6 de julio de 2017

ROSARIO: LAS JUSTICIA FRENÓ AL MUNICIPIO VILLAGALVENSE EN TERRENOS QUE RECLAMA LA VIGIL.

¡DE-VOL-VIEN-DO! 
La Justicia frenó al municipio villagalvense en terrenos que reclama La Vigil 
Luego de un informe de Rosarioplus.com, el juez federal Marcelo Bailaque ordenó a la Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez que no avance sobre tierras ribereñas que le fueron quitadas a la Biblioteca Vigil durante su desguace y liquidación. Hay otro terreno en situación parecida que está en poder del frigorífico Paladini 
Cecilia Macarena Pelliza

La colonia en su época de esplendor, previa al desmantelamiento de la mutual. 
El Concejo de la ciudad de Villa Gobernador Gálvez sancionó a principios de año una ordenanza que habilitaba al intendente Alberto Ricci a tercerizar servicios en un área lindante con el río Paraná, con el propósito de recuperar la costa como espacio público y recreativo. La decisión generó polémica porque parte de esos terrenos pertenecieron a la Biblioteca Vigil, que ahora interpuso una medida cautelar en la Justicia para frenar las actuaciones. 

Desde la mutual, mediante un comunicado, aseguraron que de haberse llevado a cabo la celebración de convenios sobre estas tierras hubiese quedado opacada "cualquier posibilidad de que sean recuperadas por la Biblioteca Vigil, sea por vía judicial o – eventualmente - legislativa". 
El juez Bailaque hizo lugar a la medida interpuesta por La Vigil. 
En el lugar, previo al desmantelamiento que sufrió la entidad, funcionaba el “Centro recreativo, cultural, social y deportivo”, popularmente conocido como “La Colonia”, y se había iniciado además la construcción de un complejo habitacional. Esos proyectos que quedaron truncos a partir de la liquidación de la Biblioteca, víctima de un desguace sistemático generado a partir de la intervención decretada por el gobierno de la última dictadura cívico militar. 

Desde la Comisión Directiva de La Vigil explicaron que "en el marco de la liquidación judicial que impulsó la intervención, y varios años después del advenimiento de la democracia (en 1995), dichos terrenos fueron adquiridos por el Municipio a través de una cuestionable venta directa, previo otorgamiento de un crédito por parte del Estado provincial, para destinar estas tierras a la construcción de un barrio de viviendas sociales, que nunca se concretó. Seis de estas treinta hectáreas pasaron, en breve, a una empresa privada (Paladini) mediante una operación no menos espuria". 

Esta situación se puso de manifiesto cuando durante el mes de enero, en medio del temporal que afectó la región, el gran caudal de agua que escurrió por las calles de la ciudad en busca del río Paraná se topó con un paredón del frigorífico generando un efecto dique que inundó a los frentistas vecinos de la planta, quienes sin dudarlo derribaron el muro de la empresa. Un informe de Rosarioplus.com dio a conocer cómo fue que terrenos que pertenecían al trazado público terminaron ocupados por el frigorífico que no sólo avanzó sobre la calle sino que también fue beneficiado con terrenos pertenecientes a la Vigil en una operación, por lo menos, cuestionable. 
Los vecinos abrieron un hueco en el paredón que corta una calle pública para no inundarse. (Foto: Rubén Cabral de 5W Noticias) 
A los días de publicado el informe la mutual reunida en comisión directiva decidió "solicitar esta medida cautelar de no innovar y la inscripción como litigiosos de los terrenos, en el entendimiento de que resulta exigible a los poderes públicos de la democracia, la responsabilidad necesaria frente al desguace que durante décadas se propinó al patrimonio material y simbólico de la Vigil, declarada en 2015 como 'sitio de memoria del terrorismo de Estado'; y que - en honor a ello - no concreten actos que, directa o indirectamente, perpetúen la impunidad que largamente venimos padeciendo", según sentenciaron en el comunicado. 

Además detallaron que desde la recuperación institucional de la Biblioteca Vigil, no existió por parte de las autoridades de Villa Gobernador Gálvez "gestión alguna orientada a restituir las tierras que subsisten como de titularidad del municipio a su legítima dueña; tal como lo hiciera el gobierno provincial con dos de nuestros edificios", haciendo referencia al inmueble emblema situado en Alem y Gaboto de la ciudad de Rosario. 
Uno de los campamentos en el predio La Colonia, de la Vigil, hoy epicentro de un litigio judicial. (fuente: La Vigil) 
Este lunes se conoció que el juez federal Marcelo Bailaque (a cargo de la causa por delitos económicos cometidos contra la Biblioteca a partir de su intervención por la última dictadura) hizo lugar al pedido de la Vigil, "disponiendo la inscripción de los inmuebles como litigiosos y ordenando a las autoridades municipales abstenerse de realizar contratos y/o actos administrativos de cualquier índole que impliquen la adquisición de derechos permanentes o temporarios de terceros sobre los mismos, así como de efectuar modificaciones o innovaciones sobre éstos". 

En relación con los terrenos en manos de Paladini, el magistrado consideró que atendiendo a los elementos con los que se cuenta hasta el momento en la causa –recién en etapa investigativa– correspondía excluirlos de la medida. 

Finalmente, desde la Comisión Directiva de la mutual interpretaron esta resolución como "otro gran paso hacia la justicia", sin dejar de agregar que siempre desde la mutual se pretendió usar esos terrenos con fines sociales y tal era el propósito de la colonia allí situada, por lo que consideraron "ilegítimo que las autoridades del municipio pretendan alcanzar tal plausible propósito negando la historia de saqueo que habita en parte de esas tierras ribereñas". 

Y concluyeron: "Anhelamos que la cautelar obtenida los anime a la reflexión en la búsqueda de un camino superador y a la altura de las circunstancias". 
Uno de los campamentos en el predio La Colonia, de la Vigil, hoy epicentro de un litigio judicial. (fuente: La Vigil) 
Fuente:RosarioPlus

No hay comentarios: