16 de julio de 2017

TROPEL.

La Justicia ordenó la reincorporación de un grupo de trabajador@s despedid@s de PepsiCo 
Por Santiago Asorey, APU
Así lo resolvió la Cámara Nacional del Trabajo que exigió la reinstalación de un grupo de trabajadores despedidos. Según fundamentaron los magistrados la empresa incumplió los recaudos del procedimiento preventivo de crisis.
En el marco del conflicto de los trabajadores despedidos de Pepsico, trascendió una sentencia del fuero laboral a favor de los empleados echados por la multinacional. La Sala VI de la Camara Nacional del Trabajo ordenó la reinstalación de un grupo de trabajadores despedidos. Se trata de un grupo de once trabajadores, entre los cuales se encuentran: Gómez Leandro Javier, Vique Laime Elizabeth Myriam, Guzmán Facundo Javier, Ruiz Mónica, Gonzalez Orlando Daniel, Gramajo Angel David, Herbas Estefanía, Albornos María Ester, Vega Myrna Beatriz y Romero Juan Carlos. Según argumentó la sentencia la empresa incumplió los recaudos del procedimiento preventivo de crisis.
En la resolución judical los magistrados afimaron que “la Ley Nacional de Empleo, en su título III regula ´la promoción y la defensa del empleo” por lo que conforme lo expresado en el párrafo anterior, los trabajadores accionantes tienen derecho en éstas condiciones, a mantener su relación de trabajo”´. De esta forma el fallo recuerdó que “cuando el Procedimiento Preventivo de Crisis se inicie a instancias del empleador y se refiera a empresas de más de cincuenta trabajadores, la presentación inicial deberá, como mínimo, explicitar las medidas que la empresa propone para superar la crisis o atenuar sus efectos”.  De esta forma, los jueces advitieron que la medida señalada no fue cumplida por la multinacional que despidió a más de 600 empleados el 20 de junio pasado.
Por otro lado, los camaristas ratificaron el fundamento del “derecho al trabajo, protegido por el art. 14 y 14 bis de la Constitución Nacional y el Derecho Internacional de los Derechos Humanos a través de los Pactos, Declaraciones y Convenios a la Carta Magna incorporados después de la Reforma de 1994, que amerita la intervención cautelar solicitada en autos”. Al mismo tiempo que señalaron que “el derecho al trabajo es un derecho esencial para la realización de otros derechos humanos y constituye una parte inseparable e inherente de la dignidad humana. Toda persona tiene el derecho a trabajar para poder vivir con dignidad. El derecho al trabajo sirve, al mismo tiempo, a la supervivencia del individuo y de su familia y contribuye también, en tanto que el trabajo es libremente escogido o aceptado, a su plena realización y a su reconocimiento en el seno de la comunidad.”
De esta manera, la Cámara hizo lugar a la medida cautelar presentada por los trabajadores depedidos y ordenó a la multinacional norteamericana que “cumpla con el deber de ocupación de los actores”.  Además, detalló que si la empresa no cumple con lo exigido estará expuesta a “sanciones conminatorias a razón de $5.000 por cada día de demora”.




Las y los trabajadores de PepsiCo anunciaron jornada nacional de lucha y fallo favorable de reinstalación

14 de julio de 2017
En conferencia de prensa realizada en el Congreso, los trabajadores anunciaron una jornada nacional de lucha para el martes próximo e informaron que la Sala 6 de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo resolvió declarar la ilegalidad de los despidos por parte de la empresa y la obligación de que los trabajadores retomen sus tareas y el cobro de sus salarios.
Camilo Mones, delegado, dijo que “esto demuestra que teníamos razón cuando decíamos que la empresa estaba en la ilegalidad y que la represión de ayer también lo era. Esa violencia contra los trabajadores se podría haber evitado. Eso se lo habíamos dicho a la jueza y al fiscal, que era un problema de orden laboral, que la empresa hacía lock out y que estaba en la ilegalidad, pero ellos no nos escucharon, no nos dejaron ser parte del expediente ni verlo ni hacer presentaciones, ni siquiera nos aceptaron una entrevista y nos mandaron cientos de policías y gendarmes. Se ve ahora más claramente que fueron los Gobiernos  de Macri y Vidal los que dispusieron que la represión se efectivice. Incluso hoy los diarios informan que Macri en persona pidió que nos repriman”.
Por su parte, Catalina Balaguer, trabajadora de la empresa, señaló que “vamos a pelear por nuestros puestos hoy más que nunca. Recibimos la solidaridad más amplia y el repudio a la represión fue también enorme. Con esa fuerza vamos a convocar para el martes a una jornada nacional de lucha por la reincorporación de los trabajadores de PepsiCo, contra los despidos en todo el país y contra la represión. El sábado con todas las organizaciones que nos apoyan, vamos a definir la modalidad de esta jornada que va a ser en todo el país”. Junto a ellos se hicieron presentes más de cincuenta trabajadores y trabajadoras de PepsiCo.
El abogado de los obreros, Edgardo Moyano, explicó además que “la orden del fiscal fue totalmente irregular. Pidió un desalojo porque según él la empresa contamina. Es insólito, en vez de procesar a los que supuestamente contaminan, reprimió a los trabajadores para devolverles la fábrica a los empresarios que según él contaminan. Todo esto fue expuesto frente a la jueza y el fiscal. Ellos eran conscientes de todo, también sobre el lock out ilegal de la empresa, pero optaron por reprimir a los trabajadores, que eran los únicos que peleaban contra estas ilegalidades. Es un despropósito que amerita un juicio político a él y a la jueza Mentasty, que ya se está tramitando en la Legislatura provincial”.
Moyano explicó también que la ilegalidad de la empresa es manifiesta ya que “cerraron la fábrica, enviaron telegramas de preaviso de despido y en esas condiciones los llamaban a sus casas, hablaban con sus familiares y los citaban para ver si querían hacer ‘acuerdos voluntarios’. Eso es un delito de lock out y extorsión, nadie puede creer en la voluntariedad de semejantes acuerdos”.
De la conferencia de prensa fueron parte y adhirieron diputados de los bloques del Frente para la Victoria, Frente de Izquierda, Libres del Sur, Movimiento Evita, el GEN, entre otros, además de dirigentes sindicales, organismos de DD. HH. y del Colectivo Ni una menos.
Comisión interna de Pepsico Snacks
Contacto:
Camilo Mones: 15 5157 7762
Leandro Gómez: 15 4420 7959
Patricia Mora: 15 6801 2033
Nicolás Gómez 15 5470 3196
Luis Medina: 15 2289 6559
Edgardo Carrizo: 15 2470 5337



Desalojo y represión en PepsiCo: Tremendo relato de Diego Pietrafesa, cronista de Telefé
14 de julio de 2017 .- 
“Como en Match Point, la película de Woody Allen, pero con una granada de gas lacrimógeno en vez de una pelotita de tenis. El proyectil, lanzado desde el lado de la infantería bonaerense, viajaba a la cancha del rival, la terraza donde estaban los trabajadores de PepsiCo. Pero tal como pasó en el film con el pequeño balón, la granada rebotó en la red de cemento en la que los despedidos apoyaban sus pies, se elevó, quedó suspendida unos segundos y cayó, pero al propio campo de los uniformados.
Y allí estábamos mi compañero camarógrafo, su asistente y yo, el equipo de Telefe Noticias. Los policías sacaron sus máscaras. Nosotros, como la mayoría de los que acompañaban la toma, no teníamos protección. Pero yo tenía a mi favor otras experiencias. Viajo al 19 de diciembre de 2001, también estoy con un camarógrafo del noticiero, exhausto, buscando aire como quien busca justicia, y veo una bomba de gas que, tras hacer sapito sobre el asfalto, se detiene a un paso de distancia. Consejo: no respires hasta que te sientas morir, porque si te tragás ese veneno vas a sentir que los pulmones se te cierran y la policía se guarda la llave. Me fue mal aquella vez, me fue mejor en Vicente López.
Como un gurú del “si sucede, conviene”, respiro despacio, cierro los ojos y escucho una voz paternal que dice “No te refriegues”. Era el jefe del operativo. “Si quisieras cuidarme los ojos no me hubieras tirado gas”, le grité, cuando ya el caos lo alteraba todo. El desbande favoreció a los más poderosos. Avanzaron a bastonazos, empujones y luego vi y escuché disparos de escopeta. Todos corríamos: la delegada, la maestra con su guardapolvo, compañeros de otras fábricas, los periodistas. Caen pedazos de baldosas y hasta una escalera del techo de la fábrica. “Sonamos”, pienso. Y no me equivoco, como el diablo, más por viejo que por malo. Comienza la otra batalla, la de las palabras. Que “incidentes”, que “enfrentamientos”, que “usurpadores”, que “policías heridos”, que “choques”. Que “resistencia”, pero con tono delictivo, no heroico. No estamos ganando.
Me arde la boca, me queman los ojos, pero antes que nada estoy triste. Si la niñez es la patria de la felicidad, mejor no hubiera visto a los chicos del jardín de infantes Manuel Dorrego. Mientras los trabajadores recibían castigo, ellos escapaban de la salita azul con la mirada roja. En la puerta, las “seños” que salían atropellaban a los padres que entraban alertados por las noticias. A cien metros de la planta, los pibes tuvieron su bautismo del sistema. Arrastrando las mochilas como yo arrastraba hace cuatro décadas mi bolsita, los chicos tendrán algo para contarles a sus nietos. Afuera, la tertulia maternal jardinera tiene matices. “Ahí tienen, eso votaron”, dice una mujer, hablándole a nadie y a todos. “Cumplen la orden judicial”, responde otra, y uno puede apostar su mate, sus libros y su guitarra sobre quién de las dos vio más horas la tele.
Cuando llegué a PepsiCo, a las seis y media de la mañana, creía que todo sucedería tal como finalmente ocurrió. Pablo, mi compañero, me había dicho que no, que estaban todos los canales, que se estaba haciendo de día, que se vienen las elecciones y que el gobierno no se prestaría a algo que lo terminaría perjudicando. “Es que no lo perjudica”, agregué, con miedo a equivocarme. A las siete, conté veintidós camiones que trasladaban a personal de seguridad. A treinta por vehículo, la cifra estremece. Pero había más. Cerca de la avenida Constituyentes, una cantidad similar de móviles de gendarmería y de la policía bonaerense esperaban para entrar a escena si eran convocados. A dos cuadras a la redonda de la planta, cada esquina tenía diez efectivos más con otro camión cortando la calle. A las 8:05, el mismo policía que luego se ocuparía de la salud de mi vista moduló por un handy que “chequeen todos y arrancamos”.
Digo que jamás, en mis 23 años de periodista, vi tanta cantidad de uniformados juntos. Ni el 19 de diciembre de De la Rúa. Aquella vez, arrebatado por la furia del principiante, inutilicé gran parte del material que grabé para el noticiero por la cantidad de insultos que lancé al aire, sobre todo al asesino que le tiró el caballo encima a un grupo de Madres con pañuelo que estaban sentadas frente a la Pirámide. No hablo de muertes, ni de la Historia ni de otros conceptos inabarcables y, sin duda, magnos.
Hablo de otra cosa, hablo de lo que sentí cuando el sol, como en otra película, no se ponía sino que salía, a la hora señalada. Manchas celestes y grises de los uniformes de camuflaje, luces de sirena, ruido de botas y las canciones como plegarias alrededor del fogón de la barricada. Se acerca el fin del principio. Lo que viene sucederá inexorable, cruel y bestial”.





Trabajadores de PepsiCo, organismos y dirigentes políticos respaldaron la lucha

“Vamos a seguir peleando”

Desde el FIT hasta el FpV participaron de una conferencia de prensa en el Congreso en la que destacaron el fallo de la cámara que ordenó reincorporar un grupo de empleados. Los delegados anunciaron una jornada nacional de lucha para el martes.
“Repudiamos la represión, no era necesaria porque dos horas más tarde salió el fallo a favor de la reinstalación de los trabajadores, vamos a seguir peleando y convocamos (hoy a las 14 en el hotel Bauen) a una reunión con todas las organizaciones para debatir las medidas de lucha de la semana que viene y vamos a volver a nuestros puestos porque PepsiCo va a reabrir”. Así sintetizó la delegada Catalina Balaguer ante la prensa el espíritu de la audiencia de ayer en el Congreso, de la que participaron diputados y dirigentes de casi todos los bloques parlamentarios, así como dirigentes sociales, sindicales, de derechos humanos y comisiones internas combativas.
“No sé en qué estado habrá hecho esas declaraciones”, dijo Myriam Bregman, abogada y ex diputada del FIT, en respuesta a los dichos de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. La funcionaria macrista dijo que las fábricas Kraft y Lear “cerraron por culpa de los zurdos”. De hecho, ambas plantas están abiertas y en funcionamiento: Mondelez Pacheco, ex Kraft, tiene 2 mil operarios.
Los “zurdos” a los que ataca Bullrich tienen peso dentro de esa fábrica. Como evidencia, conquistaron la comisión interna luego de la lucha de 2009. Y actualmente, en la oposición, la Agrupación Bordó representa a los sectores opositores al interior del sindicato de la Alimentación.
“Denunciamos que la policía al entrar rompió un caño de gas y ahora se está llevando la policía mercadería así que los hacemos responsables si siguieron dañando, porque las instalaciones estaban intactas y la prueba la vieron casi todos los canales de TV”, agregó Balaguer. En la conferencia de prensa realizada en el Congreso, los trabajadores anunciaron una jornada nacional de lucha para el martes y también informaron que la sala 6 de la Cámara de Apelaciones del Trabajo resolvió declarar la ilegalidad de los despidos por parte de la empresa y la obligación de que los trabajadores retomen sus tareas y el cobro de sus salarios. “Es mentira de la empresa, no hubo una sola reinstalación, no había traslado posible, el sindicato de Daer nos presionó para que agarremos el 200 por ciento de indemnización porque era todo lo que íbamos a obtener. Algunos la aceptaron, pero 150 declararon que fue bajo extorsión y siguen reclamando sus lugares como derecho constitucional, como el derecho a la vida”, respondió Camilo Mones, también delegado, ante las preguntas de la prensa. Sobre el fallo de la justicia laboral dijo que “demuestra que teníamos razón cuando decíamos que la empresa estaba en la ilegalidad y que la represión se podría haber evitado. Eso se lo habíamos dicho a la jueza y al fiscal, pero no nos escucharon. Macri en persona pidió que nos repriman”.
Por su parte, Edgardo Moyano, abogado del Ceprodh que representa a los trabajadores destacó que “el desalojo fue completamente ilegal, con fundamentos inverosímiles sobre una fábrica contaminante que hace 20 años funciona a metros de su despacho y encima ahora está parada, si el peligro no eran los trabajadores entonces no se entiende qué cambió con la medida de represiva”. Moyano también denunció “el intento de detención del abogado Agustín Comas, las heridas que sufrieron los trabajadores de prensa”, y dijo que apoya el pedido de juicio político contra la jueza Rodríguez y el fiscal Larramendi. “Dos horas después del procedimiento, la justicia laboral ordenaba que PepsiCo tenía que reincorporarlos, si esperaban dos horas no debían hacer semejante operativo. Eso demuestra que la voluntad política fue hacer una represión como la hicieron”.
Entre los legisladores presentes estaban Araceli Ferreyra y Silvia Horne (PPV); Victoria Donda (Libres del Sur); Pablo López, Nathalia González Seligra, Marcelo Ramal y Juan Carlos Giordano (Frente de Izquierda). Además había representantes del CELS, Correpi, Asociación de ex Detenidos y Desaparecidos, Liberpueblo y la Liga Argentina por los Derechos Humanos. También estuvieron presentes Nicolás del Caño, Myriam Bregman (PTS) y Néstor Pitrola (PO). Fueron parte y adhirieron al encuentro diputados de los bloques del Frente para la Victoria, Frente de Izquierda, Libres del Sur, Movimiento Evita, el GEN, entre otros, además de dirigentes sindicales, organismos de derechos humanos y del Colectivo Ni una menos.

CONFLICTO TESTIGO

¿Qué dice el fallo judicial que beneficia a obreras y obreros de PepsiCo?

El abogado de la Comisión Interna de la plata de Vicente López explica los alcances de la medida dictada por la sala 6 de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo.

PepsiCo: Edgardo Moyano, abogado de los trabajadores, explica el fallo favorable – YouTube

El abogado Edgardo Moyano, representante de la Comisión Interna de las trabajadoras y los trabajadores de PepsiCo, explicó los alcances de la medida cautelar dictada por la Sala 6 de la Cámara Nacional de Apelaciones de Trabajo.
“La resolución salió dos horas después de la represión del día de ayer, dictada por los jueces Aníbal Raffaghelli y Néstor Rodríguez Brunengo, parte de considerar que las medidas medidas adoptadas por la empresa, como los despidos, fueron violando la Ley Nacional de Empleo y del Procedimiento Preventivo de Crisis. Así es que ordena a PepsiCo darle tarea a los trabajadores”.
La medida judicial “parte de que las medidas de despidos y suspensiones fueron ilegales por ese motivo. Incuso alcanza a los trabajadores que ya arreglaron. La empresa despidió a 600 trabajadores, con lo cual vamos a exigir la reapertura de la fábrica para los 600 trabajadores, independientemente de que esta sentencia sea para el grupo de trabajadores que nosotros representamos. Por eso vamos a insistir en que la fábrica reabra sus puertas para el conjunto de los trabajadores afectados por los despidos”.
___________________________
Panorama económico

Costo laboral

El costo laboral de un trabajador formal de la industria textil que cose para grandes marcas promedia en la Argentina 1500 dólares mensuales. En Brasil, las mismas multinacionales cubren sus servicios por 650 dólares. En Chile alcanza con 400 dólares y en Paraguay, con 370, según datos de la Fundación Protejer. Es una proporción que se repite transversalmente en la mayoría de los sectores industriales. Esa diferencia no impidió, sin embargo, que las manufacturas textiles experimentaran entre 2003 y 2015 una recuperación sostenida de producción y empleo, en el marco de un mercado interno dinámico, y lo mismo ocurrió con las actividades fabriles en general. Las de mano de obra intensiva se destacaron en el período, protagonizando una segunda resurrección después de soportar políticas de destrucción del aparato productivo durante la dictadura, el menemismo y la primera Alianza. Textiles, calzados, juguetes, bicicletas, máquinas y herramientas, metalmecánica, entre otras, habían sido declaradas como inviables por aquellos gobiernos con el argumento central de la falta de competitividad en materia salarial. Supuestamente no tenía sentido invertir un peso en esos rubros porque era tirar la plata. La experiencia de la última década demostró lo contrario, con avances al mismo tiempo en el poder adquisitivo de los trabajadores y mayores grados de formalización, aunque por cierto insuficientes. La decisión de abandonar la agenda del desarrollo, a la que también le faltaban eslabones cruciales para su ramificación, y volver a ubicar a varios de esos sectores en la lista de los reconvertibles va acompañada de una embestida frontal contra el salario y los derechos laborales en sentido amplio, como supuesta condición para que los dueños del capital se sientan seducidos a invertir. La ecuación planteada en esos términos tiene como final a la vista tres hechos de esta semana: la represión a obreros despedidos en PepsiCo, mientras la empresa eleva exponencialmente sus importaciones; la propuesta de reforma laboral en el sector automotor, donde las terminales están planteando que ni siquiera quieren afrontar el costo de la hora de almuerzo de los operarios, y la desproporcionada flexibilización laboral en Brasil, adonde no se salvaron ni la jornada laboral de ocho horas, ni la protección contra el trabajo insalubre para las mujeres y establece que las empresas podrán contratar personal no ya en forma mensual, sino diaria, con derecho a disponer de los días en que requerirán de sus servicios.
Una medida que hace cinco años influyó para que PepsiCo decidiera ampliar su producción en el país, contratando a 400 trabajadores, según consta en el informe anual de 2012 de la multinacional, fue la de promover la reinversión de utilidades en lugar de facilitar el giro de dividendos a las casas matrices. El presidente Mauricio Macri defendió el miércoles el camino inverso, destacando que ahora las empresas tienen garantía de que podrán enviar las utilidades sin restricción, y que esa libertad para el movimiento del capital hará que lluevan inversiones. Ante el fracaso que viene demostrando esa estrategia, el Gobierno sostiene que es cuestión de tiempo y de profundizar el rumbo, para que las empresas extranjeras se convenzan de que habrá estabilidad en la aplicación de las nuevas políticas. Es un diagnóstico que comparte la mayor parte del empresariado nacional, incluidos amplios sectores pymes que no terminan de identificar el cambio en el funcionamiento de la economía como responsable de los problemas que los comprimen. Dirigentes de cámaras pymes que enfrentan decididamente esas políticas reconocen que una porción significativa de sus colegas empresarios acompañaron la propuesta de Cambiemos en 2015, al considerar que el esquema anterior había llegado a un límite, que había restricciones insuperables sin un aggiornamiento en “la relación con el mundo” y que existían circuitos de corrupción o informalidad para sortear regulaciones de distinto orden -de comercio exterior, cambiarias y laborales, entre las principales- que resultaban agobiantes.
“Lo que transmiten hoy muchos empresarios que votaron a Macri es decepción. Realmente creían que iban a conservar los espacios ganados y que hacía falta modificar muchas cosas para dar un salto”, describe el consultor, profesor universitario y colaborador de este diario Mariano Kestelboim, de contacto permanente con el mundo pyme. “Además de decepción yo diría confusión. Advierten que las cosas van mal pero compran el discurso de que estamos atravesando una transición hacia una economía más moderna y competitiva. Y comparten plenamente el objetivo de bajar los costos laborales. La industria del juicio laboral existe, como existen los caranchos de los accidentes de tránsito, y cuando Macri dice que va a terminar con eso se entusiasman. La mayoría de los empresarios en Argentina son conservadores. Se sienten más cómodos con Macri que con Cristina”, admite el gerente de una cámara industrial de las más afectadas por el combo de apertura importadora, aumento de costos y caída del consumo. Su sector, estima, se divide en mitades entre quienes apoyan al Gobierno y quienes lo responsabilizan de la crisis.
En Villa Progreso, partido de San Martín, en el conurbano bonaerense, zona declarada capital nacional pyme en 2014, por donde este diario hizo una recorrida meses atrás que detectó el cierre masivo de fábricas y de actividades satélites que les brindaban servicios, el humor parece haber dado un giro hacia el enojo con el oficialismo. “Ahora lo están insultando en tres idiomas”, resume Rafael, quien resiste con una panadería que provee a los negocios del distrito. “Hasta ahora muchos venían bancando al Gobierno, pero la situación no deja de empeorar y ya son más los que reclaman un cambio urgente que los quieren seguir con estas políticas”, cuenta. En el último mes bajaron la persiana una fábrica de mangueras y accesorios para pileta, un depósito de pinturas y una planta de rollos de papel, dejando en la calle a unos 25 trabajadores, detalla, a los que se suman otros cinco despidos en una fábrica de alarmas por la caída de las ventas. En su caso, indica que la factura de gas trepó de 4000 pesos en junio del año pasado a 7000 en la actualidad, a lo que se agregó en los últimos días la suba del 14 por ciento en insumos lácteos para la industria, 20 por ciento en cacao (que se mueve con la cotización del dólar) y 8 por ciento el azúcar, mientras que la harina no volvió a aumentar tras el ajuste del 8 por ciento de mayo. La próxima semana los panaderos bonaerenses mantendrán una reunión para analizar si trasladan los mayores costos a los precios al público como hicieron sus colegas de Córdoba, donde el kilo de pan subió 12 por ciento la semana pasada, hasta los 40 pesos. Jorge Cabrera, presidente de la Cámara de Fabricantes de Pastas Frescas y Afines de la provincia mediterránea, señala que ellos acompañaron el incremento por el alza generalizada de costos. “Pegó fuerte la suba de la luz. Nosotros pasamos de pagar 25 mil pesos el año pasado a 55 mil ahora. También aumentaron los conservantes, que tienen precio dólar, y los combustibles. Todo ese llega un momento que no lo podemos absorber más”, afirma.
En el rubro textil, la lectura de algunos de sus dirigentes es que deberán acomodarse a un mercado más reducido que el que tenían hasta 2015, que en el mejor de los casos se estabilizaría 25 por ciento debajo que entonces, aunque ahora la caída es mayor. Esa disminución preanuncia ajustes en la fuerza laboral de similares proporciones. “2018 será un año de recortes en materia de empleo”, avisan. El Gobierno se desentiende de esa realidad. Su objetivo es otro, la baja del costo laboral, es decir, del salario y los aportes a la seguridad social. Es un plan que puede resultar ventajoso para sectores concentrados, pero con consecuencias devastadoras para la mayoría.
“El gobierno procura una sociedad sin sindicatos”






“El gobierno procura una sociedad sin sindicatos”


El titular del Departamento Jurídico de la CTA Autónoma, Horacio Meguira, aseguró que “el gobierno nacional procura construir una sociedad sin sindicatos” y advirtió que “esa doctrina es mundial.
Horacio Meguira reivindicó “el modelo de resistencia” en ese sentido de “los trabajadores azucareros del Ingenio Ledesma” y rechazó “la intervención de seis sindicatos por parte del Ministerio de Trabajo y el Poder Judicial”, en apenas un año y medio de gobierno.
“En la Argentina ya hay seis gremios intervenidos por el Ministerio de Trabajo y la justicia, el número más elevado desde la dictadura militar. En el Ingenio Ledesma de la familia Blaquier, en Jujuy, la cartera laboral dejó vencer el mandato del jefe del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar (SOEAIL), Rafael Vargas, mientras suspendió de manera provisoria las elecciones en procura de una intervención”, denunció el abogado.
También sostuvo que en “los sindicatos azucareros siempre hay conflicto de forma previa al inicio de las paritarias -antes de la zafra- porque es el momento de más fuerza de los trabajadores”.
Meguira, quien el viernes último viajó a Ledesma como veedor de las elecciones de renovación de autoridades en Ledesma, en las que se impuso Vargas con lista única y sin el aval de Trabajo, subrayó que “la costumbre es ahogar el sindicato y a los trabajadores”.
“La empresa tampoco avaló el comicio e impidió la instalación de urnas en el interior del complejo. No obstante el amedrentamiento, votó el 53 por ciento del padrón electoral”, puntualizó Meguira.
El titular del Departamento Jurí­dico de la CTA Autónoma relacionó el caso Ledesma con el de otros gremios y explicó que “el gobierno procura la destrucción del Estado Social de Derecho, como forma de reducir el poder de los trabajadores en la sociedad” argentina.
“Uno de los ejes es el ataque a los abogados laboralistas y magistrados de la justicia de ese fuero. El otro son las leyes. Por eso creó una comisión de notables para reprivatizar la previsión social y diseñar una reforma laboral integral”, dijo.
El abogado ratificó que “el Ejecutivo intenta construir una sociedad sin sindicatos ni instituciones sociales, una tendencia doctrinaria mundial que avanza sin la oposición efectiva de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y las debilitadas Confederaciones Sindical Internacional y de las Américas”.
Para Meguira, el sindicalismo argentino “es fuerte pero no eficaz” respecto de “su capacidad de respuesta”, concluyó.
________________
Por una campaña con la salud pública en agenda

Los profesionales de hospitales bonaerenses realizaron ayer un festival para denunciar magros salarios y las deficientes condiciones estructurales en territorio de María Eugenia Vidal

Aprueban por unanimidad un proyecto que beneficia a las empresas recuperadas y autogestionadas

La resolución amplía el plazo de ocupación y uso temporario de los bienes inmuebles a cinco años, en lugar de dos.
Este jueves, en el recinto de la Legislatura de la Ciudad, se aprobó por unanimidad -48 votos a favor- un proyecto impulsado por el legislador kirchnerista del bloque Corriente Nacional de la Militancia, Gabriel Fuks, que amplía el plazo de ocupación y uso temporario de los bienes inmuebles a cinco años a todas aquellas empresas que venían siendo gestionadas por sus trabajadores.
Este proyecto surge a partir de la Ley 5706 -también de autoría del diputado Fuks-, que extiende el plazo de expropiación temporaria a cinco años y que fue aprobada por dicha casa legislativa en noviembre del año pasado. Por lo que, todas las empresas recuperadas a las que se le había otorgado el uso de los bienes inmuebles, previo a la aprobación de dicha Ley, sólo contaban con un plazo de dos años -Ley 238-.
En la sesión Fuks remarcó que “todas las cooperativas, entre ellas la parrilla “Los Cabritos”, que tenían vigencia de plazo hasta dos años, por lo estipulado en la Ley 238, ahora se verán beneficiadas por la modificatoria -Ley 5706- que aprobamos en noviembre del año pasado, extendiéndoles el uso temporario a cinco años”.
“En medio de tanta pálida para los trabajadores, aprobar este tipo de proyectos es nuestra responsabilidad para contrarrestar este ajuste económico a aquellos que más los perjudica”, concluyó.
____________
“Hay dirigentes de la CGT que están en estado vegetativo”






“Hay dirigentes de la CGT que están en estado vegetativo”


Pablo Moyano, aseguró hoy que “hay dirigentes” de la central obrera que “están en estado vegetativo” y reiteró “la necesidad de una movilización”, tras el anuncio de ayer de la central obrera de convocar a una marcha para el 22 de agosto.
“Somos 35 miembros en el Consejo Directivo y el sector que ayer -durante la reunión del cuerpo rector de la CGT-, planteó la necesidad de una movilización fue el moyanismo. Hay algunos dirigentes que no están dormidos, están en estado vegetativo”, dijo el dirigente camionero en declaraciones a FM La patriada.
Tras manifestarse “convencido de que si el oficialismo gana en octubre, el ajuste se va a profundizar por medio de la represión”, sostuvo que “lo primero que critican los partidos de izquierda es a la CGT” y diferenció: “Una cosa es la CGT y otra son los dirigentes.”
En ese sentido, precisó que “un grupo de compañeros de Pepsico fue recibido por la secretaría Gremial de la CGT, donde yo los atendí. Luego en una jornada solidaria, los compañeros camioneros hemos acompañado el reclamo impidiendo el ingreso de camiones” a la planta de la localidad bonaerense de Florida, que fue desalojada ayer merced a un operativo férreo operativo de seguridad.
Con referencia a la situación interna en la central obrera, Moyano destacó su convencimiento en que “a la larga se va a dar un proceso de unificación en la CGT en torno a la conducción de un solo Secretario General”, que remplace al actual triunvirato de conducción.
Al respecto, cuestionó que “hoy al haber tres secretarios generales, de tres vertientes diferentes, cuesta llegar a consensuar las acciones, o se sigue yendo a reuniones con el gobierno que son realmente al pedo, son para la foto, no sirven para nada”.
“Esto se frena con el voto de la gente y, luego, resistiendo en la calle”, analizó Moyano, y pronosticó que “el 22 de agosto va a haber una movilización multitudinaria en donde participarán distintos sectores de la sociedad”. “Ojalá que el Gobierno escuche”, concluyó.
______________________
La CGT movilizará contra el Gobierno, pero tras las PASO






La CGT movilizará contra el Gobierno, pero tras las PASO


Bajo la mirada de toda la opinión pública por la represión a los despedidos de PepsiCo, la cúpula de la CGT resolvió la redacción de un documento, un plenario y una movilización tras las PASO. Será el 22 de agosto. El dilema electoral.
La conducción de la CGT anunció en la tarde de ayer que convocará para el próximo 22 de agosto a una movilización con fuertes reclamos al Gobierno de Mauricio Macri, luego del violento desalojo de los compañeros despedidos de la planta de PepsiCo.
Tras una reunión de la mesa de autoridades en la sede de Azopardo, el secretario Juan Carlos Schmid señaló que el próximo 28 de julio se realizará un “plenario nacional sindical para reunir a toda la militancia” y que allí se formalizará la convocatoría a la movilización del 22 del mes siguiente.
Además los dirigentes encararán la elaboración de un “documento crítico” sobre la marcha del gobierno y sus políticas económicas y sociales.
Su par Carlos Acuña advirtió en conferencia de prensa sobre la “desprotección con respecto al trabajo”, remarcó que la CGT “tuvo hasta ahora la prudencia necesaria” e insistió: “Si no arreglan esta situación vamos de mal en peor”.
Ayer por la mañana fue desalojada la planta que la multinacional tiene en Vicente López y que había sido tomada por un grupo de empleados despedidos. En ese sentido, Schmid manifestó “toda nuestra solidaridad a nuestros compañeros que han sido reprimidos en este hecho”.
“Naturalmente le hemos transmitido nuestra preocupación a las esferas gubernamentales porque creemos que se podrían haber utilizado otros métodos para evitar esta imagen triste, lamentable, cercana a la tragedia, de Argentina”, sostuvo Schmid.
A su vez, advirtió que “si hay una escalada de esta naturaleza hacemos responsable al Ejecutivo de que suceda una tragedia en el país”, al tiempo que puso su planteo “a consideración de todas las fuerzas que hoy están intentando ocupar cargos públicos (por las elecciones)”.
“Se tienen que expresar y decir que por esta vía no vamos a resolver ningún problema”, aseveró Schmid.
En esa misma línea, Daer aseguró que “esto no sólo se resuelve con medidas gremiales sino que se resuelve con el voto”.
_______________________
Obreros de Atucha marcharon a Trabajo y Triaca se encargó de ratificar los despidos






Obreros de Atucha marcharon a Trabajo y Triaca se encargó de ratificar los despidos


En otra jornada de protesta por los más de 600 despidos en la Central Nuclear Atucha, los despedidos se manifestaron en el Ministerio de Trabajo. Fueron recibidos, pero les dijeron que no había fondos para reincorporarlos.
En otra jornada de intensa actividad de los más de 600 despedidos de la central nuclear Atucha, los trabajadores se movilizaron desde Zárate hasta el Congreso de la Nación y luego a la sede de Alem al 600 del Ministerio de Trabajo de la Nación.
En las puertas del Ministerio pidieron ser recibidos por los funcionarios de la cartera que comanda Jorge Triaca, y tras una importante protesta, encabezada por las regionales de la CGT y la CTA, y los gremios de la construcción, UOCRA y UECARA, fueron atendidos.
Los reclamos de los obreros fueron acompañados, también, por el intendente de Zárate Osvaldo Caffaro, que incluso difundió desde las redes sociales minuto a minuto lo que iba a sucediendo.
Tras más de una hora de reunión con los hombres designados por Triaca para el asunto, la delegación que reclamaba la continuidad de las obras en la planta para sostener los cientos de puestos de trabajos directos y otros tantos indirectos, salieron y contaron que no hubo avances.
Según expresaron fuentes sindicales a InfoGremiales en la cartera laboral sólo les dijeron que no había dinero para reactivar las obras que se habían congelado, por lo que fue el propio Ministerio el que ratificó los despidos.
 __________________________

Las empresas periodísticas eliminan más puestos de trabajo y condicionan la libertad de expresión


Pronunciamiento del Sindicato de Prensa de Buenos Aires ante la grave situación:
Las empresas periodísticas eliminan más puestos de trabajo y condicionan la libertad de expresión
.- Los trabajadores y trabajadoras de diversos medios de comunicación afrontamos por estos días una nueva ofensiva empresaria contra nuestras condiciones laborales y salariales, en una actitud que cuenta con el aval tácito del Ministerio de Trabajo y del ENACOM, pese a las gestiones que realizamos ante estos organismos procurando preservar nuestros derechos.
Esto, después de la pérdida de 2.500 puestos de trabajo a nivel nacional en 2016, de los cuales casi 1.400 ocurrieron en la Ciudad de Buenos Aires, en medios periodísticos que tienen por propietarios a empresarios de diverso pelaje ideológico (o no tanto).
Con sus decisiones de cierre, de achicamiento y de fusiones, persisten en una ofensiva sobre nuestro trabajo (por caso insistiendo con la multitarea), violando convenios y estatutos profesionales, depreciando nuestros salarios y afectando nuestras condiciones de vida.
El achicamiento del mercado laboral y la incertidumbre que genera esta situación busca disciplinar a periodistas y comunicadores, condicionando además la libertad de expresión.
– Estado de situación:
. Radio Del Plata y 360 TV: Hace un año y medio comenzó el proceso de vaciamiento por parte de la empresa Electroingeniería (Ferreyra-Acosta). En las últimas semanas la empresa violó un compromiso de pagos que sostenía con los distintos gremios de la radio, por lo cual se definió volver a las medidas de fuerza con paros totales.
. Grupo Olmos: Hace tres semanas cerró la Revista 23, que funcionaba en formato digital desde enero, y esta semana despidió a tres trabajadores del diario Crónica y dos de BAE Negocios.
. Página 12: La empresa perteneciente a la Fundación Octubre (Víctor Santamaría), paga en cuotas el aguinaldo y el sueldo de junio y promete completarlos antes de fin de mes, pero sin incluir el 12 por ciento de aumento que rige desde mayo por paritarias. Además, congeló a todo el sector fotografía al sacarle la movilidad. Por ello se realizaron paros y el diario salió sin la firma de los periodistas en reiteradas ocasiones.
. Editorial Perfil: También se realizaron asambleas y retención de tareas porque la empresa de Jorge Fontevecchia comunicó que pagará el aguinaldo en tres cuotas mensuales.
. Grupo Indalo: En la casi totalidad de medios del grupo perteneciente a Cristobal Lopez persisten los conflictos con sus trabajadores y trabajadoras. En Ámbito Financiero y Ámbito.com la Asamblea realizó paros hasta cobrar (fuera del plazo legal) el aguinaldo y el sueldo. Por su parte, los compañeros de Diario Registrado aun no cobraron su sueldo. En CN 23 la empresa anunció una inminente “reestructuración” que en sus propias palabras significa comenzar a funcionar con “enlatados”, es decir sin producir contenidos propios. La propuesta de la empresa para la casi totalidad de los 100 trabajadores es que acepten “retiros voluntarios” compulsivos.
. Editorial Atlántida-Televisa: Hace dos meses la empresa de capitales mexicanos despidió a 25 trabajadores/as. Frente al paro de la redacción y la posibilidad de que no salga la revista Gente por primera vez en su historia, la empresa se comprometió a no realizar más despidos, dar 15 por ciento de aumento en mayo, a recategorizar trabajadores/as y volver a brindar el servicio de refrigerio y movilidad para los periodistas. Varios de estos puntos fueron incumplidos por la empresa, por lo cual no se descarta volver a las medidas de fuerza en los próximos días.
. Agencia DyN: Los trabajadores y trabajadoras denunciaron un “ajustazo” en la empresa que tiene por principales accionistas a Clarin y La Nación, con pérdida de puestos de trabajo y desinversión en equipamiento. Asimismo se insiste en el reclamo de mejores salarios que los surgidos de las pobres paritarias firmadas por la Utpba.
.Medios Públicos: En Telam la gestión despidió dos trabajadores, con el agravante de que uno de los casos se produjo luego de una pregunta “incómoda” al jefe de gobierno porteño Horacio Larreta. Además, continúa la incertidumbre por el proyecto del gobierno de privatizar Telam Publicitaria y el malestar por la paritaria que la gestión pretende cerrar a la baja. Por su parte, en Radio Nacional la empresa negoció el aumento salarial con menos de la mitad de los gremios que conforman la paritaria y sin la participación de los sindicatos de Prensa. Sin contar las situaciones de fraude laboral que se mantienen con la actual administración.
– Decisiones que alarman:
. No podemos dejar de mencionar la situación de los compañeros y compañeras del SIVENDIA (Canillitas) que hace días sufrieron la intervención de su sindicato por parte de la gendarmería, a partir de una orden del Poder Judicial.
En este contexto, no es casual que sea un sindicato de la Comunicación el que resulte intervenido, recordando los peores momentos de la historia de nuestro país.
. En tanto, Clarín, el grupo de medios mas importante de la Argentina, acaba de sellar un acuerdo con Telecom que lo pone en inmejorables condiciones en el mercado local de las comunicaciones. El cuadro de concentración mediática y económica va acompañado del achicamiento del mercado laboral (con centenares de “retiros voluntarios”) y de la flexibilización de las condiciones laborales de trabajadores/as de prensa.
– Fortalecer la unidad con organización gremial.
. El único camino para frenar la embestida empresaria es fortalecer la organización del SiPreBa en cada lugar de trabajo, a través de la afiliación, de la integración de comisiones internas, del debate en asambleas, y de la participación en cada una de las instancias y medidas de lucha que impulse nuestro Sindicato.
Por ello, el SiPreBA convoca a un PLENARIO DE DELEGADOS AMPLIADO A TODOS LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS para discutir los pasos a seguir ante la compleja situación que atravesamos. MArtes 12hs en la sede de la FATPREN, Solis 1158
SIPREBA – Buenos Aires, Julio de 2017.



CTEP: ¡El hambre no espera, la represión avanza los movimientos populares decimos Basta!
Por CTEP/ Resumen Latinoamericano/ 14 de julio 2017 .-
Tras la multitudinaria movilización al Ministerio de Trabajo de la Nación y las innumerables manifestaciones en el interior del país por un Salario Mínimo superior a la Canasta Básica y un Salario Social Complementario superior a la Canasta Alimentaria, habida cuenta de la crítica situación alimentaria, la creciente crisis sociolaboral, el escalada represiva con un último episodio en salvaje desalojo de la fábrica Pepsico con cuyos trabajadores nos solidarizamos, la arbitraria exclusión de los trabajadores de la economía popular del Consejo del Salario coronada por un decreto unilateral que aumenta miserablemente el Salario Mínimo Vital y Móvil, las organizaciones abajo firmantes reunidas en  Plenario Nacional de Delegados definimos darle continuidad a nuestro plan de lucha por Tierra, Techo y Trabajo iniciado el 7 de agosto de 2016 con las siguientes medidas de acción directa:
  • Jornada Nacional de Ollas Populares el 20 de agosto en 1000 puntos del país.
  • Acampe por Tierra, Techo y Trabajo a partir del 27 de agosto, por tiempo indeterminado.
  • Segunda movilización de San Cayetano (Liniers) a Plaza de Mayo por PAZ, PAN, TIERRA, TECHO Y TRABAJO.  Aclaramos que se trata de una movilización popular convocada desde los movimientos sin involucrar a los partidos políticos ni a la Iglesia.
  • Acompañar la Movilización convocada por la CGT el 22 de agosto.
El Plan de Lucha tiene como por objetivos reivindicativos
  1. Frenar la escalada represiva y la persecución contra las organizaciones del pueblo, los trabajadores, los migrantes y la juventud. Fin de la violencia policial y parapolicial contra los luchadores sociales. Sanción de la ley emergencia en violencia de género.
  2. Sanción urgente de la Ley de Emergencia Alimentaria y aumento de las raciones para todos los comedores y merenderos del país para atender la creciente demanda.
  3. Plena implementación de la Ley de Emergencia Social, con aumento del Salario Social Complementario conforme a la Canasta Alimentaria.
  4. Reparación histórica para la Agricultura Familiar hacia una Reforma Agraria Integral.
  5. Integración Urbana con Trabajo Popular en las 4100 villas y asentamientos del Registro Nacional de Barrios Populares.
También reclamamos el fin del ajuste antipopular y la política de endeudamiento que pone en riesgo la soberanía nacional y a las futuras generaciones.
Durante el trascurso de la semana continuaremos las conversaciones con las centrales sindicales, sindicatos y organizaciones sociales a fin de darle el mayor marco de unidad a estas luchas.

¡Sin poder popular no hay justicia social!
#UnidadDeLosTrabajadores #TierraTechoTrabajo

CTEP – CCC – BARRIOS DE PIE



Panorama Económico – Junio 2017




Basta de injerencia corporativa en la educación pública argentina: ¡Con nuestra educación no!
Ante los recientes anuncios de acuerdos con corporaciones mineras y del agronegocio para introducir contenidos en la educación pública argentina los firmantes de esta nota queremos exponer nuestra absoluto rechazo a estos acuerdos y exigir que los mismos sean inmediatamente revertidos.
La educación pública debe responder a los intereses del pueblo argentino, sus necesidades y aspiraciones y de ninguna manera quedar sometida a los intereses de sectores corporativos que no hacen más que buscar el lucro y la ganancia a través del extractivismo sin importar las consecuencias socioambientales que produzcan sus acciones.
Desde hace décadas amplios sectores de la sociedad, como organizaciones ecologistas, de derechos humanos, pueblos originarios, movimientos campesinos y consumidores venimos denunciando los graves daños que tanto la minería como el agronegocio vienen provocando en extensas regiones de nuestro país: devastación y contaminación, expulsión de comunidades de sus territorios, brutal deforestación, saqueo de los bienes comunes, destrucción de economías regionales, por nombrar solo algunos.
Las consecuencias de este modelo productivo hegemónico impuesto a fuerza de mecanismos autoritarios y violencia feroz son claramente visibilizadas en las permanentes denuncias sobre la comercialización de alimentos altamente contaminados tanto química como industrialmente, en los datos alarmantes del crecimiento de las enfermedades crónicas no transmisibles (alergias alimentarias, cáncer, alteraciones endócrinas, entre otras), en el incremento de malformaciones, abortos espontáneos e infertilidad, en la terrible realidad que día a día viven nuestras escuelas rurales fumigadas.
La educación pública en todos sus niveles debe seguir manteniendo su absoluta independencia de intereses comerciales y corporativos y debe seguir siendo una de las fuentes del pensamiento crítico que alimente y enriquezca una sociedad plural y democrática.
Los acuerdos recientemente firmados (1, 2, 3) por el gobierno nacional con la complicidad de muchos gobiernos provinciales significan abrir las puertas para que las corporaciones puedan maquillar sus crímenes y lavar su imagen como ya los están haciendo a través del control de los medios de comunicación masivos y a través de mensajes, folletería y programas que silenciosamente se están desarrollando en algunos establecimientos escolares.
Vienen por nuestros territorios, nuestros bienes comunes, nuestra soberanía alimentaria, no sólo con acuerdos políticos comerciales sino que ahora a través de uno de los bienes más preciados de una sociedad: la educación. Primero financiando “la producción del saber” de nuestros investigadores y ahora con nuestros niños definiendo los contenidos a aprehender.
Esta licencia otorgada a Monsanto y las Mineras en su participación en nuestro sistema educativo no es más que una avanzada ya no disimulada de los gobiernos en la entrega de nuestra Soberanía Alimentaria, nuestra autonomía y nuestros bienes comunes.
Insistimos en la resistencia y la denuncia sobre estos acuerdos hasta que sean revocados. Rechazamos toda injerencia de los poderes corporativos en cualquier instancia de políticas públicas.
Por una educación pública gratuita, plural y al servicio de la Soberanía Alimentaria y la defensa de los bienes comunes de nuestro pueblo decimos
SÍ A LA AUTONOMÍA EDUCATIVA
¡¡¡FUERA LAS CORPORACIONES DE NUESTRA EDUCACIÓN!!!
1- “El documento avanza en 5 grandes capítulos, de los cuales el primero está referido a Aspectos Comunitarios y Sociales, y contempla la creación de un Programa Minero para el Desarrollo Local a fin de viabilizar el objetivo del desarrollo de las comunidades próximas y su maximización de beneficios, así como otros aspectos vinculados al fortalecimiento educativo y de la pequeña minería.”
Nación y provincias presentan el Acuerdo Federal Minero para atraer más inversiones
2- “Se rubricó el acuerdo de cooperación alcanzado entre los Ministerios, Aapresid, Aacrea, UATRE y más de 45 organizaciones y empresas, para facilitar el acceso de las escuelas rurales a la innovación agroindustrial. En este sentido, se busca un acceso fluido, ágil y sencillo a las innovaciones y nuevas prácticas que se llevan adelante en toda la agroindustria, para lograr una alta capacitación en docentes y directivos de las escuelas y una mejor inserción laboral de los alumnos.” Educación: firman un convenio para fortalecer las escuelas agrarias del país
3- Vía libre para que mineras y agroquímicas generen contenidos educativos https://www.tiempoar.com.ar/articulo/view/68698/va-a-libre-para-que-mineras-y-agroqua-micas-generen-contenidos-educativos, 2-7-2017
Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria – Escuela de Nutrición – UBA, CALISA Nutrición
Red Nacional de Acción Ecologista – RENACE
Firmantes hasta el 14/7/2017
Lista de adherentes – Rechazo a la injerencia corporativa en la educación pública Argentina.
  • Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria (CALISA) – Escuela de Nutrición de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina.
  • Red Nacional de Acción Ecologista (RENACE)
  • Biodiversidad en América Latina y el Caribe. 
  • Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria y Agroecología (CLAySA) – Universidad Nacional de Córdoba.
  • Cátedra Libre de Agricultura Familiar y Soberanía Alimentaria – Facultad de Cs. Agrarias, Universidad Nacional de Lomas de Zamora.
  • Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria (CALISA) – Universidad Nacional de La Plata, UNLP, Argentina.
  • Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria (CALISA) de la Universidad Nacional de Salta. 
  • Cátedra Abierta de Soberanía Alimentaria (CASA) de Paraná. 
  • Seminario Interdisciplinario sobre el Hambre y el Derecho Humano a la Alimentación Adecuada – Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina.
  • Cátedra Libre de Estudios Territoriales y Sociales de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco sede Trelew. 
  • Red Nacional de Abogados de Pueblos Fumigados. 
  • Abogadxs en Red por la Soberanía Alimentaria de los Pueblos. 
  • Museo del Hambre (Centro de lucha por la soberanía alimentaria). 
  • Red de Comercio Justo Piri Hue.
  • Paren de Funigarnos Mar del Plata. 
  • Casa del Trabajador de Mar del Plata. 
  • Asamblea Socio-ambiental de Villa María y Villa Nueva. 
  • Bachillerato Popular La Tablada.
  • Grupo de Reflexión Rural-GRR
  • Cooperativa Cuchiyaco – La Rioja
  • Asociación Ambientalista del Partido de Escobar (Pcia. de Bs. As.)
  • Asociación Ambientalista Los Talares de Ing. Maschwtz (Pcia. de Bs.As.)
  • Asamblea Ciudadana Ambiental de Concepción del Uruguay
  • María del Carmen Seveso- ( Red de Salud Popular “Dr. Ramón Carrillo” Chaco) - ( Fundación Carrillo Chaco)
  • ASOCIACIÓN AMIGOS DEL LAGO DE PALERMO
  • ACCIÓN POR LA BIODIVERSIDAD
  • AMBIENTE MAR
  • ASOCIACIÓN CONTRA LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL
  • ASOCIACIÓN ECOLÓGICA DE LANÚS. A.E.L.
  • BIOS ARGENTINA
  • COLECTIVO TINTA VERDE
  • ECOLOGÍA Y CRECIMIENTO CON ORGANIZACIÓN SOLIDARIA. E.C.O.S. DE SALADILLO
  • FUNDACIÓN UÑOPATUN
  • PERMAHABITANTE
  • ONG UNIDOS POR LA VIDA Y EL MEDIO AMBIENTE
  • MOVIMIENTO ANTINUCLEAR DEL CHUBUT. MACH
  • FORO ECOLOGISTA DE PARANÁ
  • FEDERACION ARGENTINA DE ESPELEOLOGIA- FAdE
  • FUNDACIÓN CULLUNCHE
  • ASOCIACIÓN AMBIENTALISTA PIUKE
  • SOCIEDAD ECOLÓGICA REGIONAL – SER –
  • CENTRO DE PROTECCIÓN A LA NATURALEZA. CeProNat
  • CENTRO ECOLOGISTA RENACER
  • MUYUQUI
  • PRO ECO GRUPO ECOLOGISTA – Asociacion CiviL–
  • ECO SITIO
  • El Paraná no se toca.
  • Dra. Maristella Svampa
  • Dr. Enrique Leff
  • Prof. Elsa Bruzzone (Centro de Militantes por la Democracia Argentina -Cemida).
  • Carlos Benedetto (FADE)
  • Gabriela Cutrera
  • Laura Nuguer
  • Virginia Toledo López 
  • Clemira Estela de La Plata
  • Laura Borsellino. 
  • Luis Campra
  • María Irene Kossmann
  • Sonia Luisa Scotti
  • Hector Correa Gabbi
  • Liliana Duca
  • María José López Ortiz
  • Gustavo Fornes
  • Agrupacion Maria Eva del partido justicialista de la Pcia. De Chubut
  • Beatriz Flores
  • Ibonne Edith  Tucznio – Ministerio de Educación
  • Adriana Garcia – Universidad Nacional de Lanús
  • María Ignacia Graham – Asamblea Delta y Río de la Plata/ UAC Chubut
  • Monica Ruiz 
  • Fundación ECOSUR (Ecología, Cultura y Educación desde los Pueblos del Sur)
  • Taller Ecologista
  • Lic. Gustavo Huici – Director Ejecutivo de Surfrider Argentina.
  • Ingeniero Agrónomo Guillermo Gallo Mendoza (Presidente de la Fundación Patagonia Tercer Milenio)
  • Lía Gabriela Cutrera
  • Cátedra Libre de Agricultura Familiar y Soberanía Alimentaria – Facultad de Cs. Agrarias, Universidad Nacional de Lomas de Zamora.
  • CEMIDA
  • Laura Nuguer
  • Alicia del Frade
  • Ana Patricia Merlo - UNT IPD Tucumán 
  • Evangelina  Romano - Ong UPVA "Unidos por la Vida y el Medio Ambiente"
  • Adriana Bujanda – Docente jubilada
  • Mirta Mena - Ministerio de Educación de Tucumán
  • ZULMA SILVA      
  • Veronica Schweitzer      
  • GRACIELA TERESA SAN JOSÉ    
  • Laura Didowicz 
  • Roberto Rabello
  • Mayra Varela       
  • Yanina Gambetti - FLSAA
  • Iliana Ines Quinteros     
  • Cristina Martin 
  • Carmen Esteban    
  • Lorena Bauza      
  • Diego Acosta    
  • Efraín Cruz Marín - Universidad Autónoma de la ciudad de México
  • Susana Olivera      
  • Julia Teresita Nieto - Asamblea "EL ALGARROBO" "2017-07-12 22:13:29
  • Edith Alvarez - Minist.educacion.tucuman
  • Lía Madoery      
  • Monica Flores    
  • Paola Olari Ugrotte       
  • Martin Crespi 
  • JUAN IGNACIO SPINETTO - Todos los 25 hasta que se vaya Monsanto
  • Andrés Claudio - Ademys
  • Marcela Masitti       
  • Sebastian Polischuk     
  • Pablo  Romero       
  • Gustavo Bardi      
  • Aldo Baez 
  • Alejadnro Fernandez        
  • Silvina Reguera - Asamblea El Algarrobo
  • Maria Eugenia Aguirre     
  • Candela Romano - UPVA
  • Nicolas Leiva      
  • Cristian Villalba
  • Geraldine Bertolo - Asamblea Rio Cuarto sin agrotoxicos
  • Damián Verzeñassi - Instituto de Salud Socioambiental FCM UNR
  • María Mercedes de la Torre - Educación
  • Ofelia Ester Antoniow      
  • Fabiana De Rosa -  Siteba
  • Nemesio Juan Rodríguez Mitchell - PUIC-UNAM oficina Oaxaca Mx
  • María Magdalena Vespertini - Suteba      
  • Lidia Gauna - 8300
  • Foro Hidrico Lanús. 
  • Beatriz Cappagli – Revista Nuestro Lugar
  • Biólogo Alfredo J. Berduc
  • Dra. María del Carmen Valerio
  • Flora Merkin







Otra tragedia evitable
El pasado sábado 8 de julio, sobre la ruta nacional 150, en la provincia de la Rioja, sufrieron un accidente fatal cuatro trabajadores de Vectores Tucumán, dependientes del Ministerio de Salud de la Nación. En el mismo, perdió la vida el compañero Julio Pacheco, mientras que Sergio Arriola, Juan Juárez y Roberto Manca, quienes se encontraban en el mismo vehículo, sufrieron politraumatismos.

El mismo día se produjo otro accidente, en este caso sin consecuencias fatales. Tres compañeros de Vectores de la base de Corrientes que volvían de la comisión en Chaco, a la altura de Quitilpi, chocaron con un vehículo que circulaba por la ruta.

Estos accidentes son de absoluta responsabilidad de las autoridades del Ministerio de Salud de la Nación, por las condiciones en que desarrollan sus tareas los trabajadores de las distintas bases de la Coordinación Nacional de Vectores. Ellos cumplen una doble función: por un lado la de choferes, transportando distintos insumos y equipos necesarios, y por otro trabajan en la fumigación del vector de chagas o Dengue.

Para el trabajo de fumigación no cuentan con la indumentaria adecuada, y la que poseen, se les entrega cada dos años.

Durante la jornada laboral no se les brinda un lugar adecuado para el descanso (sus trabajos se desarrollan en zonas inhóspitas, en el monte, en parajes de los pueblos originarios y en algunos casos no se pueden ingresar con vehículos, solo a caballo o a lomo de burro). Deben dormir en el mismo sitio donde almacenan los insecticidas ya que no pueden dejarlos en la calle. De este modo quedan expuestos constantemente a padecer intoxicaciones (se da por acumulación de inhalación de los mismos).

El tiempo de descanso de los trabajadores no es respetado, ya que hay menos de 12 horas de entre la finalización y el comienzo de una jornada laboral. En reiteradas ocasiones, terminan de fumigar y deben volver manejando, la mayoría de la veces, más de 1000 km. de distancia en vehículos que no están en condiciones óptimas.

Se suma a esto que en varias oportunidades ellos mismos deben costear los arreglos de los vehículos con dinero propio para poder realizar su trabajo, y el reintegro, por parte del Ministerio de Salud de la Nación, suele demorar varios meses para compensar esos gastos. Esta situación se ve agravada con los bajos salarios que perciben, ya que en ningún caso alcanzan a cubrir la canasta básica familiar. Tanto los trabajadores de planta permanente como los contratados 048 revistan en los niveles más bajos del SINEP. En los últimos años se cubrieron la falta de personal con trabajadores contratados de manera precarizada y no cuentan con ART ni obra social. Su sueldo no supera los nueve mil pesos, sin percibir viáticos.

Es por esto que exigimos:
· Se respete las 12 horas de descanso entre jornada de trabajo.
· Se realicen los trabajos de fumigación y manejo de los vehículos en días diferentes.
· Se asigne un taller mecánico certificado para los arreglos de vehículos.
· Se brinde la indumentaria adecuada en tiempo y forma, como así también los elementos de protección personal.
· Se otorgue custodia para los equipos por parte del Ministerio de Salud de la Nación.
De esta manera reafirmamos el plan de lucha que lleva adelante la Junta Interna de Delegadas y Delegados de ATE Salud.
Envío:ResumenLatinoamericano




El gobierno se niega a restituir las pensiones por discapacidad 
Apeló la cautelar presentada por 1País que ordena reestablecer los beneficios. 
Sábado 15 de Julio de 2017 

Foto:Soledad Quiroga
El error que no es un error. El gobierno nacional mostró sus verdaderas intenciones al apelar la cautelar del 7 de julio que ordenaba reestablecer en un plazo de ocho días el pago de pensiones por discapacidad rehusándose a cumplir con la medida judicial. Ahora, la Justicia tiene sólo dos caminos, debe arbitrar si mantiene el amparo colectivo presentado hace dos semanas por el frente 1País o si acepta la presentación del gobierno. 

En el fallo apelado, la jueza federal de la Seguridad Social Viviana Piñeiro intimaba al Poder Ejecutivo Nacional para que "arbitre las medidas necesarias tendientes a restablecer su pensión no contributiva y la de todos aquellos beneficiarios afectados por la suspensión." Es decir, resolvió restituir todas las pensiones por discapacidad. 

Conocida la apelación, Malena Galmarini, esposa de Sergio Massa, apuntó al gobierno por esta presentación: “Ya no es un 'error', es una decisión política, no les interesan las personas con discapacidad, ni los trabajadores, ni los jubilados, ni los pobres. Es un gobierno para ricos que quieren ser más ricos", expresó 

Sergio Massa, por su parte sostuvo que el "el presidente (Mauricio Macri) se muestra preocupado en videos en redes sociales, pero poco le preocupa la calidad de vida de 70 mil familias, al momento de cortar más pensiones". Y agregó que "discriminan al más vulnerable solo por ser vulnerable" e identificó los objetivos sociales detrás del accionar del gobierno: “lo hacen con los trabajadores, los pobres, los jubilados y las personas con discapacidad”.
Fuente:TiempoAr

No hay comentarios: