5 de junio de 2017

ROSARIO. EL JUEVES COMIENZA EL JUICIO FECED III.

Nuevo juicio a represores de la dictadura: Comienza Feced III


Un cura y trece policías comenzarán a ser juzgados este jueves por secuestros, torturas y homicidios cometidos durante la dictadura en el ex Servicio de Informaciones (SI). Se trata de Feced III, el décimo primer juicio oral y público desarrollado en Rosario contra criminales de lesa humanidad. “La presencia del sacerdote Eugenio Zitelli en el banquillo de los acusados, viene a confirmar el rol de complicidad con el genocidio que tuvo la Iglesia Argentina”, plantearon desde el Espacio Juicio y Castigo en un comunicado de prensa, en el que informaron la realización de una radio abierta para acompañar a los testigos y querellantes ante el inicio de la causa.
Datos del juicio
Un total de 155 casos de violaciones a los derechos humanos serán ventilados a lo largo del proceso que tendrá como imputados a los ex policías santafesinos Carlos Ulpiano Altamirano, Eduardo Dugour, Julio Fermoselle, Héctor Gianola, Daniel González, Ramón Ibarra, José Rubén Lo Fiego, Mario Alfredo Marcote, Lucio César Nast, Ovidio Olazagoitía, José Carlos Scortechini, Ernesto Vallejo, Ramón Vergara y el sacerdote Eugenio Zitelli.
Los acusados participaron del circuito represivo que tuvo como eje el SI, el mayor centro clandestino de detenciones del sur de la provincia de Santa Fe, que funcionó en la ochava de San Lorenzo y Dorrego de la Jefatura de Policía de Rosario, en pleno centro de Rosario.
En el proceso, que llevará adelante el Tribunal Oral Federal 2 de Rosario, se investigarán los delitos de homicidio, privación ilegal libertad, torturas, abuso sexual y asociación ilícita. El tribunal estará integrado por los jueces Lilia Graciela Carnero (Entre Ríos), Francisco Miño (Santa Fe) y Carlos Villafuerte Ruzo (San Nicolás).
La causa Feced III se conformó con la unificación de varias causas que en un momento tramitaron por separado, pero que se acumularon en una sola principalmente porque los acusados formaban parte de un mismo grupo operativo.
De los catorce acusados sólo tres no fueron juzgados y condenados en los anteriores debates orales de la causa “Feced”: los policías “Beto” Gianola y “Lagarto” González; y el sacerdote Eugenio Zitelli.
Gianola y González estaban prófugos cuando se realizaron los juicios anteriores, mientras que Zitelli interpuso numerosos recursos que demoraron la llegada de su causa a juicio oral.
De los 155 casos que se ventilarán en el debate oral, 80 son casos nuevos que no han sido juzgados hasta el momento.
Según las estimaciones, se calcula que el juicio puede durar un año y medio o dos, ya que en el deberá declarar alrededor de unos 300 testigos que fueron ofrecidos por las diferentes partes.
Un cura al banquillo
Un de los datos sobresalientes del juicio es que será juzgado por primera vez en Rosario un representante del clero. “La presencia del sacerdote Eugenio Zitelli en el banquillo de los acusados, viene a confirmar el rol de complicidad con el genocidio que tuvo la cúpula de la iglesia Argentina”, plantearon desde el Espacio Juicio y Castigo en un comunicado de prensa.
“La iglesia acompañó no sólo a la junta militar desde su cúpula, sino que aportó un capellán en cada unidad de ejército e incluso en los centros clandestinos de detención como ocurrió con Zitelli en el ex Servicio de Informaciones de la Policía de Rosario”, añadieron las organizaciones de derechos humanos.
Radio abierta
A través de su comunicado, las organizaciones de derechos humanos de la ciudad y los diversos movimientos sociales, gremiales, estudiantiles y políticos, que integran el espacio Juicio y Castigo, convocaron a “participar del juicio y acompañar a los testigos y querellantes”.
Las organizaciones llamaron “a participar desde las 9 en el inicio de la audiencia y luego al mediodía de una radio abierta en la que se escuchará la palabra, entre otros, de referentes de derechos humanos y sobrevivientes de la dictadura”.
Fuente:EspacioJuicioyCastigo-Rosario

No hay comentarios: