13 de junio de 2017

TROPEL.

Indignante: el Gobierno justificó la quita de pensiones por discapacidad porque "pueden trabajar" 
 En el Ministerio de Desarrollo Social sostuvieron que las personas que dejaron de percibir el beneficio "no son inválidos totales". 
13 DE JUNIO 2017
Un funcionario del Ministerio de Desarrollo Social salió a dar repudiables argumentos para justificar que hayan recortado más de 80 mil pensiones por discapacidad, a partir de reflotar un viejo decreto del año 1997 que estaba en desuso.


El titular de la Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales, Guillermo Badino, confirmó al diario Clarín que comenzaron a recortar ese beneficio que alcanza a casi 1,4 millón de personas. Pero fue más allá y dijo que lo hicieron con personas que igualmente pueden trabajar y hasta cobrar la Asignación Universal por Hijo, como las personas que padecen síndrome de Down.
"Una persona con síndrome de Down no es sujeto de derecho de esta pensión, puede trabajar"
“Dimos de baja pensiones a personas que no son inválidos totales y permanentes, sino que tienen cierto grado de discapacidad”, aseveró el funcionario al matutino. Y agregó: "Una persona con síndrome de down no es sujeto de derecho de esta pensión. Puede trabajar si lo deseara, quizás le pueda caber la asignación universal por hijo”.
"No tenemos los teléfonos de todos"
Como si fuera poco, Badino justificó que no se notifique a todos los perjudicados por este recorte en la cobertura social. “No tenemos los teléfonos de todos y no es efectiva la comunicación por carta”, dijo. Creer o reventar.
Según datos del centro CEPA, 83 mil personas dejaron de percibir el subsidio, en base al decreto 432/1997 que le quitaba ese beneficio para aquel que tuviera un cónyuge con una jubilación, aunque sea mínima, o quienes fueran titular de un vehículo. Para acceder al beneficio hay que demostrar una invalidez de, por lo menos, el 76% del cuerpo.
Fuente:ElDestape



Martes 13 de Junio de 2017 

La historia de un niño con cuadriplejia cuya pensión por discapacidad fue suspendida 
La mamá de Tomás Calvo busca visibilizar el hecho con una panfleteada que tendrá lugar el próximo sábado en la puerta de la Estación Belgrano de Santa Fe.


ste mes, Tomás Agustín Calvo, de 13 años oriundo de Recrero, Santa Fe, quien tiene cuadriplejia y parálisis cerebral, dejó de percibir los 4.300 pesos que recibía como pensión, a raíz de una disposición del Ministerio de Desarrollo de la Nación que derivó en la supresión de estos pagos a quienes considera "solventes".



Indignada por este hecho, su mamá, Yanina Bustos, de 35 años, está organizando una movida para el próximo sábado 17 de junio, desde las 10, en la puerta de la Estación Belgrano de Santa Fe.

"Estoy convocando a la gente que está pasando por lo mismo a que nos manifestemos para darle visibilidad a esta realidad que es totalmente injusta, porque a mi hijo le cortaron la pensión sin tener en cuenta su realidad", comenzó a relatar la joven y siguió: "Él vive conmigo y su hermano, a los cuales busco mantener con mi sueldo de $10.500 y gracias a que mi mamá nos presta una pieza en el fondo de su casa".



En ese contexto, la joven comentó que "el papá del pequeño tiene otra familia en Córdoba (está casado y tiene otros dos hijos) y no nos puede pasar plata porque alquila y también tiene un ingreso que supera por muy poco los $14.000. Yo llamé a Ansés y pedí que viniera un asistente social a ver nuestra realidad y me lo negaron, me remarcaron que el motivo de la quita era porque figuraba que tenía «amparo familiar», y nada más".




Sobre ese punto y para cerrar, Yanina detalló que el dinero que recibía para Tomás lo utilizaba pura y exclusivamente para él, "para comprarle los pañales, leche, suplementos dietarios y hasta para cubrir los traslados que necesita cuando hay que trasladarlo al médico. Realmente es una injusticia esta decisión. Estos chicos no tienen voz y se les está intentando quitar un derecho vitalicio que se les fue otorgado, sin medir las consecuencias".
Fuente: Loreley Duré para Diario UNO de Santa Fe                   




Sigue el paro de choferes en Córdoba después que la Intendencia ratificara que no habrá reincorporación de despedidos / Los pocos vehiculos que funcionan están militarizados 
Resumen Latinoamericano, Agencias, 12 de junio de 2017, 


El titular de la CGT Nacional y Popular, Saillén, anuncia el acuerdo. Horas después, de cayó (Ramiro Pereyra).rdo.

Faltaban minutos para las 18. El grupo de delegados de choferes que lleva adelante el paro de transporte urbano en la ciudad de Córdoba anunció que se iba a realizar una nueva reunión para intentar destrabar el conflicto. Desde la Municipalidad aseguraban que no estaba previsto ningún encuentro.

Pasadas las 21.30 de este lunes, todo indicaba que la medida de fuerza llegaba a su fin. Julio Mauricio Saillen, el titular de la CGT Nacional y Popular, anunciaba eufórico que se levantaba el paro. El delegado Marcelo Marín ratificaba la información, y agregaba que se empezaba a circular desde las 5 de este martes.

Érica Oliva, la delegada por Tamse Trolebuses, leyó un acta ante los choferes que decía que en el marco de la conciliación obligatoria se dejaban sin efecto despidos y sanciones, se revisarían los salarios caídos por días no trabajados, y se depositaban de manera inmediana 6.180 pesos.

En el acta se nombraba como firmantes al secreatio de Interior de UTA, Jorge Kiener, a Roberto López, de Ersa, Gustavo Mira, de Coniferal, a Lucas López de Aucor, a Héctor Echegaray de Tamse y al secretario de Servicos Públicos, Julio Waisman.Hasta ahí, parecía que se había llevado adelante una reunión en la tarde noche del lunes y que se había llegado a un acuerdo. Los choferes aceptaron las condiciones. Los ómnibus volverían a circular con normalidad.

Sin embargo, el entusiasmo se iba diluyendo frente a la falta de confirmación del acuerdo por parte del municipio.

Se cayó 
Casi en paralelo, los empresarios de Fetap y las autoridades municipales comenzaron a bajarle los decibeles al anuncio de los choferes. Gustavo Mira, el vicepresidente de Coniferal y de Fetap, aseguraba que no se iba a dar marcha atrás con los despidos.

En off the record, funcionarios muy cercanos al intendente Ramón Mestre decían que era una locura lo que estaban planteando los choferes. Que el acuerdo al que hacían referencia ya no tenía validez y que se trataba de una jugada en solitario del ministro de Trabajo provincial, Omar Sereno.

Cerca de medianoche, el intendente Ramón Mestre dijo que se enteró por los medios de comunicación de la decisión de los choferes, desmintiendo así que se haya producido algún encuentro. Y ratificó que se mantenían los despidos y que no se iban a pagar los días no trabajados.

“No vamos a permitir que se paguen horas no trabajadas. Y los despedidos, han perdido su trabajo”, sostuvo enfáticamente en declaraciones.

Luego, habló Sereno. Afirmó a Cadena 3 que se había “complicado a último momento un intento para tratar que los delegados se avinieran a estar a derecho”, y agregó que los empresarios rechazaban el acuerdo. También adelantó que iba a convocar a Fetap y al municipio para este martes.

Finalmente, habló el delegado Marín, que ratificó que seguía el paro. “No vamos a permitir ningún trabajador despedido”, afirmó. “No nos vamos a sentar en ninguna mesa de diálogo sin los despedidos adentro”, añadió.

Pasada la medianoche, los choferes volvían a congregarse en la sede de UTA, en Vélez Sarsfield al 500 y se ratificaban las medidas de fuerza. Otra vez, el gobierno local se burlaba de los trabajadores.



Mestre niega el acuerdo y afirma: Los despedidos han perdido sus trabajos 

13 de junio de 2017,

El intendente de Córdoba desconoció la negociación entre el Ministerio de Trabajo y los delegados.

El intendente Ramón Mestre habló cerca de la medianoche del lunes y adelantó que no había sido invitado a negociar ningún acuerdo con los choferes del transporte público. “Quiero dejar en claro que el municipio no ha sido parte de ningún acuerdo ni ha participado ni ha sido convocado a ninguna reunión en el día de la fecha”, afirmó.

“Lo hemos venido manifestando desde el primer día: instamos que vuelvan a sus puestos de trabajo los choferes”, agregó

“Nosotros hemos tomado conocimiento por los medios de la posibilidad de que algunos delegados, de manera individual, llegaran a un acuerdo”, enfatizó Mestre a La Voz.

“La conciliación obligatoria está enmarcada en los intereses que defiende la UTA. Dificlmente puedan reconocer, admitir o acompañar un acta en forma individual”, agregó sobre el acuerdo que habría firmado los delegados con el Ministerio de Trabajo de la Provincia.”El problema es que algunos choferes no acataron la medida”, remarcó el intendente. “Pero los despedido han perdido sus trabajos y las horas no trabajadas no serán pagadas”.

Y las empresas plantean una situación similar, agregó Mestre. “Nos alegramos que muchos choferes hayan vuelto a trabajar y los instamos a volver. Pero no aceptaremos un acuerdo firmado entre algunos trabajadores y el Ministerio”, finalizó.



LA MARCHA Y ACTO DE LOS CHOFERES, OTROS GREMIOS Y ORGANIZACIONES SOCIALES Y POLITICAS FUE MULTITUDINARIO


MARCHA. Foto de la manifestación de UTA y del Surrbac desde el escenario (Antonio Carrizo). Hubo fuerte presencia del gremio Surrbac (Sindicato Único de Recolección de Residuos y Barrido de Córdoba). 
La manifestación ocupó varias cuadras y el escenario estuvo ubicado frente al gremio de los choferes. Pidieron una consulta popular para decidir si sigue el intendente.

Choferes, trolebuseras, partidos de izquierda y gremialistas llevaron adelante un acto en apoyo a los delegados que cumplen el paro de transporte que cumplió ya 9 días.

El acto, con movilización, había sido anunciado el sábado pasado por el gremio el gremio del Surrbac y los choferes de UTA.

Las distintas columnas de choferes y gremios (principalmente delegados) se movilizaron en medio de un megadespliegue de la Policía provincial y de Gendarmería.

“No somos delincuentes”, fue lo primero que se dijo desde el escenario. Un delegado de Ersa agregó que pelean por lo que lo corresponde. “Estamos esperando que alguien ‘grande’ se haga presente. Pero como se vio, estamos muy unidos”.Luego, también hablaron delegados de ATE. Y enseguida, se pudo escuchar a Mauricio Saillen, líder del Surrbac y de la CGT Rodríguez Peña. “Estamos acá para desmentir todas las mentiras que se dijeron sobre los choferes”, arrancó.

Después, atacó al periodismo al que culpó de poner en contra a los trabajadores con la población. “Les molesta que los trabajadores estén unidos”, afirmó Saillen. Córdoba: Marchan los gremios por el centro de la ciudad en apoyo a los choferes
Mesa de enlace
Enseguida, mencionó que llamará a una mesa de enlace que decidirá, el martes, qué se va a hacer con esta situación: si se declara o no un paro provincial, algo que Saillen viene pidiendo desde hace varios días. 

Y luego, fue muy duro con la conducción de la UTA-Nacional y sobre todo, con el intendente Ramón Mestre sobre el que pidió una consulta popular.

“Hagamos un referéndum, si lo queremos al intendente o no lo queremos… No ha hecho una obra pública como la gente, el transporte es un desastre. Hagamos un referéndum y que se vaya”, arengó.

Ausencias 

El titular de la CGT Regional Córdoba, el delasotista José Pihen, quien había anunciado que asistiría al acto no lo hizo, y viajó a Buenos Aires y no estará presente en la movilización de los cuerpos orgánicos que realiza esa central en apoyo al paro de los choferes de la UTA.

Tampoco participó de la marcha el titular del gremio de los municipales, Rubén Daniele, quien por encontrarse imputado por la Justicia no quiere exponerse en la movilización.

No obstante, cuerpos orgánicos del Suoem concurrieron.

El Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba concurrió con sus cuerpos orgánicos, pero no asistió su titular, Gabriel Suárez, quien viajó rumbo a Mar del Plata a una reunión de la Federación de Luz y Fuerza, que integra.

Por otra parte, el Movimiento de Trabajadores de Córdoba, que lideran Rubén Urbano (UOM) y Pablo Chacón (Comercio) cuestionaron la medida de fuerza de los choferes del transporte por ser “ilegal” y perjudicar a los trabajadores.

Por su parte, Juan Monserrat, de UEPC, fue a media mañana a apoyar a los choferes, pero luego se retiró del lugar.
























Se agudiza el conflicto en Córdoba: “Mestre es dueño de alguna de las empresas de colectivos” 
Resumen Latinoamericano, 12 de Junio | 
El delegado de los choferes Marcelo Marín explicó que hay pruebas que el intendente es parte interesada en el conflicto. El “Servicio de Emergencia” funciona con fuerte custodia.Foto: @Jota_eMe Asi se viajó hoy en los pocos vehículos que salieron a la calle.- Foto: @Jota_eMe 
El delegado de los colectiveros de Córdoba, Marcelo Marín, reveló que el intendente Ramón Mestre, quien militarizó el conflicto, pertenece a la parte empresaria, según los datos que aportó el ministerio de Trabajo.

“Según lo que pudimos averiguar por el ministerio de Trabajo, Mestre es dueño de las empresas, es parte interesada del conflicto. Al ser parte de las empresas, él debe colaborar un poco con los trabajadores”, dijo en una entrevista Marín, a los conductores de “Maldita Suerte” de FMLa Patriada.

“Existe un audio dónde el ministro de Trabajo de Córdoba, el señor Omar Sereno y dice ‘hay empresas que son de Mestre, él trajo unidades de Corrientes y de Santa Fe. Perdonen pero yo no puedo hacer nada’“, amplió el delegado.

Los choferes del servicio urbano de pasajeros de la ciudad de Córdoba realizan hoy el octavo día consecutivo de paro, en rechazo al acuerdo salarial nacional del 21%.

Mestre dispuso militarizar el transporte para reprimir la lucha de los trabajadores con el llamado “Plan de Emergencia” que comenzó a funcionar a las 7 de la mañana con unos 150 colectivos en los corredores troncales, alrededor de un 15% de los 800 coches que circulan los días normales.



Denuncian a las patotas de la UTA

“Estamos abiertos a la negociación. El otro día teníamos todo arreglado entre las partes y vino Roberto Fernandez de la UTA, como si fuera un patrón de estancia por la forma en la que se maneja y dijo: no voy a avalar cinco mil pesos de futuros aumentos, no los pagaba él, los pagaba la empresa. Ahí se truncó la negociación. A partir de esa fecha, hace tres días, nos ofrecen cosas peores a las que habíamos arreglado antes”, amplió el sindicalísta. 

“Lo único que hace Fernandez es traer patotas de la UTA para que golpeen a los compañeros, no les importa nada. Lo único que le interesa es estar bien con los empresarios, tratar de conseguir más subsidios para los empresarios. Los empresarios aprovecharon siete mil millones de pesos en subsidios en Córdoba, y no son capaces de invertir en unidades nuevas, de volcar algo de esa parte para los trabajadores”, denució. 

Marín consideró “demente” el plan de emergencia implementado por el municipio y ratificó las medidas de fuerza hasta tanto haya una propuesta que se acerque a sus reclamos, que puntualmente es el rechazo al 21% acordado por UTA nacional y exigen para Córdoba un 32,5% y la normalización de la UTA local que se encuentra intervenida desde el año pasado.

“Están tirando nafta al fuego. Van a salir a las calles 38 gremios que nos respaldan”, dijo Marín esta mañana y advirtió que la ciudad va a ser un “caos”, al redoblar la apuesta y dejando en claro que no van a ceder en sus reclamos.

El conflicto comenzó a gestarse el 2 de junio último con diversas asambleas y la madrugada del lunes 5 arrancó el paro total de actividades, que se continúa ininterrumpidamente desde entonces y alcanza a Aucor, Coniferal, Ersa y trolebuses Tamse, las cuatro empresas que prestan el servicio urbano de pasajeros en la capital cordobesa.



La complicidad de Schiaretti 

El Gobierno provincial respaldó la decisión anunciada por el intendente capitalino, Ramón Mestre, de impulsar una consulta popular para que los ciudadanos se expidan si están de acuerdo o no con pagar un boleto más caro a partir del aumento salarial del 32,5% que están pidiendo los choferes, sin atender los argumentos sindicales sobre la capacidad de las empresas del sector para absorber el incremento.

Asimismo, se conoció que desde el Poder Ejecutivo provincial se elabora un proyecto de ley, que en el curso de esta semana podría ingresar a la Legislatura unicameral, para regular las huelgas en los servicios públicos, que incluye el transporte de pasajeros, a los efectos de establecer la obligatoriedad de las guardias mínimas en los conflictos gremiales. 

Mientras tanto, la conducción nacional de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), emitió un nuevo comunicado advirtiendo a los choferes que “quedarán fuera de la cobertura gremial” si persisten con el no acatamiento de las directivas del sindicato en deponer las medidas de fuerza, y también reiteró el “rechazo” a las medidas adoptada por el sector en Córdoba.



El gobierno elige la militarización de los servicios 

Este lunes se implementó, además, el sistema de transporte alternativo gratuito en la ciudad de Córdoba, después de que la Municipalidad dispusiera un plan de contingencia para paliar los efectos del paro de transporte urbano de pasajeros.

Según Cadena3, esta mañana hubo al menos dos incidentes: un coche de la línea Ersa sufrió la pinchadura de un neumático y choferes que protestaban increparon a un conductor de un colectivo de Aucor. En este caso, intervino la Policía para calmar los ánimos.

El plan consiste en la circulación de alrededor de 160 colectivos, custodiados por fuerzas de seguridad, en los nueve corredores centrales y con viajes gratuitos.

El comisario Jorge Gómez dijo a Cadena 3: “Se dispusieron 600 efectivos de la Policía de Córdoba para el operativo; 400 gendarmes y 50 policías federales”.

“Trabajamos con un binomio de gendarmes arriba de los colectivos más una dupla de motos que acompañarán a líneas troncales”, indicó.

Y agregó: “Tendremos corredores seguros, habrá gente de Infantería y móviles no identificados con gente de Investigaciones para minimizar el vandalismo y las agresiones”.“Les pedimos responsabilidad a los dirigentes gremiales, queremos mantener la tranquilidad y la paz social”, expresó.

Por otra parte, la Municipalidad abrió un registro para quienes deseen poner a disposición sus vehículos para realizar los recorridos troncales. Los interesados deberán inscribirse en el cuarto piso del Palacio 6 de Julio, donde se les dará una identificación.

A su vez, los colectivos interurbanos estarán autorizados a parar en la ciudad y a subir pasajeros, pero cobrarán el boleto.

Cabe recordar que en la medianoche del viernes pasado, la UTA firmó un acuerdo con la Municipalidad y los empresarios para adelantarles el pago de un bono, para marcha atrás con los despidos y para que no les descuenten los días (unos 11.000 pesos). Pero los delegados entienden que todos los puntos son “a conversar” y los rechazan.

En medio de la crisis, los gremios de la CGT Rodríguez Peña, liderada por el kirchnerista Mauricio Saillén, analizan las claves para decretar un posible paro provincial.

Los choferes cordobeses reclaman la reapertura de la paritaria nacional, disconformes con el 21% acordado, pero la propuesta fue rechaza por la UTA nacional que sólo planteó la posibilidad del adelanto del pago del bono de 5800 pesos (les darían 350 pesos más). En octubre y en enero, la UTA nacional discute la cláusula gatillo.

El burócrata sindical Roberto Fernández, secretario de UTA nacional (muy criticado por la delegación cordobesa del gremio), se manifestó “muy angustiado” por la situación vivida en esta ciudad. Emitió un comunicado instando a acatar la conciliación obligatoria y respaldó al interventor de la filial local, Luis Arcando, y al secretario de Interior Jorge Kiener, quien actuó como mediador.

Respecto de los 82 choferes despedidos, indicó “sólo nuestro sindicato podrá garantizar la reincorporación, el cese de las intimaciones y la recuperación de los días perdidos, en tanto y en cuanto, se respete la autoridad y la ley”.

Rubén “el Pollo” Sobrero, dirigente de la Unión Ferroviaria, encabezó el viernes pasado un piquete en la puerta de la UTA cordobesa y acusó a la dirigencia gremial nacional de no querer llegar a un acuerdo y prometió regresar con más sindicatos.

# “Es el peor rostro de la política sumado a lo peor del gremialismo”

El intendente Ramón Mestre culpó a sectores gremiales, la izquierda y al kirchnerismo de alentar el “conflicto ilegal” del transporte urbano de pasajeros en Córdoba.

“Es el peor rostro de la política sumado a lo peor del gremialismo”, dijo Mestre a radio Mitre Córdoba, según publica La Voz.

El intendente anunció que se están sumando nuevos choferes al esquema de emergencia y que se incorporaron otras 40 unidades, con lo cual –según Mestre– ya son 200 los colectivos circulando.

Mestre reiteró que el conflicto es “ilegal” y ratificó los despidos. “Hemos sido muy respetuosos, le dijimos que vuelvan a trabajar, se cumplieron todos los pasos, insistimos en dialogar a pesar de la ilegalidad. Se dialogó todo el fin de semana y siguen en la ilegalidad”, explicó.

El intendente reiteró que la UTA Córdoba alcanzó un 120% de aumento salarial en tres años y que tiene una conducción “deslegitimada”.

“Necesitamos recuperar el estado de Derecho“, señaló. E insistió en la necesidad de una ley que declare al transporte urbano como servicio esencial.



“Es mi primer día conduciendo un colectivo” 

12 Junio, 2017 / La Tinta 

Un chofer de la línea 20 de la empresa Ersa, chocó este lunes a las 09:30 a un automóvil particular en la intersección de calles Tanti y Ricchieri, en barrio Jardín, en el sur de la ciudad de Córdoba.

El rodado mayor dobló de manera imprudente en calle Tanti, chocando todo el costado lateral del automóvil que se encontraba estacionado.

Cuando el conductor del auto se bajó a pedir los datos al chofer, el trabajador del volante se encontraba muy nervioso porque según relató, era su primera vez manejando un colectivo. 

El Plan de Emergencia impulsado por el intendente Ramón Mestre contempló que este lunes salieran a la calle 160 unidades de transporte para romper con la huelga de los trabajadores de UTA.
Según el Municipio, los coches serían conducidos por choferes con licencia de conductor profesional, sin embargo la propia empresa Ersa lanzó en las últimas horas del domingo una convocatoria de reemplazos a través de Twitter.



Rebelión en “La Docta” 

12 Junio, 2017 La Tinta 
La ciudad de Córdoba, bastión macrista, hace 8 días que está totalmente paralizada, sin escuelas ni comercios funcionando. Es por una huelga que iniciaron choferes y delegados de la UTA contra la paritaria nacional aprobada por el gremio hace una semana. Los choferes denuncian que para este año, solo le corresponde un aumento del 8%, sin retroactivo. El paro provocó dos denuncias penales, 88 despidos y dos detenidos. Exigen que el pago del 21% escalonado que se acordó con el gobierno para el 2017-18 sea en un pago y sobre el sueldo bruto del convenio de Córdoba. Hay una diferencia de 11,5%. La rebelión en la Docta puede extenderse a Rosario, donde los choferes ya amenazaron con paros.
*Por Lázaro Llorens para Striptease del poder / Fotos: Colectivo Manifiesto y Fernando Bordón 
Hace 8 días que la ciudad de Córdoba, bastión macrista, está totalmente paralizada por el paro de transporte de corta distancia. No hay clase en las escuelas, pocos pueden ir a trabajar, y casi no hay ventas en la zona céntrica de “La Docta”.

¿Las razones? Un durísimo paro que vienen llevando adelante, en absoluta soledad, sin respaldo de su sindicato, los trabajadores y delegados de la UTA (Unión Tranviarios Automotor) en contra la paritaria acordada por su sindicato con el gobierno nacional que estableció un aumento para este año del 8%, sin retroactivo.

El paro, decretado ilegal casi desde un principio, ya tiene dos denuncias penales en la justicia, 88 choferes despedidos y dos detenidos. A la vez que empieza a replicarse en otras ciudades como Rosario.

La chispa 
Todo comenzó el viernes 2 de junio pasado, cuando la UTA nacional, a cargo de Roberto Fernández, de estrecha sintonía con el macrismo, cerró un acuerdo con el ministerio de Transporte de la Nación Guillermo Dietrich, para las paritarias nacionales de los choferes de corta distancia. En ellas, Fernández acordó un 21% escalonado: 8% en junio, 7% en diciembre y el restante 6% el 1º de enero de 2018. Sin retroactivo. Con suma fija no remunerativa para los meses de enero, febrero, marzo abril y mayo de 1500 pesos. A aplicar sobre el sueldo básicos de convenio que ronda los 9 mil pesos, no sobre el salario bruto. O sea, en la practica un 8% para todo este año, que a la fecha, ya arrastra una inflación acumulada de 10,5%, sin retroactivo. Unos 900 pesos de bolsillo.

En la ciudad de Córdoba, este acuerdo provocó la espontanea reacción de los choferes y delegados de la UTA, cuyo gremio está intervenido, y que años anteriores venían aplicando estos aumentos salariales sobre el salario bruto de Córdoba, no sobre el básico del convenio. Diferencia que no es menor. Dado que significa una diferencia salarial del 32,5% contra el 21% que acordó el gobierno con el gremio nacional. Es decir, casi 11,5% más. 

Antes, estas diferencias la ponía la municipalidad de Córdoba. Sin embargo, como ahora el municipio no tiene un peso, Ramón Mestre decidió no pagarlo. Y tampoco quiere hacerlo el ministro de transporte Guillermo Dietrich. Cuyo gobierno sorteando cuestiones contrapuestas, por un lado está tratando de controlar el déficit, y por el otro ante la inminencia de las elecciones, ha decidido aumentar los subsidios al transporte, para no aumentar sus tarifas, y tratar de atenuar el índice de inflación. Por ello ha decidido hacerse cargo de los aumentos de salarios de la UTA, pero lo menos posible, y este habría sido el norte de la mezquina paritaria con la UTA. Usando a sus afiliados como variable de ajuste, con la complicidad de sus jefes gremiales, con Fernández el admirador de Macri, a la cabeza.

Por esta razón, el mismo viernes 2, luego de una serie de asambleas, los choferes se revelaron y rechazaron de plano el acuerdo firmado por la UTA nacional. Primero solicitaron, ante el intendente Mestre, una mesa de diálogo que el mandatario nunca abrió. Tras cartón, proclamaron un paro por tiempo indeterminado, a partir del lunes 5, que ya lleva 8 días ininterrumpidos, cuyo final aun está abierto.

Reclamos 
A pesar que al unísono, funcionarios, empresarios y medios, se esfuerzan por demostrar que el paro de los choferes y de los delegados de la UTA es “político”, sus pedidos son únicamente salariales: aumento del 21% retroactivo enero; aumento nominal aplicado sobre el convenio colectivo de Córdoba; y aumento en un solo pago, no en tres cuotas como firmó la UTA a nivel nacional con el ministerio de Dietrich.

Lo dijo con todas las letras, ante las cámaras de televisión de Canal 8, Erika Oliva, delegada de la empresa Tamse, unas de las referentes del conflicto: “UTA nacional nos provoca con un 8% de aumento para nuestro sueldo para todo el año, es por eso que estamos acá manifestando, y nosotros no desconocemos ni rechazamos el 21% que viene de Buenos Aires. Lo único que pedimos es que sea aplicado como corresponde, en su porcentual de cifra nominal al básico de Córdoba y de una sola vez. No que sea en tres tramos. De una sola vez retroactivo a enero”.
Sus reclamos no fueron atendidos por Mestre, que luego de lanzado el paro, siguió sin recibir a los díscolos choferes. Tampoco prestaron oído los dueños de las empresas nucleados bajo la FETAP (Federación de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros), de estrecha relaciones con el intendente, y que todos los días cortan unos 700 mil boletos en la Ciudad de Córdoba.

Son las firmas Coniferal, Aucor, y Ersa. Estas dos últimas, propiedad del empresario correntino Juan Carlos Romero, de estrecha relación con Mestre, cuya gestión tienen el tercer boleto más caro del país -12,55 pesos- pero brinda un servicio paupérrimo, caracterizado por la falta de frecuencias y unidades.

Ni siquiera fueron atendidos por su representante gremial Luis Arcando, interventor de la UTA delegación Córdoba desde el año pasado. Quien apareció en ese cargo como paracaidista, luego de la dudosa destitución que la UTA Nacional hizo, a través de su secretario de Interior Jorge Kiener, el 29 de septiembre del año pasado, del entonces Secretario General Ricardo Salerno, por “incumplimiento del estatuto”.

Arcando era secretario de la delegación UTA de Formosa, y a principios del 2016 fue expulsado por sus afiliados por considerarlo un “traidor”, habiendo sido también detenido por la policía cuando intentó retomar la sede de esa delegación a balazos, apoyado por una patota de 80 personas.

Salerno, un dirigente opositor a la conducción de la UTA nacional, quien fue expulsado de su cargo denunciando un “golpe institucional”, en el 2014 en un hecho histórico, había logrado derrotar en las urnas al histórico dirigente oficialista Alfredo Peñaloza. Fue destituido por la UTA nacional, luego de decretar un paro por deficiencias de la infraestructura en la empresa ERSA. Cuyo dueño es íntimo amigo del intendente Mestre, y además ha extendido sus negocios en la ciudad de Córdoba, a la recolección de basura. 

Cabe apuntar que esta relación con ese grupo empresario correntino, la generó el ex gobernador de Córdoba, e interventor en esa provincia, Ramón Mestre padre. Quien a su vez llevó como interventor de la municipalidad de Corrientes, a Oscar Aguad, el actual ministro de Comunicaciones.

“No se comparte el método del paro como medida cuando hay otros instrumentos para resolverlos, cuando se trata de cuestiones de infraestructuras, pero no dejando a miles de pasajeros a pie” argumentó, en esa oportunidad Kiener, secretario interior de la UTA para justificar la destitución de Salerno. Quien en su breve gestión consiguió aumentos salariales que fueron siempre sobre el convenio nacional.

Por eso, ni bien se enteró del paro el interventor del gremio Arcando, al igual que funcionarios, empresarios y medios, cargó contra los choferes y delegados de la UTA que paradójicamente el representa, sosteniendo que la huelga tenía sólo fines políticos.
Los embates 
Aun así, sin contar con el respaldo de su gremio, los choferes y delegados de la UTA decidieron continuar con el paro. Como contrapartida recibieron fuertes embates de los diversos poderes civiles de la provincia mediterránea, que necesitan que las paritaria no escapen del techo impuesto desde Casa Rosada.

Comenzó el mismo lunes 5, durante el primer día de paro. Ese día, el ministro de trabajo de la provincia de Córdoba Omar Sereno, abogado laboralista y peronista, asesor de sindicatos, que responde al gobernador Juan Schiaretti, intentó frenarlo, dictando una conciliación obligatoria por 15 días.

La medida fue acatada y defendida por el interventor de la UTA Arcando, bajo el argumento de que sino no la aceptaban, el paro sería decretado ilegal. Sin embargo los choferes la rechazaron.

Ese mismo lunes, en una campaña de desprestigio, Canal 12, del grupo Clarín, gran aliado del macrismo, a raíz de una foto mandada por un televidente anónimo, publicó una nota titulada “La foto de los choferes de UTA que indigna en medio del paro”. En ella denuncia que mientras miles de usuarios se habían quedado a pie por el paro y “sufren complicaciones”, los choferes “disfrutan de un pritiado” (vino con gaseosa Prity) en un bar próximo a la empresa.

Ante este desacato de los choferes a la conciliación obligatoria, al otro día, el martes, a primera hora, como lo anticipó el interventor de la UTA Arcando, el ministro de trabajo de la provincia Sereno, decretó la ilegalidad del paro y algunas unidades intentaron circular con custodia policial.

“Trabajo comunica que, en el marco de la Conciliación Obligatoria dispuesta en la jornada de ayer, acatada por las empresas Aucor, Ersa, Coniferal y Tamse y por la Unión Tranviarios Automotor (…) y habiéndose constatado en el día de la fecha que es ilegal la conducta de los trabajadores que no han tomado el servicio y que los mismos están fuera del paraguas protector del artículo 14 bis de la Constitución Nacional, llevando a cabo de esta manera, acciones ilícitas e ilegales; la Cartera Laboral califica esa conducta de ilegal, lo que será notificado a UTA y a las empresas, quienes están en condiciones de intimar a los trabajadores para que cese la ilegalidad y retomen el servicio“, señaló en un comunicado el ministro Sereno, que no parecía defender a los trabajadores.

Tras cartón, las empresas Aucor, Coniferal y Ersa comenzaron a mandar intimaciones a sus rebeldes choferes para que abandonen el paro y vuelvan al trabajo, bajo la amenaza de ser despedidos sino no se reincorporaban.

A estas intimidaciones, se plegó el intendente de Cambiemos, Mestre quien con palabras amenazantes les recomendó a los choferes que “cuiden sus fuentes de trabajo”. También, como no podía ser de otra manera, el interventor de la UTA Arcando, quien justificando futuros despidos anticipó: “hoy los empresarios están en todo su derecho de pedir que el Ministerio declare la ilegalidad de la medida”.
Aun así, ni las intimaciones del gobierno y empresarios, ni las amenazas del intendente, ni las defecciones de su interventor en defender a sus agremiados, amilanaron a los rebeldes choferes cordobeses de la UTA. Quienes firmes en su posición, decidieron continuar con la huelga, en rechazo de la paritaria nacional.

Como respuesta, redoblando las apuestas, los empresarios de la FETAP comenzaron a mandar telegramas despidos a los choferes. Llegando a totalizar, hasta el cierre de esta nota, a unos 80 despedidos.

Más aprietes 
Mientras llegaban estos telegramas, el miércoles, la ciudad de Córdoba amaneció con piquetes de los choferes, en las puntas de línea, que impidieron que los colectivos salgan a la calle.

A la par, intentando enfrentar trabajadores con trabajadores, Mestre pretendió implementar un absurdo “Plan de contingencia”. Este consistía en que aquellos usuarios de colectivos afectados por el paro, puedan tomarse taxis y remises por un valor de 15 pesos en unas 16 rutas que llevan al centro de Córdoba. A cambio de eso, el municipio los eximiría de un arancel de unos 900 pesos.

El “Plan de Contingencia” de Mestre nunca pudo funcionar. Lo frenaron los propios sindicatos de taxis y remises de Córdoba, que se negaron a implementarlo. “De ninguna manera nos vamos a meter dentro de un conflicto que no es nuestro” dijo, Miguel Arias, titular del sindicato de Peones de Taxi de Córdoba.

El jueves el conflicto siguió creciendo en intensidad. A la mañana, como hacía mucho tiempo no se veía, los principales gremios de Córdoba, encabezados por Luz y Fuerza, Surrbac (recolección de basura) y peones de Taxi, en un claro mensaje para Arcando, marcharon por las calles de la ciudad hasta la sede de la intervenida UTA, en apoyo a los choferes y delegados de la UTA díscolos. En ella también apareció Rubén “Pollo” Sobrero. Y volvieron a escucharse las palabras “Cordobazo” y “Atilio López”, mítico dirigente gremial de la UTA que llegó a ser vicegobernador de Córdoba en los 70 durante el tercer gobierno de Perón, y seguidamente fue vilmente asesinado por las Tres A.

“Vamos a acompañar y si es necesario que saquemos los gremios, lo haremos, como hicimos siempre. El movimiento obrero se va a autoconvocar para definir alguna jornada de protesta porque a los compañeros de UTA no los vamos a dejar solos” aseguró, en el medio de la marcha, Gabriel Suárez, Secretario General de Luz y Fuerza Córdoba, quien hizo más por los choferes de ómnibus que su representante Arcando.

Sobre esta marcha, nuevamente el portal de Canal 12 (Clarín), publicó una nota titulada “Los bailes de conductoras de trolebús que indignaron a los usuarios”. En ella se colgaron dos videos de dos colectiveras que “meneaban su cuerpo” en el medio de la manifestación y que motivó la bronca de muchos vecinos en las redes sociales.

“Mientras miles de cordobeses se quedaron sin colectivos, las operarias meneaban su cuerpo sobre un mortero de una de las tantas bombas de estruendo que lanzaron frente a la sede de la UTA.

Mientras, los choferes hacían una ronda y las alentaban con bombos y platillos” decía el bizarro encabezado de la nota de Canal 12 TV. Mientras esto ocurría, en los tribunales, el municipio cordobés a través de su asesor letrado Facundo Zapiola, denunció penalmente ante el fiscal Guillermo Gonzalez, a los trabajadores y delegados de la UTA por la “posible” comisión de delito. “Esta actitud de los choferes de no acatar la conciliación obligatoria, podría estar en la posible comisión de un delito de no dejar circular el transporte público, aparte de las irregularidades desde el punto de vista laboral” arguyó Zapiola.

Horas más tarde, el gobierno de la provincia a cargo de Juan Schiaretti, aliado de Macri, hizo lo propio y demandó también a los choferes de la UTA, ante el fiscal Gonzalez, por amenazar la paz social, mediante la difusión de una serie de valientes mensajes enviados por … ¡WhatsApp! “Es para que los fiscales investiguen la posibilidad de un conflicto de la paz social” argumentó, Juan Carlos Massei, ministro de gobierno de la provincia.
Circulo vicioso 
Otra vez, nada de eso amedrentó a los choferes de la UTA, que siguieron firmes en su posición. A esta altura, percatándose de que la situación se había enquistado, a última hora del jueves, el ministro de trabajo de la provincia Sereno, el secretario de Seguridad Diego Hak, y el secretario de Transporte Gabriel Bermúdez, entablaron una reunión con el secretario interior de la UTA Kiener, el mismo que destituyó a Salerno y nombró a Arcando, para tratar de encauzar la situación y levantar la huelga.

Este cónclave parecía tener final feliz, sin embargo, a último momento, Kiener se negó a firmar el acuerdo económico, porque “ponía en riesgo la paritaria nacional”. Siendo esta la trampa en la que ahora está encerrado el gobierno nacional como consecuencia del techo del 21% que impuso en las paritarias. Con lo cual, la medidas de fuerza de los choferes cordobeses continuó.

Retomando las intimidaciones, al otro día, el viernes 9, la UTA Nacional, emitió un comunicado respaldando a Kiener y Arcando, e instando a los choferes de la delegación local a acatar la conciliación obligatoria. “A los compañeros trabajadores le decimos, que sólo nuestro sindicato podrá garantizar la reincorporación de los despedidos, el cese de las intimaciones y la recuperación de los días perdidos, en tanto y en cuanto, se respete la autoridad y la ley”, expresaba el documento.

Por su parte, el intendente Mestre y el vicegobernador Martín Llaryora (primer candidato a diputado nacional por el peronismo) sacaron por su parte, otro documento conjunto solicitando “una intervención eficaz del Ministerio de Trabajo de la Nación y el gremio nacional de la UTA, ya que quedó claro que el conflicto en Córdoba es por la paritaria y la renovación de las autoridades del gremio en Córdoba”.

Mientras tanto, seguían (y siguen) llegando telegramas de despidos. A la par que, algunas unidades de la empresa Coniferal y Ersa, intentaban salir a la calle, con custodia policial. Esto motivó que dos choferes se arrojaran al piso para evitar su salida, por lo cual fueron detenidos e imputados por entorpecimiento, por el fiscal Alfredo Villegas.

Sobre la tarde, dijo presente Roberto Fernández, titular de UTA Nacional, de buenos y admirador de Macri. Luego de decir que estaba “angustiado”, ofreció a los choferes díscolos para que levanten el paro, el adelanto de un bono de 5.800 pesos que debía cobrarse el 21 de junio, y acreditarse en 24 hs. O sea mas de los mismo, pero anticipadamente.“Estoy angustiado con esto, a la ley hay que respetarla, yo entiendo que los compañeros no estén de acuerdo con el 21%, pero las paritarias la hace el Consejo Directivo Nacional, se habló de un 8%, en octubre se discute si se sube arriba del 8% y se recupera, y en enero hay una cláusula gatillo que es del 6%. Y se adelanta un bono de 5.800 pesos“, explicó Fernández.

Sin embargo, para muchos, su angustia se debe a otra cosa. Este viernes, imitando a Córdoba, la UTA de Rosario acaba de lanzar una amenaza de paro para esta semana en reclamo de un plus salarial. “Vamos a tratar de mejorar esa cifra, queremos llevar el piso a por lo menos, el 25 por ciento. Ya tuvimos algunas reuniones y seguimos dialogando, pero el plazo máximo para acordar es la semana que viene”, amenazó el líder de la UTA de Rosario, Manuel Cornejo para angustia de Fernández. “La paritaria que se suscribió la semana pasada en Buenos Aires no cayó bien entre los compañeros acá en Rosario. Es un porcentaje bajo que además es desdoblado. Tanto que este año el aumento será de sólo un 8 por ciento” agregó.

Con lo cual, la rebelión de los choferes y delegados de Córdoba, fruto de las bajas paritarias con cláusula gatillo que impuso el gobierno nacional para controlar la inflación, lejos de desaparecer pueden expandirse a otras ciudades. Esto le traería en un marco preelectoral, un dolor de cabeza a Cambiemos, que hasta ahora ha podido imponer su techo del 21% en todos los acuerdos salariales. “Quebrando el espinazo” de los gremios que se opusieron ello, según se jactaron los empresarios de la UIA que recientemente realizaron un homenaje a la gobernador María Eugenia Vidal, mediante los descuentos por ausentismo que concretó contra los docentes, y que ahora se amenaza que será cuantioso contra los choferes cordobeses. ¿Podrá conseguirlo con los colectiveros díscolos de la UTA, que tienen la posibilidad de paralizar no a las escuelas, sino a una ciudad? Por ahora, final abierto.





Presa por defenderse de una violación. Hoy la Justicia concedió la excarcelación para Higui / Higui libre: un grito feminista 

Resumen Latinoamericano/ Página12/ 12 de junio 2017 .- 

La Cámara de Apelaciones de San Martín otorgó el beneficio de la excarcelación extraordinaria para Higui, Eva Analía De Jesús, presa desde el 8 de noviembre por matar a uno de los diez integrantes de una patota de hombres cuando se defendía de un intento de violación.

La Sala I Cámara de Apelaciones de San Martín otorgó el beneficio de la excarcelación extraordinaria para Higui, Eva Analía De Jesús, quien permanecía detenida desde el 8 de noviembre pasado por matar a uno de los diez integrantes de una patota de hombres que intentaron violarla para “sacarle lo lesbiana”. Higui había sido trasladada recientemente al penal de Magdalena, donde pasó su cumpleaños 43 y había sufrido restricciones para recibir visitas. Su liberación llegó tras meses de reclamos por parte del movimiento feminista, que llevó la consigna “Libertad para Higui” como uno de las banderas de la última movilización de Ni Una Menos. “Ahora, las mujeres también podemos esperar los juicios en libertad. Nadie reclama por nosotras, salvo los movimientos feministas”, celebró la abogada de Higui, Raquel Hermida.

La abogada aseguró que el dictamen de la justicia de San Martín “marca una diferencia jurisprudencial” —ya que aporta una perspectiva de género, específicamente para la comunidad lésbica, en materia de excarcelaciones— y subrayó que permitirá “empezar a hablar de qué es una ‘violación correctiva’, que no solo tiene por finalidad el abuso sino modificar la identidad de una persona”. Hermida, en diálogo con PáginaI12, agradeció el respaldo de las mujeres y organizaciones feministas que impulsaron la campaña “Libertad para Higui”.

La decisión de la Sala I llegó luego de la audiencia realizada el jueves pasado en la que la defensa de Higui solicitó su excarcelación o, en su defecto, la detención domiciliaria. El tribunal decidió otorgar el beneficio de la excarcelación extraordinaria por lo que, tras siete meses de detención, Higui esperará en libertad el juicio oral por el homicidio en defensa personal por el que está acusada.

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Higui tiene concedida su excarcelación extraordinaria.

La detención preventiva de Higui la había ordenado la jueza Elena Persichini, a cargo de la causa que se le sigue por homicidio. Higui es del barrio Lomas de Mariló, donde desde chica sufre ataques y es discriminada por ser lesbiana. Pero el 16 de octubre, un grupo de diez hombres la atacó a golpes y patadas e intentaron violarla para “sacarle lo lesbiana”, ella se defendió y mató de una puñalada en el pecho a uno de los diez abusadores. Persichini ordenó la detención en noviembre, desde cuando permaneció detenida en el Destacamento de Mujeres de San Martín. A punto de cumplirse los siete meses de detención, la jueza decidió ordenar el traslado de Higui al Penal de Magdalena y sostuvo que debía permanecer bajo detención provisional con psicólogos a la espera del debate oral. La Sala I de la Cámara escuchó a la abogada de Higui y el reclamo social por su liberación.




Higui libre: un grito feminista 

12/06/2017
Por EMILIA ERBETTA 
Higui cumplió 43 años el 7 de junio, Día del Periodista. Pasó el día en el penal de Magdalena, adonde había sido trasladada hacía una semana, después de pasar siete meses en el destacamento de San Martín, acusada del homicidio de Cristian Rubén Espósito. Ese miércoles y su hermana Azucena pidió desesperada por Facebook si alguien podía acercarse a Magdalena para llevarle algo por el cumpleaños. Cinco días después, el panorama es otro y por whatsapp Azucena dice que está muy emocionada por la noticia que empezó a circular hoy temprano, primero como rumor y después como confirmación: Eva Analía de Jesús va a esperar el juicio en libertad.

La liberación de Higui es una victoria del movimiento organizado de mujeres que logró poner su nombre y su historia en agenda. Que agitó y gritó y estampó #LibertadParaHigui en cada lugar que pudo. Es una victoria de su mamá y sus hermanas, que la visitaron cada vez que pudieron y que en estos ocho meses hicieron un curso acelerado y obligado de feminismo popular. También es una victoria de Carolina Abregú, de la Defensoría de Género del Partido de Malvinas Argentinas, que conoció a Higui casi de casualidad, cuando fue a visitar a otra mujer que estaba detenida en el destacamento de San Martín. A las pocas semanas, Carolina organizó una reunión con más de 50 amigas, amigos y familiares de Higui. Armaron una página de Facebook y empezaron a contarle al mundo la historia de la mujer lesbiana presa por defenderse de una violación correctiva.

A principios de 2017, el nombre de Higui empezó a quemarnos como antes lo había hecho el nombre de Belén, que estuvo tres años presa en Tucumán por un aborto espontáneo. En la marcha del 8 de marzo, la columna de la Asamblea Lésbica Permanente la puso en su bandera: Higui estaba presa por mujer, por pobre y por lesbiana. Por ser chonga y estar viva. Cuando su abogada tomó el caso entendió que hasta ese momento Higui había estado jurídicamente sola: no se habían hecho ninguna de las presentaciones posibles a su favor.

La historia nos atravesó como un rayo porque muestra que frente a la violencia machista la Justicia no deja lugar donde escondernos: si no te defendés morís y si te defendés vas presa. Con el tiempo, conocimos quién estaba detrás del nombre: Higui va al arco y le gusta tomar cerveza. Trabaja de changas y es de Boca. Le va muy bien con las chicas. Le dicen Higui por el arquero colombiano René Higuita: en una foto de hace más de 15 años, tiene el mismo peinado que él, una melena enrulada y larga.
El 17 de mayo, Higuita pidió su liberación en Twitter. Con ese tweet, el nombre de Higui rompió algunos alambrados: antes que los grandes medios argentinos, se hicieron eco los medios colombianos, que querían saber quién era la mujer de la que hablaba el ídolo nacional. La BBC y El País de España también contaron su historia.

En las últimas dos semanas, la cara de Higui apareció en los canales de televisión nacional y los que veníamos siguiendo el caso sentimos que capaz, ahora sí, ella podía tener una oportunidad. El momento era perfecto: esta semana la Cámara de Apelaciones de San Martín tenía que decidir si aceptaba el pedido de excarcelación extraordinaria presentado por la defensa.

La noticia de su liberación provocó un gran grito de felicidad colectiva y feminista. Como si hubiera presentido que esta vez había una chance, en una carta que escribió desde la cárcel y que se difundió hace unos días, Higui agradecía así: “Gracias por existir amigos. Ya no sé qué más decirles. Gracias por el cariño. Prontito nos juntaremos y levantaré sus banderas como lo hicieron con la mía”. 



CONADU: Frente al ajuste de Bullrich en la Universidad, se profundiza el conflicto 
Resumen Latinoamericano/ 12 de junio 2017 .- 
Con una paritaria estancada desde hace semanas y un malestar general creciente en toda la comunidad universitaria del país, comienzan intensas semanas de protestas. 

“Teníamos la expectativa de que el Gobierno finalmente se acercara con una propuesta que pudiéramos tratar. Pero no sucedió, estamos a mitad de año y seguimos en la incertidumbre. Los docentes universitarios estamos desde noviembre del año pasado sin aumento salarial, con una inflación que se incrementa y golpea fuerte nuestros bolsillos. Esta situación se suma a un contexto de reclamo general por la suspensión de programas de becas, de formación de posgrado, contratación de docentes fuera del salario formal, ingresos de la policía y allanamientos injustificados en las universidades. Además de una campaña de descalificación de la educación pública superior. Pero el Gobierno parece no entender este malestar, con un ministro que no participó de ninguna de las paritarias”, explicó Carlos De Feo, Secretario General de CONADU. 

El cronograma de lucha definido en el último Plenario de Secretarios Generales de CONADU incluye: 
14 y 15 de junio, Jornada Nacional de Protesta; 

15 de junio, acción unificada en el Palacio Pizzurno en el marco del aniversario de la Reforma Universitaria; 

del 19 al 22, Plebiscito Universitario para definir el No inicio del segundo cuatrimestre; 

jueves 22, Asamblea Simultánea Universitaria en todas las casas de estudio del país; 

semana del 26 al 30, Asamblea General de la Militancia Universitaria junto con las federaciones estudiantiles; 

semana del 10 al 14 de julio, Congreso Extraordinario de CONADU. 

Para De Feo, queda clara la decisión del Gobierno de que la paritaria no funcione: “Creo que hay un cambio de rumbo que tiene que ver con ajustar el aumento salarial al déficit fiscal más una definición política de achicar el sistema universitario argentino”.

Los reclamos que la Federación impulsa son: 

Paritarias libres y sin techo. 

Regularización de los contratados y ad honorem 

Plena implementación del Convenio Colectivo de Trabajo 

Continuidad de los programas de capacitación docente gratuita y de las becas Profite 

Reestablecimiento de los programas socioeducativos 

Mayor Presupuesto Universitario 

Más presupuesto para CyT y el ingreso efectivo de los/as 500 compañeros/as a Conicet. 

Cabe destacar que la CONADU congrega a más del 40% de los docentes universitarios, investigadores y científicos de la Argentina, siendo la organización gremial más representativa del sector.
Envío:ResumenLatinoamericano

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