Al igual que en distintas ciudades del país, marplatenses marcharon por la zona céntrica reclamando a viva voz la aparición con vida de Santiago Maldonado, el joven que desapareció el 1 de agosto cuando Gendarmería desalojaba un grupo de mapuches que reclama por tierras que ocupa actualmente la firma italiana Benetton.
Madres, Abuelas e Hijos encabezaron la nutrida movilización,  que era precedida por la larga bandera argentina, donde están pegadas fotos de los desaparecidos en el país. Además la protesta contó con la presencia  de diversas entidades de Derechos Humanos la Comisión Municipal por la Memoria, la Verdad y la Justicia; Comisión Provincial por la Memoria; y el Colectivo Faro de la Memoria, dirigentes del kirchnerismo, de la izquierda y anónimos marplatenses que sumaron su grito pidiendo por Santiago.
“Esto es lo único que le faltaba a este Gobierno”
Precisamente Angelita Tasca, una Madre y Abuela de Plaza de Mayo, símbolo de la lucha silenciosa en la Argentina desde la cruel dictadura militar, en breve dialogo con “el Retrato…”  comentó que “esto la verdad lo estamos viviendo muy mal. Es lo único que le faltaba a este Gobierno: hacer desaparecer a la gente”
Expresó con un  dejo de tristeza que “hemos revivimos aquellas marchas, cuando recién empezábamos luego que desaparecieran nuestros hijos, y la verdad nos duele. Estamos muy tristes, de verdad”
“Yo ya tengo 92 años, pero igual vine a marchar para reclamar por la aparición con vida de Santiago Mendoza. Con las mismas ganas de aquellos primeros días. No bajaremos los brazos”
“Vivo se lo llevaron, vivo lo queremos
Los manifestantes, portando carteles  de “Basta de desapariciones forzadas”, Nunca más”, “El estado es responsable” y “Vivo se lo llevaron, vivo lo queremos”, hombres y mujeres, mas organizaciones sociales y políticas y organismos de Derechos Humanos hicieron sentir su pedido de aparición con vida del joven de 29 años, del que aún no se sabe nada sobre su paradero.
Cabe recordar que Maldonado desapareció luego de un operativo represivo de la Gendarmería Nacional contra una comunidad mapuche Pu Lof de Cushamen, en Chubut, el 1 de Agosto. Desde ese día no volvió a ser visto. 
Fuente:ElRetratodeHoy