24 de julio de 2017

CÓRDOBA: COMPLICIDAD DE FUNCIONARIOS DE LA JUSTICIA.

La primera audiencia  será el martes 25 de julio a partir de las 9,30 en la sede del Tribunal Oral Federal N°2, ubicado en Avenida  Hipólito Yrigoyen 670, esquina Crisol.  Está previsto que en lo sucesivo se realicen los días lunes y martes.

Los Imputados son Antonio Cornejo (ex fiscal federal), Miguel Ángel Puga (el ex juez federal N°2), Carlos Otero Álvarez (ex secretario del Juzgado Federal N°1), Ricardo Haro (ex defensor oficial) y están acusados de: encubrimiento, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público. Son 119 hechos y 75 víctimas. El Tribunal estará integrado por los jueces Fabián Falcucci (Presidente) junto a  José Camilo Quiroga Uriburu (de La Rioja ) y Jorge Gallino (de Concepción del Uruguay), subrogantes.

¿Qué se juzga?

Este es el primer juicio en Córdoba en el que se juzga la complicidad de funcionarios de la justicia federal con el terrorismo de estado. No cumplieron con su deber de investigar delitos cometidos contra presos/as políticos/as alojados/as en la ex UP1 de B° San Martín, que habían sido secuestrados y torturados en el D2 de la policía provincial.
Además del encubrimiento en los 30 homicidios de presos y presas que estaban bajo su jurisdicción, autorizando los traslados por patrullas militares cuya responsabilidad ya fue juzgada en el llamado juicio Videla y otros en el 2010.
Los magistrados imputados deberían haber sido juzgados en aquella oportunidad, diferentes resoluciones del mismo poder judicial del que formaron parte fueron dilatando este proceso.
Envío:AgnDDHH

No hay comentarios: