7 de agosto de 2017

MURIÓ HISTÓRICO DEFENSOR DE LOS DD.HH. ALBERTO PEDRONCINI.

06 de agosto de 2017
Histórico abogado defensor de los Derechos Humanos 
Murió Alberto Pedroncini 
Tenía 94 años. Desde la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos había desarrollado una destacada tarea durante la dictadura cívico-militar y también en los juicios contra los responsables de la represión ilegal. Es velado desde las 19 en O'higgins 2842.
A los 94 años, murió el histórico abogado defensor de los Derechos Humanos Alberto Pedroncini. 

Desde la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos había desarrollado una destacada tarea durante la dictadura cívico-militar y también en los juicios contra los responsables de la represión ilegal.

Había nacido el 17 de abril de 1923. Abogado, militante y luchador en defensa de las libertades públicas y de las garantías constitucionales, sufrió persecución y cárcel. Su actuación sobresalió durante la dictadura cívico-militar instalada en 1976, a la que enfrentó desde su trabajo profesional y su militancia.

Como miembro de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, fue uno de los artífices de las estrategias jurídicas para reclamar ante la Justicia por las víctimas de la dictadura.

También formó parte del equipo que concretó la promoción de las querellas contra los represores por el robo sistemáticos de bebés y por la Operación Cóndor. Entre sus intervenciones más recordadas se destaca la realizada en el Juicio a las Juntas, en 1985.

En tanto, en 1996 junto con el abogado David Baigún, fue parte de la querella por práctica sistemática de apropiación de menores que logró que se le dictara prisión preventiva a Videla, Massera, Harguindeguy, Riveros y Acosta. Asimismo, participó en la investigación de la actividad conjunta de los gobiernos de facto de América del Sur, que logró la prisión preventiva de Videla y la orden de captura de Jefes de Estado de las dictaduras latinoamericanas que habían formado parte del llamado Plan Cóndor.

En 2011, fue distinguido por la Legislatura porteña con el título de Ciudadano Ilustre, en reconocimiento a su trayectoria en defensa de los Derechos Humanos, las libertades públicas y las garantías constitucionales.

Desde las 19 es velado en O'higgins 2842, Capital Federal.
Fuente:Pagina12

No hay comentarios: