18 de agosto de 2017

SAN LUIS: SUSANA OSOLA, VÍCTIMA DE LA DICTADURA, RECIENTEMENTE IDENTIFICADA NO FIGURABA EN LOS REGISTROS DE DESAPARECIDOS.

Nació y vivió hasta la preadolescencia

Susana Elena Osola, víctima de la dictadura recientemente identificada, no figuraba en los registros de desaparecidos de San Luis

Susana Elena Osola, reciéntemente identificada por el Equipo de Antropología Forense nació y vivió en la calle Bolivar, en la ciudad de San Luis. Fue asesinada cuando tenía 22 años y estaba embarazada de 3 meses. Aunque el portal de desaparecidos.org la contaba entre las personas buscadas, no figuraba que fuese puntana.

La búsqueda de sus pasos por San Luis -en principio no se sabía bien si era mercedina o puntana- nos llevaron a llamar a una familia del mismo apellido en Villa Mercedes, donde negaron que fuesen parientes. La información que publicamos en la víspera, originada en el portal de Abuelas de Plaza de Mayo, hace referencia a su identificación y a la de otra mujer correntina. Allí establece que "Susana nació el 23 de noviembre de 1953, en San Luis".

En San Luis, se pudo saber que efectivamente había vivido hasta los 9 años, según algunos, 12 según otras fuentes, cuando se fueron a vivir a la provincia de Buenos Aires, aunque tendría todavía familiares.

Una persona ligada a la búsqueda de la memoria, la verdad y la justicia, involucrada en los juicios de lesa humanidad por la desaparición de su hermano, le consultó a su padre, quien recordó que sobre esa calle había una fábrica de mosaicos, que afirmó que se llamaba "Orzola", aunque podría tratarse de la misma familia, ya que los datos eran coincidentes.

Otro testimonio, de una mujer de la misma edad que concurrió a la Escuela Paula Domínguez de Bazán, recuerda haber cursado con "una chica de apellido Ossola que después se fueron a vivir a otro lado", aunque no supo precisar si era ella o una hermana, pero afirmó que "vivían en esa zona" de Bolivar y Mitre.
En los expedientes que maneja la Fiscalía Federal no se menciona su búsqueda ni su asesinato, debido a que el hecho ocurrió alrededor de una década después de haber dejado la ciudad.

En el portal "desaparecidos.org" figura textualmente sobre la joven asesinada:

Susana Elena Ossola de Urrua
Detenida-Desaparecida el 22/5/76
Susana tenía 22 años" y estaba casada con Oscar Urra. Tenía 3 meses de embarazo. Trabajaba de obrera.
Fue secuestrado junto a su esposo en una parada de colectivo de la línea 365, en San Miguel, provincia de Buenos Aires, el 22/5/76. Según información brindada a la familia, los jóvenes permanecieron detenidos en los centros clandestinos de detención "El Campito" ubicado en Campo de Mayo, y "Vesubio". Según estos testimonios, Susana habría dado a luz en cautiverio. La pareja y su hijo continúan desaparecidos.
Carlos Juan Allende
María Teresa Bernasconi*
Dante Bodo
Luis Cainfaila
Jorge Omar Cazorla
Domingo Idelgar Chacón
María del Carmen del Bosco de Allende
Luis Isidro Guyet*
Graciela Fiochetti
Rafael Roberto García
Félix Roque Giménez
Luis Isidro Guyet
Héctor Raúl Jofre
Leonor Rosario Landaburo de Catnich
Pedro Valentin Ledesma
Alejandra Margarita Lepido*
Nolasco Leyes
Mauricio A. López
Carlos Luis Mansilla
Ana María Ponce
Jorge Gabriel Pujol
Jorge Reynaldo Ruarte
Jorge Luis Ruffa
Sandro Santana Alcaraz Castillo
Ricardo Enrique Saibene
Alfredo Felipe Sinopoli
Julio Everto Suárez
Rosario Anibal Torres

Aclaración de la APDH
A media mañana de este jueves se comunicó con esta redacción Lilian Videla, integrante de la APDH San Luis, para aclarar que hay personas que figuran en el listado expuesto más arriba que no están desaparecidas o no tienen datos sobre ellos. Se trata de María Teresa Bernasconi*, quien se encuentra con vida. "Ese es su apellido de casada, ella es María Teresa Melucci. Bernasconi era su marido, hoy fallecido. Eran de San Juan; ella estuvo detenida, él exiliado", precisó.

También dijo que no tenían conocimiento de Luis Isidro Guyet* ni de Alejandra Margarita Lepido*. "Esa lista está desactualizada", expresó y señaló asimismo que hasta que salió el comunicado de Abuelas de Plaza de Mayo, no sabían de la desaparición de Susana Ossola, ya que "se fue muy chica de San Luis", por lo que habían averiguado a partir de ese momento.

Lo que dijo Abuelas:
FUERON IDENTIFICADAS DOS MUJERES EMBARAZADAS ASESINADAS
Ramona Benítez de Amarilla y Susana Elena Ossola de Urra estaban embarazadas de tres meses al momento del secuestro. Sus embarazos no llegaron a término, por lo que son 124 los casos resueltos por la Asociación
Abuelas de Plaza de Mayo informa que en los últimos tiempos el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), a través de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas, identificó a dos mujeres que fueron asesinadas embarazadas por el terrorismo de Estado, por lo que sus hijos no llegaron a nacer. Se trata de Ramona Benítez de Amarilla, desaparecida el 16 de mayo de 1976, y de Susana Elena Ossola de Urra, secuestrada el 22 de mayo de 1976, ambas embarazadas de 3 meses. A pesar del dolor de este final terrible, es reparador conocer, al menos, la verdad sobre su destino.
Los casos

Ramona nació el 31 de agosto de 1957 en General Paz, provincia de Corrientes. Los amigos y compañeros la llamaban "Beatriz" o "Betty". Su pareja, Fernando Amarilla, nació el 13 de enero de 1951 en la ciudad de Buenos Aires, y era conocido como "Ulises" o "Fierro". Ambos militaban en la organización Montoneros. El 16 de mayo de 1976, fueron secuestrados en la vía pública de la localidad de Remedios de Escalada, provincia de Buenos Aires. La joven estaba embarazada de tres meses.

El EAAF, a través de sus huellas, pudo identificar a Ramona como la mujer que fue hallada asesinada el 29 de mayo de 1976 junto a Rodolfo Aníbal Leonetti, en Vanini y Leones, Morón.

Susana nació el 23 de noviembre de 1953, en San Luis. Su pareja, Oscar Urra Ferrarese, el 2 de febrero de 1952, en Santiago de Chile. Ambos militaban en el PRT-ERP y fueron secuestrados el 22 de mayo de 1976 en la vía pública, en la localidad de San Miguel, provincia de Buenos Aires. La joven estaba embarazada de tres meses.

Susana fue asesinada y su cuerpo apareció junto a los de otras dos mujeres y nueve hombres, el 1° de julio de 1976, en Don Bosco y Sucre, San Isidro. Sus restos fueron llevados al cementerio Municipal de Boulogne. Recientemente, el EAAF pudo constatar su identidad.

Desde la desaparición de nuestros hijos e hijas, las Abuelas de Plaza de Mayo buscamos a nuestros nietos y nietas con la esperanza de abrazarlos, de devolverles su historia familiar y legarles una vida en la Verdad. Estos casos remarcan la virulencia de los genocidas, que acribillaron a mujeres aun con su hijo en el vientre. Lamentablemente, por la etapa de gestación y la fecha en que fueron asesinadas Ramona y Susana, estamos en condiciones de cerrar dos nuevas historias: son así 124 los casos resueltos.

Esperamos poder comunicar pronto una nueva restitución con la alegría de saber que una familia y un hombre o mujer que vio torcida su verdadera historia podrán lograr ese abrazo tan necesario.
Informe: Gustavo Senn
gustavosenn@gmail.com 
Fuente:PeriodistasenlaRed

No hay comentarios: