9 de junio de 2017

ROSARIO: REPUDIAN LA SUSPENSIÓN DE FECEF III EN LA RONDA DE LAS MADRES.

09 de junio de 2017 
Repudian la suspensión de Feced III en la ronda de las Madres 
Pañuelos contra la impunidad 
Múltiples organizaciones rechazaron la nueva dilación en la emblemática causa y el despido de Santiago Bereciartúa.
Por José Maria Maggi 
Bereciartúa, despedido por Nación, estuvo en el acto. Imagen: Alberto Gentilcore 
Organizaciones sociales, sindicales, políticas y de derechos humanos de Rosario acompañaron ayer a las Madres de la Plaza 25 de Mayo en su habitual ronda, para expresar su rechazo por la "suspensión" del tercer tramo de la causa Feced -que iba a comenzar ayer- y el repudio al despido de Santiago Bereciartúa, abogado de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. El aplazamiento ocurrió porque uno de los integrantes del Tribunal Oral Federal 2, Carlos Villafuerte Ruzo planteó la imposibilidad de asistir a las audiencias en Rosario por encontrarse a cargo de dos juzgados en la ciudad bonaerense de San Nicolás. Sin embargo, ayer mismo, la Cámara de Casación fue la segunda señalada por el atraso, ya que estaba anoticiada desde hace tiempo de la imposibilidad del juez nicoleño.

"Fue una desprolijidad. Se tenía que haber hecho de otra forma. Acá se descuidaron a las víctimas. Ya estaba previsto en su momento para principio de este año y se suspendió también, esto ya es un manoseo terrible", indicó Bereciartúa, quien adelantó que "antes de la feria no habrá una nueva fecha".

El letrado -que fue separado de la causa sin motivo-, agregó que su interés es "seguir sumando y poder aportar a la causa. Si hay voluntad esto se soluciona. Ese es el principal objetivo de esta lucha".

Por su parte, la abogada de H.I.J.O.S., Nadia Schujman, lamentó la nueva postergación que sufrió el inicio del emplemático juicio. "Una vez más sostendremos esta nueva injusticia para las víctimas. Hay que preparar la cabeza y el corazón para seguir con la lucha", puntualizó.

Ayer el Concejo Municipal intervino en el tema: a través de un proyecto de Marina Magnani (PJ) y Juan Monteverde (Ciudad Futura) el cuerpo "exhorta a reveer la decisión de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación de desvincular al abogado Santiago Bereciartúa, único representante de la querella con poder de representarla en la causa conocida públicamente como Feced III".

De igual manera los ediles por unaniminidad marcaron su "preocupación ante la decisión del Tribunal Oral Federal Nº2 de Rosario, de suspender el inicio de las audiencias orales de la Causa Feced III y acompaña el reclamo de los organismos de derechos humanos y querellantes de exhortar a dicho Tribunal a integrarlo a la brevedad con un nuevo magistrado/a y establecer nueva fecha de inicio para dicho juicio a fin de no tornar ilusorio el derecho de acceso a la justicia de las víctimas de los delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar".

Ayer estuvo también en la plaza el ministro de la Producción y candidato a diputado nacional Luis Contigiani, quien rechazó la suspensión y el despido de Bereciartúa.
Fuente:Rosario12



Suspensión de Feced III y despido de DDHH
Sesión y ronda de reclamos 
09/06/2017
El Concejo Municipal izó este jueves la bandera de los derechos humanos. Aprobó por unanimidad una exhortación al gobierno nacional para que revea el despido del abogado Santiago Bereciartúa y declaró su preocupación por la suspensión del juicio Feced III, en el que se juzga a represores de la última dictadura. Las iniciativas legislativas estuvieron en sintonía con el malestar de las organizaciones que además protagonizaron una protesta en la ronda de las Madres.
Declaraciones en el Concejo
Con la presencia en la barra de integrantes de organismos de derechos humanos, el Concejo aprobó de manera unánime una declaración en la que se exhorta a la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación rever el despido de Santiago Bereciartúa, único abogado de esa dependencia del gobierno nacional con poder de representarla en los juicios por crímenes de lesa humanidad.
La iniciativa conjugó proyectos presentados por un lado por la concejala Marina Magnani, de Unidos y Organizados-FPV; con la presidenta del cuerpo, Daniela León; Norma López, del Frente para la Victoria (FPV); Eduardo Toniolli, del Partido Justicialista (PJ); Carlos Comi, de la Coalición Cívica-ARI; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular (IP); María Eugenia Schmuck y Sebastián Chale, de Radicales Progresistas y Lorena Giménez Belegni, de Compromiso Social; y por otro del edil Juan Monteverde, de Ciudad Futura.
Sobre el tema hablaron Magnani –quien realizó un pormenorizado raconto histórico de los juicios por crímenes de lesa humanidad y acerca de la causa Feced específicamente–; Comi; Toniolli; Celeste Lepratti, del Frente Social y Popular (FS y P); López, y Jorge Boasso, del bloque Radical, quien indicó que minutos antes se había comunicado con el jefe de gabinete de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, quien le indicó que se iba a rever la situación respecto a Bereciartúa y que continuaría la presencia del Estado nacional en el juicio.
En la declaración votada sobre la desvinculación de Bereciartúa se consigna que es “el único representante de la querella con poder de representarla en la causa conocida públicamente como Feced III, una de las causas más emblemáticas que investigan los delitos cometidos durante el terrorismo de estado en la región, cuyo juicio oral y público comienza en pocas horas, y así mismo insta a que se den a conocer los motivos de la mencionada desvinculación”.
“Este Concejo entiende que la decisión de la Secretaría pone en riesgo el proceso de justicia y viola la obligación ineludible del Estado con dicho proceso, la que se remite a nuestra legislación y a los compromisos internacionales asumidos por nuestro país en materia de derechos humanos”, remarca el texto aprobado por los ediles. Y agrega: “este Concejo Municipal manifiesta una vez más su compromiso con los principios de memoria, verdad y justicia y su acompañamiento a los organismos de derechos humanos y familiares de víctimas del terrorismo de Estado en su inclaudicable lucha por justicia” .
También se aprobó una propuesta del edil Juan Monteverde en la que se expresa la preocupación por la decisión del Tribunal Oral Federal Nº 2 de Rosario de suspender el inicio de las audiencias orales de la causa Feced III.
Además, se aprobó un decreto presentado por la edila Gigliani, en el que se encomienda al “Departamento Ejecutivo que gestione la preservación de un sector del muro que perteneciera al ex Batallón de Comunicaciones 121, el hoy Complejo «Gobernador Jorge Obeid» , aproximadamente a la altura de Leiva y Lamadrid, donde se encuentran expresiones realizadas por organismos de derechos humanos, entre ellos un mural que incluye un fragmento de la carrocería de un Ford Falcon, el auto emblemático utilizado por los grupos de tareas durante la dictadura”.
La concejala de IP, recordó que en su momento se votó una normativa para preservar el Pabellón 9 de la ex unidad militar, que fuera “lugar de detención de presos políticos”.



Desde el  repudiamos la suspensión del inicio del juicio Causa Feced III y el despido de @sanbereciartua d la Sec. De DDHH
Repudios en la ronda de Madres
Unos minutos después de la sesión del Concejo, el reclamo de los organismos se trasladó a la plaza 25 de mayo, donde habían convocado a una ronda de repudios junto a las Madres, para expresar la bronca por la suspensión del juicio Feced III y el despido de Bereciartúa.
En la convocatoria a la plaza de las Madres, las organizaciones sociales, gremiales, políticas y derechos humanos que integran el espacio Juicio y Castigo, se quejaron de la “constante provocación desde el gobierno nacional contra el desarrollo de los juicios por crímenes de lesa humanidad”.

Los organismos de derechos humanos repudiaron “abandono de la querella por parte de Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, materializado en el arbitrario despido del abogado Santiago Bereciartúa” y manifestaron su bronca por la suspensión del debate oral y público de la causa Feced III.
Fuente:RedaccionRosario


Piden celeridad para el inicio del juicio por crímenes en la dictadura Feced III 

8 Junio 2017 

El fiscal Villate pidió que se designe un nuevo juez para el inicio inmediato del juicio. 
El inicio del megajuicio por delitos de lesa humanidad denominado Feced III estaba programado para este jueves en los Tribunales Federales de Rosario. Por una presentación del juez federal de Primera Instancia de San Nicolás Carlos Villafuerte Ruzo, que había sido convocado para integrar el Tribunal Federal en lo Criminal Nº 2, la instancia debió ser suspendida.

Ante este contratiempo, el fiscal general a cargo de la Unidad de Derechos Humanos Adolfo Villatte reclamó este jueves ante ese Tribunal de Rosario que “con la mayor celeridad posible se designe nuevo juez y se integre debidamente este tribunal” y que “en consecuencia, se disponga inmediatamente nueva fecha de inicio de la audiencia de debate”.

La petición de Villate es la respuesta a la notificación que recibiera de parte del tribunal acerca de que el juez Carlos Villafuerte Ruzzo no podía participar del debate dado que se encuentra momentáneamente a cargo de los dos juzgados federales de su ciudad. “La Cámara Federal de Casación Penal desoyó dichos reclamos y ello condujo a esta inesperada postergación”, indicó el fiscal.

El proceso suspendido debía comenzar a abordar la responsabilidad de 14 acusados por delitos cometidos por la estructura policial de la provincia contra 152 víctimas. No es la primera suspensión: el debate debió iniciarse el 16 de marzo y entonces fue aplazado para el 8 de junio.

“Si bien ha quedado evidenciado que el juez Villafuerte Ruzo cumplió en tiempo oportuno con poner en conocimiento del superior la situación antes descrita, lo cierto es que la Cámara Federal de Casación Penal desoyó dichos reclamos y ello condujo a esta inesperada postergación, que se constituye en una nueva dilación de este juicio. Por ello, resulta necesario solicitar que de manera inmediata se integre el tribunal y se fije nueva fecha de audiencia de debate”, indicó el fiscal.

Villatte remarcó “la preocupación” y la “ansiedad en las víctimas, quienes esperan con anhelo el comienzo del juicio desde hace más de 40 años”.
Fuente:ElCiudadanoyLaGente 




La Fiscalía pidió que se integre el tribunal para la causa Feced III 
Así lo solicitó el fiscal general Adolfo Villatte, luego de que el juicio fuera suspendido porque el juez federal de San Nicolás, Carlos Villafuerte Ruzo, adujera en dos oportunidades la imposibilidad de integrar el cuerpo 
09 de Junio de 2017
El fiscal general a cargo de la Unidad de Derechos Humanos de Rosario, Adolfo Villatte, pidió que se integre el tribunal para la causa Feced III “con la mayor celeridad posible”, luego de que el juicio fuera suspendido porque el juez federal de San Nicolás, Carlos Villafuerte Ruzo, adujera en dos oportunidades la imposibilidad de integrar el cuerpo. El reclamo fue hecho ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°2.
El proceso debería haber comenzado este viernes pero fue suspendido de forma repentina este miércoles y en medio de la polémica por el despido de Santiago Bererciartúa, único representante de la querella de la Secretaría de Derechos Humanos. Así la causa, que iba a llevar a 14 acusado de delitos de lesa humanidad al banquillo, se quedó en la misma semana sin juez y sin representante de parte del gobierno.
La petición de la Fiscalía, según informó el sitio del Ministerio Público Fiscal, es la respuesta a la notificación que recibiera de parte del tribunal acerca de que el juez Villafuerte Ruzzo, quien había sido convocado para integrar el TOCF 2 junto a Lilia Carnero y Francisco Miño, no podía participar del debate dado que se encuentra momentáneamente a cargo de los dos juzgados federales de su ciudad.
En su petición, el fiscal Villatte desarrolló el derrotero administrativo que derivó en esta suspensión.
Señaló que el 16 de febrero y el 18 de mayo el juez Villafuerte Ruzo, titular del Juzgado Federal N°2 de San Nicolás, advirtió la situación a la Cámara Federal de Casación. El argumento del juez es que, a raíz de distintas licencias de su colega local, Martín Alberto Martínez, debió hacerse cargo de la subrogancia del Juzgado Federal N°1. Martínez, asimismo, se jubilará a partir del 1° de julio.
Villatte recordó que a la primera de las advertencias de Villafuerte Ruzo sobre la situación, la Cámara Federal de Casación contestó: "Por cuanto no se trata de una situación actual sino eventual deberá estarse a lo decidido". Es decir, la ratificación del juez como integrante del TOCF 2 para juzgar "Feced III".
A la segunda nota, de mayo pasado, en la que el juez nicoleño anoticiaba sobre la jubilación de Martínez a partir del 1° de julio –lo cual derivará en que deba hacerse cargo del Juzgado Federal N°1–, recibió como respuesta de la presidenta de Casación, Liliana Catucci, que la petición se tendría "presente para su oportunidad".
Villatte remarcó "la preocupación" y la "ansiedad en las víctimas, quienes esperan con anhelo el comienzo del juicio desde hace más de 40 años".
"Si bien ha quedado evidenciado que el juez Villafuerte Ruzo cumplió en tiempo oportuno con poner en conocimiento del superior la situación antes descripta, lo cierto es que la Cámara Federal de Casación Penal desoyó dichos reclamos y ello condujo a esta inesperada postergación, que se constituye en una nueva dilación de este juicio. Por ello, resulta necesario solicitar que de manera inmediata se integre el tribunal y se fije nueva fecha de audiencia de debate", indicó el fiscal.
En su presentación, Villatte remarcó "la preocupación" y la "ansiedad en las víctimas, quienes esperan con anhelo el comienzo del juicio desde hace más de 40 años", y en ese sentido recordó los instrumentos internacionales que resguardan sus derechos, desde donde "emerge la obligación para el Estado argentino de investigar seriamente y esclarecer los hechos del juicio, con especial cuidado y protección de testigos y víctimas a fin de que evitar una revictimización y retraumatización".
El fiscal añadió que la posposición del debate "afecta la garantía de carácter bilateral de obtener resoluciones judiciales en un plazo razonable, establecida a favor tanto de las víctimas como de los acusados".
La causa "Feced III" tiene imputados a Carlos Ulpiano Altamirano, Eduardo Dugour, Julio Héctor Fermoselle, Héctor Oscar Gianola, Daniel González, Ramon Telmo Alcides Ibarra, José Rubén Lo Fiego, Mario Alfredo Marcote, Lulio César Nast, Ovidio Marcelo Olazagoitía, José Carlos Antonio Scortechini, Ernesto Vallejo, Ramón Vergara y Eugenio Zitelli, este último, capellán del servicio de informaciones policial.
Fuente:Rosario3

No hay comentarios: