7 de julio de 2017

APDH - DIFUSIÓN.

Repudio a la detención arbitraria de los jóvenes solidarios con el lonko mapuche Facundo Jones Huala

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos se solidariza con los jóvenes detenidos arbitrariamente en cercanías de Tribunales de la Ciudad de Buenos Aires en momentos de realizar una movilización de reclamo por la libertad de Facundo Jones Huala, el lonco Mapuche preso también injustamente en la ciudad de Bariloche.

Los y las manifestantes se encontraban realizando una manifestación pacífica en la esquina de Tucumán y Talcahuano Ciudad de Buenos Aires, cuando fueron desalojados violentamente por la Policía. Como resultado de dicha acción terminan siendo los propios manifestantes detenidos e imputados injustamente con graves  cargos  como “daños, lesiones graves, resistencia a la autoridad e intimidación pública”.

Del relato de numerosos testigos presentes en el lugar, hay que señalar que el único herido que se pudo observar en  la zona  fue uno de los jóvenes detenidos, para quien se tuvo que solicitar asistencia médica y derivación a un centro hospitalario.

Esta actitud de las fuerzas de seguridad se inscribe en un brutal cambio de paradigma frente a la movilización y a la protesta social. Se trata de una perspectiva represiva que violenta los más elementales derechos constitucionales y reemplaza los procedimientos basados en las normas de una seguridad democrática y la búsqueda de caminos que garanticen el derecho a la protesta por criterios punitivos tendientes a impedir que la calle sea escenario de los reclamos populares.

Repudiamos la represión y la criminalización de la protesta social que se está desplegando en cada una de las movilizaciones que expresan el malestar popular frente al modelo de ajuste y exclusión. 

Como APDH nos unimos a la exigencia de libertad para Facundo Huala manifestada por los jóvenes injustamente detenidos. Y exigimos a las autoridades judiciales y políticas a cargo de las fuerzas de seguridad la aplicación irrestricta de las normas constitucionales y de los tratados de derechos humanos cesando la persecución y el hostigamiento contra quienes ejercer el legítimo derecho a la protesta.  


-- 
APDH Prensa
Asamblea Permanente por los Derechos Humanos
TE: 4372-8594/ 4373-0397/ 4814-3714
www.apdh.org.ar
prensa@apdh.org.ar

No hay comentarios: