9 de junio de 2017

SAN JUAN: IMPUTARON A CABALLERO VIDAL.

Juicio de Lesa Humanidad-San Juan: imputaron a Caballero Vidal 

Tras la acusación en el juicio de Lesa Humanidad, imputaron a Caballero Vidal
El pasado 9 de mayo, una denuncia en medio del juicio de Lesa Humanidad que se desarrolla en San Juan escandalizó a la provincia. Pedro Eduardo Bayúgar, abogado que presentó diversos recursos después de la desaparición de Héctor Cevinelli, aseguró que el ministro de la Corte de Justicia de San Juan, Juan Carlos Caballero Vidal lo había intimado con un arma cuando él era empleado de Tribunales. Por esta denuncia pública en el contexto del juicio, se abrió una investigación y este miércoles el fiscal Federal Francisco Maldonado lo imputó por su presunta participación en delitos cometidos durante la última dictadura militar.

Según informaron fuentes judiciales, es por lo ocurrido cuando era juez de primera instancia y ésta es la primera vez que ocurre tal hecho por lo que se considera histórico en la provincia. El Juzgado Federal fue el que tomó la posta tras un video con la declaración testimonial del abogado Bayúgar que fue remitida con imágenes y audios de la audiencia del 9 de mayo, publicó Diario La Provincia

Estos más el acta, motivaron a la decisión de que se investigue si hubo o no algún delito como lo manifestó el ex empleado. Lo cierto es que el juez Leopoldo Rago Gallo le dio lugar al Ministerio Público Fiscal de la Nación y ahora deberá manifestarse si coincide o no con la imputación.

Una declaración para el escándalo
Pedro Eduardo Bayúgar, abogado que presentó diversos recursos después de la desaparición de Héctor Cevinelli, aseguró que el ministro de la Corte de Justicia de San Juan, Juan Carlos Caballero Vidal lo había intimado con un arma cuando él era empleado de Tribunales. La causa Cevinelli investiga el secuestro y las torturas de quien fue ingeniero y profesor universitario de la provincia hasta 1977. Luego éste apareció con vida.

"Trabajé en Tribunales 5 años, de esos años, 4 fueron en el Cuarto Juzgado del crimen y un año en el Sexto Juzgado donde ya era el juez a cargo Caballero Vidal. Me presenté personalmente y le dije que se presentó Cevinelli y tuvimos una charla en la que me manifestó que sabía que Cevinelli no tenía nada que ver con la subversión. Sabía que había tenido algunos conflictos en el comedor universitario, cosa que yo desconocía porque no conocía a Cevinelli", comenzó explicando Bayúgar ante el tribunal.

El profesional luego destacó que la conversación siguió su curso "sobre que lo más grave ya había pasado" y tras eso recordó que cuando le pidió que investigara todo lo que le robaron a Cevinelli cuando lo detuvieron ilegalmente, saltó la "anécdota" que le quedó marcada. En aquella Bayúgar trajo a la memoria que "sólo quedó el robo de la moto y algunas cosas personales que se llevaron" y que le dijo a Caballero Vidal que eso lo iba a tramitar ante el juzgado de turno.

Tras estas palabras llegó lo que para muchos de los que estaban presentes en el tribunal vino a sorprenderlos. En la ocasión Bayúgar subrayó que Caballero Vidal le dijo: "supongo que tendrá poderosas razones para olvidarse de todo lo acontecido". "Entonces sacó una pistola 9 milímetros del cajón y la puso sobre el escritorio", recordó y aclaró que tras este hecho, él decidió no discutirle nada sino aceptar la palabra del actual cortista y se despidió. 

"Se dieron terminadas las actuaciones. Intenté hablar con el que era juez pero no pude hablar, solo hablé con el fiscal Gianello pero no hicimos el trámite como en el juzgado de la provincia, para dar por terminado y se archive", subrayó.
Fuente:NoticiasCuyo

No hay comentarios: