25 de junio de 2017

LA PAMPA: JUICIOS SUB ZONA II SERÁ EN AGOSTO O SEPTIEMBRE.

Juicio de la Subzona 14 II será en agosto o septiembre
AUDIENCIAS EN EL COLEGIO DE ABOGADOS
25/06/2017 
El Colegio de Abogados de La Pampa será escenario del juicio de la causa Subzona 14 II, que se haría en agosto o septiembre y donde se investigan delitos de lesa humanidad cometidos en la dictadura.
El segundo juicio oral y público de la causa Subzona 14 ya tiene sede definida: se hará en el Colegio de Abogados y Procuradores de La Pampa, el mismo sitio utilizado en el primer debate realizado en 2010 donde fueron condenados ocho ex policías y un ex militar por la privación ilegal de la libertad y torturas contra 28 víctimas entre 1976 y 1978. 
En esta causa, se investiga a un grupo de 18 represores, entre ex militares y ex policías, que están acusadas por secuestros y torturas contra 240 víctimas, delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar ocurrida en el país.
Uno de los principales acusados es Luis Enrique Baraldini, quien fuera jefe de la Policía pampeana en la última dictadura. No fue juzgado en 2010 porque estaba prófugo en Bolivia, donde fue atrapado en 2011. Ahora es acusado por 193 casos de secuestros y torturas. 
El segundo juicio de la Subzona 14 se realizará finalmente en el Colegio de Abogados, que recibiría un pago por el uso del lugar, algo que no sucedió en el primer debate. Según fuentes confiables, además, el juicio tan esperado comenzará entre agosto o septiembre en ese lugar.
Para la actividad, quedó confirmada la composición del tribunal después de las impugnaciones presentadas y desestimadas por los acusados. Los jueces que intervendrán son los titulares del Tribunal Oral en lo Criminal de La Pampa, José Mario Triputti, Marcos Aguerrido y Pablo Díaz Lacava. 
De acuerdo a los datos relevados, durante el período de planificación del proceso se acordó en principio el desarrollo de entre dos o tres audiencias por semana, en forma intercalada, y seguramente el juicio durará no menos de cinco a seis meses. 
También participarán los querellantes Juan Resia, abogado querellante de Raquel Barabaschi, y Franco Catalani, quien patrocina a la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam), Juan Carlos Pumilla, Elida Rodríguez Jara de Perna, Rafael Guardia, Guillermo Quartucci y Graciela Bertón. Los fiscales serán Alejandro Cantaro, Miguel Palazzani y José Nebbia.
Acusados.
Además de Baraldini, cuya defensa será ejercida por el abogado Pedro Mercado y Cayre, la nómina de acusados está conformada por el ex segundo jefe del Destacamento de Exploración de Caballería Blindada 101 de Toay, Carlos Alfredo Sabbatini (88); el ex coronel y ex secretario general de la Gobernación, Néstor Omar Greppi (74); los ex policías Omar Aguilera (79), ex Jefe de Operaciones; Roberto Oscar Fiorucci (77), jefe de inteligencia.
Y los ex oficiales Carlos Roberto Reinhart (66), Antonio Oscar Yorio (71), Néstor Bonifacio Cenizo (61), Hugo Roberto Marenchino (72), Oscar Alberto López (73) y Athos Reta (80), y el ex agente Orlando Osmar Pérez (68).
Los ex oficiales de la comisaría primera de Santa Rosa, Miguel Ángel Ochoa (65) y Jorge Osvaldo Quinteros (68); el ex oficial de la comisaría de la localidad de Jacinto Aráuz, Miguel Gauna (80); el ex oficial de las comisarías de Toay y de la Primera de Santa Rosa, Juan Domingo Gatica (69); el ex oficial del Departamento de Informaciones policiales, Luis Horacio Lucero (64); y el ex médico policial Máximo Alfredo Pérez Onetto (71).
Los defensores son Hernán Vidal (Aguilera, Marenchino, Fiorucci y Reinhart), Pedro Mercado y Cayre (Baraldini), Gastón Gómez (Gatica), Máximo Pérez Flores y Gerardo Ibáñez (Pérez Oneto), Carlos Riera (Ochoa, Quinteros, Lucero, Pérez, López), Laura Armagno (Cenizo, Yorio, Reta, Gauna) y Luciano Rodríguez (Greppi y Sabbatini).
Fuente:LaArena

No hay comentarios: