23 de junio de 2017

ROSARIO: CARTONEROS SOLICITAN QUE SE LOS RECONOZCA COMO TRABAJADORES.

Cartoneros rosarinos solicitan que se los reconozca como trabajadores
La iniciativa apunta a formalizar, ordenar e industrializar la tarea con el protagonismo de los recicladores urbanos para que la función comunitaria que realizan se traduzca en reconocimiento de los derechos que asisten a todo trabajador.
21/06/2017 

L os cartoneros de Rosario presentaron hoy un proyecto en el Concejo Deliberante para solicitar que se los reconozca como trabajadores y se formalice su labor.

El proyecto sobre el "Servicio público de recuperación de residuos reciclables" fue gestado por movimientos sociales, agrupaciones ecologistas y organizaciones de cartoneros.

La iniciativa apunta a formalizar, ordenar e industrializar la tarea con el protagonismo de los recicladores urbanos para que la función comunitaria que realizan se traduzca en reconocimiento de los derechos que asisten a todo trabajador.

"Se trata de que nos dejen de invisibilizar, somos trabajadores y como tales hemos presentado un proyecto que busca lograr condiciones aceptables de trabajo", dijo Mónica Crespo, de la cooperativa Cartoneros Unidos y una de las impulsoras de la iniciativa.

La Municipalidad de Rosario ya había presentado un programa para eliminar la tracción animal de carros, proponiendo que los recolectores entreguen sus caballos a cambio de capacitación e inserción laboral.

Según Crespo, quienes tomaron los cursos "hoy se están 'cantando' de hambre. Pasa que en tres meses no sos experto en albañilería, pinturería o panadería, como pretenden", señaló.

La mujer dijo que los recolectores que continúan trabajando con animales sufren "persecuciones y maltrato policial en forma cotidiana".

El gremio de cartoneros montó hoy una carpa en la plaza 25 de Mayo, frente al municipio, en la que durante los próximos tres días se realizarán actividades culturales relacionados con los reclamos del sector.

"Son tres días en los que vamos a enseñar cómo se trabaja el cartón y el plástico, van a haber docentes y finalmente un recital", dijo Crespo y anunció que las Madres de Plaza de Mayo estarán presentes.

"Nos dijeron que la plaza es de las madres, y yo soy una de ellas porque a mí me robaron una hija en 1978, así que si la plaza es de las madres, nada mejor que ocupada por mí", afirmó.

También la referente de la Federación de Cartoneros y Recicladores, Victoria Clérici, destacó la importancia de "reorganizar las políticas de tratamiento de residuos en Rosario".

"Lo que pedimos es un compromiso para que el proyecto se pueda discutir seriamente, que se debata qué queremos hacer con la basura en nuestra ciudad, cómo la queremos tratar y cómo involucramos en eso a los principales protagonistas de ese sistema de higiene urbano", expuso Clérici.
Fuente:NuevoDiario

No hay comentarios: