6 de julio de 2017

JUJUY: RECLAMO DE ORGANISMOS DE DD.HH.

Organismos de DD.HH. reclaman que la Muni repare el monumento a las víctimas de la dictadura 
5 julio, 2017 
El monolito de homenaje a las víctimas del terrorismo de Estado fue destruido por una gruesa rama del árbol contiguo que cayó a causa del fuerte temporal de viento que azotó a la ciudad el pasado 7 de junio. A casi un mes del episodio, organismos de derechos humanos presentaron una nota a la Municipalidad de San Salvador de Jujuy para que repare los daños producidos sobre las placas con los 130 nombres de detenidos desaparecidos.
El Parque de la Memoria, ubicado en el acceso sur de la ciudad, es el lugar de concentración para conmemorar a los detenidos desaparecidos y las luchas de los derechos humanos. A pocos días de los actos que recuerdan la Noche del Apagón en Libertador Gral. San Martín, la Asociación Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos de Jujuy presentó una nota al secretario de Obras Públicas de la municipalidad capitalina, Aldo Montiel, para que “arbitre los medios necesarios para restaurar y reparar el Monolito Parque de la Memoria en el acceso sur”.
“Causa gran preocupación de los familiares y víctimas del terrorismo de Estado la demora en reparar este monumento a la Memoria que fue destrozado por inclemencias de la naturaleza”, indican en la nota.
Además, le adjuntan la nómina actualizada de los nombres de los desaparecidos, aclarando que esta se incrementa a medida que se suman denuncias en la justicia.
Piden especialmente que se tenga en cuenta el diseño original de las placas y del monumento, fue un trabajo artesanal que realizó la artista plástica Quiqui Teruel durante la gestión del intendente Hugo Cid Conde.
Y añaden una solicitud adicional: que se coloquen bancos para que las madres y familiares de víctimas y también sobrevivientes, que ya alcanzan edades avanzadas, puedan sentarse durante los actos que se realizan en el lugar, sobre todo cada 24 de marzo.
“Ante la representación simbólica que significa el  monolito para el pueblo capitalino se solicita informar el avance de las obras de refacción”, concluyen.
Fuente:ElSubmarino

No hay comentarios: