28 de julio de 2017

DIFUSIÓN.

“La Arquitectura del crimen”, online y gratis en Señal de Santa Fe 
27 Julio 2017
El largometraje documental La Arquitectura del crimen, que relata las marcas de la represión en el edificio donde funcionó el principal centro clandestino de detenciones de Rosario durante la última dictadura, podrá verse online a partir del próximo viernes, informó el Ministerio de Innovación y Cultura de Santa Fe.
Desde el 28 de julio, el material audiovisual estará disponible online en la web de Señal Santa Fe “con acceso libre y gratuito, para que todo el público interesado pueda verlo y compartirlo”, anunciaron desde la cartera de Innovación y Cultura.
La película narra, a través de planos del edificio de la vieja Jefatura de Policía de Rosario, donde funcionó el CCD “El Pozo” a cargo del Servicio de Informaciones (SI) de la fuerza de seguridad, las huellas del terrorismo de Estado en la ciudad.
“La arquitectura del crimen se concentra en la ex Jefatura de Policía de Rosario, el escenario de la disputa de poder más grande que tuvo la ciudad”, señala un comunicado.
“A través de planos originales y archivos inéditos, la película narra los orígenes de ese espacio histórico y focaliza la atención en la esquina de San Lorenzo y Dorrego, uno de los centros clandestinos de detención más grandes que tuvo la región durante la última dictadura cívico-militar”, describe el parte de prensa.
La película, de dos horas de duración, hace foco en las reformas edilicias practicadas a ese sitio para adecuar su funcionalidad a las necesidades de un campo de concentración, metamorfosis que no quedó registrada en los planos.
El documental recoge testimonios de sobrevivientes y echa luz sobre el trabajo realizado en democracia para convertir el sitio en espacio de memoria.
Las investigaciones judiciales sobre los crímenes de lesa humanidad en la zona sur de Santa Fe indican que por el SI pasaron entre 1976 y 1979 –cuando fue “levantado”– entre 1.800 y 2.000 detenidos-desaparecidos.
La película, dirigida por el cineasta rosarino Federico Actis y realizada íntegramente por la Secretaría de Producciones, Industrias y Espacios Culturales de la provincia, fue estrenada el año pasado y vista por más de 3.000 espectadores en las ciudades de Rosario y Santa Fe.
Fuente:ElCiudadanoyLaGente

No hay comentarios: