAJEARÁN A ABOGADOS LABORALISTAS VÍCTIMAS DEL TERRORISMO DE ESTADO.

Jueces de Trabajo homenajearán a abogados laboralistas víctimas del terrorismo de Estado 
El acto homenaje se hará el 7 de julio en Capital organizado por la Asociación Nacional de Jueces y Juezas del Trabajo. El olavarriense Carlos Alberto Moreno y el azuleño Claudio Minellono serán recordados.
Por primera vez en la historia del país, jueces de Trabajo rendirán homenaje a los abogados laboralistas desaparecidos durante la última dictadura en Argentina, como también a los que fueron víctimas del terrorismo de Estado y sobrevivieron. Entre los abogados que serán recordados, se encuentra el olavarriense Carlos Alberto Moreno, secuestrado y ejecutado en 1977, y el azuleño Claudio Minellono, víctima de un atentado de la Triple A en 1975 y de múltiples allanamientos desde el inicio del último golpe militar.

Tal como dio a conocer Diario El Tiempo, la actividad es organizada por la Asociación Nacional de Jueces y Juezas del Trabajo (ANJUT) y tendrá lugar en el salón de actos de la Asociación de Abogados de Buenos Aires (AABA), en Capital, el 7 de julio a las 16.

Coincidirá con los cuarenta años de un caso en particular: "La noche de las corbatas". Los expositores serán Alejandro Segura, Luis Roa, Carlos Bozzi, Jaime Nuguer, Gustavo Ciampa, María Eva Centeno y Luis Raffaghelli.

Antecedentes

Uno de los expositores de la actividad, el doctor Carlos Bozzi, explicó que "por primera vez en la historia argentina, serán los jueces quienes rindan homenaje a los más de 120 abogados desaparecidos durante el período del Terrorismo de Estado, entre 1976 y 1983".

Sin embargo, es necesario recordar que la persecución contra los letrados laboralistas comenzó con anterioridad a ese período. Bozzi afirmó que el primer antecedente se registró el 16 de diciembre de 1970 cuando fue secuestrado y desaparecido, en la ciudad de Buenos Aires, el doctor Néstor Martins, junto con su cliente, el trabajador Nildo Centeno Delgadillo.

En el contexto de este homenaje, se recordarán del ámbito bonaerense casos registrados en Azul, Necochea y Mar del Plata donde abogados laboralistas fueron blanco del terrorismo de Estado. En numerosas oportunidades, junto con ellos fueron víctimas sindicalistas y trabajadores, además de familiares o allegados a ellos.

Homenaje local

Cabe recordar que en octubre de 2012 la Asociación de Abogados de Olavarría impulsó un homenaje al doctor Moreno: en el Tribunal de Trabajo se colocó una placa que señala "Carlos Alberto Moreno. Abogado de trabajadores asesinado por la dictadura militar. Mayo 1977".

El acto fue breve y emotivo, plagado de recuerdos de su actividad laboral. Fue encabezado por Mario Gubitosi, quien trabajó junto con Moreno en la defensa de los empleados de AOMA (Asociación Obrera Minera Argentina). Asistieron familiares del abogado secuestrado y asesinado, y también uno de los trabajadores defendidos.

Ese mismo año se había desarrollado en la ciudad de Tandil el juicio por la muerte de Moreno con la condena de tres militares y dos civiles.

Fuente:ElPopular

No hay comentarios: