9 de julio de 2017

40 AÑOS DE LA NOCHE DE LAS CORBATAS.

A 40 AÑOS 
En Mar del Plata homenajearon a las víctimas de la “Noche de las Corbatas” 
El 6 de julio de 1977 comenzó una seguidilla de secuestros a abogados y militantes, que investigaban casos de compañeros desaparecidos. En la ciudad de Mar del Plata realizaron un homenaje a las víctimas.
Se cumplieron 40 años de la “Noche de las corbatas”, uno de los hechos de mayor represión que tuvo la dictadura, y sin dudas el principal ocurrido en la ciudad de Mar del Plata durante los oscuros años que trascendieron entre 1976 y 1982.
Durante una semana, once personas fueron secuestradas –de las cuales seis trabajaban como abogados- y solo tres pudieron sobrevivir. El resto permanece desaparecido, o en el caso del abogado laboralista Norberto Centeno, se conoció que fue asesinado.
La mayoría de ellos eran militantes que no acompañaron el proceso armado a través de grupos guerrilleros como Montoneros, por lo cual derrumba el mito de que todas las víctimas de la dictadura habían combatido con las armas en la mano.
Durante aquellos días fueron secuestradas las siguientes personas:
Norberto Centeno (abogado) Asesinado.
Salvador Manuel Arestín (abogado) Desaparecido.
Raúl Hugo Alaiz (abogado) Desaparecido
Camilo Ricci (abogado) Sobreviviente
Carlos A. Bozzi (abogado) Sobreviviente
Tomás J. Fresneda (abogado) Desaparecido
María de las Mercedes Argañaraz de Fresneda –(Embarazada de cuatro meses) Desaparecida.
Néstor Enrique García Mantica Desaparecido
María Esther Vázquez de García (esposa del anterior) Desaparecida
José Verde (ex secretario General de la Asociación Judicial Bonaerense Mar del Plata). Sobreviviente
Esposa de José Verde. Sobreviviente
Por los 40 años del comienzo de aquella serie de secuestros en la ciudad costera, se realizaron algunos homenajes en el que participaron familiares y conocidos de las víctimas.
En la Facultad de Derecho se levantó un pequeño monumento en mosaico con forma de una corbata. El acto oficial se realizó el colegio de abogados.
Uno de los hijos de las víctimas es Martín Fresneda, el abogado cercano al kirchnerismo y fundador de la agrupación HIJOS en Córdoba. Sus padres, Tomás Fresneda y María de las Mercedes Argañaraz (embarazada al momento de su secuestro) son unas de las víctimas de aquella jornada represiva. Con una carta homenajeó a sus padres:
"Sigo tratando de encontrar en la lucha una reparación en sí misma", sostuvo. "Hay cosas que son irreparables", agregó. Sobre el hermano o hermana que busca, afirmó que "es una carrera contra reloj la búsqueda de la identidad. Es desesperante, porque va en contra del tiempo biológico de los familiares
“Los procesos históricos son cíclicos y hoy estamos de nuevo ante la posibilidad de una flexibilización laboral, vemos como día a día se empobrecen las condiciones sociales”, relacionó la lucha de su padre en materia de derechos laborales.
“Lo vemos con mucha tristeza porque la pérdida de trabajo tiene consecuencias dramáticas”, expresó sobre la situación actual.
Fuente:InfoCielo


07-07-17
Córdoba: homenaje a las víctimas de la Noche de las Corbatas 
En 1977, la dictadura militar secuestró y asesinó a abogados laboralistas y sus familiares en la ciudad de Mar del Plata.
Con motivo al 40ª aniversario de la Noche de las Córbatas y el Día Nacional del Abogado Laboralista, hubo un acto homenaje en la plaza de la Intendencia.
El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Córdoba, la Comisión y Archivo Provincial de la Memoria, el Colegio de Abogados de Córdoba y la Asociación Argentina de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social fueron los organizadores de esta ceremonia.
Durante el acto se descubrió un monumento en homenajes a los desaparecidos. El legislador provincial Martín Fresneda, hijo de dos abogados desaparecidos en este hecho, estuvo presente. “Desde lo personal, siempre pensando que han pasado 40 años, sin nuestros padres. Viviendo una injusticia. Si bien hicimos todos los esfuerzos posibles para vivir en una Argentina con memoria, verdad y justicia, las ausencia no se reparan”, expresó.
Martín Fresneda es hijo de Tomás Fresneda y María de las Mercedes Argañaraz. Ambos fueron abogados laboralistas que lucharon por los derechos de los trabajadores. María de las Mercedes fue secuestrada estando embarazada de 4 meses, Martín todavía busca a su hermano.
La Noche de las Corbatas fue uno de los episodios más oscuros de la historia argentina. Ocurrió entre la tarde del 6 y la noche del 8 de julio de 1977 en Mar del Plata. Durante este período de tiempo un grupo de tareas del Ejercito Argentino secuestró, torturó y asesinó a un grupo de abogados laboralistas. Entre las víctimas estaba el abogado Norberto Centeno, reconocido por haber escrito el anteproyecto de la Ley de Contrato de Trabajo. 
Fuente:Cdba24n

No hay comentarios: