27 de junio de 2017

MILAGRO SALA.

Caso Milagro Sala: Amnistía Internacional alertó sobre el avance en la criminalización de la disidencia 
Martes 27 de Junio
La ONG también puso el acento en la arremetida oficial contra la inmigración y la situación de vulnerabilidad de la mujer en el país.
"El continente americano registra un grave retroceso en materia de derechos humanos", advirtió la directora para las Américas de Amnistía Internacional, Erika Guevara Rosas. En ese contexto, y en una conferencia de prensa realizada en Buenos Aires junto a la directora ejecutiva de la filial argeninta, Mariela Belski, la ONG advirtió que Argentina dio marcha atrás respecto de su ley migratoria. Además, expresó que el encarcelamiento de Milagro Sala se produce en el marco de un sistema de Justicia que es usado "para la criminalización de la disidencia.
"El caso Sala nos llega dentro de un marco regional. Encontramos que esa detención era violatoria de los derechos al debido proceso y un juicio justo", sostuvo Guevara Rosas.
Erika Guevara y Mariela Belski
Erika Guevara y Mariela Belski
Ambas directivas de Amnesty señalaron, además, que Argentina en los últimos años dejó en claro una política de asilo amplia y una ley migratoria modelo. Sin embargo, remarcaron que en enero de este 2017 Mauricio Macri firmó el decreto de necesidad y urgencia que modifica la ley de migración con el fin de "limitar los derechos humanos de las personas migrantes en el país, así como acelerar expulsiones que pueden vulnerar aún más los derechos".
En relación al proceso de justicia en referencia a la última dictadura cívico-militar, Belski señaló que "Argentina exportó el proceso de Memoria, Verdad y Justicia. No fue un gobierno, fue el Estado desde el retorno de la democracia y ese es un avance de la sociedad en su conjunto".
Otro ítem preocupante según la perspectiva de Amnesty es la situación de la mujer en el país. "La región ocupa los primeros lugares de índices de femicidios. Además, como ocurre en otros países de la región, en Argentina si una mujer sufre una complicación obstétrica relacionada con un aborto, no sabe si será atendida en el hospital o si será encarcelada”, agregó Guevara Rosas.
La OEA y los DD.HH.
“El resultado de la Asamblea (de la OEA) fue preocupante, porque refleja la grave crisis de derechos humanos y la fallida respuesta de los Estados. No solo no se logró consensuar una declaración sobre la crisis en Venezuela, sino que tampoco se discutieron temas trascendentales que afectan a las mayorías en el continente,” advirtió Guevara Rosas, quien agregó que falta un “liderazgo genuino en la región”.


En cuanto a la situación de la violencia en América Latina, destacaron que el continente está "en las peores listas del mundo", ya que "es la región más violenta del planeta, ocupando las primeras cifras homicidios violentos".
Fuente:InfoNews

No hay comentarios: