6 de junio de 2017

SAN JUAN: HACÍAN OPERATIVOS EN HOTELES ALOJAMIENTO POR DIVERSIÓN.

SEGUNDO MEGA JUICIO 
Lesa Humanidad: hacían operativos en hoteles alojamiento por diversión
Así lo reveló un 'testigo arrepentido'. La audiencia de este lunes tuvo varios testimonios, entre los que quedó claro el accionar de la Policía y del Ejército. 
lunes, 05 de junio de 2017
La audiencia comenzó puntualmente a las nueve del mañana. El tribunal estuvo conformado por Oscar Hergott y Sergio Paduszack, presentes en el entre piso de Rectorado de la Universidad Nacional de San Juan, más el Dr. Nardiello y Friele desde Buenos Aires, vía teleconferencia. Con los testimonios de Oyarzun Cruz, el expolicía que declaró como "testigo arrepentido" y habló del accionar de la Policía previo al golpe militar de 1976. También declaró un ex conscripto, Noriega, y Hugo Zalazar, exfuncionario de Derechos Humanos.
Sin dudas uno de los testimonios más esclarecedores fue el de Oyarzun Cruz, un exoficial de la Policía de San Juan que cumplía funciones en la Guardia de Infantería. Esa función la cumplió desde 1973 hasta 1979 y le permitió conocer desde adentro lo que hasta ahora denunciaron muchos de los testigos que pasaron frente al tribunal oral federal de San Juan.
Según el "testigo arrepentido", Enrique Graci Susini (exjefe de Policía) tuvo relación directa con el grupo Tacuara y se ofuscaba cada vez que se hacían operativos  contra personas de grupos subversivos o se le incautaban armas en esos operativos. Según Oyarzun Cruz, "los operativos se hacían cuando el Jefe de Policía viajaba a Buenos Aires y cuando regresaba pedía informe detallado de los detenidos y de las cosas que se le incautaban en los domicilios”, afirmó  ante el tribunal. Por otro lado, dijo que tuvo muchas discusiones con sus pares, como Turón, quienes hacían operativos por diversión: "Ellos entraban en hoteles alojamiento solo para molestar a las personas que estaban allí”, dijo. Por eso Oyarzun Cruz tuvo muchos enfrentamientos verbales por ese tema.
Además afirmó que "me enteré de sustracciones que se hicieron en un allanamiento, pero las personas firmaban las actas como que nunca se perdieron cosas de sus domicilios por que recibieron amenazas”.
En cuanto a la provincia de San Juan, dijo que era una zona de vacaciones para Montoneros. Aparentemente, había una tregua por parte de los que venían a la provincia de no atacar a la Policía, de igual manera que la Policía también había ordenes no agredir. Según Oyarzun Cruz, esas condiciones surgieron por el pasado de Graci Susini quien habría participado en la formación de algunos cuadros de grupos como Tacuara.
Otro de los testimonios que se escuchó es de Carlos Noriega, una persona que le tocó cumplir con el servicio militar obligatorio. Noriega participó en el operativo en la casa de Nacif en Alto de Sierra, dijo que había varios documentos con la misma foto pero con diferentes nombres, que uno de esos nombres era Villegas, dijo que se acuerda de eso porque estaba al lado de una Ballester Molina con balas en boca. Además encontraron armas, un Winchester  que sus jefes decían que había sido utilizado en un asalto de subversivos en Formosa.
En tanto que Hugo  Zalazar, ex secretario de Derechos Humanos de la provincia, contó que lo detuvieron en noviembre de 1975: "Yo trabajaba en la CAVIC, Bodega del Estado, en los laboratorios, estaba sacando muestras y como a las siete de la mañana se presenta el Ejército y me dicen que estaba detenido. Eran efectivos del Ejército que me vendaron y ataron para llevarme a un lugar que creo era el RIM22, donde estuve 22 días secuestrado”.
El día 6 de diciembre lo llevaron al Penal de Chimbas, "estaba un civil de Director y no quería hacerse cargo por el mal estado que yo tenía después de la golpiza y la tortura”, recordó. Pero finalmente ingresó: "El Ejército quería sacarme de nuevo del penal y Turón, un oficial de Guardia de Infantería, dijo que no podían llevarme porque estaba registrado dentro del pabellón donde estaba alojado”, recordó.
Héctor Cano, quien ocupó el cargo de presidente de Centro de Estudiantes de Sociales, estuvo detenido en San Juan y La Plata, también dio su testimonio en la mañana de este lunes.
Roberto Monfrinotti, ex empleado del Palomar, contó cómo fue detenido una mañana del 16 de diciembre de 1976. El lunes que viene a las nueve de la mañana continuaran ventilándose las causas por delitos de lesa humanidad en San Juan.
Fuente:TiempoSJ 

No hay comentarios: