10 de agosto de 2017

DESAPARICIÓN DE SANTIAGO MALDONADO.

ROSARIO
Las Madres se suman al pedido por Santiago Maldonado 
La habitual ronda de los jueves será el punto de encuentro para pedir por la aparición con vida del joven desaparecido el 1º de agosto en Chubut
La habitual ronda de las Madres de Plaza 25 de Mayo será el epicentro de una concentración para pedir la “Aparición con vida de Santiago Maldonado”. Distintas organizaciones de DD. HH., sociales, gremiales y políticas resolvieron movilizarse este jueves a las 17. La decisión fue tomada en el marco de un encuentro realizado este lunes en La Toma, ubicado en el lugar donde se emplazaba el exsupermercado Tigre.
En la convocatoria, convocada por el espacio Juicio y Castigo, se acordó “hacer una convocatoria amplia y unitaria para que toda la población pueda sumarse al reclamo por la aparición con vida de Santiago Maldonado”. En un primer momento la decisión fue la de marchar hasta la sede local de Gendarmería pero “se descartó porque se coincidió que la ronda de las Madres es el lugar de mayor potencia simbólica para reclamar nada menos que la aparición con vida de un joven”.
De la misma formaron parte una treintena de organizaciones y las expresiones que más se escucharon fueron “basta de represión”, “unidad” y que “el Gobierno Nacional es el responsable”. Entre ellas se encontraron integrantes de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), Familiares, Hijos, expresos políticos e integrantes de la ronda de Madres. Del mismo modo fueron parte representantes de la comunidad mapuche en Rosario; dirigentes de las CTA, CGT y diferentes movimientos sociales y políticos de la ciudad.
Familiares del joven desaparecido confirmaron que “fue corroborado” que “lo detuvo la Gendarmería”. Por tal motivo hicieron responsables a la Justicia y a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Desde el Gobierno habían intentado deslindarse de la situación. “Santiago fue visto por última vez el 1 de agosto de 2017. Hace 120 horas. Testigos afirman y fue corroborado por el juez Otranto, que efectivamente a Santiago lo detuvo la Gendarmería el pasado 1º de agosto en Cushamen Chubut en el marco de la represión en la Comunidad Mapuche”, indicaron.
“Dadas las circunstancias, estamos desesperados por lo que Gendarmería pudiera haber hecho con él”, afirmaron y recriminaron que “es inadmisible que en un estado de derecho, fuerzas de seguridad no aporten pruebas, ni hablen, ni colaboren para que se esclarezca, siendo ellos mismos los que participaron en la detención y desaparición forzada de Santiago”. “El Estado está obligado a articular en tiempo y forma las actuaciones para esclarecer las circunstancias en que se sucedieron los hechos y quienes fueron los actores responsables, deben obligar a Gendarmería Nacional a dar cuenta de lo sucedido”, recalcaron.
 Fuente:RadioNacional






09/08/2017
La Memoria Masiva campaña en el mundo y el país por la aparición del joven Maldonado 
APARICION CON VIDA : De Maldonado, convocan marcha este viernes a las 19 en Plaza 25 de Mayo 

La desaparición física del joven Santiago Maldonado impacta en el mundo. La organización de Derechos Humanos, Amnistía Internacional, exhortó a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; a su jefe de Gabinete, Pablo Noceti, y al secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, a arbitrar los medios para su aparición. De este modo, alcanza repercusión mundial el reclamo en favor del joven desaparecido desde hace una semana y en el que aparece sospechada Gendarmería Nacional. En Concordia en tanto y en consonancia con la convocatoria nacional, organismos de Derechos Humanos convocan a una movilización a Plaza 25 de Mayo para este viernes a las 19 hs. según se informó a DIARIOJUNIO. Vale destacar que Noceti, mano derecha de Bulrrich fue abogado defensor del torturador y ex jefe del Regimiento Concordia, Naldo Dasso, responsable de la desapariciòn del conscripto Jorge Papetti y de 4 militantes más.

LA CONVOCATORIA
Los abajo firmantes llamamos a la comunidad en general, a las organizaciones gremiales, políticas y sociales, a todas las victimas del Terrorismo de Estado residentes en nuestra ciudad, a manifestar un contundente reclamo por la desaparición forzada del joven SANTIAGO MALDONADO.

Es de público conocimiento las circunstancias que atraviesan el caso que constituye en si el primer desaparecido político de la era PRO. No es menor identificar que el funcionario del Ministerio de Seguridad de la Nación que estuviera a cargo del operativo de Gendarmenria donde fuera visto por última vez Maldonado.

Los convocantes además recuerdan quien fue Pablo Noceti, en rigor, quien comandó ese operativo. Noceti fue defensor de los militares Naldo Miguel Dasso, Juan Ignacio Alemán, Miguel Galeano, Héctor Amarillo, Horacio Alberto Goris, Gonzalo Jaime López Belzue, Jorge Echeverría y Antonio Osvaldo Larocca, procesados por las desapariciones forzadas de Jorge Emilio Papetti, Julio Solaga, Sixto Zalazar y Mario Valerio Sánchez en el área de seguridad de Concordia, Entre Ríos.

Durante la gestión de Patricia Bullrich tuvo a su cargo liquidar el área del Ministerio de Seguridad que relevaba información de las fuerzas federales que pudiera servir en apoyo de los procesos por crímenes de lesa humanidad.

Como defensor de represores, Noceti formuló la reivindicación teórica de la política de desaparición forzada de opositores.

Próximamente los represores de nuestra ciudad deberán responder en Juicio por su directa responsabilidad en la desaparición forzada del soldado conscripto Jorge Emilio Papetti hijo de la emblemática Margarita Alegre de Papetti - Madre de Concordia.

Convocamos a generar las condiciones para concentrarnos el próximo viernes a las 19 hs en la plaza  25 de Mayo sumándonos a la convocatoria que se llevó adelante para el mismo día a nivel nacional por parte de los Organismos de Derechos Humanos en un gran marco de unidad.

Consolidemos la democracia y los juicios al último genocidio nacional por un futuro mejor para nuestro pueblo. APARICIÓN CON VIDA YA, finaliza diciendo la nota convocante.

Liga Argentina por los Derechos del Hombre -  HIJOS Concordia- Asociación de Familiares y Amigos de Detenidos Desaparecidos y Ex Presos Politicos.
Fuente:DiarioJunio




Un exdefensor de genocidas dirigió la represión donde desapareció Santiago Maldonado 

Pablo Noceti forma parte de la plana mayor del Ministerio de Seguridad que dirige Patricia Bullrich.
Gloria Pagés 
Hermana de desaparecidos | CeProDH | @Gloria_Pages
Martes 8 de agosto 
Es el jefe de gabinete del Ministerio de Seguridad. Estuvo a cargo del operativo represivo luego del que desapareció Santiago Maldonado. Fue el encargado de dirigir la represión del 31 de julio a quienes se manifestaban frente al juzgado federal de Bariloche reclamando la libertad del líder mapuche Facundo Jones Huala.
En esa represión intervino Gendarmería Nacional y el Grupo Especial de Asalto Táctico de la Policía de Seguridad Aeroportuaria y fue una cacería en la que detuvieron a nueve personas que fueron brutalmente golpeadas. Alrededor de 100 efectivos de la Gendarmería ingresaron de manera irregular y violenta al territorio de la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia, Departamento de Cushamen, provincia de Chubut. EL CELS denunció ante la ONU que “dispararon balas de plomo y de goma y quemaron objetos pertenecientes a las familias”. En ese momento, Santiago Maldonado fue visto por última vez y desde entonces está desaparecido.
Se conocieron luego las directivas de Pablo Noceti a través de un audio ampliamente difundido, donde, entre otras expresiones de una gravedad pasmosa, dice que “Con el RAM (Resistencia Ancestral Mapuche, grupo al que pertenece Jones Huala) no tenemos nada que dialogar. Lo único que vamos a hacer es judicializarlos, van a quedar todos presos”. Agrega que “los vamos a terminar de identificar a todos y a medida que los vayamos individualizando los vamos a ir deteniendo”

Una vida al servicio de la impunidad de los genocidas

Pablo Noceti, integró hasta que fue designado jefe de gabinete del Ministerio de Seguridad, un estudio de abogados que defendió a Galtieri durante el Juicio a las Juntas. Los abogados y colegas del funcionario, Alfredo Battaglia y Luis Fernando Velasco, son miembros de la Corporación de Abogados Católicos, y se refieren a los genocidas sujetos a juicios de lesa humanidad como “instrumentos de revancha y de represalia política”, y que constituyen “la legalización de una venganza, estructurada y diseñada en el poder político, desde el cual se pretende hacer un uso extorsivo del poder judicial al servicio de inconfesables intereses”, tal como lo refiere Horacio Verbitsky en la edición de Página12 de ayer
Noceti fue también uno de los defensores de Fabio Iriart, el responsable máximo de la dictadura en La Pampa y ex comandante de la subzona militar 14, quien fue condenado por 31 privaciones ilegales de la libertad y 26 casos de tormentos.
No se privó de nada: fue defensor del coronel Néstor Omar Greppi, ex secretario general durante la dictadura del gobierno de La Pampa, y del ex policía Eduardo Angel Cruz, alias Cramer, que actuó en el circuito represivo Atlético-Banco-Olimpo, donde permanecieron secuestrados y sometidos a brutales torturas cientos de militantes y luchadores durante la dictadura, entre ellos, Guillermo, hermano de quien escribe estas líneas.
Entre sus escritos de defensa a estos represores, Noceti se manifiesta contra la imprescriptibilidad de los delitos de lesa humanidad, contra la nulidad de las leyes de impunidad y con planteos como que los delitos cometidos durante la dictadura eran “cosa juzgada” y en su condena “impera la legalización de una venganza”.
No extraña entonces que su gestión en el gobierno de Cambiemos se destaque por la brutalidad represiva y la desaparición de Santiago Maldonado.
Fuente:laIzquierdaDiario 
















10 de Agosto de 2017 

Nora Cortiñas desde Chubut: "Seguiremos haciendo todo lo posible para que Santiago Maldonado aparezca" 
La referente de las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y miembro de la Comisión Provincial por la Memoria pidió la renuncia de Bullrich
El caso de la desaparición de Santiago Maldonado generó una catarata de denuncias en medios y redes sociales. A pesar del intento del Ejecutivo de que no se viralice lo sucedido a pocos días de las elecciones, la gravedad del hecho hizo que se convierta en un reclamo nacional. La referente de las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y miembro de la Comisión Provincial por la Memoria, Nora Cortiñas señaló que seguirán haciendo “todo lo posible para que Santiago Maldonado aparezca".
Desde Chubut, Cortiñas visitó Esquel, y desde la comunidad Lof Resistencia Cushamen, se interiorizó sobre la situación donde le indicaron cómo habrían detenido al joven miembros de Gendarmería.
Desde el 1° de agosto que no se sabe nada de Maldonado y, a pesar de que circuló una versión de que un camionero lo habría levantado en Entre Ríos, muchos descreen de esos trascendidos y apuntan a las fuerzas de seguridad a cargo del Ministerio de Seguridad de la Nación.
Cortiñas pidió la renuncia de Patricia Bullrich por considerarla “hipócrita, mentirosa y cruel” y se reunirá con funcionarios judiciales y visitará al joven referente de la comunidad mapuche de Pu Lof Cushamen, Facundo Jones Huala,  detenido hace más de un mes.
El Ejecutivo intenta desviar la atención y mostrar a la comunidad mapuche como “terrorista”. La misma Ministra de Seguridad aseguró que una ONG de Inglaterra los financia, en lo que parece por lo menos una declaración apresurada.
“Acá no hay sorpresa. Durante los gobiernos constitucionales tenemos algunos miles de detenidos desaparecidos. Cada jueves en la Plaza de Mayo pedimos por los 30 mil y también por todos los desaparecidos durante los gobiernos constitucionales”, dijo Cortiñas. Y agregó que “esa metodología infame sólo la pueden implementar fuerzas del Estado. Una desaparición no la hacen particulares, son agentes del Estado. Por eso responsabilizamos al Estado.
“Esa metodología infame sólo la pueden implementar fuerzas del Estado"
Finalmente, La Madre de Plaza de Mayo sostuvo que “La Gendarmería no hace lo que le parece, al contrario, tiene órdenes de actuar. La ministra Patricia Bullrich siempre está atrás de estas represiones”.
Fuente:Diagonales


CASO SANTIAGO MALDONADO 

Testigos contaron dónde y cómo Gendarmería habría secuestrado al joven mapuche 
La presidenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora se hizo presente en el lugar donde habrían visto por última vez al joven desaparecido el pasado 1 de agosto.
Nora Cortiñas se reunió con miembros de la comunidad Lof Resistencia Cushamen, quienes le mostraron el lugar donde habrían visto a Santiago Maldonado, de 27 años, y apuntaron a Gendarmería, acusando de que miembros de la fuerza quemaron una casa y diversos elementos, también manifestaron que los efectivoshicieron disparos de balas de goma y de plomo, y que secuestraron al joven integrante de la comunidad Mapuche.
La presidenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora recorrió el predio junto a Roberto Cipriano y Sandra Raggio, de la Comisión de la Memoria de la provincia de Buenos Aires, quienes presentaron un habeas corpus.
Los mapuches, quienes se encontraban en su gran mayoría con sus rostros cubiertos, describieron como fueron los sucesos en la cuestionada jornada, y dieron su versión sobre los procedimientos llevados a cabo por Gendarmería,  versión que es desmentida por el juez de la causa, Guido Otranto. 
Indicaron que ese hecho ocurrió por la mañana a la altura del primer acceso a la comunidad, en una barda que baja al río Chubut, en un sector en el que la costa está muy cerrada por árboles y ramas, por donde escaparon los hombres para no ser detenidos. También contaron que todos lograron cruzar el río y correr por la estepa, menos Maldonado, quien al ver la escena tomó su mochila de un puesto de la entrada y corrió detrás de los mapuches, pero no se atrevió a cruzar el caudaloso curso de agua y se escondió entre las ramas. Agregaron que los gendarmes lo descubrieron y lo arrastraron arriba de la barda, donde le pegaron y lo subieron a un unimog, lo que tres de ellos lograron ver desde la costa opuesta, con largavistas.
Luego, siempre según el relato de los testigos, el vehículo salió a la ruta nacional 40 para transitar unos dos kilómetros al norte, donde está la segunda entrada al Lof, para traspasar a Maldonado a una camioneta oficial de la fuerza, escena que taparon con una doble fila de gendarmes, que se fue del lugar rumbo a Esquel, hacia el sur.
Al día siguiente llegó la policía de Chubut con un perro rastreador, que marcó "exactamente" el camino recorrido por los gendarmes y Maldonado entre el río y la parte alta de la barda, y detectó una visera y un "cuellito" que le pertenecían, como lo corroboró el hermano de la víctima.
Fuente:NuevoDiario




09.08.2017

El caso de Santiago ya llegó al New York Times y el Washington Post
Los dos diarios más importantes de Estados Unidos difundieron la preocupación de los organismos de DDHH.
La desaparición de Santiago Maldonado en un operativo de Gendarmería contra los mapuches en Chubut adquirió relevancia mundial y ya llegó al New York Times y el Washington Post, los dos diarios más importantes de Estados Unidos.


LPO explicó que el tema alarma al Gobierno, que comienza a ver cómo el tema adquiere interés internacional justo en el final de la campaña electoral previa a las primarias del domingo.
Los dos medios titularon de la misma forma: "Los organismos de Derechos Humanos de Argentina reclaman información sobre el activista desaparecido".
La nota en ambos medios es idéntica y en ellas se destacan las declaraciones de Estela Carlotto, titular de Abuelas, del Cels de Horacio Verbitsky y del Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel.
Además, se hace mención a las "violentas protestas" con las que se pidió la aparición de Maldonado y se recuerda que en Argentina hubo 30 mil desaparecidos durante la última dictadura militar, "de acuerdo a los organismos de Derechos Humanos".
En Argentina comenzaron a verse afiches con la cara y el nombre de Santiago Maldonado y el lema "Aparición vida YA", el mismo que se utilizó durante años para pedir la aparición de Julio López, desaparecido durante el gobierno de Néstor Kirchner.
Fuente:LPO



Organizaciones sociales marcharán por Santiago Maldonado en Salta 
Convocan a una movilización para este viernes en la Plazoleta IV Siglos. Piden la aparición con vida del joven de 28 años. 
09 Ago 2017 
Distintas organizaciones sociales pedirán por la aparición con vida de Santiago Maldonado este viernes en la Plazoleta IV Siglos.
La CTA autónoma, Familiares de ex detenidos desaparecidos, HIJOS Salta, el Consejo Directivo de Humanidades de la UNSa, el Partido Obrero y el PTS en el Frente de Izquierda, convocan a una movilización por el joven desaparecido desde el martes 1 de agosto luego de un operativo de Gendarmería Nacional.
Allegados a Maldonado aseguran que el joven de 28 años fue detenido por Gendarmería cuando intentaba huir de un operativo en la Compañía de Tierras Sud Argentino ocupado por el Pu Lof en Resistencia del Departamento Cushamen en Chubut. Sin embargo, esa versión es negada por la Justicia Federal.
La marcha está convocada para las 17 y desde el Frente de Izquierda pidieron respuesta urgente del Gobierno Nacional: “tanto las fuerzas represivas como los gobiernos nacional y provincial, y sus funcionarios, continúan ocultado su responsabilidad en el caso. La ministra de seguridad de la nación, Patricia Bullrich, es la principal vocera de una campaña de criminalización de las comunidades mapuches”, indicaron a través de un comunicado.
A nivel nacional también se convocó a una movilización desde los organismos de Derechos Humanos, que partirá desde la sede de Abuelas de Plaza de Mayo en la Ciudad de Buenos Aires el mismo viernes.
"Convocamos a concentrarnos, sin banderas partidarias, este viernes a las 17 horas en Plaza de Mayo", tuitearon desde la cuenta de la organización que conduce Estela Carlotto.
Fuente:LaGaceta

Los Organismos de Derechos Humanos de Bahía Blanca Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Red x el Derecho a la Identidad de Abuelas de Plaza de Mayo, Familiares de Desaparecidos y la Agrupación H.I.J.O.S. junto con la Mesa por el Juicio y Castigo de nuestra ciudad, exigimos al Presidente, la Ministra de Seguridad, al gobernador de Chubut y al Poder Judicial Nacional, el urgente esclarecimiento de lo ocurrido con Santiago Maldonado y su inmediata aparición con vida.
    A una semana de la desaparición de Santiago, nadie se hace responsable y niegan lo sucedido, cuando testigos dijeron haber visto como gendarmeria lo golpeo y lo subió a una camioneta luego de haber sido reprimida la comunidad mapuche donde se encontraba.Sostenemos que este gobierno negacionista y que vulnera de Derechos, necesita de la represión como practica cotidiana para evitar las protestas y resistencias populares a sus crueles políticas neoliberales, al cual ahora le ha sumado inadmisiblemente una desaparición al mejor estilo de la ultima dictadura .
     Los Organismos y la sociedad toda, sabemos muy bien de las practicas terroristas del Estado, cuando se convierte en represor. No nos resulta nuevo, pero si nos resulta inadmisible volver a tener en nuestro país desaparecidos en manos del Estado, sobre todo con un gobierno votado por el pueblo, cuando aun seguimos exigiendo justicia por los 30,000 compañeros y compañeras desaparecidos/as y cuando la sociedad toda ya le ha dicho NUNCA MAS a un estado asesino.
     Ningún ciudadano debería permanecer indiferente ante estos hechos, donde no solo nos vulneran diariamente nuestros derechos, sino que se llego al limite de tener personas DESAPARECIDAS.
     Todos y todas estamos en peligro! Todos y todas debemos reaccionar y exigir que este gobierno termine con los avasallamientos y la APARICIÓN CON VIDA Santiago Maldonado:
VIVO LO LLEVARON!!
VIVO LO QUEREMOS!!
EXIGIMOS LA APARICIÓN CON VIDA YA!! DE SANTIAGO MALDONADO Y EL CASTIGO A SUS PERPETRADORES!
Asamblea Permanente por los Derechos Humanos. BBca
Red por la Identidad de Abuelas de Plaza de Mayo BBca.
Familiares de desaparecidos
H.I.J.O.S. Bahía Blanca
MESA x el Juicio y Castigo. Bahía Bca.

30.000 Compañeros Detenidos -Desaparecidos Presentes!
H.I.J.O.S. Bahía Blanca.
(Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio)


https://www.facebook.com/hijos.bahiablanca
twitter @HIJOSBahiaBca   
http://hijosbahiablanca.blogspot.com.ar/

No hay comentarios: