3 de julio de 2017

NEUQUÉN: LA ESCUELITA V SE HARÁ EN SEPTIEMBRE.

“La Escuelita” V se hará en septiembre 
Se debatirán los secuestros y encarcelamientos ilegales de Félix Oga, en Catriel, y de Alipio Quijada, en Cutral Co, en 1977. Fueron citados una veintena de testigos. Es el juicio con menor cantidad denuncias investigadas. El primero se desarrolló en 2008.
02 JUL 2017 
Orlando Coscia (izq.) y Eugenio Krom serán los jueces a cargo de las audiencias. Se sumará Pablo Díaz Lacava.
El 5 de septiembre se abrirá un nuevo juicio contra los acusados de persecusión, secuestros y torturas durante la dictadura militar. Será el V juicio “la Escuelita” y el más corto desde que se reabrieron las causas penales contra los militares.
Se ventilarán las denuncias de dos hombres que fueron torturados por su militancia política y que recobraron la libertad tras pasar por centros clandestinos y las cárceles de la dictadura. Fueron convocados veinte testigos.
Aunque los defensores, la fiscalía y los querellantes le solicitaron al tribunal que este juicio se hiciera en conjunto con otro expediente, con veinte que llegó a juicio este año, nose les hizo lugar al planteo.
Los jueces Orlando Coscia, Eugenio Krom y el camarista bahiense Pablo Díaz Lacava serán los integrantes de este tribunal, que llevará a juicio a los responsables de la desaparición forzada de Alipio Quijada, de Cutral Co ,y Felix Oga, de Catriel.
Quijada fue despedido en 1975 por su condición de peronista durante la gestión del interventor de la UNC, Dionisio Remus Tetu,y un año más tarde fue secuestrado en Cutral Co.
Su detención ilegal se lelvó a cabo en el mismo operativo del cual permanecen desaparecidos los petroleros Rodolfo Marinoni y Horacio Girardello -ambos se desempeñaban en YPF-, el 30 de septiembre de 1977.
Quijada (que está fallecido) padeció la tortura en la delegaciónde la policía federal el primer mes de su detención.
Era tío de Oscar Hodola, desaparecido en Buenos Aires meses después de escapar del operativo masivo de secuestros que se produjo en la comarca petrolera, el 14 y 15 de junio de 1976.
Por su parte, Oga estudiaba ingeniería en la UNC y fue secuestrado en su casa paterna, en Catriel.
Permaneció detenido en las cárceles de la dictadura más de un año; tiempo en el que padeció tormentos e interrogatorios ilegales.
Para este juicio, gran parte de los testimonios serán incorporados “por lectura” para el análisis de los magistrados.
Oga es uno de los citados para que de la versión de los hechos que lo tuvieron como víctima.
Entre los citados al debate se cuenta con sobrevivientes del centro clandestino “La Escuelita” que declararon hace casi 10 años, cuando se llevó a cabo el primer juicio por las torturas a los desaparecidos de la zona.
También forman parte de los testimonios detenidos- desaparecidos que esperaban llegar con su caso a juicio este año; y voces del encierro clandestino que ya dieron testimonio de sus propios secuestros en los juicios que se desarrollaron en 2012 y 2013.
Los acusados
8
son los imputados: J.Luera, O. Reinhold, J.Di Pasquale, S.San Martín, J.Molina Ezcurra, G.Vitón, A.Camarelli y J. Soza.
Quijada, ya fallecido, era empleado de la UNC y en el primer mes de su detención fue sometidos a torturas en la delegación local de  la Policía Federal.

Se priorizó el reclamo de las víctimas y sus familiares 
02 JUL 2017
“No resulta conveniente” la unificación de los expedientes para ir a juicio, sostuvieron los integrantes del tribunal, porque mientras uno tiene concluidos los pasos previos al inicio del debate, el que las partes buscaron unificar, “está recién ingresado” y debe tramitar apelaciones y resoluciones previas al inicio del plenario.
Dijeron que mientras este expediente tiene resueltas las apelaciones y otros planteos, el que contempla la situación de las víctimas que fueron trasladadas a Bahía Blanca demoraría con pasos formales y de apelación.
“Involucra a víctimas y escenarios diferentes”, sostuvieron al responder los planteos de que se trata de un mismo cuerpo de prueba, y si bien concedieron que los expedientes tienen el mismo contexto histórico y comparten a la mayoría de los acusados, la decisión de hacer este juicio sólo con 2 casos contribuye a la petición largamente esperada de justicia de los familiares de Alipio Quijada, y de Felix Oga “que se verían demorados a la espera de la tramitación de procesos” que ingresaron con posterioridad.
Hasta ahora el único juico con tan pocos casos agrupados de victima, sólo dos. En el juicio de 2008 hubo 17 denuncias; 39 en el segundo; 57 en el tercero, y 28 casos en el IV juicio, que finalizó en 2016.
Fuente:RioNegro

No hay comentarios: