29 de julio de 2017

LAS MADRES REALIZARON SU MARCHA 2050 EN PLAZA DE MAYO.

LAS MADRES REALIZARON SU MARCHA 2050 EN PLAZA DE MAYO

Las Madres realizaron, esta tarde, su marcha número 2050, acompañadas por cientos de personas, muchas de las cuales aprovecharon las vacaciones de invierno para participar del ritual de cada jueves en la Plaza de Mayo.
El reloj marcaba las 15:30 en punto cuando la combi de la Asociación ingresó a la Plaza. De ella bajaron 6 Madres, que enseguida tomaron el cartel con la consigna –“El poder financiero es terrorista”– y comenzaron a marchar alrededor de la Pirámide. En cada paso parecían dejar atrás sus ochenta y noventa años y ganar confianza y entusiasmo, potenciado por los cánticos de los cientos que participaron de la tradicional movilización.
Luego, en el espacio de los discursos, hicieron uso de la palabra Fernando “El Tano” Saccheri, militante de base de Lanús; Edgardo Depetri, diputado nacional y primer precandidato a concejal por Unidad Ciudadana en ese distrito; y Hebe de Bonafini, presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo.
Saccheri advirtió que “este Gobierno de ricos y para ricos” construye la idea de que “el pueblo organizado, trabajador y humilde es el culpable de todos los males”. También criticó a los “medios hegemónicos de comunicación” que legitiman el discurso represor del Gobierno macrista y convierte a “los pibxs de los barrios en delincuentes o potenciales delincuentes”. Sacheri  invitó a todos aquellxs que todavía dudan, a visitar los barrios de Lanús para “sentir la inseguridad que provoca en los más humildes el avance de las políticas de exclusión que ejecuta este Gobierno neoliberal”.
Luego condenó el accionar represivo de la Policía Bonaerense que “persigue a lxs pibxs, estigmatiza, caga a palos, los encarcela con causas armadas y en ocasiones hasta los mata”. Saccheri citó a Hebe de Bonafini y sostuvo: “Si nos pegan y estigmatizan es porque vamos por el camino correcto”. A continuación compartió el caso de Lidia, vecina del Barrio La Fé de Monte Chingolo, que aprendió a leer y escribir en un taller para adultos. Lo primero que hizo Lidia al terminar su aprendizaje fue abrir una biblioteca popular y un taller de alfabetización en su casa “para que a ninguno de lxs pibxs de ese barrio le falte ninguno de los libros a los que ella no pudo acceder en su juventud”.
Antes de finalizar remarcó que “hay un pueblo organizado y empoderado que no está dispuesto a relegar las conquistas conseguidas en los últimos años” y agregó que “la única herramienta de transformación es la política y que el único proyecto capaz de frenar el avance neoliberal del macrismo es el que conduce la compañera Cristina Fernández de Kirchner”.
Por su parte, Edgardo Depetri comenzó agradeciendo la invitación de las Madres: “Venir a la Plaza es llenarnos de fuerza, verdad, amor y compromiso y es reafirmar el proyecto de los 30.000, de las Madres, del pueblo, de Néstor, de Chávez, de Fidel, de Evo, de Correa y de Cristina, que es el proyecto que no tengo dudas va a vencer en Lanús y en la provincia de Buenos Aires para ponerle un freno a estas políticas neoliberales”.
Luego, se refirió a la necesidad de frenar este modelo económico de exlusión: “Lanús, como Avellaneda, Lomas de Zamora, el Conurbano bonaerense o el Gran Rosario no tienen destino si no levantamos de nuevo y con fuerza el proyecto nacional y popular que nos devolvió el trabajo, la justicia social y la soberanía nacional como fueron los mejores doce años que tuvimos en democracia”. “No hay capacidad de resolver los problemas del hambre en nuestras barriadas, el trabajo o las dificultades de la producción si no paramos a Macri definitivamente este octubre y empezamos a construir un modelo productivo que vuelva a recuperar el trabajo de los argentinos y el mercado interno”, completó.
En ese sentido, fustigó al gobierno por su política a favor de los sectores concentrados: “Entre la puja de los capitalistas y los trabajadores debe intermediar la decisión de un Estado conducido por un gobierno que se juegue en función de los intereses trabajadores y pare la pretensión hegemónica de los grupos económicos que se quieren quedar con todo”. “En muchas barriadas hacen cola a las dos de la mañana porque no tienen agua y tienen que buscar, a cinco o diez cuadras, agua potable. Ése es el neoliberalismo, ése es el gobierno de los ricos, de las empresas. A ese gobierno le vamos a decir, con Cristina Fernández de Kirchner, que se les terminó el tiempo de gobernar para ellos”, agregó.
En una parte de su alocución, Depetri resaltó la derrota parlamentaria que el partido de gobierno tuvo, ayer, en el marco de la insólita sesión en la que se pretendió expulsar a un diputado, sin condena judicial. “Ayer le dimos derrota en el Congreso nacional. Montaron un circo mediático y judicial. Hicieron el show en el Parlamento, no solamente Macri, sino otros que son la segunda marca de Cambiemos, como es el massismo. No defendimos Julio (De Vido), que tiene suficientes verdades para defenderse solo, fuimos a defender las instituciones porque no se pueden llevar todo puesto. Le dimos un golpe a ese circo judicial”.
Para terminar, se refirió a su candidatura: “Siento orgullo de encabezar la lista, pero más por ser parte de este proyecto nacional y popular, que son las Madres, el movimiento nacional, Cristina y que en agosto y en octubre vamos a empezar a recuperar el municipio de Lanús, la provincia de Buenos Aires esa Casa Rosada que tiene que estar de nuevo en manos de nuestro pueblo”, culminó.
El cierre estuvo a cargo de la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, quien ponderó la acción de compañerxs como Edgardo Depetri y Fernando “El Tano” Sacheri que “no dejaron de trabajar ni un solo día” en los distintos barrios de Lanús para enfrentar el avance brutal del neoliberalismo en su formato amariillo macrista.
Para finalizar, Hebe leyó un fragmento de “Mi Mensaje”, de Eva Perón:
“Tenemos que convencernos para siempre: el mundo será de los pueblos si los pueblos decidimos enardecernos en el fuego sagrado del fanatismo. Quemarnos para poder quemar, sin escuchar la sirena de los mediocres y de los imbéciles que nos hablan de prudencia. Ellos, que hablan de la dulzura y del amor, se olvidan que Cristo dijo: ‘¡Fuego he venido a traer sobre la tierra y que más quiero sino que arda!’ Cristo nos dio un ejemplo divino de fanatismo. ¿Qué son a su lado los eternos predicadores de la mediocridad? Soy fanática y quiero que el pueblo sea fanático”.
“Es lo que pienso”, concluyó Hebe.
Fuente:AsocMadresdePlazadeMayo

No hay comentarios: