21 de agosto de 2017

ARGENTINA REVIVE LOS AÑOS DE PLOMO.

Lunes, 21 de agosto de 2017 
Argentina revive los años de plomo 
Nicolás Cabré, Malena Solda y un gran elenco son parte de la versión argentina de “Cuéntame cómo pasó”, una tira ambientada entre 1974 y 1983 que se verá desde hoy a las 22 por la Televisión Pública Argentina y que en España es un suceso desde hace 16 años.
Todo comenzó en el año 2001, cuando la televisión española estrenó la serie “Cuéntame cómo pasó”, en la que reflejaba -y sigue reflejando, porque continúa emitiéndose desde hace 16 años- la historia reciente de España, sobre todo la transición del franquismo a la democracia, a través de una familia de clase media baja de Madrid.
Con su temporada número 18 que acaba de terminar por la estatal Televisión Española (TVE) y más de 300 capítulos semanales, “Cuéntame...” tiene como protagonistas a Imanol Arias y Ana Duato en los roles de Antonio y Mercedes Alcántara, cabezas de una familia de cuatro hijos a la que se suma la abuela Herminia (María Galiana).
La serie sigue siendo un fenómeno sin precedentes en España y ha sido vendida a una veintena de países como Italia y Portugal en Europa, Chile, Ecuador y ahora la Argentina, en Sudamérica. 
Similitudes y diferencias
La versión argentina de “Cuéntame cómo pasó”, que estrena hoy la TV Pública y se emitirá de lunes a jueves a las 22, está obviamente ambientada en Buenos Aires entre los años 1974 y 1983, gran parte de los cuales el país vivió bajo una férrea dictadura militar. 
Los protagonistas en este caso son Nicolás Cabré y Malena Solda, quienes interpretan al matrimonio Martínez, aunque conservan los nombres de pila del original español: Antonio y Mercedes. Leonor Manso, en tanto, se pone en la piel de la abuela Herminia, confidente y con un fuerte acento gallego.
A ellos se suman Candela Vetrano y Franco Masini como los hijos adolescentes de los Martínez, Inés y Toni, y el pequeño Luca Fernández Ciatti como su hijo menor, Carlitos. 
Completan el elenco de la serie argentina Carola Reyna, Carlos Portaluppi, Ludovico Di Santo y Laura Azcurra, entre otros. Martín Seefeld, por su lado, recreará la voz de Carlitos adulto, quien contará en off la historia familiar.
Mientras que la versión española comenzaba en 1968 y actualmente va por el año 1985, con lo que reflejó sobre todo el gran despegue económico de la España de los 60 y los cambios políticos, culturales y sociales que llevaron a la transición española, el “Cuéntame...” argentino comenzará en 1974, precisamente el día 1° de julio en que murió Juan Domingo Perón durante su tercer mandato como presidente y asumió su esposa, María Estela Martínez, quien luego sería derrocada por los militares.
La serie continuará hasta 1983, cuando la Argentina volvió a vivir en democracia tras la sangrienta dictadura que dejó más de 30.000 desaparecidos.
“Como toda buena ficción, como si estuviéramos en Hollywood, vamos a terminar con la luz, con el día en que (el presidente argentino Raúl) Alfonsín nos devuelve la democracia”, apuntó Horacio Levin, director de la Televisión Pública. “Así que auguramos por lo menos para este año un final feliz”, bromeó.
Los viernes, debate
“Cuéntame cómo pasó” se estrena hoy a las 22 y la primera temporada se emitirá de lunes a jueves con, hasta ahora, 80 capítulos de 50 minutos cada uno que tocarán momentos claves como el Mundial de fútbol de 1978, que Argentina ganó en plena dictadura, o la guerra de Malvinas de 1982 contra el Reino Unido, que Argentina perdió, pero que llevó al ocaso de los militares. 
Los viernes, también desde las 22, se emitirá un programa especial llamado “Cuéntame un poco más”, en el que la conductora Teté Coustarot no sólo hará un repaso por las principales escenas y situaciones vividas por los protagonistas, sino que también invitará a artistas, periodistas, historiadores y otras personalidades de la cultura para debatir sobre los distintos temas que va abordando la serie. 
La Televisión Pública Argentina se ha comprometido a adaptar las primeras cinco temporadas del “Cuéntame...” español, que se convertirán en un número todavía sin definir de capítulos, pero cercanos a los 300. 
Un archivo único
La adaptación de los guiones de la versión argentina corre a cargo de Liliana Esclair y Marisa Grinstein, ambas guionistas de la serie televisiva “Mujeres asesinas” y ganadoras de los premios Clarín 2005 al Mejor Guión y el Martín Fierro en varias ocasiones, además de ser por separado periodistas y autoras de libros de ficción y humor, en el caso de Liliana, y de novelas en el de Marisa. 
Como en la versión española, la serie recurrirá a imágenes de archivo, en muchos casos inéditas, para recuperar la actualidad histórica de la década de los setenta.
La Televisión Pública Argentina fue el primer canal televisivo del país, nació en 1951 durante el gobierno de Perón y cuenta con un material de archivo que es único, aunque también se suma material de otros canales y de coleccionistas privados que aportaron algunas imágenes puntuales que necesita la trama.
En el primer trailer presentado a la prensa se vieron escenas que refieren al multitudinario velorio de Perón, la militancia en universidades de organizaciones como la Juventud Universitaria Peronista (JUP), el concurso televisivo Odol Pregunta, los recitales de la banda de rock Sui Generis y hasta publicidades de la época, como la del vino Crespi. 
La dirección de la serie es de Jorge Bechara, cuya larga trayectoria incluye su mano directriz en numerosas tiras de éxito como “Soy gitano”, “Hombres de honor”, “Sos mi vida”, “Son de Fierro”, “Amas de casa desesperadas” y otras.
La cortina musical
La versión española de la tira utiliza como cortina musical el pegadizo tema “Cuéntame”, que el grupo pop madrileño Fórmula V popularizó en 1970 y que fue un éxito incluso en nuestro país, donde muchos recordarán su letra que arrancaba preguntando: “Cuéntame cómo te ha ido, si has conocido la felicidad”.
En la versión argentina ese tema será reemplazado por “Los sueños del ayer”, que el cantautor argentino Alejandro Lerner compuso especialmente para esta producción del canal estatal. 

Contribuir a la reflexión 
El titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, bajo cuya esfera está la Televisión Pública, aseguró durante la presentación de la serie que era “evidente” que una producción de época de tal envergadura debía ser asumida por el sector público debido a sus altos costos. El funcionario tampoco descartó que la serie pueda prestarse a controversias. 
“Imagínense que hacemos una ficción en la que nos metemos con la dictadura más sangrienta que tuvo la Argentina, el momento de horror donde todos nos sentimos estremecidos por la locura de la dictadura militar. Meterse ahí obviamente también es una toma de posición”, dijo Lombardi, nombrado por el presidente Mauricio Macri, varios de cuyos funcionarios se han enfrentado con las organizaciones de Derechos Humanos y otros sectores de la sociedad por poner en duda, entre otras cosas, el número de 30.000 desaparecidos. 
“(Pero) me gustó tomar el riesgo, sabiendo además que vivimos una Argentina en la que uno siente a veces que las divisiones se toman de cualquier detallecito. Bueno, va a generar polémica, va a generar discusión, (y) está muy bien también que la televisión pública genere debate”, completó. 
Por su parte Horacio Levín, director de la TV Pública, agregó: “creo que es nuestra tarea contribuir al debate y a la reflexión, más allá de que seguramente habrá voces a las que algo de lo que hagamos no les guste, (pero) lo hicimos con mucha buena leche, desde el corazón, tratando de entrar por el camino del medio a algo que sabemos que es bien difícil”.
Fuente:Estilo-LosAndes

No hay comentarios: