23 de junio de 2017

LA CÁMARA NACIONAL RECHAZÓ EL 2X1 AL REPRESOR WALDO ROLDÁN.

La Cámara Nacional rechazó el 2x1 al represor Waldo Roldán
22 JUN 2017
La Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional Federal confirmó hoy el rechazo al pedido de un represor condenado para que se le aplique el beneficio del 2x1. 

La Sala II de este tribunal ratificó de esta manera la decisión del juez Ariel Lijo, quien en tres oportunidades había desestimado el planteo de la defensa del coronel retirado Waldo Roldán, condenado a 23 años de prisión por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar. 

La decisión lleva la firma de los jueces Martín Irurzun y Eduardo Farah, quienes justificaron su decisión al señalar que siendo las víctimas "desaparecidos", los delitos cometidos eran "permanentes", por lo que no se puede aplicar el beneficio de la derogada ley.

Roldán había pedido que se computara como doble el tiempo que pasó con prisión preventiva, basándose en la sentencia de la Corte Suprema que había fallado a favor del también represor Luis Muiña ante el mismo pedido. 

"Es deseable y conveniente que los pronunciamientos de esta Corte sean debidamente considerados y consecuentemente seguidos en los casos ulteriores, a fin de preservar la seguridad jurídica", explicó Irurzun en su resolución, publicada por el Centro de Información Judicial (CIJ). 

Sin embargo, el magistrado resaltó que la decisión del máximo tribunal "no es absoluta ni rígida" y que pueden existir "causas suficientemente graves, como para hacer ineludible tal cambio de criterio". 

"Hay motivos fuertes para asumir que, en materia de delitos permanentes calificados como de lesa humanidad, existe una afianzada doctrina de la propia Corte Suprema que descarta la aplicación de la ley penal más benigna en casos de modificaciones normativas producidas durante la ejecución del hecho", señaló. 

El retirado coronel del Batallón de Inteligencia 601 del Ejército Argentino está condenado por haber secuestrado en 1980 a militantes montoneros que preparaban la denominada Contraofensiva.
Fuente:NoticiasArgentinas

No hay comentarios: