3 de julio de 2017

ENTRE RÍOS: MAZZAFERRI HABRÍA PARTICIPADO EN EL SECUESTRO DE TRES DESAPARECIDOS.

02/07/2017
Mazzaferri habría participado en el secuestro de tres desaparecidos 
Mazzaferri podría ser acusado por el secuestro de tres personas durante la dictadura. El azote de Dios”. Así se consideraba el ex policía José Darío Mazzaferri. Se creía Atila y se jactaba de haber infundido el terror durante la su paso por la delegación de Concepción del Uruguay durante la última dictadura cívico-militar. Según se informó a DIARIOJUNIO, el último jueves, Mazzaferri fue acusado por allanamientos ilegales de domicilio, secuestros y torturas de ocho personas y como integrante de una asociación ilícita, en el marco de un plan sistemático de persecución y exterminio de militantes políticos. El fiscal José Ignacio Candioti pidió que sea condenado a 20 años de prisión y los querellantes María Isabel Caccioppoli, Marcelo Boeykens, Lucía Tejera y Sofía Uranga solicitaron que se le imponga una pena de 25 años de cárcel.
Los alegatos, además, dejaron otro dato relevante que podría extender la responsabilidad de Mazzaferri más allá de los límites geográficos de Concepción del Uruguay.

Los querellantes detectaron que en el legajo del represor aparecen detalles que permiten inferir su participación en la detención ilegal de tres personas que se encuentran desaparecidas: Carlos José María Fernández, Juan Alberto Osuna, asesinados en la Masacre de La Tapera; y Julio Alberto Solaga, secuestrado en Concordia.

Los querellantes pidieron que se investigue a Mazzaferri por estos hechos, como también al resto de los integrantes de la denominada “oficina técnica” de la Policía Federal, como se denominada al área de inteligencia; y no descartan presentar una denuncia penal en los tribunales federales.
La tapera
Destacó el querellante Boeykens que en el legajo personal de Mazzaferri surge una felicitación que le hizo el jefe de la Segunda Brigada de Caballería Blindada de Paraná en 1976, Abel Teodoro Catuzzi, por “la eficiencia, entusiasmo y espíritu de servicio evidenciado por el causante y demás personal, especialmente en lo referente a la detención y desarticulación de la OPM (Organización Peronista Montoneros) del oponente y al esclarecimiento del asesinato del General de División (R) Jorge Cáceres Monie y de su señora esposa”.

La mención en el legajo está fechada el 22 de septiembre de 1976. Dieciocho días antes, el 4 de septiembre, se produjo el secuestro de Carlos José María Fernández, en la Fábrica Coego Hermanos, en Teodelina, provincia de Santa Fe, a manos de cuatro individuos que se identificaron como pertenecientes a la Policía Federal. El hecho ocurrió en presencia de sus compañeros de trabajo y fue denunciado por los propios dueños de la empresa ante la comisaría local. El 8 de septiembre, una patota secuestró a Juan Alberto Osuna en el Hospital Iturraspe, en la ciudad de Santa Fe.

Ambos terminaron asesinados en un simulacro de enfrentamiento, en la denominada Masacre de La Tapera, el 25 de septiembre. Un parte militar consignó que Fernández “antes de morir reconoció ser uno de los autores materiales de la muerte del general Cáceres Monie” y que “conocía al otro subversivo como Lucho”. Ambos están desaparecidos.
Concordia
El otro dato relevante que exhibe el legajo de Mazzaferri, y que fue destacado por el querellante Boeykens, es un “reconocimiento” en los días posteriores al secuestro y desaparición de Julio Alberto Solaga. “El señor jefe de la Policía de Entre Ríos, Jefatura Departamental de Concordia, inspector mayor Pedro Fernando Ramón Campbell hace llegar al causante (Mazzaferri) su más sincero reconocimiento por el valioso aporte profesional y patriótica colaboración, significando que nada hubiera sido posible sin el apoyo del mismo y demás personal de la Delegación”, consta en el legajo, con fecha del 25 de noviembre de 1976.

Un testigo contó que la noche del 22 de noviembre, tres días antes, Solaga conversaba con un vecino, cuando tres personas que se identificaron como de la Policía Federal le pidieron documentos y, antes de que pudiera exhibirlos, se lo llevaron a punta de pistola en un Renault 12 blanco y sin patente.

La sugestiva mención en el legajo permite inferir que Mazzaferri pudo haber tenido algo que ver en el secuestro de Solaga y por eso, en febrero de 2015, se pidió la indagatoria por este hecho, pero el juez Pablo Seró la rechazó.
Cómo sigue el juicio
Según EL DIARIO, el fiscal pidió que el ex policía federal José Darío Mazzaferri sea condenado a 20 años de prisión; mientras que los querellantes solicitaron que se le imponga una pena de 25 años de cárcel y que se investigue al resto de los integrantes de la patota de la delegación de la Policía Federal de Concepción del Uruguay. Los alegatos continuarán el próximo jueves, con los alegatos de los defensores del represor, Guillermo Morales y Martín Montegrosso. Según se indicó, el tribunal integrado por Beatriz Caballero de Barabani, Jorge Sebastián Gallino y Otmar Paulucci daría a conocer la sentencia el 27 de julio, después de la feria judicial. 
Fuente:DiarioJunio

No hay comentarios: