4 de julio de 2017

CHACO: CASACIÓN CONFIRMÓ LA PRÓRROGA DE LA PRISIÓN PREVENTIVA DEL EX FISCAL FEDERAL MAZZONI.

Casación confirmó la prórroga de la prisión preventiva del ex fiscal federal Mazzoni 
Roberto Mazzoni, deberá esperar detenido el juicio oral y público donde se lo juzgará por supuesta complicidad con crímenes de lesa humanidad cometidos en el Chaco durante la última dictadura cívico militar. La resolución, que difundió el Centro de Información Judicial (CIJ), está fechada el 29 de junio pasado. 
Lunes, 3 julio 2017
La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal confirmó la prórroga de prisión preventiva por el término de un año solicitada con relación a Roberto Domingo Mazzoni, acusado por supuesta complicidad con delitos de lesa humanidad perpetrados en el Chaco durante la última dictadura cívico militar en la que se desempeñó como secrertario y luego como fiscal federal.
La resolución, que difundió el Centro de Información Judicial (CIJ), está fechada el 29 de junio pasado y lleva las firmas de los jueces Gustavo M. Hornos (como presidente), Mariano Hernán Borinsky y Juan Carlos Gemignani (como vocales).
El 7 de marzo pasado, la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia había confirmado la resolución de primera instancia que prorrogó por un año la prisión preventiva del ex fiscal federal de Resistencia desde el 5 de marzo de 2016 que venció hace poco menos de dos meses. La medida fue recurrida ante Casación por el defensor oficial del ex funcionario judicial, Gonzalo Molina.
Vale consignar que ya se encuentra conformado el tribunal que juzgará a Mazzoni y al ex juez federal de Resistencia, Luis Angel Córdoba, por su presunta responsabilidad en el encubrimiento de delitos de lesa humanidad cometidos en la provincia del Chaco durante la última dictadura cívico – militar. Ese tribunal estará integrado por los magistrados Eduardo Belforte, Juan Manuel Iglesias (ambos integran el tribunal que en la actualidad lleva adelante el juicio por la causa Caballero II) y Selva Spessot, quien integra la Cámara Federal de Corrientes.
Será la primera vez que en la provincia no se juzgue a exmilitares o expolicías involucrados en forma directa en delitos de Lesa Humanidad, sino a un exjuez federal de Resistencia, Luis Angel Córdoba y al exfiscal federal, Roberto Mazzoni, sobre quiénes se imputa no haber actuado para evitar que los genocidas actuaran con absoluta impunidad en la región. También será juzgado el exjefe de Guardia de la cárcel federal de Resistencia (U7), Pablo César Casco.
De qué se acusa a Mazzoni
El ex fiscal federal de Resistencia, Roberto Mazzoni, será juzgado por cinco casos de “incumplimiento de los deberes de funcionario público en la forma de abuso de autoridad”; “incumplimiento de la obligación de promover la represión penal” y “encubrimiento” por delitos de Lesa Humanidad. En tanto, el ex juez Luis Angel Córdoba está acusado por los mismos delitos pero en nueve casos.
Fuente:ChacoDiaPorDia

No hay comentarios: