29 de julio de 2017

ARRANCA JUICIO CONTRA LUIS PATTI POR CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD.

Arranca juicio contra Luis Patti por crímenes de lesa humanidad
Julio 29, 2017 

Dos juicios por crímenes de lesa humanidad, uno contra Luis Abelardo Patti y otro por delitos cometidos en el ex centro clandestino conocido como “Sheraton” -en el partido bonaerense de La Matanza- comenzarán la próxima semana, en tanto se reanudarán otros diez procesos orales luego del fin del receso judicial de invierno.

El martes 1 de agosto, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 3 de San Martín, iniciará las audiencias en el juicio al represor Luis Abelardo Patti, acusado por el secuestro y homicidio en 1976 del periodista Ricardo Gabriel Giménez, quien se desempeñaba en el diario El Actual, de la localidad de Escobar, donde Patti actuaba como oficial principal.
En Tribunales de Comodoro Py, ciudad de Buenos Aires, el jueves 3 de agosto comenzará el proceso oral y público a cargo del Tribunal Oral Federal 1, que tiene a cinco imputados en crímenes de lesa humanidad cometidos contra 18 víctimas en el centro clandestino de detención Sheraton”, que funcionó entre diciembre de 1976 y abril de 1978 en la subcomisaría de Villa Insuperable, partido de La Matanza.
Los acusados son Rodolfo Enrique Godoy, Manuel Antonio Luis Cunha Ferre, Roberto Obdulio Godoy, Leopoldo Luis Baume y Juan Alfredo Battafarano que actuaron bajo la órbita del Primer Cuerpo de Ejército.
También en Buenos Aires, el lunes 31 de julio y el viernes 4 de agosto, continuarán alegando las partes en el tercer juicio oral por los crímenes cometidos contra nueve personas en “Automotores Orletti”, el centro clandestino de detención que funcionó en Floresta, con dos nuevos casos de víctimas que no habían sido esclarecidos durante un juicio y los cuatro imputados que no habían rendido cuentas por su actuación durante el terrorismo de Estado.
En Córdoba, el Tribunal Federal 2 continuará el lunes 31 y martes 1 las audiencias del juicio que tiene como imputados a cuatro ex magistrados de la última dictadura acusados de encubrir torturas, secuestros y homicidios en esa ciudad, con la declaración de los imputados y los primeros testimonios.
En La Plata, el lunes continuarán las audiencias del juicio oral y público contra dos integrantes de la Concentración Nacionalista Universitaria (CNU), Carlos “El Indio” Castillo y Juan José “Pipi” Pomares, acusados de secuestros, homicidios, violación de domicilio y robos entre febrero y abril de 1976.
En Jujuy, el lunes también, el Tribunal Oral Federal proseguirá con el proceso que sigue a seis ex policías provinciales imputados por secuestros, torturas y otros delitos de lesa humanidad cometidos contra seis víctimas de la represión en la ciudad jujeña de San Pedro, durante la última dictadura.
En San Juan, también el lunes, proseguirá el tercer juicio por delitos de lesa humanidad que tiene a 21 imputados en perjuicio de 205 víctimas, en jurisdicción del área militar 332, que dependía del III Cuerpo de Ejército, con quien fuera inteligencia del Regimiento de Infantería de Montaña (RIM) 22, Jorge Antonio Olivera, recapturado en enero pasado.
En la ciudad de Buenos Aires, se reanudará el martes 1 y miércoles 2 el juicio por delitos de lesa humanidad en el circuito Atlético-Banco-Olimpo III que tiene nueve imputados por delitos cometidos contra 352 víctimas, con la declaración de los últimos testimonios y el inicio del alegato de la fiscalía.
También en los tribunales porteños de Comodoro Py, el miércoles 2 y jueves 3 continuarán las audiencias del juicio con mayor cantidad de víctimas (789) que comenzó en 2012 por la “Megacausa ESMA”, con los alegatos de la defensa.
–En Mendoza, el jueves 3 de agosto, el tribunal Oral Federal 1 continuará con las declaraciones testimoniales en el proceso denominado “Causas unificadas” por delitos cometidos contra 86 víctimas en centros clandestinos de detención dependientes de la Fuerza Aérea, con 24 acusados, entre ellos, el multicondenado Luciano Benjamín Menéndez.
En Tucumán, el jueves 3 y viernes 4 de agosto comenzará el último tramo del juicio por la megacausa del “Operativo Independencia” con los alegatos de las partes en el la causa que tiene a 20 acusados por delitos de lesa humanidad cometidos en perjuicio de 269 víctimas entre el 5 de febrero de 1975 y hasta el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976.
En Santiago del Estero, también el jueves 3 continuarán las audiencias en la “Megacausa III”, que juzga al ex fiscal federal Santiago Olmedo De Arzuaga y a otros once acusados entre militares, policías y un civil, por delitos de lesa humanidad en esa provincia.
Fuente:DiarioSomos

No hay comentarios: