13 de agosto de 2017

DESAPARICIÓN DE SANTIAGO MALDONADO.

EL BOLSÓN 
Allanaron la casa de Santiago Maldonado 
El objetivo del operativo, efectuado por representantes de la Policía Federal, era el de encontrar elementos para orientar la búsqueda del joven 
domingo, 13 de agosto de 2017
San Carlos de Bariloche (NA) -  Efectivos de la Policía Federal allanaron  en la tarde de ayer la casa de la localidad rionegrina de El Bolsón en la que vivía hasta su desaparición el artesanoSantiago Maldonado, quien fue visto por última vez el primero de agosto pasado, cuando gendarmes realizaron un operativo en la comunidad mapuche de  Cushamen, en Chubut.
  
El procedimiento se realizó por una orden del juez federal de 
Esquel, Guido Otranto, y según trascendió, persiguió el objetivo de secuestrar "algunos elementos" que permitan orientar la búsqueda del artesano de 28 años, según informaron medios locales.
  
Los policías ingresaron a un predio del barrio Los Hornos donde Maldonado residió en los últimos meses, en el momento en el que un grupo de niños realizaba una actividad en una biblioteca pública.
El allanamiento en la residencia del joven desaparecido se realizó un día después de la 
marcha  y movilización que clamó por su aparición con vida. En diferentes puntos del país, miles de personas y agrupaciones de derehcos humanos -tales como Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, HIJOS Capital, Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS)-  pidieron que se intensifique la búsqueda bajo el lema "Exigimos aparición con vida de Santiago".
Desde el Gobierno nacional, la ministra de Seguridad continúa afirmando que no existe ningún indicio para confirmar el secuestro del artesano de 28 años por parte de la Gendarmería Nacional, que resulta la hipótesis más fuerte para la familia Maldonado. "Nuestro único objetivo es buscarlo a Santiago, así que necesitamos que se abran y no que se cierren, acá se ha plantado una idea de que a Santiago se lo llevó Gendarmería, Gendarmería desde el primer momento dijo que no se lo había llevado", expresó Patricia Bullrich. 
Fuente:ElIntransigente




12 agosto 2017 

El hermano de Santiago Maldonado: "falta que digan que me lo llevé yo" 
El hermano de Santiago Maldonado cargó contra la ministra Patricia Bullrich por la demora en la búsqueda del joven desaparecido. Leyó una emotiva carta en la multitudinaria marcha a Plaza de Mayo.
Miles de personas participaron este viernes de la movilización a Plaza de Mayo para reclamar la aparición con vida de Santiago Maldonado, el joven que fue detenido por Gendarmería el 1° de agosto pasado y que desde entonces permaneces desaparecido.
En el marco de la multitudinaria movilización Sergio, el hermano de Santiago cargó con dureza contra el gobierno de Mauricio Macri y en particular contra la ministra de Seguridad Patricia Bullrich. "El apoyo que estamos recibiendo de la gente es bárbaro, nada que ver con lo del gobierno que es todo un desastre lo que están haciendo" disparó Sergio sin ambages.
Y amplió: "dicen cualquier cosa. Falta que digan que me lo llevé yo"
Sergio también aseguró que la difusión en los últimos días del video de una cámara de seguridad en el que aparecería Santiago en un comercio en la provincia de Entre Ríos, "es una clara operación". "Son muy básicos, ven un video y lo difunden y no hace ni falta llamarme a mí para darse cuenta que el que aparece en el video no es mi hermano" advirtió.
De hecho, pocas horas después de que trascendieran las imágenes del video un joven de Entre Ríos advirtió a través de su cuenta en Facebook que el que aparecía era él y no Santiago.
La movilización a Plaza de Mayo fue convocada por Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, HIJOS Capital y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), entre otros.
Fuente:ElPatagonico



Noceti pasó por La Pampa 
EL CASO DE MALDONADO 
13/08/2017 
Mucho antes de estar en el centro de la escena por haber encabezado el operativo en el que fue desaparecido Santiago Maldonado en Chubut, Pablo Noceti también estuvo cerca de la represión: en el año 2010, el segundo de Patricia Bullrich asumió la defensa de dos represores en nuestra provincia, cuando se juzgaban los delitos de Lesa Humanidad cometidos durante la última dictadura en la denominada Subzona 14.
En su paso por La Pampa, Noceti defendió a Fabio Iriart -jefe militar y máximo responsable de la Subzona 14, quien fue acusado por 31 privaciones ilegales de la libertad y 26 casos de tormentos, aunque no pudo ser juzgado por problemas de salud- y a Néstor Omar Greppi, ex capitán y secretario general durante la dictadura. 
La defensa de represores pampeanos no fue una casualidad en la vida de Noceti, puesto que también ejerció la defensa en otros procesos de Lesa Humanidad, representando, por ejemplo, al ex policía Eduardo Angel Cruz uno de los cabecillas del circuito represivo Atlético-Banco-Olimpo.
Las definiciones de Noceti. 
Entre sus escritos de defensa a estos represores -refiere Horacio Verbitsky en un artículo publicado días atrás en Página 12- Noceti se manifiesta contra la imprescriptibilidad de los delitos de lesa humanidad, contra la nulidad de las leyes de impunidad y con planteos como que los delitos cometidos durante la dictadura eran “cosa juzgada” y en su condena “impera la legalización de una venganza”. 
“No extraña entonces que su gestión en el gobierno de Cambiemos se destaque por la brutalidad represiva y la desaparición de Santiago Maldonado. Pablo Noceti, integró hasta que fue designado jefe de gabinete del Ministerio de Seguridad, un estudio de abogados que defendió a Galtieri durante el Juicio a las Juntas”, explica Verbitsky. 
“Los abogados y colegas del funcionario, Alfredo Battaglia y Luis Fernando Velasco, son miembros de la Corporación de Abogados Católicos, y se refieren a los genocidas sujetos a juicios de lesa humanidad como ‘instrumentos de revancha y de represalia política’, y que constituyen “la legalización de una venganza, estructurada y diseñada en el poder político, desde el cual se pretende hacer un uso extorsivo del poder judicial al servicio de inconfesables intereses”, agrega.
Jefe de la represión.
El pasado 1 de agosta, Noceti estuvo a cargo del operativo represivo luego del que desapareció Santiago Maldonado y fue el encargado de dirigir la represión del 31 de julio a quienes se manifestaban frente al juzgado federal de Bariloche reclamando la libertad del líder mapuche Facundo Jones Huala. En esa represión intervino Gendarmería Nacional y el Grupo Especial de Asalto Táctico de la Policía de Seguridad Aeroportuaria.
Alrededor de 100 efectivos de la Gendarmería ingresaron de manera irregular y violenta al territorio de la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia, Departamento
de Cushamen, provincia de Chubut. 
Se conocieron luego las directivas de Pablo Noceti a través de un audio ampliamente difundido, donde, entre otras expresiones de una gravedad pasmosa, dice que “Con el RAM (Resistencia Ancestral Mapuche, grupo al que pertenece Jones Huala) no tenemos nada que dialogar. Lo único que vamos a hacer es judicializarlos, van a quedar todos presos”. Agrega que “los vamos a terminar de identificar a todos y a medida que los vayamos individualizando los vamos a ir deteniendo”
Fuente:LaArena


Domingo 13 de Agosto de 2017 
Una bandera para pedir por Maldonado en la escuela donde debería votar 
La primaria N°3, del partido bonaerense de 25 de Mayo, es el lugar donde debería presentarse el joven. Ya hace 12 días que está desaparecido. Filmus y Randazzo, los únicos que hablaron sobre el tema. 
Domingo 13 de Agosto de 2017 

La escuela primera N° 3, ubicada en el partido bonaerense de 25 de Mayo, es el lugar donde debe presentare Santiago Maldonado, pero ya van 12 días que está desaparecido cuando fue visto apoyando una protesta mapuche en la localidad de Cushamen, Chubut. 

Esta mañana, apenas iniciados los comicios, quienes se acercaron a esa escuela a votar se encontraron con una bandera que pide por la aparición con vida de Santiago Maldonado.  
Al votar, el candidato Daniel Filmus, le dedicó unas palabras y pidió por la aparición con vida de Maldonado: "La democracia esta golpeada porque hay un ciudadano que no puede venir a votar. 

Santiago Maldonado hoy no puede votar, y esperamos que se resuelva a la brevedad". Quien también habló sobre la desaparición de Maldonado fue Florencio Randazzo al decir que “sería bueno que Maldonado votase”. 

En tanto, en conferencia de prensa, María Eugenia Vidal no quiso responder a la pregunta sobre el joven desaparecido y le pasó al micrófono a Guillermo Montenegro, quien dijo que “estamos trabajando sobre el tema”.
Fuente:TiempoAr

No hay comentarios: