30 de julio de 2017

VENEZUELA.

Argentina abrazó a Venezuela Bolivariana y la Constituyente / Fervoroso y multitudinario acto político-cultural en Buenos Aires

Resumen Latinoamericano, 29 julio 2017.-Alrededor de un millar de manifestantes participaron en Buenos Aires en la tarde del sábado de un importante acto político-cultural de solidaridad con Venezuela Bolivariana y su votación por la Contituyente. La actividad fue organizada unitariamente por diversas organizaciones sociales y políticas que consensuaron un documento (ver en nota aparte) en el que se reivindica el respeto a la voluntad soberana del pueblo venezolano para ejercer su voto este domingo por una nueva Asamblea Constituyente y se repudia la violencia fascista practicada por la oposición y la presión injerencista del imperialismo y sus aliados, los gobiernos derechistas del continente y del mundo.
Durante cinco horas los asistentes al acto realizado en el Parque Rivadavia, donde está erigido el monumento al Libertador Simón Bolívar, escucharon a varios trovadores y trovadoras (Paula Ferré y Adrián Odriozola, Ricardo Bordagaray, Santiago Alvero, Santos Vera Guayama, bandas de rock (“Viejos Maderos”) y funky (“Comic”), la banda “El Violinista del amor y el pibe que miraba” (que recrea las viejas canciones de la Guerra Civil Española) y la cantante venezolana Valentina Perozzo. También se pudo escuchar la poesía de Lucía Fernández.
Al promediar el acto, entre consignas de “La Constituyente va” y “Chávez Vive, la lucha sigue”, habló el embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Argentina, Carlos Martínez Mendoza. quien después de agradecer a los presentes sus renovados esfuerzos solidarios, señaló que “con toda su violencia la oposición no ha logrado amedrentar al pueblo venezolano que este domingo va a votar por la Constituyente”. Recordó que en todo el continente los procesos constituyentes son parte de todos los capítulos de la historia y que quienes los definen son los propios pueblos.
Martinez Mendoza planteó que esta votación no es solo por y para Venezuela sino que tiene influencia en la Patria Grande por el momento que se vive en el continente, donde la derecha trata de aplastar las conquistas populares históricas. Apuntó también que la Constituyente es una herramienta para la paz y de alli que queda clara la intención del imperialismo estadounidense de intentar frustrar ese anhelo popular.
Ovacionado por la multitud, con cientos de jóvenes agitando banderas venezolanas y entonando “Alerta, alerta que camina la espada de Bolívar por América Latina”, Martínez Mendoza reiteró, puño en alto: “no tengan ninguna duda, La Constituyente va y la Revolución Bolivariana sigue. “Nuestra idea prioritaria es que este proceso difícil se resuelva con diálogo y paz, pero en un supuesto negado de que nos cierren esas posibilidades, nuestro pueblo está preparado para avanzar por todos los métodos de lucha”.
Las acciones de solidaridad continuará este domingo con un banderazo frente al Obelisco, en pleno centro porteño, a la misma hora que en Venezuela se estén cerrando las urnas después de un día que como bien señala el presidente Nicolás Maduro, “será histórico”.

La escualidez de los escuálidos
En un momento del acto en el Parque Rivadavia un pequeño grupo de escuálidos residentes en Argentina intentaron acercarse al mismo para interrumpirlo. No lograron avanzar más que unos pocos metros ya que con muy buenos modales pero con gesto firme, militantes que participaban en la actividad los convencieron de que no era una buena idea asistir a un evento al que no estaban invitados. Más aún serían repudiados. Y se fueron por donde llegaron, tras rezongar con voz escuálida.


















Documento y firmas leídas en acto de apoyo a la Constituyente realizado en el Parque Rivadavia, en Buenos Aires

Venezuela Corazón de Nuestra América, 
La Constituyente late en nuestros pueblos 

Este 30 de julio en Venezuela se da una batalla con repercusión en todo el continente Nuestro Americano y los movimientos populares no podemos quedarnos inmóviles.
La Constituyente es la herramienta democrática para defender y promover la paz frente a los sectores fascistas internacionales y locales que intentan violar la autodeterminación de este pueblo libre y soberano. Una Herramienta para defender y profundizar esta revolución que viene dando batalla hace 19 años.

La constituyente no solo es un freno a la violencia fascista y lacaya, sino que es un ejemplo de empoderamiento popular, una expresión del pleno ejercicio de poder de la gente que participa, discute y decide el rumbo del país, pueblo bravío que junto a su presidente Nicolás Maduro vienen librando heroicamente una guerra multidimensional de cuarta generación creada en los laboratorios golpistas de la CIA.

En momentos difíciles como los que estamos atravesando en toda la Patria Grande, donde los amigos y aliados de antaño, de las épocas victoriosas, saltan la cerca para criticar desde la abstracta pureza, los movimientos populares del continente seguimos hombro a hombro defendiendo la revolución bolivariana. Sabemos muy bien que es en estos momentos cuando los pueblos demuestran sus más grandes gestos libertadores, y no tenemos dudas de que los y las venezolanas lo vienen haciendo, nos toca a los pueblos hermanos seguir denunciando las barbaridades de la derecha fascista que nunca saldrán en los grandes medios, nos toca movilizarnos para demostrar que el proyecto bolivariano sigue ardiendo en nuestros corazones, nos toca asumir la Constituyente en cada porción de tierra del Abya Yala.

Porque Venezuela es el corazón de este momento histórico, allí late el proyecto de integración revolucionario para lograr la segunda y definitiva independencia, decimos que “Venezuela es el corazón de América”. Se hace imprescindible que podamos llevar el ejemplo de este proceso a todo el continente para que la próxima Constituyente sea para fundar la nueva institucionalidad de la Patria Grande, plurinacional, descolonizada, feminista y socialista.

Diversas organizaciones y personalidades políticas y sociales de Argentina seguimos levantando las banderas del Comandante Chávez, nos solidarizamos con el pueblo venezolano y defendemos el gobierno legítimo de Nicolás Maduro. Es por todo esto que lanzamos la campaña “Venezuela Corazón de América“ y convocamos a todas las organizaciones y movimientos de la Patria Grande toda a manifestarse en apoyo a La Constituyente a través de manifestaciones en la calle, con actividades, creaciones artísticas y culturales. También llamamos a dar la batalla en las redes sociales, escenario de disputa y creación de matrices de opinión para el provecho de la estrategia imperialista.

Por la PAZ y la revolución, vamos con la Constituyente
La constituyente si va Venezuela Corazón de América 
Viviremos y venceremos

Adhieren:
Articulación Continental de Movimientos Sociales hacia el ALBA
Agrupación Causa Nacional
Agrupación de Graduados de la Facultad de Cs Naturales y Museo “Construcción”
Agrupación de Docentes de la Facultad de Cs Naturales y Museo “Carlos Aiub”
Agrupación Peronismo con Memoria de Santa Fe
Ancla Moreno
Archivo Histórico Lésbico de México, América Latina y el Caribe “Nancy Cárdenas”
Asociación Civil “MORENO POR LA MEMORIA”
Asociación por la Unidad de Nuestra América -Argentina
ATTAC
Autoconvocados Por los Derechos Humanos de los enfermos de HIV SiDA
Barricada TV
Brigada Artística Revolucionaria Tina Modotti  (Barcelona)
Brigada internacionalista Eva Perón
Casa del ALBA del Chubut
Casa de la Amistad argentino-cubana-venezolana de La Matanza
Casa de la Memoria (Rosario)
Causa Popular Buenos Aires –  Fundación Encuentro
Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma
CEMIDA  (Centro  de  Militares  para  la  Democracia  Argentina)
Centro Oscar Arnulfo Romero – Cuba
Círculo Bolivariano – Argentino
Colectiva Feministas Independientes de la Ciudad de Buenos Aires
Colectivo Colombiano Tinto Mate y Resistencia
Comisión de la Agenda Latinoamericana de Cataluña
Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos
Comité M. Oscar Romero de Cadiz/España
Compromiso Democrático Argentina
Comuna Socialista El Cementerio
Congreso de los Pueblos de Colombia – Capítulo Argentina
Congreso de Trabajadores Argentinos del Chubut
Coopmultimedios Agencia de Noticias para medios alternativos/comunitarios
Coordinadora Resistir y Luchar
Corriente Nuestroamericana de Trabajadores 19 de Diciembre.
Corriente Nuestra Patria
Corriente Peronista Descamisados
Corriente Popular Juana Azurduy
CPS 29 de Mayo
CTA de los Trabajadores
CTD Aníbal Verón
Emancipación Sur-CABA
Equipo de Educación Popular Pañuelos en Rebeldía
Escuela de derechos de los pueblos del Abya Yala “Berta Cáceres”
Escuela de Formación Política José Carlos Mariátegui
Federación de Cooperativas Autogestionarias MOI
Feministas del Abya Yala
FIDELA
FLATEC- federación latinoamericana de trabajadores de la educación y la cultura
Frente de Comunicadores por la expresión de los pueblos Frente CEP
Frente Cultural bolivariano Internacional
Frente Juvenil Hagamos Lo Imposible
Frente Para la Defensa de los Pueblos Hugo Chavez – Canadá
Frente Popular Antiimperialista
Frente Popular Darío Santillán
Frente Popular Darío Santillán Corriente Nacional
Frente Unido para la Integración Peruana (FUIP)
Grupo de Estudios sobre América Latina y el Caribe
Juventud Guevarista
La Chapanay – Poder Popular, de Lomas de Zamora
Movimiento Amplio de Izquierda (Rosario)
Movimiento Centroamericano 2 de Marzo
Movimiento Estudiantil Liberación
Movimiento Territorial 28 de Agosto (Trelew)
Movimiento Político y Social Marcha Patriótica – Capítulo Argentina
Movimiento Popular La Dignidad
Movimiento Popular Patria Grande
Movimiento Popular Seamos Libres
Movimiento por la Paz, la Soberanía y la Solidaridad entre los Pueblos
Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social
Movimiento Proyecto Popular
Movimiento Tzuk Kim pop – Guatemala
MPR Quebracho
Núcleo Político Sindical del Chubut/UMS
OLP Simón Bolívar
Organización Mapuche Kallfü Mapu
Organización Popular ÑANDEROGA
Organización Revolucionaria Guevarista
Organización Social y Política Los Pibes
Partido de la Liberación
Partido Justicialista Línea “LEALTAD JUSTICIALISTA”
Programa Resistiendo por nuestra Cultura de Am 1000, José C. Paz
Propuesta Tatú
Proyecto Experimental de Comunicación y Difusión Delta 80
Resumen Latinoamericano
Resumen Latinoamericano edición cubana
Revista Mascaró
Red de Investigadores y Organizaciones Sociales de Latinoamérica RIOSAL
Servicio Internacional Cristiano de Solidaridad con los Pueblos de América Latina
Trinchera Noticias
Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca – Maíz
Xochitl Quetzal cultural Folklor Dance Group Australia

Adhesiones Individuales:
Adolfo Pérez Ezquivel – Premio Nobel de la Paz
Ada Berrier
Aldo Casas, antropólogo, Herramienta, colaborador del FPDS-CN
Alejandro Dausá / Teólogo – Bolivia-Argentina
Amabe Amalia Molinari (Licenciada en Gestión Cultural)
Amable  Fernández, escritor surmerideño de Venezuela
Andrés Ruggeri. Programa Facultad Abierta, Universidad de Buenos Aires
Alberto López Girondo, periodista
Atilio Borón (politólogo y escritor)
Ariel Basteiro ex embajador argentino en el Estado plurinacional de Bolivia
Beatriz Muruzabal Gambarte
Bernardo Alberte
Beti Bernstein (educadora enseñanza media, rioplatense)
Carlos Aznárez, periodista
Carmen Rosas
Carina Lopez Monja, periodista y candidata a legisladora porteña de Sur en Marcha
Carolina Silvestre (periodista y politóloga)
Casto Cañavate Gea Granada – España
Claudio Katz (economista, UBA, Argentina)
Cristina Erbaro (Docente e Investigadora Universidad de Buenos Aires)
Daniel M. Vaca Narvaja
Diana Castillo Serrano
Diana Hamra (historiadora)
Diana Stanzioni (brasilera)
Dick & Miriam Emanuelsson (reporteros sueco-hondureña en América Latina)
Dionicio Barrales Leal, Edmonton, Alberta, Canadá
Dora Giannoni
Dr. Richard Villalba
Dra. Martina Ochoa
Dra. Carla Straforini
Dra. Viviana Caballero
Dra. Sandra Acosta
Dr. Pablo Bien
Dr. Gustavo Jara
Dr. Romeo Mejia
Dra. Valeria Aguirre
Dra. Celia Espinoza
Eduardo Aliverti, periodista
Enrique Rodríguez Baldoquin Cubano
Elsa Calabró
Fabián Solari (docente, periodista, escritor)
Fernando Arellano Ortiz, director Observatorio Latinoamericano Colombia
Fernando Vicente Prieto, periodista
Gabo Sequeira, trovador
Geraldina Colotti, periodista y escritora (Italia)
Gervasio Espinosa (corrector de estilo editorial, blog)
Gino Straforini – Proyecto Tatu
Graciela Masetti
Guillermo Gallo Mendoza (Presidente de la Fundación Patagonia Tercer Milenio)
Gladys Quiroga, periodista
Gregorio Calmejane
Héctor Alfredo Nuila Ericastilla  URNG  Guatemala
Ing. Daniel Sarubbi
Iñaki  Gil de San Vicente
Isabel Quinteros
Ismael Arenas
Ivano Iogna Prat (periodista)  Luxemburgo
Javier Rodríguez. Cadiz. España
Jesús Valencia – Euskal Herria
Jorge Diez actor, director autor docente
Jorge Sarquis
Jorge Sobral – profesor en Paris
Jorge Ariel Sor
Jorge Drkos – Senador Prov. Bs As – Relaciones Internacionales Frente Transversal
José “Macho” Luna
José Schullman (Liga Argentina por los Derechos del Hombre)
Juan Anzorena (Sec Gral ATE y CTA Autónoma Alte Brown – Pte Perón)
Juan Carlos Carullo Centro REDES
Juan Carlos García
Juan Cristóbal, poeta
Juan Diego García sociólogo- España
Julián Molina y Vedia (Filósofo)
Julio Fuentes Sec. Gral de la Confederación Latinoamericana de Trabajadores Estatales
Julio Tuñón Osoro Oviedo (Asturias) España
Julio Dalessandro
Lara Ferrero Gómez – Bióloga Cabo Verde
Leandro Albani, periodista
León Cristalli – Circulo Bolivariano – Argentino
Lía del Valle   Socióloga
Lidia Beatriz Donnini
Luis Bacchetta
Luis Enrique Millán Arteaga, venezolano
Luis Morado
Mabel Franzone (investigadora)
Maite Mola – Vicepresidenta del Partido de la Izquierda Europea
Malena Dalessio, cantante
Manuel Bertoldi – Vamos
Matilde Ruderman
Marcelo Alejandro Parra
María Argüello
Marta Alejandra Speroni, Periodista
Maria de los Ángeles Troitiño  (Sec Gral CTA Autónoma Lomas y Sec Adjunta ATE Sur)
Marie Pascale Chevance Bertin Francia Psychanalyste
Marta Asla
Martha Lidia Ferreira Geopolítica
María Derdoy
María Laura Vázquez, cineasta
María Torrellas, documentalista
María Felicitas Elías – Docente e investigadora
Mariano Féliz profesor UNLP / investigador CONICET / Militante de COMUNA
Mariano Pacheco, escritor
Mario López
Mario Morant
Mario Augusto Jakobskind, periodista, Rio de Janeiro, Brasil
Miguel Mazzeo. Escritor. Docente UBA y UNLa
Nacho Dueñas, Historiador y Cantautor (Ecuador).
Nora Quercia (Sec Gral ATE Sur – Lomas de Zamora)
Norberto Bacher
Norman Briski (actor y dramaturgo)
Pablo Bergel, Sociólogo, ex legislador de la Ciudad de Buenos Aires
Pablo Ruiz (periodista de SOAWatch)
Patxi Erdozain Beroiz
Rafael Fraile G Venezuela
Ramón Melgarejo
Raquel Berta Kreichman
Raúl Alberto Pereyra
Ricardo Luis Plaul (educador, escritor)
Roberto de la Vega (militante de derechos humanos)
Rodolfo Gianfelici (periodista / Director de prensamare)
Rodolfo Gómez – docente e investigador – Universidad de Buenos Aries
Rubén David Pagura Alegría Actor, Dramaturgo y Músico
Susana Graciela Pereyra
Sergio Argüello R.  Psicólogo  Escritor Guatemala
Siese Manuel Ugarte
Stella Calloni (periodista y escritora)
Tania Jamardo Faillace periodista y escritora de Brasil
Tatiana Lukman (INDIES)
Teresa Marin
Vicente Zito Lema (poeta y escritor)
Winston Orrillo, Premio nacional de cultura del Perú

Nicaragua:
Agencia Internacional de Noticias, Los Pueblos Hablan
Aldo Díaz Lacayo- vicepresidente capitulo nicaraguense de la REDH, historiador, autor
Francisco Lacayo Parajon – sociólogo, ex-diplomático
Orlando Núñez Soto – Centro para la Promoción, la Investigación y el Desarrollo Rural Social
Luis Barbosa Chavarria – Pdte Central Sandinista de Trabajadores – “José Benito Escobar”
Norman Miranda Castellon –  Magistrado, Especialista derecho internacional
Edgardo García – Asociación de Trabajadores del Campo, ATC
Faustino Torrez- La Vía Campesina
Sofía M. Clark d’Escoto – politóloga

El Salvador:
Iglesia Luterana Popular de El Salvador – ILPES  Rev. Ricardo Cornejo
Comunidades de fe y vida  – COFEVI   Ingeniera Wendy Maricel Cañas
Coordinadora de Comunidades Urbanas y Rurales de El Salvador  Efrain Cerna Martínez
Movimiento de Mujeres Universitarias en Resistencia-  Estefany Castillo
Movimiento Autóctono de El Salvador   –  Carlos Najera
Unidad de Vendedores por Cuenta Propia de El Salvador, Rodolfo Pereira

Chile:
Doris Gonzalez,  referente de UKAMAU (Chile)
Observatorio por el Cierre de la Escuela de las Américas
Comité Oscar Romero
Arnaldo Pérez Guerra, Historiador y periodista
Liberación Ahora
Programa radial “Que el pueblo Viva”, de la Radio Comunitaria Juan Gómez Millas
Elisa Castillo Ávalos, Licenciada en Lengua y Literatura
Leonor Guerra, dueña de casa

México:
Seminaria Feminismos del Abya Yala, Universidad Autónoma de la Ciudad de México
Mujeres para el Diálogo
Servicio Internacional Cristiano de Solidaridad con América Latina, Mons. Oscar A. Romero
Comité Monseñor Romero
Movimiento de Solidaridad Nuestra América
Casa de la Solidaridad, Mons. Sergio Méndez Arceo
Cooperativa Azul
Norma Mogrovejo, Profesora Investigadora Universidad Autónoma de Ciudad de México
José Steinsleger, periodista, escritor (La Jornada- México)



LA DERECHA ANUNCIA NUEVA FASE DE LUCHA
Resumen Latinoamericano/La iguana tv, 29 de julio 2017.

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD), se pronunció este sábado para informar sobre las acciones que efectuaran en los venideros días de cara a la Asamblea Nacional Constituyente.
El diputado Julio Borges durante la rueda de prensa exhortó a una nueva “fase de lucha” de “más resistencia, más disciplina” e indicó que el Parlamento continuará sesionando aun cuando el gobierno pretende desconocerlo
“La lucha no solo va a continuar, sino que se va a profundizar con toda la fuerza y dignidad”, y “llamamos a que mañana nadie participe en fraude constituyente”, expresó el dirigente político.
Previamente, su par Freddy Guevara, declaró: “¿Mañana nos vamos a asustar? Mañana todas las calles de Venezuela tienen que tener protesta. Hacemos la comunicación: en el interior del país, el trancazo contra la dictadura desde las 4 am”.


Vicepresidente de EEUU Mike Pence amenaza con más sanciones si Maduro instala Constituyente















El vicepresidente de EEUU, Mike Pence


29-07-17.-El vicepresidente de EEUU, Mike Pence, reafirmó en una llamada telefónica con el opositor, Leopoldo López la amenaza de Washington de imponer más sanciones al Gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, si sigue adelante con la Asamblea Nacional Constituyente.
Pence habló con López de la terrible situación en Venezuela, a falta de dos días para las polémicas elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) promovida por Maduro.
En nombre del presidente estadounidense, Donald Trump, Pence reafirmó a López que, si Maduro prosigue con la Constituyente, Washington responderá con “acciones económicas fuertes y rápidas”, según un comunicado de su oficina.
Durante la conversación con López, Pence abogó una vez más por la liberación total e incondicional de todos los presos políticos Venezuela, la celebración de elecciones “libres y justas”, la restauración de la Asamblea Nacional y el respeto a los derechos humanos, de acuerdo con el comunicado.
Asimismo, Pence subrayó que EEUU “está con el pueblo venezolano” y elogió a López “por su valentía y defensa franca de la democracia venezolana” a pesar de estar bajo arresto domiciliario.


Santos y el origen espurio de la Constituyente en Venezuela
por Oto Higuita, 29 julio 2017
La guerra de posiciones en favor o en contra de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) en Venezuela arrecia por todos lados, también en Colombia por supuesto, donde el mismo Presidente Juan Manuel Santos acaba de decir que no la reconocerá por su “origen espurio” y que por consiguiente sus resultados no los va a reconocer.[1]
Nada raro que esta declaración venga de uno de los principales aliados de la oposición clasista y golpista que busca por todos los medios, derrocar al gobierno venezolano, legitima, mayoritaria y democráticamente elegido por el pueblo.
Espurio según la definición del diccionario Google, es aquello que es falso, ilegítimo o no auténtico.[2] Vamos a repasar el origen de la convocatoria de la ANC, para ver si es cierto o no que es ilegítimo, quién tiene el poder legal de convocarla, y qué objetivos busca.
Para ello haremos un breve repaso siguiendo lo que manda la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, por supuesto, no otra Constitución, ni la de Colombia, ni la de Estados Unidos.
Y hay que hacerlo para, de paso, desenmascarar el conveniente silencio que han guardado los grandes medios de comunicación comerciales en Colombia, aliados incondicionales de la extrema derecha golpista, completamente parcializados respecto a lo que sucede en el vecino país.
¿Pero por qué guardan silencio los grandes medios de comunicación colombianos, sobre el fracaso del paro convocado por la oposición? Porque no le queda de otra después de haber estado apostando diaria y sistemáticamente a través de una matriz de opinión, por la caída del gobierno, reconocer el fracaso del paro y que la mayoría no apoya la oposición venezolana.
Les cuesta reconocer, sería también el fracaso de su estrategia mediática, que la gente no salió a las calles a protestar ni a apoyar que sigan incinerando vivos a sus hermanos en las calles, causando vandalismo, bloqueos y destrucción desde hace más de 100 días.
Por supuesto, no pueden cambiar de estrategia a un día de las elecciones, por el contrario, han arreciado la guerra sucia contra la convocatoria de la ANC y el gobierno de Maduro, insistiendo en hacer programas, debates y mucha bulla sobre lo ilegítimo y “espurio” de la convocatoria a la ANC. ¿Por qué? Demos una mirada desde la misma Constitución venezolana.
Empecemos por definir en quién descansa o reposa el poder soberano. El poder soberano descansa o reside en el pueblo intransferiblemente, es decir, que no lo puede transferir a nadie y que tampoco puede ser suplantado por otra autoridad, porque sería inconstitucional o contra la Carta norma. En el pueblo reside la soberanía de la nación y de él emana el poder público. Soberanía que ejerce de forma directa o indirecta, de acuerdo a como lo establezca la Constitución y la ley.
El artículo 5 de la Constitución venezolana, qué dice: La soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, quien la ejerce directamente en la forma prevista en esta Constitución y en la ley, e indirectamente, mediante el sufragio, por los órganos que ejercen el Poder Público.[3]
Luego veamos quién tiene la autoridad y potestad para convocar la ANC. Aquí repasemos dos artículos que se refieren a este tema:
El artículo 347 dice lo siguiente: El pueblo de Venezuela es el depositario del poder constituyente originario. En ejercicio de dicho poder, puede convocar una Asamblea Nacional Constituyente con el objeto de transformar el Estado, crear un nuevo ordenamiento jurídico y redactar una nueva constitución.
El artículo 348, dice luego quién puede convocarla, cuando establece: La iniciativa de convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente podrán tomarla el Presidente o Presidenta de la República en Consejo de Ministros; la Asamblea Nacional, mediante acuerdo de las dos terceras partes de sus integrantes; los Concejos Municipales en cabildo, mediante el voto de las dos terceras partes de los mismos; o el quince por ciento de los electores inscritos y electoras inscritas en el Registro Civil Electoral.
Entonces está claro que el Presidente Nicolás Maduro en Consejo de Ministros, sí puede convocar la Asamblea Nacional Constituyente, como lo ha hecho a partir de la autoridad que le confiere la Constitución según el artículo anterior. Como también queda claro que el Presidente Juan Manuel Santos miente cuando dice que “tiene un origen espurio” o ilegítimo.
Aunque ya sabemos porque miente, no le queda de otra, hace manifiesta su postura clasista en favor de la derecha golpista y como uno de los principales aliados de los intereses de la potencia del norte, empeñada en derrocar el gobierno legítimo de Nicolás Maduro, para consolidar su dominio en la región e ir asegurando la inmensa despensa petrolera que descansa sobre el suelo venezolano.
En este tema la oligarquía colombiana está unida, para eso consistió en sus gobiernos, incluido Alvaro Uribe, Pastrana y los demás, asegurarle a Estados Unidos siete bases militares violando abiertamente la soberanía y la Constitución.
¿Ahora bien, qué busca la ANC?[4] Veamos lo que dice el gobierno venezolano que la convoca amparado en la legitimidad que le confiere la Constitución.
En primer lugar no busca modificar la esencia de la Constitución actual, sino ampliar, agregar, e incorporar temas como:
· Ganar la paz y reafirmar los valores de la justicia a través de un diálogo nacional.
· Ampliar y perfeccionar el sistema económico de Venezuela basado en la productividad, la diversificación y de carácter integrador.
· Constitucionalizar las Misiones y Grandes Misiones creadas por la Revolución Bolivariana.
· Constitucionalizar los nuevos elementos de justicia severa en la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico en todas sus formas para garantizar la seguridad y protección del pueblo.
· Constitucionalizar las comunas y consejos comunales.
· Dar espacio a nuevas formas de democracia protagónica, participativa y directa.
· Defender la soberanía nacional y rechazar el intervencionismo.
· Agregar un capítulo sobre derechos y deberes de la juventud venezolana.
· Trabajar para prevenir los efectos del cambio climático.
El sentido real de la batalla de ideas es que los conflictos se puedan dirimir por mecanismos democráticos, como se está intentando aquí con el conflicto armado de más de 50 años, que por medio del diálogo, los acuerdos y la solución política, no más por medio de la guerra, las armas salgan de la lucha política y brindar garantías para la participación en el debate y la vida pública, desde el Estado social de derecho y garantista, a quienes deponen las armas para que ejerzan un legítima oposición, esa es la esencia del acuerdo.
Es lo mismo que pide y reclama Venezuela, además que los vecinos de la región respeten sus decisiones libres y soberanas, que no se inmiscuyan en sus asuntos sino es para ayudar, no atizar más la violencia; ayudar mediando respetuosamente y sin saltarse el ordenamiento jurídico del país, como lo hizo estando vivo Hugo Chávez y como continúo Nicolás Maduro en su condición de presidentes, a que Colombia pudiera entrar en la senda del diálogo y la solución política del conflicto armado que ha desangrado por décadas a sus ciudadanos, esa buena costumbre diplomática no se puede traicionar, señor Presidente Juan Manuel Santos.



“Juan Manuel Santos perdió el límite para hacer el ridículo”, expresó Maduro
29 de julio 2017.-El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, “perdió la cabeza”, luego de que este declarara que no reconocerá los resultados de la elección para escoger una Asamblea Nacional Constituyente, cuyos comicios están pautados para mañana.
“Juan Manuel Santos perdió el límite para hacer el ridículo. Yo ayer leí una noticia y después la confirmé varias veces porque lo primero que me provocó fue mucha risa, hilaridad. Yo dije ‘(Santos) perdió la cabeza’”, señaló el presidente venezolano en una alocución televisada.
Santos dijo ayer que no reconocerá los resultados de las elecciones de este domingo porque tienen “un origen espurio”, al tiempo que abogó por una “solución pacífica” a la crisis política y económica que padece la nación petrolera.
En su reacción Maduro también tachó a Santos de “esclavo arrodillado del imperio norteamericano”, en alusión a los Estados Unidos, y aseveró que será recordado como “el peor presidente” en la historia de Colombia.
“¿Qué sabrán los gringos de Juan Manuel Santos? ¿Que está arrastrado a ellos?”, cuestionó Maduro antes de asegurar que en el país aumentó la producción de cocaína 37 % “en los últimos años”.
Maduro también advirtió a Santos, mostrando un grueso fajo de páginas, que divulgará los “secretos” del acuerdo de paz entre la guerrilla de las FARC y el Gobierno colombiano, y que estos le dejarán entredicho.
“Santos, te metiste con Venezuela y ahora te vas a secar”, añadió el gobernante socialista, algo que ya ha dicho en otras oportunidades.
Los comicios para elegir a más de 500 miembros de una Asamblea Nacional Constituyente que tendrá facultad para reescribir la Carta Magna vigente y reordenar el Estado fueron propuestos por Maduro el 1 de mayo pasado, justo cuando Venezuela cumplía un mes de protestas.


Constituyente: Contra la guerra y por la refundación del chavismo
Por Giordana García Sojo
Venezuela: país petrolero, convertido durante todo el siglo XX en un gran pozo de crudo para exportar a precio de gallina flaca a los centros de poder. País colonia, otrora del imperio español luego del estadounidense y su mayamización de la subjetividad común. País anticomunista, cuya “democracia vitrina” logró ocultar los miles de desaparecidos y asesinados por los gobiernos del “disparen primero averigüen después”.
El chavismo inauguró el siglo XXI señalando con argumentos históricos cada uno de los padecimientos de la maltratada Venezuela ¿Cómo superarlos? La mejor respuesta fue la Constituyente. Generar las condiciones para consolidar un gobierno popular que recuperara el rol del Estado como garante del bien social y la participación de las mayorías en la vida política del país. La Constituyente de 1999 permitió escribir, leer y debatir una de las Constituciones más avanzadas de la historia del país, garantizando derechos sociales, culturales y políticos para las mayorías.
Esa Venezuela del siglo XXI que diseñó el “Alba” de los pueblos y ofreció un modelo alternativo al neoliberalismo, logrando incluso revivir el proyecto bolivariano de unidad gran nacional, esa Venezuela roja y colectiva se convirtió de inmediato en el blanco de los ataques del centro de poder hegemónico y su statu quo neoliberal-imperial. Las no tan viejas disputas de la guerra fría se vieron actualizadas, pues “el fantasma del comunismo” regresaba con fuerza renovada y ¡oh crimen! en alianza explícita con Cuba y su gobierno. Comenzó la guerra contra Venezuela.
El asedio internacional que desde entonces ha sufrido Venezuela ha sido inclemente. El gobierno bolivariano ha sido acusado de “narcogobierno” por gobiernos empantanados en escándalos de narcotráfico como México y Colombia, es señalado diariamente -hasta la enfermedad- por los emporios mediáticos que sostienen a la monarquía corrupta de España, ha sido azuzado por todos los flancos por ONGs de dudosa procedencia y es emplazado obsesivamente por la OEA como si la agenda de todos los países miembros debiera comenzar y terminar por Venezuela. Estados Unidos ha decretado al país como una amenaza a su emporio militar y la gestión Trump ha incrementado las sanciones a los dirigentes del gobierno bolivariano.
A lo interno la oposición al chavismo jamás se ha planteado diseñar proyectos o políticas propositivas para mejorar o superar las del gobierno chavista; por el contrario, se ha dedicado con todas sus fuerzas, y con el apoyo dadivoso de la embajada estadounidense, a intentar derrocar al gobierno. Golpes de Estado, paros empresariales, llamados a la desobediencia civil, propaganda falaz, desabastecimiento, especulación inducida, gobiernos paralelos, persecución y estigmatización de chavistas y un largo y triste etcétera que tiene 18 años creciendo y emponzoñándose cada vez más.
El chantaje mediático ha sido el día a día de la política internacional hacia Venezuela. Durante todos estos años, la Revolución bolivariana ha tenido que enfrentar condiciones de gobierno marcadas por la “coyuntura” y la necesidad de demostrar una y otra vez que es un gobierno legítimo y popular. En 20 elecciones, de la cuales dos fueron derrotas para el chavismo, el gobierno se ha visto en la tarea de consolidar una “maquinaria” capaz de enfrentar los monopolios comunicacionales nacionales e internacionales y ganar elecciones. Imposible en esta situación de permanente asedio y respuesta defensiva no descuidar las transformaciones estructurales y la correspondiente contraloría de políticas de gobierno.
Por ello el Golpe de Timón que lanzara el presidente Hugo Chávez en 2013. Allí debió profundizarse el cambio excepcional que es el chavismo sobre el modelo neoliberal impuesto en todos los campos de la vida diaria, a pesar de la presión geopolítica, no sólo a nivel de los transmedia, sino también y especialmente de las dinámicas económicas plagadas de cabo a rabo de nociones y prácticas neoliberales y neocoloniales. Así mismo, con el Golpe de Timón debió concretarse una política de contraloría eficiente que desmontara y castigara el burocratismo y la corrupción heredados y practicados por algunas capas de funcionarios.
Fallece Chávez y el asedio arrecia. También se profundizaron las contracciones a lo interno del chavismo. Sin embargo, cuatro años después la oposición nacional y extranjera no ha logrado derrocar al chavismo y acude a las estrategias más extremas de conspiración: un abierto llamado al intervencionismo foráneo y a la guerra civil mediante la propagación del odio y el linchamiento. La más reciente escalada de ataques ha dejado un saldo de más de 120 fallecidos,[1] la mayoría a causa de la misma violencia de las protestas opositoras y a pesar de ello utilizados como bandera para justificar la intervención y el derrocamiento del gobierno electo democráticamente.
En suma, Venezuela enfrenta una crisis atravesada por la violencia fascista desatada contra el chavismo y la necesidad de superar los vicios que dentro del gobierno no han podido solucionarse. Como en 1999, la Constituyente se plantea como mecanismo de apertura al debate amplio, que permita abrir las compuertas tanto de las convicciones del gobierno como de las críticas, rabias, reflexiones y propuestas de diversos sectores populares. Y como en otras oportunidades, y consecuentes con su accionar violento y antidialogante, los líderes de la oposición se autoexcluyen, lo que significa una lamentable ausencia en vista de la de necesidad de recomponer tejidos y reconciliar afectos.
Pese a ello, la gran participación de candidatos (más de 5500 según datos del CNE) proyecta una posibilidad de debate diverso, que supere la dicotomía gobierno/oposición y deje entrar en la resolución del conflicto fuerzas heterogéneas. La Constituyente traza un espacio de refundación del chavismo, de su potencia creadora de alternativas políticas y sociales que trasciendan, por un lado, el modelo neoliberal imperante en la geopolítica mundial, y por el otro, el estancamiento en prácticas adecas como el clientelismo asistencial y el burocratismo ineficiente.
Propuestas como la Plataforma Popular Constituyente “Chavismo Bravío” reúnen el trabajo de diversos movimientos y sectores populares que, si bien se identifican con los logros que a través del gobierno el chavismo ha consolidado, también se deslindan de las desviaciones que desde el poder se han cristalizado; manteniendo la claridad histórica que permite afinar la batalla contra la explotación del capital y la expoliación colonial. Participan otras agrupaciones como “Comunidades al mando”, candidatos independientes, así como pequeños partidos del Polo Patriótico y el partido mayoritario del gobierno PSUV.
Refundar al chavismo a través de un mecanismo instalado en la Constitución como la Constituyente es un acto de coherencia histórica. Participar votando es urgente para defendernos de la intervención extranjera y la violencia, pero no basta. La participación política es la piedra fundacional del chavismo, y no es prerrogativa exclusiva de gobiernos ni partidos, es responsabilidad ciudadana, imperativo colectivo en tanto posibilidad de más y mejor democracia. Asumamos las responsabilidades en la crisis, y transformemos la rabia y el desencanto en propuestas. La Constituyente es la mayor estrategia democrática posible para en principio reconstruir un tablero de paz, que permita diseñar soluciones a las distintas contradicciones que atraviesa el proceso de transformación social comenzado hace 18 años.
El panorama político y económico mundial es gris. Los lobbies que mueven los hilos de las finanzas atacan regiones enteras en busca de suministros de recursos naturales y desestabilizan iniciativas de modelos alternativos de sociedad, todo acompañado de la seducción de subjetividades a través de la oferta ya no de dreams sino más bien de cierta confortabilidad cínica: “no se puede cambiar el mundo, no importa, estoy bien yo y mi familia”. A esto se reduce la democracia neoliberal. Por ello el asedio al chavismo como modelo, por eso la aversión asqueada de las elites nacionales a lo comunal, comunitario, colectivo, “demasiado comunismo…”.
No podemos ser ingenuos y negar en nombre de posturas puristas la potencia transformadora del chavismo. Es necesario un gobierno fuerte, que pueda garantizar el Estado social para las mayorías y no para las corporaciones, pero que tenga la capacidad de reconocer errores y rectificarlos a tiempo, que aplique el Golpe de Timón y construya junto a la responsabilidad asumida por las mayorías un horizonte que signifique un verdadero futuro para los pueblos y para el planeta y no un espejismo más de la razón cínica hegemónica.
La lucha de Venezuela es la lucha no sólo por la soberanía nacional y la defensa de las políticas sociales y de inclusión ganadas por y para las mayorías, es también la lucha por las esperanzas de muchos pueblos en el mundo, pues el chavismo logró que nos miráramos entre nosotros, que incluso superáramos la mirada individual, nacional y regional, despertando un ideario colectivo de hermandad con la justicia social. En estos tiempos de crisis, donde la necropolítica y el sensacionalismo han espoleado la guerra fratricida en nuestro país, defendamos al chavismo como modelo de paz y de inclusión social en continua reinvención. Sobre estas premisas y en el tablero actual, participar en la Constituyente es la forma constitucional más contundente de lograrlo.
[1] Cf. “Lista de fallecidos por las protestas violentas de la oposición venezolana, abril a julio de 2017 (Actualizado)”. http://albaciudad.org/2017/07/lista-fallecidos-protestas-venezuela-abril-2017/



Nicolás Maduro: Estamos a las puertas de una gran victoria popular












Foto: Referencial
El presidente de la República, Nicolás Maduro, recalcó este sábado, que “estamos a las puertas de una gran victoria popular, de cara a las elecciones de la ANC de este domingo 30 de julio”.
Desde la Dirección Nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), el Jefe de Estado destacó la importancia del trabajo de la maquinaria 4×4 para la consolidación de la victoria.“Estamos listos para triunfar mañana, está no es una elección más, la más importante contemplada en la Constitución, es el poder originario constituyente”.
Enfatizó que una vez elegida la ANC, y luego de su instalación empezará a gobernar, “lo primero que vamos hacer es trabajar por la paz, la justicia para que se castigue de forma severa a los agentes de la violencia”.


Venezuela, país de la primera vez / Opinión

Por Sergio Rodríguez Gelfenstein/ Resumen Latinoamericano/ 29 de julio de 2017.-
Después de lo ocurrido en Brasil el año pasado cuando la presidenta Dilma Rousseff fue destituida ilegalmente utilizado todo tipo de argucias para apartarla del poder, uno suponía que había visto todo respecto de cuánto están dispuestas a hacer y hasta donde son capaces de llegar los sectores conservadores y retrógrados de la sociedad, para recuperar un espacio de poder perdido ante gobiernos que sin cambiar profundamente el sistema, lo único que pretendieron hacer fue, una redistribución un poco más equitativa del ingreso que permitiera dignificar a grandes sectores populares que se encontraban excluidos y no existían cuando de desarrollo y modernidad se hablaba.
Pero, los acontecimientos de los últimos meses en Venezuela echan al traste cualquier cálculo que se pudiera haber hecho respecto del talante democrático de los sectores oligárquicos que durante siglos aparecían como los grandes defensores de ese sistema, ahora dejando claro que ello era válido, sólo mientras le sirvió para acumular riquezas, expoliar recursos y avasallar indiscriminadamente a los que se oponían.
Una simple mirada a los hechos recientes permite concluir que la basura propagandística y la falsedad mediática, hacen que Goebbels parezca un “niño de teta” ante las monstruosas aseveraciones pre fabricadas para engañar a la opinión pública. Increíblemente, eso se ha transformado en algo “normal”, presidentes, ministros, parlamentarios y por supuesto, las transnacionales de la comunicación mienten impunemente, solo sustentados en declaraciones no fundamentadas, a partir de opiniones emanadas sin responsabilidad en las redes sociales o elementales trucajes que como acaba de ocurrir en Venezuela con una foto publicado en el pasquín “El País” de España de no ser desmentidas de inmediato pasan al imaginario de los ciudadanos como verdades indesmentibles. Otro hecho similar acaeció con el periódico La Tercera propiedad del principal grupo de comunicaciones golpista de Chile, que publicó una supuesta entrevista, que nunca se hizo, al ex presidente español José Luis Rodríguez Zapatero, mediador internacional en el conflicto venezolano. El método se va haciendo rutina: lanzan la noticia, sabiendo que es falsa o por lo menos sin comprobar su veracidad, después se disculpan, pero en el subconsciente, el mal ya está hecho. Está estudiado para que así sea.
Pero, en Venezuela no sólo eso se ha visto. Se sabía de la participación directa de sacerdotes y jerarcas católicos en la realización de torturas por parte de las dictaduras de seguridad nacional que inundaron Nuestra América en las últimas décadas del siglo pasado, incluso de la bendición y sacramento concedidos a asesinos y torturadores, pero se mantenía el prurito del silencio y la acción subterránea para evitar “escándalos”, sin que jamás el establishment vaticano o el propio Papa hicieran algo para condenar tales ejecutorias. Hoy, cuando es públicamente conocido el carácter ajeno a cualquier supuesta ética religiosa, de las acciones de sacerdotes, obispos y hasta cardenales en todo el mundo, que han sido acusados por delitos de pederastia en algunos casos, o del ámbito económico en otros, la iglesia católica venezolana agrega, a esas prácticas, por primera vez las de santificación y comunión de delitos terroristas que incluyen el asesinato, la quema viva de personas (rememorando la inquisición, que tal vez deseen que vuelva) o el ataque a centros de salud infantiles, entre otros. Esta vez, vale decirlo, sin el consentimiento del Papa Francisco, pero con el apoyo del aparato del Vaticano, que utiliza a Venezuela como otra arma interna para ponerle obstáculos. Tal vez sea la primera oportunidad en la historia en que los obispos y la Conferencia episcopal de un país hacen oposición abierta a un Papa.
En otro ámbito, se conocieron las declaraciones del director de la CIA estadounidense Mike Pompeo, en las que aseveró que había sostenido encuentros con representantes de los gobiernos de Colombia y México para cooperar, a fin de provocar la salida abrupta del presidente Maduro. Aunque en América Latina conocemos desde hace décadas los desmanes de la CIA, es la primera ocasión que un funcionario de tan alto rango de esa agencia de inteligencia, acepta abiertamente que se propone derrocar a un gobierno elegido democráticamente y que para ello va a usar a otros países. Los gobiernos de los presidentes Santos Y Peña Nieto se apresuraron a desmentir que estuvieran participando de un complot contra Venezuela, pero no refutaron a Pompeo, lo cual además poco importa por su conocida subordinación y lealtad a la potencia imperial.
También en Venezuela, es primera vez que se produce el absurdo de intentar paralizar acciones e impedir el funcionamiento del comercio y los servicios, amenazando y atacando de manera prioritaria a quienes conforman la base social de la oposición, los que aterrorizados por la violencia fascista que los perturba, prefieren el silencio ante el miedo que pueda significar el rechazo a medidas que afectan la propiedad privada de parte de quienes dicen defenderla.
De la misma manera, pero en el plano internacional, es la primera ocasión que un secretario general de la OEA, desesperado porque como Canciller de Uruguay no pudo impedir que Venezuela entrara a Mercosur y que en su actual cargo no tuvo capacidad para convencer a la región de aplicar la Cláusula Democrática a Venezuela, asista al Comité de Asuntos Exteriores del Senado de Estados Unidos a solicitar se apliquen mayores sanciones económicas al país. En el mismo tono, el ex presidente español Felipe González, despechado y molesto porque el Presidente Chávez rechazó vender por su intermedio la estatal de comunicaciones CANTV a Carlos Slim, patrón del español, privándole con ello de una gigantesca comisión, desató su furia contra Venezuela aseverando que “A mí lo único que se me ocurre como solución [para Venezuela] es que hubiera una intervención militar”.
Así mismo, no había habido una ocasión anterior, en la que un dirigente político de la oposición de Venezuela, como lo es el diputado Freddy Guevara, llamara a repetir como necesario para el país, un golpe de Estado similar al de Pinochet en Chile, que causó decenas de miles de muertos, torturados, desaparecidos y exiliados. Supongo, -aunque no estoy seguro- que ello puede haber causado estupor en ese país, sabiendo que su clase política, (con contadas y honrosas excepciones), encabezada por su presidenta, han apoyado incondicionalmente al terrorismo en Venezuela, incluso olvidando que algunos de ellos y sus familias fueron víctimas directas o indirectas del dictador.
Pero, Venezuela también fue el primer país de la región que organizó y financió un ejército que, bajo el mando del Libertador Simón Bolívar, atravesó las fronteras del país, no para conquistar territorios, ni esquilmar riquezas, sino para llevar la independencia y la libertad a pueblos hermanos, entregando esfuerzo, sacrifico, sudor y sangre en las batallas. Las Fuerzas Armadas Nacionales Bolivarianas hoy, son herederas de esas tradiciones. Por ello cada oficial, lleva con orgullo en su uniforme el estandarte que le designa como “forjador de libertades”.
La patria de Bolívar, fue también el primer país en el que un golpe de Estado forjado por el sector empresarial y la derecha más cavernaria, con el apoyo de una facción de militares al servicio de la oligarquía, fuera derrotado en 2002, por la movilización masiva del pueblo en alianza con las Fuerzas Armadas, para reponer en el poder al presidente constitucional del país, el Comandante Hugo Chávez.
Es bueno reflexionar y recordarlo, Venezuela está signada por la historia para ser un país de primeras veces y seguirá forjando su futuro y trazando un derrotero en la historia cuando la primigenia de sus acciones señale la paz y la luz, al mismo tiempo que las borrará rápidamente cuando se orienten a la guerra y la oscuridad. Es la condición natural de este pueblo alegre que no aceptará jamás la violencia y la confrontación como forma de hacer política, aunque a los poderes globales, a los gobiernos neoliberales de la región y en especial al de Estados Unidos no le guste.

“La Constituyente derrotará a la oposición que busca imponer el terror”

Resumen Latinoamericano / TeleSur / 29 de julio de 2017
El embajador de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Jorge Valero, aseguró que los comicios de este domingo serán una nueva derrota para la oposición venezolana, que pretende desequilibrar el país.
Las elecciones de este 30 de julio son “una nueva derrota para los sectores de la oposición venezolana que pretenden imponer una agenda de terror y miedo a través de sus reiteradas acciones violentas, que son apoyadas por el imperio norteamericano”.
Este domingo en Venezuela se celebran las elecciones para elegir a los miembros de la Asamblea Constituyente, convocada por el presidente Nicolás Maduro con el objetivo de mantener la paz en el país, garantizar la justicia ante los hechos violentos promovidos por la oposición y crear un marco legal para delitos como los crímenes de odio y para detener la especulación.



Panamá. Alto a la intromisión en Venezuela
Resumen Latinoamericano / Frenadeso / 29 de julio de 2017
El domingo 16 de julio se celebró una farsa de plebiscito por parte de la derecha en Venezuela y en otras ciudades del mundo, incluido Panamá, con un amplio despliegue de los medios de comunicación.
Paralelo a ello, se celebró en la Venezuela Bolivariana, el simulacro de referéndum de la Asamblea Nacional Constituyente con la participación histórica de más de 11 millones de personas debidamente registradas y los votos auditados limpiamente, a diferencia del plebiscito amañado de la derecha donde dicen que sin registros participaron 7 millones incluidos más de 900 mil votos nulos, donde personas votaron hasta 30 veces, donde votaron menores de edad y donde dicen que en el extranjero votaron más de 600 mil personas cuando hay registrados solo 100 mil.
Sin embargo, este simulacro del bravo pueblo venezolano pasó desapercibido en los medios locales e internacionales. No les interesa la voluntad popular sino imponer al margen de la Constitución y las leyes a una derecha carente de legitimidad.
En el caso de Panamá, la farsa de plebiscito demostró el tráfico de seres humanos que, mediante la migración ilegal y una red de carácter terrorista, promueve el Gobierno con apoyo de empresarios, partidos tradicionales y medios de comunicación, que hace de Panamá un centro de conspiración contra Venezuela y que significa desplazamiento de mano de obra panameña, disminución de salarios y desmejoramiento de las condiciones de trabajo.
Expresamos la creciente intromisión, que siguiendo los dictados de Washington y con el beneplácito fe la oligarquía, sus medios y todos los partidos tradicionales, viene ejerciendo el Gobierno de Varela contra Venezuela.
Exigimos a respeto a la soberanía de Venezuela y su proceso constituyente que, en el caso de Panamá, Varela prometió en la campaña electoral y no cumplió.
Denunciamos las amenazas de Trump y sus propósitos de endurecer sanciones económicas como preludio a una invasión y la imposición de un gobierno cipayo, sanguinario y terrorista.
Nuestra solidaridad con el pueblo y Gobierno bolivarianos y a las elecciones de la Asamblea Constituyente del próximo 30 de julio donde demostrarán no solo que hay Chávez para rato sino también para siempre.


Pueblo de Chile solidariza con el Pueblo y la Revolución Bolivariana de Venezuela / 30 de julio

Resumen Latinoamericano / 29 de julio de 2017
Acto público, político y solidario, 30 de julio, entre 11.00 y 17.00 horas en Embajada de Venezuela, Bustos 2021, casi esquina de Pedro de Valdivia, una cuadra al sur de F. Bilbao, Santiago de Chile.
MANIFIESTO DESDE CHILE EN SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO BOLIVARIANO DE VENEZUELA
Las y los trabajadores de las ciudades y los campos, los pueblos originarios, las identidades sexuales diversas, las y los trabajadores de las artes y las culturas, la intelectualidad con sentido crítico, las organizaciones sociales y políticas, y los sectores democráticos de Chile,
MANIFESTAMOS:
Nuestro apoyo decidido al proceso de Asamblea Nacional Constituyente que está en marcha en Venezuela, pues tenemos plena confianza de que traza un camino para que la soberanía popular se exprese plenamente y así todos los venezolanos y venezolanas puedan vivir en paz como también entendemos que es una profundización y avance de las conquistas populares obtenidas al calor del proceso que permitirá corregir los errores en que ha incurrido el gobierno en dicho proceso. ¡La Constituyente va!
Apoyamos el derecho incondicional a la autodeterminación de los pueblos, como bandera de lucha inclaudicable que nos fuera legada por los procesos independentistas, libertadores y antiimperialistas del Siglo XIX en América Latina y por las victorias descolonizadoras celebradas durante el Siglo XX en el mundo. ¡Autodeterminación del pueblo bolivariano de Venezuela!
Expresamos nuestro más absoluto rechazo, y el repudio más rotundo a la intervención estadounidense en los asuntos de la política nacional venezolana, basado en el principio internacional de no intervención establecido en la “Carta de la ONU”, específicamente en el articulo 2 en su numeral 4 donde se expone que los “ Miembros de la Organización, en sus relaciones internacionales, se abstendrán de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado, o en cualquier otra forma incompatible con los Propósitos de las Naciones Unidas”. Norma internacional que está siendo gravemente atropellada por los intereses económicos de los Estados Unidos.
¡Porque Chile tiene memoria, fuera los EEUU de Venezuela!
ADHERIMOS AL PRESENTE MANIFIESTO LOS ABAJO FIRMANTES:
Sergio Grez, historiador, académico de la Universidad de Chile
Patricio Cid Revista La Estaca
José Bórquez Vega, diseñador. ex MIR, ex Prisionero Político
Eduardo H.Palominos R
JAVIER BERTIN MARDEL Realizador Audiovisual Integrante de Casa de Miguel, Red Solidaria
Pablo Francia
Doris González, Ukamau.
Jaime Castillo Petruzzi. Ex PP chileno en PERÚ.
Pacto Pueblo Unido
Movimiento Patriótico Manuel Rodríguez
Comités Comunistas
Construyendo Socialismo Todos a la Moneda Regional Santiago
Movimiento de Izquierda Anticapitalista
Los Hijos de Mafalda
Partido Constituyente de Chile
Izquierda Guevarista de Chile.
Convergencia 2 de Abril.
Movimiento de Acción Popular Unitaria (MAPU).
Juventud Rebelde.
Cecilia Radrigan, Mutual de Prisionero Politico del Mir, Colectivo de Familiares y amigos de los 119, Red Solidaria Casa de Miguel.
Paddy Ahumada G, profesor de Física Teórica y Matemáticas avanzadas, Militante del Partido Socialista.
Cristian Cuevas, Nueva Democracia.
Rafael Torres, Sindicato Nacional Jumbo.
Ivan Navia, Dirigente Sindical PRODEMU.
Leandro Torchio, Unión Clasista de Trabajadores (UCT).
Guillermo Solís, Sindicato SITREM.
Atilio Herrera, Movimiento de Pobladores por la Dignidad (MPD).
Nelson Agustín Aramburu Ex PP. Comando Unitario de Ex PP y Familiares. Coordinadora Nacional de Ex PP.
Movimiento Político Socialismo y Libertad (SOL)
Programa De Frente Y Sin Rodeos, Radio Primero de Mayo 106.5 FM
Gema Godoy Maza, Profesora, Centro de Estudios Críticos, Chile
Carlos Ruiz Rodríguez, historiador.
Centro Mapuche de Estudio y Acción
Asociación Indígena Mapu Ta Nüyün, Kokimpu – Coquimbo
Corporación Centro de Estudios Rodrigo Ambrosio
Andrés Figueroa Cornejo, periodista y editor de Resumen Latinoamericano y Kaos en la Red
Congreso de los Pueblo Chile


“Venezuela en el caos”, tituló The Economist / La guerra mediática contra la Revolución

Resumen Latinoamericano / Luis Casado, Politika / 29 de julio de 2017
Así tituló su portada el semanario financiero The Economist en su edición de hoy 29 de julio: “Venezuela en el caos – Lo que el mundo debiera hacer”.
Que Venezuela conoce un periodo agitado, que esa agitación tiene orígenes conocidos, que la prensa al servicio de los poderes financieros empuja al crimen, que lo peor está en el ámbito de lo posible… es una banalidad. Ahora bien… ¿en nombre de quién, o de qué, “el mundo” debiese intervenir, hacer algo, inmiscuirse en lo que las reglas de la convivencia internacional suelen llamar ‘asuntos internos’?
Para comenzar, ¿qué “mundo”? ¿Vietnam? ¿China? ¿Japón? Burkina Faso? ¿Ecuador? ¿Lituania? ¿Groenlandia? ¿Chechenia? ¿Osetia del norte? ¿Rusia? ¿Paraguay? ¿La ONU? No, desde luego que no. Se trata de la ‘comunidad internacional’, esa que Régis Debray declara inexistente: “Ese fláccido zombi sigue siendo una fórmula vacía, un pretexto retórico en manos del Directorio occidental que hasta ahora se ha arrogado el mandato”.
De modo que el “mundo” en este caso quiere decir los EEUU, agitador en jefe y financista de lo que ocurre en Venezuela. La hipocresía y el descaro son de ese calado. El imperio, para llamarlo como lo llaman en Europa, preconiza muros contra la inmigración, no contra sus intervenciones militares. El imperio –dice Debray– le impone límites a los otros, no a sí mismo. E hizo suya la divisa de la antigua Roma cuyo autor fue Ovidio: “A los otros pueblos les fue otorgado un territorio limitado: la ciudad de Roma y el mundo tienen la misma extensión. ” (Ovidio, Fastos“Gentibus est aliis tellus data limite certo: Romanae spatium est Urbis et orbis ídem.”
La prensa del ‘mundo occidental’ pone en escena los desórdenes en Venezuela, insistiendo hasta la náusea en los 113 muertos que han ocasionado hasta el día de hoy, sin mencionar que buena parte de ellos –más de la mitad– fueron la obra de la oposición. ¿Caos? En junio del año pasado, solo en Orlando, el ataque de un loquito armado hasta los dientes provocó 40 víctimas. Según el FBI, en el año 2014 hubo en los EEUU 8 mil 124 muertes por disparos de armas de fuego, sin que nadie –incluyendo la prensa tan sensible a la violencia en Venezuela– se conmoviese. Si le creemos al New York Times, en los EEUU “la tasa de homicidios cometidos con armas de fuego es de 31 por cada millón de habitantes, el equivalente de 27 personas asesinadas cada día”. ¿Caos?
México, país controlado por el narcotráfico, ha conocido en el presente año el arranque más violento del que se tenga noticia: 1.938 homicidios solo en el mes de enero. Los asesinatos cometidos por el narcotráfico se cuentan por decenas de miles cada año, incluyendo a innumerables periodistas, e incluso a niños y adolescentes, como en el caso de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa. Que uno sepa, The Economist no ha utilizado la palabra “caos” para referirse a México. Ni ha insinuado que “el mundo” debiese hacer algo para ponerle fin a ese caos.
El semanario británico The Economist tampoco ha manifestado ni el mismo interés, ni el mismo rigor, con relación al Banco británico HSBC.
El caso de HSBC es un ejemplo de la impunidad que confiere ser un Banco, que además tiene la fortuna de ser “too big to fail”. En el año 2014 HSBC empleaba 260 mil personas, tenía presencia en 75 países, y declaraba 54 millones de clientes. A lo largo de una década HSBC colaboró con los carteles de la droga de México y Colombia, responsables de decenas de miles de asesinatos. En esa década HSBC contribuyó al blanqueo de unos 880 mil millones de dólares.
Las relaciones de HSBC con el narcotráfico han perdurado a pesar de las advertencias de diferentes Agencias gubernamentales de los EEUU, entre las cuales la OCC (Office of the Comptroller of the Currency). Los beneficios obtenidos llevaron HSBC a instalar ventanillas especiales en México, en las cuales los narcotraficantes podían depositar cajas y maletas llenas de dinero líquido que luego eran transportadas a territorio estadounidense.
Las consecuencias legales de tal proceder fueron prácticamente nulas. En diciembre del año 2012 HSBC pagó una multa de mil 900 millones de dólares –el equivalente de una semana de ingresos– para ponerle fin al ‘caso blanqueo de divisas’. Ningún empleado del Banco, y aun menos algún gerente, fue objeto de persecuciones legales en los EEUU. ¿Caos?
La prensa independiente pudo afirmar: “Ser gerente de un gran banco da carta blanca para facilitar, en toda impunidad, el tráfico de drogas duras y otros crímenes”.
El International Herald Tribune, diario de lengua inglesa impreso en 38 lugares del mundo y distribuido en más de 160 países (ahora rebautizado The New York Times International Edition) investigó los debates que tuvieron lugar en el ministerio de la Justicia de los EEUU. Algunos Fiscales querían que HSBC se declarase culpable de transacciones superiores a 10 mil dólares (límite del dinero con el que cualquier ciudadano puede viajar por el mundo). Así, pensaron, podían retirarle la licencia bancaria a HSBC y ponerle fin a sus actividades en los EEUU. Al cabo de varios meses de discusión, la mayoría de los Fiscales estimó que no cabía perseguir al banco por actividades criminales puesto que convenía evitar su quiebra. De ahí la ridícula multa de mil 900 millones de dólares. ¿Caos?
En la absurda guerra que la prensa del ‘mundo occidental’ le libra al gobierno legítimo de Venezuela se producen hechos anecdóticos que en circunstancias menos dramáticas harían sonreír.
La oposición a Maduro y el régimen bolivariano organizó hace algunos días un “plebiscito” perfectamente inconstitucional. Sin padrones electorales, sin los acostumbrados “observadores internacionales”, sin posibilidad alguna de evitar que muchos electores votasen una y otra vez. Nadie impidió que ese “plebiscito” fuese llevado a cabo, aun cuando sus resultados –más de siete millones de sufragios expresados– no tienen la más mínima credibilidad. Al mismo tiempo, pero ningún medio dijo nada al respecto, el gobierno realizó una votación popular mucho más concurrida. Al respecto, silencio absoluto.
Lo curioso es que el gobierno de un país declaradamente antichavista, antibolivariano y antimaduro, aunque muy propenso a la corrupción desatada, el gobierno de España, amenaza con las penas del infierno a las legítimas autoridades de Catalunya que se proponen realizar un referéndum sobre su eventual separación del reino. ¿Caos?
Dicho lo que precede, me hago un deber en señalar lo que siempre he manifestado. No soy un devoto incondicional ni del chavismo ni del “Socialismo del siglo XXI”, pero sí un incondicional de la lucha anti imperialista. Los países de América Latina, que en el último siglo sufrieron cientos de intervenciones militares y políticas por parte de los EEUU, deben decidir en toda libertad de su propio destino.
Por otra parte, lo que hagan los catalanes, o los españoles, es asunto suyo. No llevo velas en ese entierro. No me inmiscuyo, ni me va ni me viene. Me parece recordar sin embargo, que la única vez que los EEUU y la URSS se pusieron de acuerdo en la ONU, fue para aprobar el reconocimiento del derecho de los pueblos a decidir de su propio destino.
¿Cómo hacérselo saber a los descarados de The Economist?


28 ONG de derechos humanos respaldan proceso Constituyente
Resumen Latinoamericano / Virginia King Martínez / 29 de julio de 2017
“Organizaciones no gubernamentales hacen un llamado a la población venezolana a participar en el proceso electoral de la Asamblea Nacional Constituyente (…)”
Exigen que este 30 de julio se respete el derecho al voto
Organizaciones no gubernamentales hacen un llamado a la población venezolana a participar en el proceso electoral de la Asamblea Nacional Constituyente “por ser un espacio democrático, propicio para debatir temas de interés nacional y para avanzar en la construcción de paz”
Veintiocho organizaciones y movimientos dedicados a la defensa de los Derechos Humanos en Venezuela expresaron el “más contundente” respaldo al proceso de votación de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), a celebrarse este domingo 30 de julio de 2017.
“Hoy, queremos expresar nuestro apoyo al proceso electoral constituyente convocado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), y nuestra intención de participar, de conformidad con los principios democráticos establecidos en el artículo 348 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”, precisaron a través de un comunicado.
Las organizaciones coincidieron en que la ANC “genera un escenario democrático, participativo y protagónico, propicio para debatir aspectos de interés nacional y avanzar en la construcción de paz y justicia en el país”.
“La Constituyente es una oportunidad para fortalecer y ampliar el catálogo de derechos humanos reconocidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999. Por estos motivos, hemos decidido instalar un equipo de trabajo con voceras y voceros de todas nuestras organizaciones para elaborar una propuesta en materia de derechos humanos, garantías y deberes, a los fines de presentarla a la nueva Asamblea Nacional Constituyente, cuando sea debidamente instalada”, reza el texto.
Las ONG hicieron un llamado a las autoridades públicas, organizaciones y partidos políticos, así como a la sociedad en general, a respetar y a proteger el derecho humano al sufragio: “Este proceso democrático debe realizarse en condiciones que permitan a todas las personas, que así lo deseen, participar libre y responsablemente. Desde el movimiento nacional de derechos humanos, deseamos exhortar a todos y a todas a que respeten la decisión individual de quienes desean elegir a los y las constituyentes”, suscribieron.
Por las razones expuestas, invitaron a la comunidad de electores a “ser protagonista de la Constituyente el próximo 30 de julio”; a la vez que rechazaron cualquier tipo de boicot al derecho al voto: “Condenamos cualquier criminalización, amenaza, intimidación u obstaculización del ejercicio de este derecho humano, bien sea por acciones realizadas por el Estado, por los partidos políticos y sus militantes o, incluso, por organizaciones sociales”.
“Hacemos un llamado a la sensatez y a la rectificación a los partidos, a las organizaciones y a las personas que, públicamente, han llamado a impedir que los y las votantes puedan trasladarse hasta los centros electorales. Les instamos a respetar los derechos humanos de quienes quieren participar en esta fiesta democrática”, recalcaron.
Respaldaron el presente comunicado:
  1. Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social (Fundalatin)
  2. Comité de Víctimas de la Guarimba
  3. Asociación Civil Sures. Estudios y Defensa en Derechos Humanos
  4. Instituto de Desarrollo Humano y Economía Social (IDHES)
  5. Fundación Ricardo Durán
  6. Víctimas del Golpe de Estado 2002
  7. Fundación de  Familiares Victimas del Sicariato Campesino en Venezuela
  8. Observatorio Nacional de Investigaciones Penitenciarias
  9. Víctimas de El Caracazo
  10. Centro Juvenil de Derechos Humanos
  11. Frente Alberto Lovera
  12. Fundación Américo Silva
  13. Movimiento Ecuador Alfarista Bolivariano
  14. Fundación Argimiro Gabaldón
  15. Frente de Familiares IV República / ASOFACY
  16. Consejo para la Defensa de los Derechos (José Félix Ribas)
  17. Frente Familiares y Amigos Torturados y Perseguidos Políticos (1958-1999)
  18. Fundación Venezolana del Derecho a la Vivienda (Fundavendervi)
  19. Colectivo de Estudio Feminista Aquelarre Caribeño
  20. Asociación de Defensores de Derechos Humanos
  21. Género con Clase
  22. Psicólogas y Psicólogos por el Socialismo
  23. Asociación Cantaura Vive
  24. Asociación de Sobrevivientes. Familiares, Amigos de la Masacre de Yumare
  25. Red de Colectivos Araña Feminista
  26. Consejo Nacional para la Defensa de los Derechos Humanos a la Salud
  27. Fundación Capitán de Navío Manuel Ponte Rodríguez
  28. Colectivo de Educación e Investigación para el Desarrollo Social (Ceides).



    Refinadores gringos advierten que sanciones petroleras a Venezuela perjudicarán a EEUU
      La Tabla, 28 julio 2017 – Los fabricantes estadounidenses de combustible y petroquímica advirtieron al presidente Donald Trump que las propuestas sanciones petroleras contra Venezuela podrían perjudicar a las empresas y consumidores de los EEUU, al tiempo que no ayudarían a resolver los problemas de la nación suramericana, según una carta enviada ayer al mandatario.
      Entre otras consideraciones el documento señala que unas 20 refinerías se abastecen del crudo pesado venezolano, para lo cual realizaron ajustes sustanciales para procesarlo. Precisa que practicamente no existen otras fuentes de suministro de este tipo de crudo, por lo que una suspensión de las compras a Venezuela, desestabilizaría el mercado mundial de hidrocarburos.
      Estiman que la búsqueda de cuotas adicionales de crudo pesado sería sumamente complicado y con seguridad provocará un incremento de costos que se traduciría en precios más altos para los consumidores.
      Por otro lado, con respecto a la suspensión de la venta de entre 50 mil y 75 mil barriles diarios de gasolina y gasóleo, señala la carta que las refinerías de EEUU tendrían que ubicar mercados para ese volumen con posibles pérdidas, mientras que Venezuela no vería mayores dificultades en reemplazar ese suministro con compras en la Cuenca Atlántica.
Paso a paso: Así planea EEUU boicotear la Constituyente en Venezuela
Resumen Latinoamericano/La iguana tv, 29 de julio 2017.
El pasado 13 de julio tuvo lugar una reunión confidencial en la misión estadounidense de la Organización de Estados Americanos (OEA) con sede en Washington, organizada por el Departamento de Estado de los Estados Unidos ¿El tema? Boicotear la Asamblea Constituyente a la que ha convocado el gobierno de Venezuela para el próximo día 30.
La reunión fue presidida por el subsecretario asistente de Estado para el hemisferio occidental y ex representante permanente de EEUU ante la OEA, Michael Fitzpatrick, y el director para América Latina del Consejo de Seguridad Nacional estadounidense, Juan Cruz. Fueron invitados, bajo específica selección, diplomáticos de Latinoamérica, el Caribe, Europa y Asia.

Luego de repetir las consabidas opiniones injerencistas sobre Venezuela, Fitzpatrick y Cruz dieron instrucciones a sus invitados para iniciar una fuerte campaña mediática en contra de la Asamblea Constituyente con el pretexto de que tales comicios podrían generar más violencia en el país. Al mismo tiempo, anunciaron sanciones contra el país bolivariano y chantajearon a los representantes diplomáticos para que los gobiernos de sus países impusieran sanciones bilaterales, similares a las operadas por Estados Unidos.

El problema de la Casa Blanca es que la OEA y su titular, Luis Almagro, han fracasado como brazo ejecutor de sanciones contra la República Bolivariana de Venezuela. De tal manera, Estados Unidos se encuentra en proceso de consolidación de un “grupo de amigos” para facilitar sus planes sobre este país. Lo interesante del caso es que ya no le interesa si la Organización de Estados Americanos funciona o no; la misión va, con o sin ella.

Finalmente, Fitzpatrick y Cruz entregaron en la reunión copias de dos artículos que delinean la táctica político-ideológica de su lucha contra el gobierno bolivariano.

El primero de ellos se trata de un texto publicado el pasado 23 de junio en The Wall Street Journal, vocero de los altos capitales estadounidenses, titulado “La última batalla por la democracia en Venezuela”, en el cual se llama a evitar el triunfo de la Constituyente, toda vez que significa que los consejos comunales suplanten a los gobiernos tradicionales en las provincias y enterrar la posibilidad de una elección anticipada. El segundo artículo, un poco más clasificado, se llama “La bomba de hidrógeno de Maduro”publicado por “Caracas capital markets”, en la cual se afirma que el país transita hacia “el modelo político-militar cubano” y llama a evitar la “cubanización” de Venezuela. Ambos textos sostienen la visión del Departamento de Estado estadounidense sobre la situación en el país sudamericano.

El guion golpista empata con lo expresado en la Universidad Internacional de Florida el pasado 5 de julio por el diputado venezolano de oposición, Juan Requesens, en donde habla del plan para boicotear la Constituyente mediante paros escalonados hasta llegar a lo que han bautizado “la hora cero” en la cual pretender provocar la ingobernabilidad del país. Además, el político considera una intervención extranjera sobre Venezuela.

Luego, pues, comenzaron los pronunciamientos siguiendo las instrucciones de la Casa Blanca.

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, tuiteó el 16 de julio que “suspender la constituyente” (…) “es el único camino para lograr la paz en Venezuela”. Otro que no se ha escondido para seguir la esquela injerencista es el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien pidió por twitter el 17 de julio “desmontar la constituyente”. Ese mismo día, Donald Trump en su estilo particularmente barbárico dijo que, “si el régimen de Maduro impone su Asamblea Constituyente el 30 de julio, Estados Unidos tomará fuertes y rápidas medidas económicas”. Lo dicho por el empresario, devenido en presidente de EEUU, han sido secundadas por portavoces del Departamento de Estado Heather Nauert y Sean Spicer.

Por su parte, la alta representante de la Unión Europea para la política exterior, Federica Mogherini, instó a Nicolás Maduro a suspender la Constituyente y amenazó con que todas las opciones, incluidas las sanciones, “están sobre la mesa”. Llama la atención que en perfecta concordancia por lo instruido en la reunión liderada por Fitzpatrick y Cruz del 13 de julio, la diplomática italiana habló de la creación de “un grupo de amigos” conformada por países de la región para negociar una “solución” al conflicto en Venezuela.

¿Y qué entienden por “grupo de amigos”, quienes pretenden imponer un golpe contra el gobierno de Nicolás Maduro? Para empezar, a pesar de tratarse de una reunión en una sede de la OEA, fueron excluidos de la reunión del 13 de julio países como Bolivia, Dominica, San Vicente y otros países caribeños, con voz y voto dentro del organismo. Al tiempo, gobiernos de países como Brasil, Argentina, Costa Rica, Puerto Rico, Perú y México, se han sumado a la línea dictada por el Departamento de Estado en contra de Venezuela.

La reunión organizada por Fitzpatrick y Cruz revela el plan abiertamente injerencista de Estados Unidos sobre la nación venezolana. Un plan que recuerda a la Operación Cóndor estipulada por la Casa Blanca en coordinación con las dictaduras militares sudamericanas en la década de 1970 para perseguir, encarcelar, torturar y desaparecer o matar a revolucionarios de esos países ¿O a alguien a estas alturas le quedan dudas sobre los planes de Washington sobre Venezuela, a la sazón, dueña de la reserva petrolera certificada más grande del mundo, también de oro, y la cuarta más grande de gas?

En efecto, impedir la Asamblea Constituyente del 30 de julio es uno de sus últimos llamados de EEUU para apoderarse del país; empero, tienen en funciones a una oposición que, más allá de lo estridente, muy pocos resultados le ha otorgado, incluido su fracasado intento de plebiscito del 16 de julio. Por su parte, la Constituyente es la herramienta con la que cuenta el pueblo venezolano para evitar en lo político que Estados Unidos, ayudado por su “grupo de amigos”, repita en Venezuela lo que ya hizo en Libia, Irak y no logra concretar en Siria, como es su intención.

El mundo observa. ¿De qué se van a disfrazar los “amigos” de Estados Unidos, cuando Venezuela logre triunfar sobre el injerencismo y los intentos de golpe de Estado?



El Desafío de Venezuela
Por Javier Salado, Resumen Latinoamericano, 29 julio 2017
El domingo 30 de julio se decide el futuro de Venezuela y mucho sobre las perspectivas futuras de las luchas progresistas y revolucionarias de Nuestra América. El imperialismo ha jugado casi todas sus cartas- salvo la de una invasión militar directa- y con especial mala saña; sus Servicios Especiales han desarrollado acciones encubiertas de todas las dimensiones, desde las sicológicas hasta el abastecimiento, entrenamiento y armamento de equipos diversionistas y paramilitares incluyendo francotiradores, realizaron reclutamientos activos entre las filas bolivarianas, sembraron la confusión, el desabastecimiento, el desaire y la decepción, seguidos de un largo etcétera.
La realidad es que la situación en Venezuela se complica, y con dolor debemos objetivamente comprender que los planes imperialistas le van dando ciertos resultados a los tanques pensantes que movilizaron a los medios, no sólo venezolanos, sino latinoamericanos y del mundo contra un proceso eminentemente popular y que ha modificado para siempre la sociedad venezolana, quieran o no los oligarcas y burgueses locales acompañados por sus aliados de la clase media. Fueron estos factores internos y externos quienes desarrollan una feroz guerra económica con el objetivo de doblegar por el hambre y las carencias de todo tipo a un pueblo que ha soñado con construirse un país mejor.
Una parte de la izquierda latinoamericana y de otros lares, considera que algunos errores del gobierno de Maduro han facilitado la actual situación; quizás puedan tener razón sobre todo en el llamado a la importante autocrítica que es imprescindible cuando se ostenta el poder –no puedo dejar de pensar en las palabras pronunciadas por el presidente cubano Raúl Castro en su reciente discurso ante la Asamblea Nacional del Poder Popular Cubano cuando se autocriticó en primer lugar por algunos errores cometidos en la aplicación de las políticas económicas aprobadas, y criticó justamente a los dirigentes responsabilizados con la ejecución de las decisiones. Esa es una actitud revolucionaria, honesta y de una modestia y valentía singular, sobre todo porque ayuda a encontrar el justo camino en el futuro.
Pero no es el momento de debatir si son galgos o podencos, si las cosas pudieron ser de una u otra forma, es la hora de la Unidad en torno al único proyecto político que no solo cambió la vida de millones de venezolanos para mejor, que llevó al poder a los olvidados, a los que ni siquiera tenían una cedula de identidad, a los que, para los gobiernos de la burguesía, simplemente “no existían”. La Revolución Bolivariana dirigida por Nicolás Maduro tiene un Proyecto de país bien definido y dejado como legado por ese inmenso que fue Hugo Chávez, y un plan para el futuro: el Plan de la Patria. Seguir el Plan de la Patria, utilizarlo como segura brújula que marque el derrotero, es garantía para la victoria. La revolución bolivariana cuenta con el apoyo de millones de solidarios de todas partes del mundo, con los gobiernos populares, revolucionarios y progresistas.
Es real que en Venezuela se han polarizado las fuerzas políticas y sus seguidores, lo mismo ha ocurrido a nivel mundial. Hoy defender a la Venezuela bolivariana es defender el futuro, el camino hacia la Paz en ese país, es defender las ideas por las que han dado su vida tantas mujeres y hombres valiosos en este hemisferio, es una muestra de sentido internacionalista y solidario. El primer ejemplo de unidad y coraje lo dará el pueblo chavista acudiendo masivamente el domingo 30 de julio a las urnas, todos quisiéramos ser venezolanos para acompañarles, pero desde nuestro corazón estaremos junto a ellos y alzando nuestras voces lucharemos al lado del Bravo Pueblo, por Chávez, por la Paz y por el futuro de Nuestra América.
Es el momento que el pueblo revolucionario y chavista haga suya las calles de toda Venezuela, unidos, amorosamente armados de sus ideas y expulse a los invasores fascistas que tratan de imponer el terror.
¡La constituyente Va!



Contra viento y marea ¡va la Constituyente!
por Gilberto López y Rivas, 29 julio 2017
Se insiste en presentar al gobierno de Maduro como una dictadura represora, incluso como un régimen totalitario, enfrentado a una derecha pacífica y desinteresada
El domingo 16 de junio pasado tuvo lugar una demostración innegable del papel que juegan los medios masivos de comunicación en la guerra de amplio espectro que EEUU y sus aliados internos de la llamada Mesa de Unidad Democrática (MUD) llevan a cabo contra el pueblo y el gobierno legítimo y constitucional de Venezuela. Mientras la oposición efectuó un plebiscito, inexistente en la actual Constitución del país, sin ningún control o monitoreo nacional e internacional sobre dicha consulta, con comprobadas anomalías y fraudes, y con una cifra de votantes hasta la fecha desconocida, millones de ciudadanos participaron en un simulacro para el proceso electoral de la Asamblea Nacional Constituyente que se efectuará el próximo domingo.
Durante ese día y hasta la fecha, ningún medio de comunicación masiva ha mencionado, ni mucho menos destacado, esa manifestación de apoyo a su gobierno, el civismo y la vocación de paz de millones de ciudadanos venezolanos. Seguí en tiempo real por Telesur ese ejercicio electoral y era posible observar las largas colas para votar, el ánimo y la determinación de los entrevistados, el desbordamiento de muchos de los centros de votación de toda la geografía venezolana, las declaraciones de la rectora encargada del órgano autónomo electoral, en el sentido de que se habían superado todas las expectativas, ya que usualmente a estos simulacros asiste regularmente entre 10 y 20 por ciento de los votantes.
En este caso, el pueblo lo tomó como un referéndum para responder a la violencia de la MUD y su plebiscito, el cual significó un llamado al golpe de Estado y a la intervención extranjera.
Ya desde hace algunos años hemos insistido, mediante la lectura de los manuales de contrainsurgencia de los militares estadunidenses, en la gran importancia que otorgan a los medios de comunicación como arma estratégica y política, particularmente lo que denominan la batalla de la narrativa. En el Manual FM 3-24 se afirma: “Las guerras modernas tienen lugar en espacios más allá de simplemente los elementos físicos del campo de batalla. Uno de los más importantes son los medios, en los cuales la batalla de la narrativa ocurrirá. Ya nuestros enemigos han reconocido que la percepción es tan importante para su éxito como el evento mismo. Al final del día, la percepción de lo que ocurrió importa más que lo que pasó realmente. Dominar la narrativa de cualquier operación, ya sea militar o de otro tipo, paga enormes dividendos. Fracasos en este terreno minan el apoyo para nuestras políticas y operaciones, y actualmente pueden dañar la reputación del país y su posición en el mundo”. (Gilberto López y Rivas. Estudiando la contrainsurgencia de EEUU: manuales, mentalidades y uso de la antropologíaUniversidad de San Carlos, Guatemala, 2015).
También se ha ocultado de manera persistente y sistemática la atroz violencia de la oposición venezolana, que tiene todas las características del fascismo.Dignamente, La Jornada, a contracorriente de prácticamente todos los medios impresos nacionales e internacionales, cabeceó su contraportada del 22 de julio: “opositores han quemado vivos a 19 chavistas,” a partir de la investigación de la Red58 de Venezuela. Se aclara que: “La mayoría…murió o fue lesionada como consecuencia de prejuicios por razón de su condición social o creencias políticas, acto tipificado por Naciones Unidas como ‘crimen de odio’”
Por su parte, el gobierno de México cumplió su papel obsecuentemente como lacayo imperial, al exhortar a su contraparte venezolana a no realizar la elección de la Asamblea Nacional Constituyente, y por ser reconocido cómplice de la CIA.
En suma, Venezuela, su bravo pueblo y su gobierno revolucionario, en sus contradicciones, son hoy en día el blanco de una gama de ataques que van desde la guerra de amplio espectro apoyada por el Pentágono, pasando por el terrorismo mediático que no cesa un momento su labor desinformativa y contra informativa, hasta el fuego amigo de quienes pretenden, desde la izquierda, la academia y la intelectualidad, asumir, en la práctica, las mismísimas posiciones de una derecha que pretende aislar internacionalmente al gobierno legítimo, romper el orden constitucional y violentar la justicia y el estado de derecho, impuesto por la Constitución chavista-bolivariana. La situación en Venezuela parece haber trastocado las capacidades teóricas y metodológicas de sectores importantes de la intelectualidad y la academia, que, inmersos en las versiones sesgadas que ofrecen las grandes cadenas noticiosas al servicio de las estrategias imperialistas y oligárquicas, repiten adocenadamente los argumentos de una oposición violenta y golpista que pretende derrocar, por cualquier medio, a un gobierno constitucional, elegido democráticamente por la mayoría de los ciudadanos de ese país.
De manera reiterada, en artículos periodísticos, entrevistas y declaraciones que circulan por las redes, en orquestadas campañas, se insiste en presentar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura represora, incluso como un régimen totalitario, enfrentada a un límpido, pacífico y desinteresado movimiento democrático. Nada se menciona en estos análisis, que pasan por objetivos, sobre los sustanciales apoyos económicos de EEUU y sus organismos de inteligencia a los partidos y las agrupaciones políticas de la oposición. Tampoco hay referencias a los orígenes de clase de estos abnegados manifestantes que, bien comidos y vestidos, se quejan ante las cadenas noticiosas objetivas e imparciales, como la CNN, de que hay hambre en sus hogares y de que no hay jabón en la bañera.
La mayoría de los firmantes de esos artículos, textos y declaraciones jamás han estado en Venezuela, ni han realizado trabajo de campo en los barrios de los cerros de Caracas, ni en las zonas residenciales del este de la capital, donde viven muchos de los opositores que protagonizan la nueva telenovela, made in Venezuela, Los ricos también lloran. Esto es, declaran o escriben de oídas, de lo que nace de sus posiciones políticas y trayectorias, algunos hasta con pasados de izquierda, debidamente rectificados, para garantizar el éxito de sus carreras universitarias, o sus visas para el norte de su nueva brújula ideológica. Pese a esta izquierda, Trump, Peña Nieto, Almagro y los piromaníaticos opositores, ¡la Asamblea Nacional Constituyente, va!
Texto completo en: http://www.lahaine.org/contra-viento-y-marea-iva
Envío:ResumenLatinoamericano

No hay comentarios: