13 de julio de 2017

BRUTALIDAD PRO: "ESTE ES EL DIÁLOGO DE VIDAL y MACRI".

13 de julio de 2017 
El relato de los trabajadores que estaban en la fábrica 
"Entraron rompiendo todo" 
Camilo Mones, delegado de los empleados despedidos, contó cómo fue el ingreso de la policía bonaerense a la planta de PepsiCo. "Tiraron gases y nos corrieron con palos", detalló lo ocurrido dentro la fábrica.
“Entraron rompiendo todo. Vidrios, puertas y ventanas. Palos y gases. Y amenazas. Amenazas de todo”, relató desde adentro de la planta Camilo Mones, delegado de los empleados despedidos de Pepsico. Alrededor de 20 trabajadores permanecieron en el interior de la fábrica ocupada por la Infantería de la Policía Bonaerense tras la brutal represión en los alrededores del lugar. Finalmente fueron desalojados. "Peleamos hasta el final. Nos sacaron pero la lucha va a seguir. Esto no se termina acá”, aseguró.
Luego del ingreso violento de la policía, el delegado y varios operarios y operarias se resguardaron en una de las terrazas de la planta para evitar ser detenidos. Desde allí pidieron que se dejara entrar a una comisión de diputados y abogados para negociar la salida de los trabajadores. “Sólo queríamos negociar. Pedíamos trabajo y nos rompieron la cabeza”, se indignó.
“Afuera nos reprimieron en forma brutal. Adentro, también. Tiraron gases y nos corrieron. Hay un compañero con problemas de corazón y una compañera con problemas de nervios desde que la gasearon”, contó a C5N hasta que en medio de la comunicación comenzó a alertar que la policía había roto un caño de gas ubicado en las cercanías de la terraza en la que se encontraba. “Se rompió el caño de gas presurizado. Bajen. Vamos a volar todo”, dijo hasta que la comunicación se interrumpió. Minutos después las fuerzas de seguridad tomaron el control de la planta.
De hecho, uno de los motivos por los que decidieron irse del lugar fue porque “para subir a la terraza, un policía pisó un caño maestro de gas y lo rompió”. “Había un olor terrible y varias compañeras vomitaron”, prosiguió. Otro de los trabajadores que habló con la prensa una vez afuera de la planta sostuvo que esa rotura "fue a propósito, para que bajemos".
Mones describió otro de los momentos de mayor tensión adentro de la fábrica: “En la desesperación, hubo compañeros que se pusieron al borde de la terraza pero la policía igual siguió avanzando, no les importó nada”. Además, responsabilizó de la brutal represión a "la gobernadora (María Eugenia) Vidal, que mandó a reprimir a las obreras; porque el 70 por ciento del personal son mujeres”.
Durante una improvisada rueda de prensa, los empleados despedidos aseguraron no haber arrojado piedras contra las fuerzas de seguridad y agradecieron la colaboración de los vecinos “que día a día nos alcanzaban mercadería” para sostener la toma. “No estamos detenidos, estamos despedidos. Nos fuimos. Peleamos hasta el final, hasta lo último. Nos desalojaron pero la lucha va a seguir. Esto no se termina acá, nos van a ver en (la planta de PepsiCo de) Mar del Plata y en la Panamericana”, advirtió Mones .
Por tu parte, Patricia Mora, también delegada de PepsiCo, denunció que “no hubo negociación ni nada” y aseguró que “tampoco le dieron la posibilidad de dialogar ni a los diputados que están acá”. “Sólo queríamos pedir nuestros puestos de trabajos y que viniera un juez de garantías, pero nos golpearon y tiraron con todo”. Confirmó que hubo detenidos, aunque no precisó cuántos.
Mones responsabilizó de lo ocurrido a la gobernadora María Eugenia Vidal, porque las fuerzas que ingresaron están bajo su mando. Negó, además, que exista “algún tipo de diálogo” con el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo. “Tampoco con la jueza (Andrea Rodríguez Mentasty), quien siempre nos ninguneó”, agregó.
Mora, en tanto, lamentó que “nadie sabe adónde se lo llevaron” a los detenidos durante la golpiza previa al ingreso de la Infantería a la planta. “Sólo vimos que se los llevaron en camiones jaulas”, contó.
Por otra parte, Mones negó la versión que la empresa hizo circular acerca de una posible mudanza. “Tienen una logística nueva, la planta está a 5 minutos de la Capital. A la contaminación la resolvieron. Es un barrio industrial. Decir que se van es un argumento falaz. No le creemos”, sentenció.

13 de julio de 2017
La policía bonaerense reprimió a los trabajadores 
Desalojaron la planta de PepsiCo 
Tras realizar durante la noche un amplio despliegue, la infantería de la policía provincial avanzó contra los despedidos y los manifestantes que fueron a respaldarlos en su reclamo contra el cierre de la fábrica. Lo hizo en forma violenta con palos y gas pimienta.
Tras el fuerte operativo montado a la madrugada en las inmediaciones de la planta de PepsiCo, en Florida, policías de la provincia de Buenos Aires avanzaron sobre los trabajadores y manifestantes que se encontraban frente a la fábrica para hacer efectivo el desalojo. Los trabajadores, que mantenían una vigilia desde el 20 de junio cuando la empresa comunicó el cierre de dicha fábrica y decidieron ocupar la planta en defensa de los 600 puestos de trabajo, se atrincheraron en la terraza del edificio para resistir el desalojo. La policía avanzó de manera violenta, con palos y gas pimienta. Pasadas las ocho de la mañana lograron forzar el portón de entrada.

El desalojo y la represión parecían anunciados. La jueza Andrea Rodríguez Mentasty autorizó el operativo que se hizo efectivo esta mañana. “Nosotros lo único que queremos es trabajar. No queremos que nos peguen. Hay compañeras heridas a quienes les pegaron. Somos mujeres y estamos pidiendo por nuestro trabajo", pidió una trabajadora que estaba en puerta y fue reprimida junto a un grupo de mujeres. "La empresa nos maltrató y el Gobierno la está avalando. Le ruego a la gobernadora Vidal, como mujer y madre, somos un montón de mujeres trabajando acá, hay madres solas con hijos. La empresa nos pagaba la guardería, estamos desesperados. Queremos volver a trabajar”, contó la trabajadora mientras adentro del edificio continuaban atrincherados en la terraza un grupo de veinte trabajadores.
Pasadas las ocho de la mañana, los efectivos apostados en las inmediaciones comenzaron a avanzar sobre una de las calles linderas a la planta, reprimiendo a los trabajadores que estaban en la entrada con palos y gas pimienta. “Llegaron y avanzaron sin mediar palabras. Nos empezaron a golpear y tirar gas pimienta”, relató el diputado del Frente de Izquierda Nicolás del Caño que acompañaba a los trabajadores. “Intentamos hablar con la jueza pero no nos respondió. Los trabajadores le enviaron una carta a la gobernadora y les respondió con palos y represión. Los trabajadores quieren defender sus puestos de trabajo”, insistió Del Caño.
Tras una hora y media de operativo, los efectivos lograron llegar hasta la terraza donde estaban atrincherados los veinte trabajadores que resistían el desalojo; según contaron quienes se comunicaron desde el interior del edificio fueron reprimidos con gas pimienta. Dos trabajadores se subieron a la cornisa para impedir el avance de la policía. Según información preliminar, el operativo represivo dejó un saldo de diez detenidos y varios heridos. 
“Quién es el jefe del operativo, quién está a cargo”, a los gritos la abogada de los trabajadores intentó conseguir alguna respuesta por parte de los efectivos que mantenían el cordón policial y le impedían el ingreso. “Sabemos que hay detenidos y compañeros gravemente heridos y no nos dicen donde los tienen. No nos informan nada. Denunciamos que en este momento hay cinco personas que están desaparecidas. No sabemos ni quién es el jefe del operativo. Que la jueza Mentasty, que debe estar desayunando en su casa, se haga cargo”, denunció la abogada.
“No sabemos qué es lo que está pasando adentro. Hay un operativo policial que no permite que nuestros representados puedan hablar con sus abogados. Nosotros nos presentamos con nombre y apellido y acá nadie se hace cargo. Es un escándalo, está reprimiendo a trabajadores que está defendiendo sus puestos de trabajo”, contó otro de los abogados.


13 de julio de 2017

Opinión 
Asco y tristeza 
Por Eduardo Aliverti

Imagen: DyN 
Las imágenes del brutal desalojo en la planta de PepsiCo generan una sensación fluctuante entre el asco y la tristeza. Lo primero atraviesa a cualquiera que se anime a tener honestidad intelectual consigo mismo, aún cuando haya votado a este gobierno o exprese ciertas expectativas de mejora. Tamaña prepotencia de fuerza armada sobre un grupo de trabajadores que pacíficamente defendían su fuente laboral debe conmover de esa forma. Con el asco. Asco también por la cobertura de los medios oficialistas, que “explicaron” el operativo a través de justificar la represión. Se dieron el lujo, incluso, de mostrar a algunos de los laburantes en actitud provocadora, como símbolo de que la policía no contaba con otra posibilidad. A la bestialidad se la explica y a los despedidos, a quienes estén dispuestos a resistir vaciamientos empresarios, a quienes no tienen otro recurso que el llamar la atención sobre su desesperanza, simplemente se les muestra lo que les espera, hoy y mañana. No hay errores, no hay excesos. Basta con repasar antecedentes, que incluyen la larga lista de vetos de la gobernadora Vidal a las expropiaciones de los predios en que se desarrollaron experiencias de fábricas recuperadas.

La tristeza es después, o simultánea, cuando se repara en que las imágenes son dinámicas pero la foto está congelada en lo que este gobierno significa. Y estuvo congelada desde que asumió, porque absolutamente nadie puede decir que se llama a sorpresa. Hasta podría pensarse en tantas cabezas del macrismo que, ahora mismo, están sacando la cuenta de lo bien que paga esta actitud de firmeza en -por lo menos- el núcleo duro de su electorado adicto. No hay errores, no hay excesos. Para el Gobierno, es así como se contribuye a fortificar la campaña.

Todavía, sin embargo, uno quiere pensar que episodios como el de hoy a la mañana pueden marcar un límite de cara a gente que permanece adormecida. Todavía.



13 de julio de 2017 
"Nadie le está pegando a nadie" 
La insólita afirmación del jefe del operativo
El comisario que condujo la represión a los trabajadores de PepsiCo intentó negar la violencia policial que quedó registrada en las imágenes. Un grupo de policías arrinconó y empujó a trabajadores de prensa que hacían la cobertura.
Pese a la contundencia de las imágenes del operativo represivo, que pasadas las ocho de la mañana avanzó sobre los trabajadores, el comisario de la Policía Bonaerense a cargo del operativo dijo frente a las cámaras: “Acá nadie está pegando a nadie”. Minutos antes, un camarógrafo fue empujado y arrastrado con su trípode en mano para evitar que registre la represión.

“Hay una orden de un comisario para dejar a fuera a los medio de comunicación para que no puedan mostrar el desalojo”, se escuchó el grito de un periodista mientras un grupo de policías arrinconaba a los trabajadores de prensa y les impedía acercarse hasta la puerta de la planta donde se realizaba el desalojo.

Esta mañana, con la orden de la jueza Andrea Rodríguez Mentasty, la policía de la provincia de Buenos Aires hizo efectivo el desalojo de la planta de PepsiCo, en Florida, donde los trabajadores mantenían una vigilia en defensa de los 600 puestos de trabajo desde el 20 de junio cuando la empresa comunicó el cierre.




13 de julio de 2017

La reacción de dirigentes políticos y sociales
Repudio a la represión
Imagen: DyN





 Fuente:Pagina12


Las imágenes de la brutal represión contra los trabajadores de Pepsico 

Jueves 13 de Julio 
Este jueves las fuerzas de seguridad llevaron adelante el desalojo impulsado por una orden judicial ante la inacción del gobierno nacional y provincial por dar una solución al conflicto. 600 puestos de trabajo están en juego. Este jueves por la mañana se llevó una brutal reresión contra los trabajadores de Pepsico de la plata de Florida que luchan por defender sus 600 puestos de trabajo.

A continuación una galería con las imágenes de una mañana caótica debido a la inaccion del gobierno nacional y bonaerense por buscar una solución al conflicto.














Fotos: Twitter





Con carros hidrantes, gases heridos y detenidos Gendarmeria y la bonaerense arrancaron el desalojo de 
Fuente:InfoNews 



BRUTALIDAD PRO 

Las fuerzas policiales reprimieron a periodistas y diputados nacionales en Pepsico 
Decenas de bonaerenses y gendarmes, no solo arrasaron con los trabajadores dejando varios detenidos y heridos, sino que también reprimieron brutalmente a periodistas y funcionarios nacionales en las inmediaciones de la planta de Pepsico. Aunque no parece extraño de un presidente que reprimió en un hospital neuropsiquiátrico.
Jueves 13 de julio de 2017
Luego de que una horda de efectivos reprimiera ferozmente a los trabajadores en Pepsico, tanto adentro como afuera de la fábrica, también lo hicieron con periodistas de todos los medios de comunicación que se encontraban en el lugar.

En la 'volteada' también cayeron diputados nacionales que se encontraban en el lugar, a los cuales también reprimieron sin consideración. Otra vez, el accionar de las fuerzas de seguridad, evidencia una política represiva por parte del Gobierno de Mauricio Macri.

Fuente:DiarioRegistrado 



Hay 15 heridos por la represión en la fábrica de Pepsico: 
"Este es el diálogo de Macri y Vidal" 
Los empleados despedidos que resistían en el techo de la fábrica abandonaron el edificio. Ayer, las trabajadoras de la fábrica habían pedido a la Gobernadora: "No permita que se use la fuerza contra las mujeres trabajadoras" 
13.07.2017
Continúa el clima de tensión en la planta de Pepsico en Vicente López. El brutal desalojo que efectuó el cuerpo de Infantería de la Policía Bonaerense, con el respaldo de Gendarmería -por orden de María Eugenia Vidal- comenzó a la madrugada y ya dejó un saldo de 15 heridos y 5 detenidos. 

"Les molesta que el país se entere que el Presidente y la Gobernadora son represores. Se les cayó la careta. Este es el diálogo de Macri y Vidal", afirmó la diputada nacional del PTS/Frente de Izquierda, Myriam Bregman, y destacó: "Acá puede haber un muerto, no se dan cuenta". 

Además la dirigente que desde primera hora de la mañana acompañó a los trabajadores despedidos, junto a Nicolás Del Caño, apuntó contra la jueza Andrea Rodríguez Mentasti que ordenó el desalojo y denunció:

"Manejan a los jueces como títeres. La Jueza tiene relaciones con el PRO, se vive sacando fotos con Gustavo Posse y el diputado (Walter) Carusso". Por su parte, el abogado defensor de los trabajadores despedidos afirmó además que la jueza fue "designada por María Eugenia Vidal por decreto".

El pedido de las trabajadoras mujeres a Vidal El 70% de los empleados despedidos de Pepsico son mujeres. Ayer le habían enviado ayer una carta a la Gobernadora en la que pidieron: "No permita que se use la fuerza contra las mujeres trabajadoras". 

"La empresa PepsiCo, que factura miles de millones de pesos en la Argentina y el mundo, nos dejó en la calle de un día para el otro. Muchas de nosotras somos sostén de hogar, madres solteras, esposas que llevamos parte de lo necesario para sostener a nuestras familias. Muchas trabajamos hace años", afirmaron. 

Y agregaron: "Le pedimos que no permita que la Bonaerense, sobre la cual usted es responsable, nos golpee y nos desaloje violentamente. Esperamos, al revés, que haga lo que sea necesario para que no se pierdan estos puestos de trabajo".
Fuente:Diagonales

No hay comentarios: