2 de agosto de 2017

CAMPAÑA CONTRA EL FALLO A FAVOR DE LOS GENOCIDAS.

02 de agosto de 2017
Campaña contra el fallo a favor de los genocidas 
"Que la Corte diga no al 2x1" 
Organismos de derechos humanos buscan reinstalar el repudio social a la decisión del máximo tribunal. Reunieron a figuras de la justicia que a través de videos exponen su rechazo al 2x1.
Organismos de derechos humanos redoblaron sus acciones con el propósito de reinstalar el repudio social al fallo que benefició a los genocidas. "Que la Corte diga no al 2x1" es el lema de la campaña que lanzaron en coincidencia con la reanudación de la actividad judicial y a la que se sumaron personalidades de la justicia argentina e internacional que a través de videos exponen su rechazo a la decisión del máximo tribunal.
“Esperamos que el fallo del 2x1 no se aplique para los crímenes de lesa humanidad”, es el pedido que el secretario Ejecutivo de la Corte Interamericana de Derechos  Humanos (CIDH), Paulo Abrao, uno de los que se sumó a la campaña lanzada por distintos organismos de derechos humanos para que el máximo tribunal revea el “peligroso” fallo dictado a principios de mayo pasado.
 

El objetivo de la campaña “Que la Corte diga no al 2x1” es reinstalar el debate por la vigencia de esa sentencia con la que se le redujo la pena al condenado Luis Muiña y que sentó un precedente al que decenas de represores que actuaron durante la última dictadura militar acudieron para quedar en libertad.
Además de Abrao, algunos de los que participaron fueron el ex ministro de la Corte Raúl Zaffaroni, el titular de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad Jorge Auat; el fiscal Javier De Luca, la ex jueza María Roqueta y la ex camarista Lucila Larrandart.  

 
En su mensaje, Zaffaroni instó al Poder Judicial a “terminar con esta situación insólita creada con el pretexto de aplicación retroactiva de ley más benigna” porque “ninguno de los condenados (por delitos de lesa humanidad) sufrió prisión preventiva en vigencia de la ley del 2x1”.
Por su parte, el fiscal Federico Delgado sostuvo que el fallo Muiña “revela la obligación de los jueces de tener en cuenta los contextos en que van a aplicar sus fallos”, sobre todo en los delitos de lesa humanidad “que dejaron una huella imborrable en la sociedad”.
 

También adhirió la ex presidenta del Consejo de la Magistratura, Gabriela Vázquez. “Es un retroceso muy importante en las políticas de Estado que ya estaban consolidadas en los distintos poderes”, sostuvo y remarcó que un delito de lesa humanidad “no puede ser indultado ni amnistiado (porque) es imprescriptible”.
La campaña es impulsada por Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), el Servicio de Paz y Justicia (Serpaj), Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, HIJOS y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), entre algunos organismos.

“Como lo hizo en las calles el 10 de mayo, volvemos a pedir a la ciudadanía que nos acompañe, esta vez en las redes”, dice el comunicado de los organizadores. “No existen razones para que la Corte dilate el tratamiento de este tema”, agrega el texto que cita tanto el rechazo de la Procuración General de la Nación como la ley aprobada por el Congreso el 10 de mayo para contrarrestar los efectos de esa decisión.
Fuente:Pagina12

No hay comentarios: