19 de junio de 2017

SAN JUAN: CABALLERO VIDAL - OTRO TESTIGO LO ACUSA DE NO HABER INVESTIGADO EL CASO DE UNA VÍCTIMA DEL PROCESO.

LESA HUMANIDAD 
Caballero Vidal: otro testigo lo acusa de no haber investigado el caso de una víctima del proceso 
Se trata del abogado Carlos Bula, quien aseguró que el cortista le reconoció que no investigó la muerte de Alberto Carvajal. 
jueves, 15 de junio de 2017
Ayer miércoles, el abogado Carlos Bula declaró en el juzgado que conduce Leopoldo Rago Gallo, y ante el fiscal Francisco Maldonado, que Caballero Vidal mientras de desempeñaba como juez de primera instancia, en plena dictadura militar, ordenó la autopsia de Alberto Carvajal, por pedido del entonces jefe del RIM 22, pero no había enviado el resultado de la pericia forense a la Justicia Federal.
Ahora el juez Rago Gallo, junto al fiscal Maldonado, llevan adelante la investigación contra el actual ministro de la Corte de Justicia provincial, quién está en la mira por haber formado parte del apartado represivo del proceso y está imputado por seis delitos de lesa humanidad.  
Este nuevo elemento que reúne la Justicia Federal para indagar a Caballero Vidal no es nuevo, ya que Bula había dado datos cuando fue citado en el primer megajuicio por delitos de lesa humanidad, en el 2012.
El abogado explicó que fue contactado por la madre y los familiares de Carvajal, en el año 1983, tras el retorno de la democracia, para investigar cómo falleció en 1977, en un caso que fue emblemático ya que las autoridades militares trataron de hacer pasar que se había suicidado al ahorcarse en su celda, pero luego trascendió que fue por las torturas que padeció en el Penal.
En sus declaraciones, el abogado señaló que los familiares tenían esa certeza, por lo que comenzó las averiguaciones en el Juzgado Federal. Fue así que acudió a los Tribunales provinciales y buscó el juzgado que estaba de turno el 18 de agosto del '77, fecha en la que falleció Carvajal. Resultó ser que el juzgado de turno en ese momento, era el de Sexta Nominación a cargo del hoy cortista, y en el libro de expedientes encontró uno que señalaba "Con motivo de un pedido de colaboración". Al conseguirlo, el mismo indicaba que era la solicitud de la autopsia a Carvajal por parte del corones Juan Bautista Bueno Menvielle, jefe del RIM 22. 
En sus declaraciones, Bula manifestó que Caballero Vidal ordenó la medida, al cual se realializó, pero que el magistrado le reconoció que "no investigó el caso", ya que sólo "cumplió el pedido". 
Además, el abogado expresó que "tampoco las remitió al Juzgado Federal, porque no hay ninguna constancia de eso para que se prosiguiera la investigación desde la causa originaria". 
Las acusaciones contra Caballero Vidal apuntan a que a pesar de que era juez, omitió llevar a cabo investigaciones sobre los delitos que sufrió Héctor Cevinelli, quien fue secuestrado y torturado, al que además le robaron. Como si fuera poco, según la imputación también amenazó al abogado de la víctima, Pedro Bayugar. 
Fuente:Tiempo
Envío:AgnDDHH

No hay comentarios: