17 de julio de 2017

ESPECIAL VENEZUELA. Segunda parte

Adán Chávez: El 30 de julio demostraremos que nosotros si somos mayoría





“El 30 de julio demostraremos una vez más que nosotros si somos mayoría”, así lo expresó este domingo el candidato a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Adán Chávez.
Asimismo, hizo un llamado al pueblo venezolano a cumplir en paz con el ensayo electoral constituyente en apoyo al Consejo Nacional Electoral (CNE).
Igualmente, exhortó a la oposición a hacer sus cosas en paz también.
“No vamos a permitir bajo ninguna circunstancia vuelvan a implementar actos violentos, guarimbas, actos terroristas en el país”, expresó Chávez después de su participación en el simulacro.
Además, alertó al pueblo una vez más que no se dejen engañar, ese mecanismo que está utilizando la derecha venezolana es totalmente ilegal.
“Ojalá y hagan ese tal plebiscito en paz, ellos que cumplan con su consulta, que nosotros estamos en nuestro ensayo electoral en paz”, dijo.
Sin embargo, indicó que lo más probable es que la oposición este tomando lo del plebiscito como una excusa para volver a armar guarimbas en el país.
“La Constitución es muy clara y el llamo hecho por el presidente Nicolás Maduro es totalmente constitucional, si alguien no está de acuerdo allá ellos”, concluyó.


Presidenta del CNE: “Tuvimos una participación máxima en el ensayo electoral constituyente”


16 julio 2017.- Hasta el 27 de julio permanecerán 600 máquinas en las Ferias Electorales para que qiuenes no pudieron participar en el simulacro de este domingo, por la masiva asistencia, tengan la oportunidad de conocer el sistema, informó este domingo la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena.
Durante un contacto telefónico para Venezolana de Televisión (VTV), detalló que a partir de este lunes todas las oficinas regionales del CNE contarán con  máquinas para que las personas puedan continuar con este ejercicio.
Precisó que entre este lunes y martes el CNE emitirá el informe definitivo de este ensayo, al tiempo que destacó el éxito del proceso.
“Tuvimos una participación masiva y podemos anunciar que el objetivo fue cumplido. Hemos hecho simulacros en otras oportunidades pero esta fue una participación bastante alta en relación con las anteriores. Esto nos da un buen indicador para la participación el día del evento”, apuntó.
Lucena, También destacó el comportamiento positivo de la plataforma tecnológica y el resultado que obtuvieron de las pruebas internas.
Indicó que el tiempo de votación estuvo por debajo del minuto.


Ministro Reverol: Una persona fallecida y tres heridos se reportó en Catia












YVKE Mundial/Mariana Torrelles
Una persona fallecida y tres heridos por arma de fuego, fue el saldo que dejó una situación irregular en la avenida Sucre de Catia, en Caracas.
La información la dio a conocer el ministro del Poder Popular para relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Luis Reverol, a través de su cuenta en la red social Twitter: @NestorReverol.
“El director del CICPC se encuentra en el lugar del hecho con una comisión especial de la División de Homicidios dirigiendo la investigación”, escribió.
La persona fallecida fue identificada como Xiomara Soledad Scott de 60 años de edad. Los 3 heridos fueron trasladados al hospital Periférico de Catia.
El presidente de la República, Nicolás Maduro llamó a la oposición venezolana y sus seguidores a finalizar su consulta militante sin violencia y en paz. La invitación la realizó durante la rueda de prensa de balance del Comando Zamora 200.

RESULTADOS DEL DOMINGO: UN CHAVISMO MADURO, UNA DERECHA INFLADA COMUNICACIONALMENTE

CRVZ/ Resumen Latinaomericano/ 16 de julio 2017 .-
La derecha posee una fuerza comunicacional poderosa, financiada y planificada desde el extranjero. Le permite crear matrices, hacer mostrar que tienen lo que en realidad no tienen. Así se vio en el plebiscito de este domingo: una participación elevada que duró pocas horas, las primeras de la mañana nada más. No desbordaron las calles como habían anunciado, no fueron esa mayoría que dicen ser. Así lo vimos en los catorce estados donde tenemos desarrollo, así se evidenció por redes sociales.
Es necesario resaltar eso, para no dejarse engañar por los números que dirán. Sabemos que la dirección de la derecha tiene a la mentira como forma central de hacer política, de intentar convencer a la gente. Por varias razones: porque no poseen una verdad suficiente para transmitir, y porque el engaño en la guerra comunicacional es central para ellos. Pero hoy se vio con claridad que no movilizan a la cantidad que gente que dicen movilizar.
En cuanto al chavismo, hicimos un ejercicio de movilización, disciplina y madurez para asumir un momento clave de esta confrontación. Mostramos que, a pesar de la violencia desplegada, las dificultades económicas que no tienen respuesta, los meses de resistir todas las provocaciones y muertes, estuvimos donde teníamos que estar: en las colas, votando, mostrando que no nos han vencido, que somos miles y miles.
No se debe caer en el triunfalismo. Sería un error grave. Necesitamos más que lo que hoy hicimos para el 30 de julio, ya que sería lo que le daría la legitimidad necesaria a la Asamblea Nacional Constituyente. Por eso es clave continuar con las asambleas en los territorios, los debates abiertos en cada comunidad, escuchar a quiénes estén molestos, alejados, cansados, críticos. Y no solamente para eso, sino para recoger las propuestas de la gente: ¿qué cambiar, modificar, profundizar, agregar? No puede ser un ejercicio de candidatos iluminados como lo piensan algunos, debe ser fruto de la democracia participativa y protagónica.
Deberemos hacer ese ejercicio de participación en un escenario que se pondrá más violento. Eso ha anunciado la derecha, eso indican los análisis desarrollados. Para llevar adelante utilizaran las mentiras de su plebiscito como carta de justificación, en particular en lo internacional. Deberemos estar atentos, hacer prueba de inteligencia, organización, unidad, protagonismo en el resguardo de nuestros territorios, como ya lo han comenzado a hacer las Brigadas de Defensa Popular Hugo Chávez que harán una caravana el día 22 de julio, desde Santa Bárbara a Socopó, en el estado Barinas. El 30 de julio deberemos ser muchos, millones.
Coordinación Nacional de la Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora


Un VIDEO que habla a las claras de la fuerza del chavismo
Pueblo en la calle al grito de “Constituyente SI, Plebiscito NO!

Reproductor de vídeo





La multitud que inundó las calles del país confirma que se viene la gran victoria chavista el próximo 30 de julio (Reportaje fotográfico)
En Caracas y en cada una de las grandes ciudades y pueblos medianos y pequeños de Venezuela, el pueblo desbordó las previsiones más optimistas y ganó la calle para cumplir con el simulacro previo a lo que se presagia como victoria chavista del 30 de julio.






















El presidente Maduro felicita a los millones de venezolan@s que salieron a las calles a sumarse al simulacro por la Constituyente








“Los electores salieron como un río crecido de pasión, de amor”, expresó el mandatario | Foto: AVN


16 julio 2017
“Hagamos todo por la paz, que queden aislados los sectores violentos. Aislemos a los violentos, aislemos a los grupos terroristas”, agregó el presidente venezolano.
El presidente Nicolás Maduro expresó este domingo que el pueblo de Venezuela a través de su amplia participación en el ensayo electoral constituyente ha reflejado que el camino para solucionar las dificultades es la paz.
“El pueblo dijo hoy con su presencia ‘Basta de violencia’. Los electores salieron como un río crecido de pasión, de amor”, expresó el mandatario en un contacto telefónico con el Comando Zamora 200, transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

Asimismo, hizo nuevamente un llamado a los sectores de oposición a iniciar un nuevo ciclo de diálogo e instó a factores no identificados con el chavismo a respetar a los venezolanos, en especial a sus simpatizantes.
“Hagamos todo por la paz, dejemos solos, que queden aislados los sectores violentos. Aislemos a los violentos, aislemos a los grupos terroristas”, agregó.
“Compatriotas, vamos a darle una oportunidad a la paz, vamos a darle una oportunidad a la Constituyente. Yo les pido que le demos una oportunidad al único camino que tenemos para la paz, para consolidar el modelo social, para recuperar la economía dentro de un modelo económico productivo socialista, verdaderamente humanista. Yo le pido una oportunidad a Venezuela para recuperarla en lo económico”, puntualizó el jefe de Estado.
El jefe del Comando de Campaña Zamora 200, Héctor Rodríguez, informó que el horario de la jornada de ensayo electoral constituyente, de cara a los comicios del 30J, fue extendido hasta las 18H00 hora local, debido a la afluencia de personas en las centros de votación.
Indicó que esto responde a una decisión del Consejo Nacional Electoral, que inicialmente tenía previsto desarrollar la jornada hasta las 16H00 hora local.

INTERVENCIÓN DEL PRESIDENTE NICOLÁS MADURO MOROS VÍA TELEFÓNICA EN LA EMISORA RADIAL YVKE MUNDIAL
Domingo 16 de julio de 2017
·         Transmito un abrazo y todo el cariño por la felicidad de los niños de la patria, impresionante las actividades
·         Comparto la alegría de millones de venezolanos que han salido al ensayo electoral, el más grande e impactante
·         El pueblo salió como un río crecido de amor, quien tenga ojos que vea bien y quien tenga oídos que escuche el grito
·         En 18 años que hemos vivido todos los procesos, siempre ha habido un ensayo para que se facilite el proceso electoral
·         Los centros tienen entre mil y tres mil votantes en colas, ha sido el ensayo más grande e impactante
·         El pueblo dijo hoy con su presencia masiva ¡basta de violencia y de terrorismo! hoy dijo ¡PAZ PAZ PAZ!
·         A la oposición le hago un llamado a que analicen lo que ha pasado en las calles hoy, y al respeto a la constitución
·         Hoy se puso a prueba la 4×4 demostrando que ha nacido un nuevo proceso de maquinaria electoral
·         Felicito a las UBCH que se han activado casi el 80% al nivel óptimo la primera columna del 4×4
·         Les digo a los venezolanos: hagamos todo por la paz, que queden aislado los sectores violentos
·         Los días que están por venir busquemos la paz, la concordia y el entendimiento



La derecha realiza un plebiscito ilegal contra Maduro en varios países/La oposición redobla la apuesta, por Atilio Borón

16 de julio. El fascismo venezolano está llevando a cabo este domingo 16 de julio, un plebiscito ilegal contra el legítimo Presidente Nicolás Maduro y contra la Asamblea Nacional Constituyente.
El plabiscito ilegal de la derecha, cuenta con el cómplice apoyo de la Iglesia católica, Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos (OEA), Estados Unidos y varios gobiernos de América Latina y Europa.
En ese marco, llegaron a Caracas los expresidentes Vicente Fox (México), Andrés Pastrana (Colombia), Laura Chinchilla y Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica) y Jorge Quiroga (Bolivia) oficiando como observadores de una consulta que no cuenta con ningún aval constitucional.
La derecha montó alrededor de 2 mil centros de votación en Venezuela, y más de 50 mesas en distintos países (Roma, Madrid, Miami,  Toronto, Lima, Costa del Este,  Santiago de Chile, Buenos Aires, Montevideo, etc.).


Venezuela: la oposición redobla la apuesta. Por Atilio Borón

Sólo espíritus ingenuos pueden desconocer que la oposición venezolana está instrumentando una estrategia a dos puntas para derrocar al presidente constitucional de ese país. Un sector optó por desatar la violencia en sus variantes más aberrantes como forma de instalar la imagen de una “crisis humanitaria” -producto del desabastecimiento planificado de productos de primera necesidad y la orgía de ataques, saqueos, “guarimbas”, incendios a personas vivas y atentados con “bombas molotov” a escuelas y hospitales- que sirva como preludio a una invasión no menos “humanitaria” del Comando Sur y, aplicando la receta utilizada en Libia para derrocar y linchar a Gadafi, producir el ansiado “cambio de régimen” en Venezuela. Hay un sector de la oposición que no concuerda con esa metodología porque barrunta que el final puede ser una guerra civil en donde las masas chavistas, quietas por ahora, salgan a dar batalla y pongan fin al enfrentamiento infligiendo una aplastante derrota a los golpistas. Pero esta ala de la oposición, llamémosla institucional o dialoguista (aunque en realidad no sea ni lo uno ni lo otro) estuvo durante estos meses sometida a la intimidación o lisa y llana extorsión de la fracción violentista que juzgaba como una incalificable traición el sólo hecho de sentarse a negociar con el gobierno una salida no violenta a la crisis.
Pero ahora las cosas parecen cambiar, y para mal. ¿Por qué? Porque al parecer las estrategias de ambas fracciones se han unificado bajo la batuta que desde Estados Unidos lleva el Comando Sur (el binomio terrorista formado por el Almirante Kurt Tidd y la ex embajadora en Paraguay y Brasil en tiempos de golpe de estado Liliana Ayalde). Debido a ello los sectores “dialoguista” han convocado, para este próximo domingo 16 de Julio, a un plebiscito o “consulta soberana” que no es otra cosa que la antesala de un golpe de estado porque en dicho ejercicio se le preguntará a la ciudadanía si quiere o no un cambio total e inmediato de gobierno y, simultáneamente, decretar la ilegitimidad de la legal y legítima convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente programada para el día 30 de Julio y que ha registrado ya más de cincuenta y cinco mil candidaturas en todo el país. Pero la oposición no quiere esperar todo ese tiempo y mucho menos competir en una elección con todas las reglas. Por eso montó este ejercicio absolutamente informal, sin ningún tipo de garantías ni registros; ni padrones electorales ni normas de recuento y fiscalización pública, en un país en donde, según lo asegurara el ex presidente James Carter, el sistema electoral es más transparente y confiable que el de Estados Unidos. Es más, según lo afirmara Julio Borges, presidente de la Asamblea Nacional, una vez que las improvisadas mesas receptoras de votos terminaran su recuento y se proclamara el resultado del plebiscito –que obviamente darían el triunfo a quienes votaron derogar de inmediato al gobierno de Maduro – las actas serían quemadas para evitar futuras represalias del chavismo y, de paso, cualquier tipo de verificación independiente. Además, dijo que “el único requisito para poder emitir su opinión en la consulta popular es presentar su cédula de identidad, vencida o no, en cualquiera de los puntos soberanos” y, sin decirlo, dejó entrever que los ciudadanos podrán votar cuántas veces quieran y donde deseen. Va de suyo que el gobierno bolivariano, como cualquier otro, desconocerá esta patética pantomima lo cual provocará la furiosa protesta de los antichavistas que, atizados por la propaganda de la derecha golpista, se sentirán estafados en su voluntad escalando a nuevos niveles de violencia la confrontación que ya azota al país.
Los autoproclamados defensores de la democracia y la república en nuestros países (así como el impresentable Secretario General de la OEA) han expresado su simpatía ante este estallido anómico que celebran como si fuera un venturoso florecimiento del protagonismo de la sociedad civil en Venezuela siendo que no es más que una siniestra maniobra para desatar una crisis que abra la puerta a una invasión del Comando Sur, eventualidad que es reconocida explícitamente por algunos personajes más moderados de la MUD, como el ya mencionado Ochoa Antich. Habrá que ver qué sucede este próximo domingo en Venezuela, y también cuál podría ser la repercusión en nuestros países. Quienes han manifestado su complacencia con esta iniciativa golpista de la oposición antichavista –políticos del establishment latinoamericano y la “prensa corrupta”, como la designara el ex presidente Rafael Correa- harían bien en pensarlo dos veces. No vaya a ser que aparezcan quienes, inspirados en el ejemplo venezolano, decidan también ellos convocar a una “consulta soberana” para preguntarle a la ciudadanía, ante la grave crisis que afecta a nuestros países, si Mauricio Macri, Michel Temer o Enrique Peña Nieto deben o no continuar ejerciendo la presidencia. Si los sempiternos custodios de la democracia y las instituciones republicanas en Argentina, Brasil o México convalidan –sea abiertamente o con su silencio cómplice- la payasada que se escenificará este próximo domingo en Venezuela no deberían sorprenderse si al cabo de un tiempo una iniciativa similar fuese propuesta para ser llevada a la práctica en estos países. Para nadie es un misterio que la legitimidad de sus gobiernos está profundamente cuestionada –la estafa post electoral del macrismo, el golpe de la cleptocracia en el Brasil, la abismal crisis política y social en México- y que la crisis económica y las políticas de ajuste han intensificado a tal extremo la explotación y los padecimientos de las masas populares que sería temerario descartar una violenta irrupción de rebeldía plebeya, misma que encontraría en una “consulta soberana” como la que próximamente se realizará en Venezuela, el pretexto ideal para tratar de poner fin, antes de tiempo, a gobiernos repudiados por la gran mayoría de sus ciudadanos.



Consejo Nacional Electoral asegura normalidad en ensayo constituyente (FOTOS)
16 de julio 2017. 
La prueba electoral servirá para que los y las venezolanas conozcan el proceso de votación para la Asamblea Nacional Constituyente el próximo 30 de julio.
El proceso está organizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela.
Las rectoras del ente electoral aseguraron que el simulacro en todo el país se realiza con normalidad y con gran participación de los ciudadanos.
La vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Sandra Oblitas, afirmó que el ensayo electoral constituyente en el país avanza con normalidad este domingo y con gran afluencia de participantes.
“Venimos de hacer un recorrido por varios centros para este simulacro, hemos visto una gran afluencia de personas”, dijo.
Oblitas añadió que Venezuela envía al mundo un mensaje de voluntad de participación democrática y paz.
Por su parte, la rectora del CNE, Socorro Hernández, ratificó estas declaraciones también luego de participar en la jornada de simulacro convocada previo a los comicios Constituyentes del 30 de julio.






Hernández señaló que el proceso tiene una duración de menos de un minuto, “el ejercicio es muy rápido”.
Asimismo, detalló que en todo el país hay un despliegue de 2.000 puntos para practicar. En la ciudad capital, Caracas, el CNE habilitó un centro por parroquia.
Explicó que en 55 puntos del país se realiza el ejercicio completo, mientras que el resto de los puntos solo se encuentran las máquinas y los operadores.
Agregó que el ensayo electoral se realiza para probar la plataforma, la transmisión de los datos y todos los elementos de un proceso electoral, como también para que los venezolanos se familiaricen con las máquinas y las pantallas.
La rectora destacó la participación del pueblo, que se mantienen en cola para realizar el simulacro que se extenderá hasta las 16H00 hora local.
Por otra parte, hizo referencia al plebiscito inconstitucional realizado este domingo por la derecha venezolana, que catalogó como un “ejercicio político dentro de sus estrategias” como sector político.


También la rectora principal del ente electoral venezolano Tania D’ Amelio garantizó la normalidad en la jornada por la Constituyente, que fue convocada por el presidente Nicolás Maduro, para hacer frente a las manifestaciones violentas impulsadas por la derecha, que han dejado más de 80 muertos y miles de heridos desde abril.

https://twitter.com/_/status/886599818528919552




Evo Morales cuestiona credibilidad de expresidentes en plebiscito ilegal de la derecha venezolana

16 de julio 2017. 
“Qué credibilidad tienen observadores que vienen de dictaduras militares”, dijo el presidente de Bolivia en referencia a los expresidentes que participan en el plebiscito ilegal convocado por la derecha en Venezuela.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, cuestionó este domingo la credibilidad de los supuestos observadores internacionales que participarán en el plebiscito ilegal de la oposición en Venezuela.
“Vienen de dictaduras militares y ahora fomentan golpe en Venezuela”, cuestionó el mandatario indígena en referencia a Laura Chinchilla, de Costa Rica; Vicente Fox, de México; Andrés Pastrana, de Colombia; Jorge Quiroga, de Bolivia, y Miguel Àngel Rodríguez, de Costa Rica.
La Constitución de Venezuela no contempla el plebiscito como mecanismo legal de elección en el país. Sin embargo, la oposición venezolana convocó a la jornada para este domingo, como parte de su agenda de desestabilización al Gobierno de Nicolás Maduro.






Dos mil mesas de votación están habilitadas para el simulacro de las elecciones Asamblea Nacional Constituyente convocada por @NicolasMaduro

La agrupación de derecha ha promovido desde abril una agenda de manifestaciones violentas que han dejado más de 80 muertos y miles de heridos, así como daños a bienes públicos y privados.
Entretanto, este domingo se celebra en Venezuela el ensayo electoral constituyente previo a los comicios del 30 de julio. Desde las 08H00 hora local, los venezolanos habilitados para votar comenzaron a participar en la jornada por la Constituyente.


Plebiscito y desestabilización
Por Rafael Ramírez Carreño/ Resumen Latinoamericano/Portal Alba, 16 de julio 2017.
La convocatoria que ha hecho la oposición venezolana, con apoyo de la extrema derecha norteamericana, a la realización de un Plebiscito no solamente es ilegal, sino que es un paso más al desconocimiento de la Constitución y de las Instituciones del Estado Venezolano.
La extrema derecha venezolana juega a propiciar la disfuncionalidad del Estado, en el marco de la agresión permanente contra la Revolución Venezolana para buscar desde un golpe de Estado, una intervención extranjera o el colapso del país y la negociación que los lleve a concretar, por cualquier vía, la toma del poder.
De eso se trata para la derecha, tomar el poder y a partir de allí, arrasar con la revolución Bolivariana, sus líderes, las conquistas populares, las instituciones, saquear el petróleo, retrogradarnos nuevamente a un país tutorado y subordinado a los Estados Unidos y todo el andamiaje político de las grandes corporaciones que gobiernan el mundo.
Para alcanzar su objetivo a la extrema derecha no le importa nada, no hay ningún sentido ético de la política. No les importa destruir el país, entregarlo a las transnacionales, el daño que le infrinjan a la economía, a nuestras instituciones, no les importan los muertos, de hecho necesitan más muertos y más caos. Esa es su naturaleza. Para lograr su objetivo no necesitan argumentar nada, no hay ideas, ni propuestas, es el todo o nada, es la ambición personal, el interés económico, el saqueo, la revancha, el odio a todo lo que esté relacionado al Comandante Chávez y a la Revolución Bolivariana, el odio y el desprecio al Pueblo.
Esto, por cierto, no es nada nuevo. Se inició desde el gobierno del Comandante Chávez, desde que percibieron con claridad que el Comandante cumpliría su palabra al Pueblo y avanzaría en el programa de la Revolución Bolivariana. Desde las 43 leyes habilitantes hasta nuestros días, no ha habido tregua.
Son los mismos personajes, los mismos actores, no les ha pasado nada. Allí están envalentonados por la impunidad. Todos estos sectores han abusado de la magnanimidad de la Revolución Venezolana, de nuestra estrategia de paz, del sentido profundamente humano del Comandante Chávez, del comportamiento noble de nuestro Pueblo, de nuestros militares.
La desestabilización de la derecha y los episodios de violencia que propiciaron, necesitaban un elemento que la alimentara y mantuviese en el tiempo: el odio. Creo que ante el fenómeno de relación espiritual y amorosa que el pueblo más pobre estableció con el Comandante Chávez, frente a esa expresión poderosa de amor de un pueblo hacia su líder, la extrema derecha recurrió al odio como elemento que, trabajando en la psiquis, pudiera dar paso al fascismo.
Dado el hecho de que nuestra revolución es pacífica y el poder se obtuvo por la vía electoral, la estrategia del odio y el fascismo se pudo desplegar desde los mismos inicios de la revolución y ahora lo que vemos es la expresión de estos elementos, madurados y profundamente arraigados en la conducta y la ética de la oposición violenta.
La estrategia del odio, ha sido permanentemente sostenida y propagada por los grandes medios de comunicación tanto nacionales como internacionales, quienes han tenido una gran responsabilidad en el discurso de la intolerancia y la violencia. A esto hay que sumar una estrategia bien definida del uso de las redes sociales, el abuso que se hace de ellas, y la gran capacidad operativa que tienen.
Estas campañas y mensajes de intolerancia tienen su asiento psicológico en el miedo, en el racismo y lo que el Comandante Fidel siempre advertía: los reflejos condicionados del anti comunismo que propagaron en Venezuela durante años y que están instalados en la psiquis de la extrema derecha, de las élites económicas-sociales, el desprecio hacia el pueblo humilde, al campesinado, a los habitantes de nuestros barrios y un sentido profundamente anti nacional y anti bolivariano de la derecha venezolana, una elite estrechamente vinculada a los Estados Unidos, no solo en sus propios negocios e intereses, sino, en sus valores y visión del mundo.
No pretendo dármelas de psiquiatra, pero algo está muy podrido, muy mal, en la psiquis de la oposición violenta, donde no hay ningún tipo de límite ético o moral a su accionar, donde se estimula de manera cobarde, la violencia desenfrenada y la muerte, sin asumir responsabilidad por sus actos. Es una conducta política que instiga, desde el anonimato de las redes sociales, el odio y la comisión de crímenes de todo tipo amparados en la impunidad.
Los voceros e instigadores de la violencia glorifican las guarimbas, se justifica que se queme a un ser humano, porque es sospechoso de ser chavista, se linchan jóvenes con las mismas características y se les sigue golpeando con bates y apuñaleando aunque ya la víctima está muerta, se aplaude y glorifica el uso de armas o explosivos para atentar de manera criminal contra los efectivos del orden público, se apoya que en las guarimbas se detengan y asesinen personas por el solo hecho de trabajar o haber servido al Estado.
Estamos hablando de crímenes que en ningún sitio se tolerarían y la incitación a cometerlos es un delito. Cuando alguien declara que hay que lanzar objetos desde los edificios a los manifestantes del Chavismo y sucede que algún tarado o criminal le hace caso, lo hace y mata a una señora, los dos son culpables. Cuando se instruye cómo colocar guayas asesinas para decapitar chavistas porque suelen estar en motos y algún criminal o tarado lo hace y muere un joven venezolano por el único delito de ser motorizado, los dos son culpables.
Cuando los líderes de la oposición y los medios internacionales no dicen nada de estos crímenes, son culpables y corresponsables de lo que está pasando. Tal vez a ellos no les importe nada, pero a nosotros y a nuestro pueblo sí.
Dadas las circunstancias actuales, esta extrema derecha no es merecedora de tantas consideraciones, son agentes de potencias e intereses extranjeros, de pasiones subalternas y mezquinas, de actitudes violentas y extremistas, son tan intolerantes e irresponsables que merecen una respuesta contundente del Estado Venezolano, de sus Instituciones y de todas las Fuerzas de La Revolución Bolivariana, del Pueblo.
El pasado domingo fuimos objeto de una agresión. Estaba recibiendo la visita de mi familia, un hermoso grupo familiar compuesto mayoritariamente por niños entre 7 meses y 15 años. Estábamos en las afueras de Nueva York (la jauría de la oposición como que no se ha enterado que estoy desde hace dos años y medio asignado a Nueva York como Embajador Representante Permanente de nuestro país ante las Naciones Unidas) en un restaurant familiar y popular.
Estando allí con mi grupo familiar fuimos víctimas de una agresión por parte de dos disociados: Gabriel Manzano (venezolano) y Tatiana Low Ardiles (colombiana). Este señor pretendió asaltarme tal vez con la creencia de que cualquiera de nosotros iba a salir “espantado” frente a su agresión. No nos conocen, ni en lo personal, ni en lo político. Me puse de pie para impedir la agresión y este individuo se dio cuenta inmediatamente que se había equivocado. El cobarde andaba con un niño en brazos, yo que estaba pendiente de mis niños y de su niño, le decía que era un cobarde y un irresponsable, que no se escudará en el niño, que lo pusiera a un lado y discutíamos lo que él quisiera, mientras lo sacaba del sitio.
Por supuesto, él estaba actuando para el video, que la mujer que lo acompañaba insistía, de manera histérica, en tomar para continuar la agresión en las redes. La acción decidida de mi esposa lo impidió, por lo menos de la manera que ellos pretendían, esta disociada mordió y golpeo a mi esposa, a pesar de que ella les indicaba que estaban cometiendo un delito. Quiero agradecer la actitud valiente de toda mi familia, somos personas de paz e ideas, pero no nos vamos a dejar agredir ni ofender por nadie.
De inmediato comenzó a actuar la policía de Nueva York y autoridades que trabajan en la protección del personal diplomático de todo el mundo en la ciudad. Existen los acuerdos de reciprocidad entre los países (imaginen que eso pasara a diplomáticos extranjeros en nuestro país), pero además estamos amparados por la convención de Viena. En todo caso, los agresores y otros disociados que se organizan para delinquir y andan por allí en una operación de amenazas y agresiones contra diplomáticos, niños o familiares de funcionarios del Estado Venezolano, como que creen que están en un municipio sin ley, como Chacao, para solo mencionar alguno. No, acá esa agresión tiene sus consecuencias. Ya actuó anteriormente la policía cuando un agresor intentó asaltar nuestra misión y lo repelieron nuestros diplomáticos, el día lunes siguiente ese individuo estaba detenido. Acá es un delito y nosotros vamos a actuar en el marco de la Ley, porque no puede haber impunidad.
Traigo este incidente a este artículo, no como una denuncia personal de una agresión de la que fuimos víctimas, no, yo procederé como corresponde. Quiero aprovechar para agradecer todos los mensajes privados y públicos (esos son más valiosos porque demuestran valor) que hemos recibido de solidaridad así como el comunicado emanado por nuestra Cancillería de repudio a la agresión así como exigiendo a las autoridades norteamericanas que actúen efectivamente en la   protección de todo nuestro personal diplomático. Esto no es un problema personal. No, me atacan, nos atacan, nos acusan de cualquier cosa justo porque hemos estado en la primera línea del frente leales a Chávez y la Revolución, porque representamos al país ante las Naciones Unidas, porque somos dirigentes de la Revolución, porque no negociamos nuestra dignidad.
En todo caso quería mencionar algo que no es casual, ¿quiénes son los agresores? eso nos ilustra muchas cosas que suceden en el país. Resulta que ambos son empleados del Citibank, conocida institución financiera norteamericana, ambos residentes en Perú, él con un alto cargo, gerente de tesorería y responsable de la cartera de inversiones en Venezuela. Además, este individuo es hijo de un oficial retirado de la Armada Venezolana, Cesar Augusto Manzano Zabala, conocido por sus posiciones de derecha y miembro activo de una conocida organización desestabilizadora que opera en el país, el Frente Institucional Militar.
Así, cuando hablamos del fascismo, estamos hablando de gente como esta, que instigan la violencia pero están a buen resguardo, en el exterior, en instituciones extranjeras, pero instigando a que los jóvenes pongan los muertos en una guarimba desarrollando acciones temerarias como atacar una base militar, poner un explosivo o manipular un dispositivo improvisado; cuando se habla de guerra económica y de que tal o cual institución financiera se retira del país, o cierra las cuentas o no recomienda los bonos venezolanos o de PDVSA, es porque la gente que toma las decisiones o hace las recomendaciones del país, está políticamente motivada contra el gobierno, contra el Estado, apostando a una confrontación o una guerra, sin importar el costo que tengamos que pagar los venezolanos. Estas instituciones, tienen sus carteras de inversión en manos de extremistas de derecha, entonces,  ¿que esperar?, ¿cómo darles un tratamiento equilibrado en nuestro país si sabemos que están políticamente motivados?
El Comandante Chávez ya no está entre nosotros, al frente de la conducción del país y de la Revolución. Chávez era Chávez. El hombre de las dificultades, para aproximarse a su estatura, debemos aproximarnos todos juntos para poder resistir y vencer en esta coyuntura de la revolución.
La diferencia entre la violencia que sufrimos durante el Gobierno del Comandante Chávez y la que sufrimos ahora sin él, es que el enemigo le asestó un duro golpe a nuestra revolución, es como haber perdido al Libertador en la batalla de Carabobo, o en Araure en plena segunda República. Esta dolorosa y difícil circunstancia nos obliga a ser más rigurosos que nunca, a trabajar con todos los compañeros, a no dejar a nadie atrás, no dejar a nadie solo, a ser un poquitín mejores, más humildes, más solidarios, más responsables. El Comandante Chávez hizo todo lo que tenía que hacer hasta que perdió la vida, se sacrificó por este pueblo y por esta revolución.
El Comandante Chávez nos dejó un importante capital político, una acumulación de fuerzas extraordinaria, el amor en el corazón del Pueblo. Que no se pierda, no se pueden cometer errores. Debemos conquistar la paz y salir de esta crisis, caminando con nuestros propios pies, caminando hacia el socialismo ¡Viva Chávez! ¡Venceremos!


Cuba denuncia guerra no convencional contra Venezuela
16 de julio 2017.
“La intervención extranjera contra la Revolución Bolivariana y chavista debe cesar. La violencia terrorista y golpista debe ser condenada inequívocamente”, enfatizó el presidente cubano.
El presidente de Cuba, Raúl Castro, denunció este pasado sábado que Venezuela sufre una guerra no convencional impuesta por sectores de la oligarquía de ese país.
“Venezuela sufre una guerra no convencional —que no empezó ahora, empezó mucho antes— impuesta por el imperialismo y sectores oligárquicos que ha provocado la violencia en las calles y actos fascistas, como las espantosas escenas difundidas sobre jóvenes quemados vivos”, dijo el mandatario durante la clausura de la Asamblea Nacional del Poder Popular en la isla.
Raúl Castro destacó que la Organización de Estados Americanos (OEA) y su secretario general, Luis Almagro, deben cesar en su agresión y en la manipulación selectiva de la realidad. “Debe respetarse el legítimo derecho de Venezuela a solucionar pacíficamente sus asuntos internos sin ninguna injerencia externa”.
“La agresión y la violencia golpista contra Venezuela dañan a toda ‘Nuestra América’ y solo benefician los intereses de quienes se empeñan en dividirnos para ejercer su dominación sobre nuestros pueblos, sin que les importe generar conflictos de consecuencias incalculables en esta región, como los que estamos presenciando en diferentes lugares del mundo”, destacó.
Se refirió además a la condena en primera instancia contra el exmandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y agregó que es víctima de persecución política y maniobras golpistas.
“Le expresamos nuestra solidaridad ante el intento de impedir su candidatura a elecciones directas, con una inhabilitación judicial. Lula, Dilma Rousseff, el Partido de los Trabajadores y el pueblo brasileño tendrán siempre a Cuba de su lado”, sentenció Raúl Castro.


Exmandatarios de la derecha latinoamericana viajan a Venezuela para apoyar el ilegal plebiscito
Resumen Latinoamericano/La Tabla, 16 de julio 2017.
El  director de asuntos legales y regulatorios de Empresas Polar, Guillermo Bolinaga, sostuvo ayer un encuentro con algunos de los expresidentes que arribaron a Venezuela con el fin de apoyar un pretendido “plebiscito” convocado por una coalición opositora como parte de sus planes que buscan derrocar al presidente Nicolás Maduro.
El dato se dió a conocer a través de una fotografía que muestra a Bolinaga, hombre de máxima confianza del empresario Lorenzo Mendoza, en una mesa con un grupo de hombres y una mujer.
A la cabeza de la mesa se distingue claramente al expresidente colombiano, Andrés Pastrana y a la exmandataria de Costa Rica, Laura Chinchilla, así  como a Jorge Quiroga de Bolivia.
Vicente Fox, de México; Laura Chinchilla y Miguel Ángel Rodríguez, de Costa Rica; Andrés Pastrana, de Colombia, y Jorge Quiroga, de Bolivia son los cinco exmandatarios que ya están en Caracas y que abiertamente han venido respaldando las protestas opositoras caracterizadas por una violencia extrema desde hace mas de 100 días.

El encuentro ratifica la estrecha relación entre el mundo político y empresarial de Venezuela y que desde su llegada al poder, en abril de 2013, ha intentado por distintos medios sacar del poder a Maduro.
Bolinaga no es un hombre extraño a la política pues es uno de los integrantes iniciales del grupo de jóvenes herederos de la burguesía que ​formaron en los años 90 el partido Primero Justicia.
Mendoza, quien está casado con una prima de Leopoldo López Mendoza, no ha ocultado su interes en la conspiración, y en 2015 se divulgó una conversación suya con el gestor financiero Ricardo Hausmann, asegurando que esta en la guerra.
Envío:ResumenLatinoamericano

No hay comentarios: