13 de agosto de 2017

LA PAMPA: "ES UN JUICIO HISTÓRICO".

“Es un juicio histórico” 
EL CASO DE LA SUBZONA 14 II 
13/08/2017
El secretario de Derechos Humanos de La Pampa, Antonio Curciarello, cuestionó la política de derechos humanos del gobierno nacional, destacó la realización del segundo juicio de la causa Subzona 14 en el Tribunal Oral Federal de Santa Rosa y reclamó la aparición con vida de Santiago Maldonado, el joven desaparecido en Chubut durante la represión de Gendarmería contra los mapuches.
“El juicio de la Subzona 14 II es un hecho histórico para nuestra provincia, pero no solo por la cantidad de víctimas (240) y acusados (18), sino también porque se puede sentar en el banquillo de los acusados a (Luis Enrique) Baraldini que en el primer juicio estuvo prófugo y porque las responsabilidad por los hechos que se juzgan derivan de aquel debate realizado en 2010, a partir de los testimonios”, afirmó el funcionario.
El secretario se refirió así al ex jefe de la Policía de La Pampa durante la dictadura cívico militar que estuvo prófugo de la justicia federal desde el año 2003 y fue detenido en diciembre de 2001 en Bolivia y expulsado a la Argentina para ser juzgado por delitos de lesa humanidad. Entre 1976 y 1979, Baraldini se destacó, además, como jefe operativo de la Subzona 14, teniendo a su cargo el centro clandestino de detención en la comisaría Primera de Santa Rosa.
Curciarello también destacó la importancia del juicio que comenzará el 29 de agosto, después de tantas demoras, al resaltar que “al igual que el anterior, son identitarios para con nuestra provincia, dado que se revoca aquella idea de que La Pampa fue una isla, sino todo lo contrario”. Las primarias audiencias del juicio se desarrollarán en el Colegio de Abogados de esta capital el 29, 30 y 31 de agosto y continuarán en septiembre los días 1º, 13 y 14. 
– ¿Por qué se demoró tanto la llegada del segundo juicio, el cambio de gobierno nacional tuvo algo que ver?
– No lo sé, no me animo a confirmar eso. Sí está claro que el gobierno de (Mauricio) Macri ha generado un clima político para las excarcelaciones a los genocidas, para que se dé el fallo del “2×1”. Concretamente con relación a este juicio, se tardó en Casación en confirmar la composición del tribunal, más algunas otras cuestiones que han demorado el inicio del debate, pero ya está fijada la fecha y eso es lo más importante.
– ¿Cómo analiza la política de derechos humanos del gobierno y lo que sucede con Santiago Maldonado, desaparecido en Chubut?
– Está claro que el Estado nacional debe garantizar la aparición con vida de Santiago Maldonado y dejar de operar a través de los grandes medios con versiones falsas como que lo vieron en una estación de servicio. Es inadmisible, si es que así se confirma, que en plena democracia haya desaparecidos por el accionar del propio Estado. El problema es que desde el gobierno nacional se tiene una política represiva de cuanta manifestación popular haya, sea de trabajadores, de organizaciones sociales, de pueblos originarios. En vez de solucionar el fondo de los problemas, los intentan a arreglar a palazos. Lo de Santiago es muy preocupante, por eso ayer (por el viernes) participamos de la convocatoria organizada por varias organizaciones políticas y sociales locales, que unánimemente exigimos la inmediata aparición con vida. 
Fuente:LaArena

No hay comentarios: