16 de julio de 2017

LA BÚSQUEDA DE LA IDENTIDAD SOBRE LAS TABLAS.

La búsqueda de identidad y la verdad se expresan sobre las tablas en Argentina
15/07/2017 
Logo institucional y foto de perfil de Facebook del movimiento Teatro x la identidad.
“Mi nombre es…. y puedo decirlo porque sé quién soy”. Con estas palabras, los artistas del Teatro x la Identidad abren todas sus funciones desde hace 17 años.
El Teatro x la identidad (TXI) inauguró un nuevo ciclo en julio. Se trata de una iniciativa artística de las Abuelas de Plaza de Mayo concebida en el año 2000 con el fin de reforzar sobre el escenario la lucha que las ha caracterizado desde su creación en 1977: “localizar y restituir a sus legítimas familias todos los niños desaparecidos por la última dictadura argentina“.
Las obras en el TXI han ido evolucionando y se han diversificado para abordar distintas temáticas, pero todas giran en torno a la identidad. La visión y función del TXI es la de “actuar para no olvidar, actuar para encontrar la verdad”. Se ha estimado que en Argentina todavía quedan alrededor de 400 personas con la identidad cambiada, hijos de jóvenes militantes secuestrados, torturados y desaparecidos durante la década del 70.
En un artículo publicado recientemente en el diario Página 12, Eugenia Levin, miembro del TXI, dice:
Entendemos que la aparición tiene que ser ya, porque las abuelas se van sin conocer a sus nietos, muchos de los cuales ahora tienen hijos, así que hay bisnietos. Ya hay dos generaciones que no conocen su identidad, no queremos que sean tres.
El siguiente video institucional del 2015 se hizo en ocasión de los 15 años del TXI, celebración que convocó a varias figuras del cine y la televisión nacional y se difundió con el slogan “Encontrate hoy” y la etiqueta #notepierdaselabrazo, aludiendo al abrazo de reencuentro entre un nieto que recupera su identidad y su abuela.

El TXI también cuenta con el proyecto de teatro itinerante, que lleva las funciones a escenarios de todos los rincones del país, ya sean escuelas, universidades, teatros, organismos oficiales y no gubernamentales, plazas, centros culturales y otras entidades donde los inviten, con el fin de ser una herramienta pedagógica, de reflexión y debate que ayude al público a entender la realidad histórica y, además, facilitar que otros posibles nietos perdidos se hagan preguntas, duden y busquen su verdadera identidad.
Banner del ciclo de teatro itinerante del TXI para el 2017. Foto compartida públicamente en Facebook.
Las funciones en las instituciones educativas han sido especialmente importantes para los miembros del movimiento, ya que saben que es donde pueden generar mayores inquietudes:
En los últimos años, los ITINERANTES han tenido una fuerte presencia en las escuelas de nivel medio y del segundo nivel de colegios primarios de todo el país. Muchas instituciones educativas han elegido enseñar una parte tan dura de la historia argentina a través del arte, entendiendo al teatro como una herramienta pedagógica esencial y efectiva. Esta creciente intervención en los colegios se relaciona con el hecho de que TXI, luego de realizar las obras, ofrece un debate donde alumnos y docentes pueden expresar todas las inquietudes y sensaciones que les dejó la puesta en escena.
Además de la página de Facebook y Twitter, el proyecto cuenta con un programa de ‘radioteatro‘ que se transmite en vivo todos los viernes a las 10 de la mañana (GMT -03:00).
Escrito Por Romina Navarro
Fuente:GlobalVoices

No hay comentarios: